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ACUERDOS de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, adoptados en sesión de 27 de agosto de 2010.

Publicado el 17/11/2010 (Nº 224)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

Texto completo:

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, en sesión de 27 de agosto de 2010, adoptó los siguientes acuerdos:

1. Blecua-Torres. Plan General de Ordenación Urbana. Subsanación de reparos.

Considerar subsanados los reparos establecidos en el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de fecha 22-12-2009.

Requerir la aportación de un Texto Refundido del plan general de ordenación urbana, recomendando que en el mismo se grafíe el vial previsto en Torres de Montes, hacia el Sur, con el ancho establecido en el documento de julio de 2008.

2. Loporzano. Modificación nº 7 de las normas subsidiarias. Nueva documentación.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal.

3. Fraga. Plan Parcial del Sector SUD11.

Suspender la emisión de informe por los argumentos indicados en el fundamento jurídico quinto y, en particular, por los siguientes:

Debe aportarse una nueva propuesta de ordenación en la que se atienda al régimen aplicable a las reservas de sistemas locales, aumentando tanto la reserva mínima de equipamiento como la de plazas de aparcamiento total. El plan parcial debe contener una mínima estructura viaria pública en la que se atenderá a la reserva mínima de plazas de aparcamiento de dominio y uso público.

4. Fraga. Modificación nº 44 del plan general de ordenación urbana.

Suspender la emisión de informe dado que, de acuerdo con lo indicado en el fundamento jurídico quinto, la modificación planteada ha de atender, en cuanto a la diferente zonificación de zonas verdes, a lo dispuesto en el artículo 79.3 de la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón; no pudiendo alterar la superficie destinada a espacios libres, minorándola con respecto a la aprobada en el correspondiente plan parcial.

5. Graus. Torres del obispo. Modificación del plan general de ordenación urbana.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal.

6. Peñalba. Modificación nº 1 del plan general de ordenación urbana.

1) Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal:

La categorización del suelo no urbanizable.

La regulación en el suelo no urbanizable genérico.

2) Informar desfavorablemente la autorización de viviendas en suelo no urbanizable especial, debido a las necesidades específicas de protección de este tipo de suelo.

7. Sabiñánigo. Modificación nº 7 del plan general de ordenación urbana.

Suspender la emisión de informe de acuerdo con los argumentos expresados en el fundamento jurídico quinto y, en particular, por los siguientes:

- Deberá aportarse el informe de la Dirección General de Interior, a los efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 19 de la Ley 30/2002.

- Deberá justificarse adecuadamente que con la implantación de la actuación no se produce una alteración sustancial del modelo de evolución urbana y ocupación del territorio establecido en el Plan General y, en consecuencia, no se trata de un supuesto de revisión del mismo, conforme a lo previsto en el artículo 72 de la Ley 5/1999, en su redacción dada por la Ley 1/2008.

- Deberá aportarse un texto refundido de la modificación aislada que exprese y justifique la propuesta definitiva que se realiza.

- Deberá realizarse y aportarse un estudio de movilidad que analice los flujos previstos que generará la ejecución de la modificación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 40.3 de la Ley 5/1999.

- En cumplimiento de lo previsto en el artículo 74.4 de la Ley 5/1999, deberá hacerse constar en el expediente la identidad de todos los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a su iniciación, según conste en el registro de la Propiedad o, en su defecto, en el catastro.

8. Sabiñánigo. Plan Parcial del sector terciario comercial Basa.

Suspender la emisión de informe de acuerdo con los argumentos expresados en el fundamento jurídico cuarto y, en particular, por el siguiente:

Deberá obtenerse previa o simultáneamente el informe favorable a la modificación nº 7 del PGOU de Sabiñánigo para poder emitir informe sobre el plan parcial.

9. Biescas. Modificación nº 7 del plan general de ordenación urbana.

Suspender la emisión de informe de acuerdo con los siguientes argumentos:

1) Debe aclararse el carácter de la parte de la Unidad de Ejecución denominada en la Modificación UE-1 A, dado que, en función de la titularidad pública del suelo, debiera tener la consideración de sistema general.

2) Se realizarán las siguientes correcciones:

- En las fichas de las unidades de ejecución 1A y 1B, dado que éstas denominan la situada al Oeste como Glera-Alta Este y la situada al Este como Glera Alta Oeste.

- En la superficie del sistema general EDAR, dado que figura en la documentación gráfica del PGOU con 8500 m2 y en la modificación con 7256 m2.

- En las superficies de las unidades de ejecución en las que se divide la UE-1, dado que la suma de las mismas más el nuevo sistema general debería coincidir con la superficie inicial de la mencionada UE 1 de 56407 m2.

- La superficie que se asigna en las fichas de las nuevas unidades al viario, dado que no se corresponde con la que consta en el cuadro del suelo urbano no consolidado.

- Los cuadros que se adicionan a la memoria, también deben adicionarse a la Normativa, en la forma que lo hace el planeamiento vigente.

- Debe darse audiencia a los interesados de la modificación planteada.

10. Biescas. Modificación nº 9 del plan general de ordenación urbana.

Suspender la emisión de Informe de acuerdo con los argumentos expresados en el fundamento de derecho quinto y, en particular, para que se justifique documentalmente la determinación de coeficientes, y se incluyan las unidades de ejecución a las que sea de aplicación dicha reserva.

11. Biescas. Modificación nº 11 del plan general de ordenación urbana.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal con el siguiente reparo:

Debe mantenerse la posibilidad de hacer obras de conservación que no incrementen el valor de la construcción.

12. Benabarre. Plan Especial UA nº 3.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal con los reparos indicados en el fundamento jurídico cuarto y, en particular, por los siguientes:

a. Debe clarificarse si se trata de un plan especial de iniciativa municipal, debido a las contradicciones existentes en el expediente.

b. Se corregirán los aspectos indicados, en el fundamento jurídico cuarto, respecto a las Ordenanzas.

c. Deben establecerse limitaciones a las alteraciones que pueden introducirse a través de Estudio de Detalle.

d. Se debe aclarar la solución del aparcamiento público dado que existe contradicción entre planos. Asimismo, se debería ampliar su anchura a 2,2m. En cuanto a la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento, se debe justificar la capacidad de las redes existentes para admitir los nuevos caudales que se van a incorporar en las redes municipales

e. En cuanto al plan de etapas, Se considera conveniente que los plazos cuenten desde la aprobación del proyecto de Urbanización, en lugar de contar desde la presentación al Ayuntamiento del citado proyecto.

f. Se atenderá a las prescripciones derivadas del informe de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, 16 de junio de 2010, y su posterior aclaración, 6 de julio de 2010.

13. Labuerda. Plan General de Ordenación Urbana.

Suspender la aprobación del plan general de ordenación urbana de Labuerda por los motivos especificados en el fundamento jurídico cuarto del presente acuerdo.

14. El Pueyo de Araguás. Plan Parcial SUD S-MO-1.

Informar favorablemente con reparos indicados en el fundamento jurídico cuarto y, en particular, por los siguientes.

1. En cuanto a la calificación del suelo:

a- En la zona residencial parcelas de ordenación libre, además de prohibirse específicamente la vivienda unifamiliar en hilera, debería prohibirse también, la edificación residencial plurifamiliar.

b- En la zona residencial parcelas de ordenación libre puede existir cierta redundancia en la regulación de la ocupación máxima, dado con el cumplimiento de la localización de la edificación en el área de movimiento, la ocupación será siempre inferior al 75 % de la parcela.

c- En la zona de uso hotelero no se comprende la posibilidad de dividir la parcela de 307 m2, dado que no se lograrían dos parcelas mínimas de 250 m2. Debe subsanarse dicha circunstancia.

d- Con carácter general, dada la redacción confusa de la regulación, se concretará que sólo se permite una lucana (siempre que existan en el entorno) en cada edificación residencial.

2. En cuanto a la solución de las infraestructuras:

a) Se atenderá a lo indicado en el informe del Instituto Aragonés del Agua de 18-12-2009 respecto a la necesidad de estudiar la capacidad de la red municipal para acoger las aguas pluviales, resolviendo el problema en el seno del plan parcial, en caso negativo.

b) Se establecerá la forma en que se prevé la gestión de la ampliación del depósito de abastecimiento de agua potable, si fuera preciso.

(A la posibilidad de ampliar dicho depósito se hace referencia en el capítulo tercero de la memoria justificativa del documento técnico de plan parcial).

c) Se incorporarán las determinaciones que derivan del informe del Instituto Aragonés del Agua de 12-12-2009: introducción de cargas derivadas del tratamiento de residuales e incorporación a la normativa de las ordenanzas del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y del Reglamento de vertidos de aguas residuales (Decreto 38/2004 del Gobierno de Aragón).

3. En cuanto a las determinaciones de gestión:

a) En función de la disposición transitoria undécima de la Ley 3/2009, de Urbanismo de Aragón, se atenderá, en la ejecución del planeamiento, a las formas de gestión establecidas en dicha Ley.

b) En cuanto a la documentación adicional, relativa a los planes parciales de iniciativa particular se tendrá en cuenta:

* Que cabría constituir una entidad de conservación de la urbanización que actuase por un plazo superior al de la recepción definitiva de las obras de urbanización.

* La aportación de las garantías del cumplimiento de la ejecución del ámbito debe efectuarse con anterioridad a la aprobación definitiva del plan parcial.

c) Deben figurar, en el plan de etapas, los plazos de ejecución de la urbanización y edificación que constan en la documentación adicional relativa a los planes de iniciativa particular.

d) Se tendrá en cuenta que el aprovechamiento urbanístico correspondiente a la superficie del camino público, incluido en el ámbito del sector, pertenecerá, en función de lo establecido en el artículo 105 de la LUA-99, al Ayuntamiento.

15. Monzón. Instalación fotovoltaica sobre cubierta en suelo no urbanizable, promovida por ISAGAN 2000 S. L.

Emitir informe favorable con la condición permanente de la obtención de las Licencias de Actividad y Actividad clasificada, así como a las autorizaciones que fueren pertinentes en materia de industria tanto por parte del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, como, en su caso, por parte del Ministerio de Industria

16. Tolva. Planta para área de transferencia de residuos de la construcción en suelo no urbanizable, promovido por Reciclados el Pirineo S. A.

Emitir informe favorable con los siguientes condicionantes, que tienen el carácter de permanente:

1.-Se deberá contar con informe del Organismo titular de la N-230 sobre el acceso al camino desde dicha vía.

2.-Se deberá concretar, las posibles alternativas que establece el proyecto, cómo se va a realizar el abastecimiento de agua industrial y se deberá aportar el consiguiente informe o consentimiento en función del origen de la captación de agua, autorización o concesión administrativa si debe concederla el Organismo de Cuenca, o, en su caso, consentimiento de la Comunidad de Regantes.

3.-Se deberá atender al informe emitido por el técnico municipal.

4.-Se atenderá a lo establecido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, de fecha de 30 de marzo de 2010.

5.-Se deberán atender y respetar cada una de las consideraciones y condicionantes impuestos por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de fecha de 25-08-2010.

17. Sariñena. Fábrica de impresión y manipulación de envases de plásticos en suelo no urbanizable, promovido por Envases Plásticos de Aragón S. L.

Suspender la emisión de informe, por plazo de tres meses, sin perjuicio de la observancia y estricto cumplimiento de lo dispuesto en el art. 42 de LPAC, para:

1) Se deberá aportar informe del técnico municipal que acredite que el proyecto presentado y cuya ejecución se pretende no contraviene lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo, y ello dado que la ubicación de las industrias debe realizarse, en principio, sobre suelo industrial si el municipio de que se trata dispone del mismo. Así pues, será necesario que se acredite fehacientemente por medio de informe del técnico municipal que la actividad propuesta requiere de su implantación en el medio rural y que ello no contravendría, asimismo, lo dispuesto en anterior art. 179, de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón. En definitiva, será necesaria para que la MI Comisión de Ordenación del Territorio de Huesca pueda informar favorablemente el proyecto presentado, una mayor justificación urbanística del mismo.

2) Será necesario que se mande publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca por parte del Ayuntamiento de Sariñena una corrección de errores en cuanto a cuál es la parcela objeto del emplazamiento en que se va a llevar a cabo la actuación la parcela 168, polígono 25, y no como se publicó con anterioridad la parcela 86.

3) Se deberá justificar cómo se realizarán los servicios, especialmente de abastecimiento de agua y de electricidad, ya que la documentación técnica los solventaba considerando que dicha empresa se iba a implantar en un polígono industrial, no en suelo no urbanizable.

4) Se atenderá en todo momento a las consideraciones hechas por la Dirección General de Carreteras y el Servicio Provincial de Carreteras de Huesca.

5) Se deberá disponer de consentimiento de la Comunidad de Regantes de la acequia que discurre por el límite de propiedad, y en su caso, de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

6) De igual modo se deberá tener en cuenta lo referente a lo dispuesto respecto de la actividad en la Ley 7/2006, de 22 de junio de Protección Ambiental, de Aragón. Dicha actividad cuenta con autorización ambiental integrada, resolución de Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, INAGA, de 20-11-2010, nº Expte. INAGA/500301/02.2008/10992. Cuyo contenido deberá cumplirse en su integridad.

18. Villanova. Ejecución de sentencia, juzgado nº 1 de lo Contencioso-Administrativo, vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable, promovida por Mª Jesús Portaspana Mur.

La Comisión a la vista de la nueva documentación presentada emite informe favorable.

19. Arén. Rehabilitación de borda para vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable, promovida por Roger Fuster Canet.

Emitir informe desfavorable, por no tratarse de una rehabilitación a lo que propiamente se refiere el artículo 31.1.c) de la Ley 3/2009, de 17 de junio, de urbanismo de Aragón dado que la actuación proyectada rebasa con mucho de lo permitido por este precepto.

20. Bielsa. Parzán. Nueva documentación, rehabilitación de borda para vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable, promovida por Carlos Mañas Castelo y Teresa Lluch Sebastián.

A la vista de la nueva documentación presentada se propone emitir informe favorable, condicionado con carácter permanente a que se respeten los términos establecidos por el Servicio Provincial de Carreteras así como por lo resuelto por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

21. Biscarrués. Línea eléctrica aérea M.T. 15 KV Losanglis-Biscarrués en suelo no urbanizable, promovida por Energías de Aragón I S. L.

Informe favorable condicionado a:

Que se obtenga resolución favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en relación con la ocupación de las vías pecuarias, como dominio público que es, y por otro lado que se atienda a cuanto se refiere en la Nota interior de fecha de 25-08-2010.

Así como que se obtenga informe favorable a la actuación que pretende llevarse a cabo sobre el barranco de Vadiello, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y si este organismo así lo considerarse necesario, la oportuna concesión/ autorización administrativa.

Y, se obtengan y cumplan todos los requisitos y obligaciones establecidas por la Legislación en materia de Industria, Ley 12/2006, de Fomento de la Actividad industrial como de lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico.

22. Estadilla. Vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable, promovida por Juan Pablo García Martínez.

Emitir informe desfavorable ya que:

A la vista de la documentación presentada, la actuación a desarrollar es, en realidad, una vivienda unifamiliar dado que reúne todas las características para ello, bien con carácter de recreo o ya sea con ánimo residencial, y no como se pretendía una actuación de interés público, el cual nunca se ha expresado en que consistía. Como vivienda unifamiliar no cumple las determinaciones establecidas ni en la Ley vigente en el momento de iniciarse el expediente administrativo, esto es, art. 23.c), por remisión de Art. 24.1 c). Ni las disposiciones establecidas en las NNSSPP de la provincia de Huesca.

23. Tomar conocimiento de asuntos urbanísticos relativos a los municipios de Huesca (3), Sabiñánigo, Boltaña, Barbastro, Sesué.

Huesca, 27 de agosto de 2010.-La Secretaria de la Comisión, Pilar Alfaro Santafé.