Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCIÓN de 13 de octubre de 2010, de la Dirección General de Energía y Minas, por la que se autoriza y aprueba de forma parcial el proyecto de ejecución de instalación eléctrica «LAT 220 kV SE Calamocha- SE Mezquita» en los tramos T1 a T12, T21 a T93 y T104 a T144. Referencia. Exp. nº AT 25 L/2010 de la provincia de Teruel.

Publicado el 17/11/2010 (Nº 224)
Sección: V. Anuncios - b) Otros anuncios
Emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Texto completo:

Visto el expediente incoado en Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Teruel, a petición de Red Eléctrica de España, S. A., con domicilio en Paseo Conde de los Gaitanes, 177 La Moraleja Alcobendas 28109 Madrid, solicitando la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución de la instalación «LAT 220 kV SE Calamocha- SE Mezquita» ubicada en los términos municipales de Calamocha, Bañón, Cosa, Alpeñés, Pancrudo, Utrillas, Rillo, Escucha, Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén y Torre los Negros (Teruel), así como el expediente derivado de dicha solicitud, incluyendo alegaciones y contraalegaciones.

Vistos, la resolución de 31/8/2010 del INAGA («Boletín Oficial de Aragón» 17/9/2010) que dice que a los solos efectos ambientales el proyecto es compatible y condicionado; el informe previo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el informe favorable del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Teruel de fecha 4/10/2010 en el que consta cumplidos los trámites reglamentarios ordenados en Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y el RD 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión.

Vista la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, modificada, entre otras, por el Real Decreto-Ley 7/2006, de 23 de junio, de medidas urgentes en el sector energético y por la Ley 17/2007, de 4 de julio, de adaptación a la Directiva 2003/54/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad; el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; el RD 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión, el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión; el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna; la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999 y demás legislación concordante.

Vistas las competencias compartidas en materia de energía que, el art. 75.4 del vigente texto de Estatuto de Autonomía de Aragón, modificado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, atribuye a esta Comunidad Autónoma, y de las funciones que conforme al artículo 11 del Decreto 114/2008, de 10 de junio del Gobierno de Aragón, por la que se aprobó la actual estructura orgánica del Departamento de Industria, Comercio y Turismo me corresponden, resuelvo:

Autorizar la instalación «LAT 220 kV SE Calamocha- SE Mezquita» y aprobar parcialmente el proyecto de ejecución en los tramos T1 a T12, T21 a T93 y T104 a T144 suscrito por D. David Gavín Asso y visado por Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja en fecha 10 de diciembre de 2009, cuyas características son las siguientes:

Titular: Red Eléctrica de España, S. A.

Domicilio del titular: Paseo Conde de los Gaitanes, 177 La Moraleja Alcobendas 28109 Madrid

Ubicación de la instalación: Calamocha (Teruel)

Recorrido instalación: TT.MM. de Calamocha, Bañón, Cosa, Alpeñés, Pancrudo, Utrillas, Rillo, Escucha, Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén y Torre los Negros en la provincia de Teruel.

Características técnicas:

Linea eléctrica Transporte 220 KV

Tensión nominal: 220 kV

Potencia transporte: 894 MVA por circuito

Nº circuitos: 2

Conductores por fase: 2

Tipo conductor: Condor AW

Cable de tierra/ cable óptico: 7N7 AWG / OPGW 48 fibras Tipo I 17 kA.

Apoyos: Metálicos celosía tipo Drago y Tejo.

Longitud: 47.634 metros

Origen: Pórtico SE Calamocha

Final: Pórtico SE Mezquita

Finalidad: Apoyo a la distribución y demanda de grandes consumidores, evacuación de régimen especial y alimentación al tren de alta velocidad.

Presupuesto 18.952.288 euros

La instalación no podrá ser utilizada para otros usos distintos de los que constan en el objeto del proyecto, salvo solicitud previa y autorización expresa. La aprobación del proyecto se concede de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo II del Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y con las condiciones especiales siguientes:

1º.-El titular de las citadas instalaciones dará cuenta de la terminación de las obras al Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Teruel a efectos de reconocimiento definitivo y extensión del acta de puesta en marcha, remitiendo el certificado de dirección de obra firmado por Técnico competente y visado por el Colegio Oficial que corresponda.

2º.-El plazo de puesta en marcha será de un año contado a partir del día siguiente al de notificación al titular de la presente resolución.

3º.-Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen.

4º.-El Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Teruel comprobará si en la ejecución del proyecto se cumplen las condiciones dispuestas en los Reglamentos que rigen los servicios de electricidad, para lo cual el titular de las instalaciones dará cuenta por escrito del comienzo de los trabajos, estando durante el período de construcción y después en el de explotación bajo vigilancia e inspección del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Teruel.

5º.-La Administración dejará sin efecto la presente resolución en cualquier momento en que se observe el incumplimiento de las condiciones impuestas en ella.

6º.-En tales supuestos la Administración, previo el oportuno expediente, acordará la anulación de la autorización, con todas las consecuencias de orden administrativo y civil que se deriven según las disposiciones legales vigentes.

7º.-Antes de la puesta en marcha deberá presentarse contrato suscrito con persona física o jurídica competente, en la que se haga responsable de mantener las instalaciones en el debido estado de conservación y funcionamiento.

8º.-Se efectuarán las inspecciones periódicas reglamentariamente previstas en el artículo 13 del Reglamento de Centrales Eléctricas y Centros de Transformación así como en el artículo 163 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

9º.-Se cumplirán los condicionados impuestos por el INAGA en la resolución de 31/8/2010 ya referenciada.

Esta autorización no releva la necesidad de obtener cualquier otra prevista en la legislación vigente.

La presente resolución se publicará en el Boletín Oficial de Aragón.

Contra la presente resolución que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo en el plazo de un mes según lo previsto en el artículo 58.1 del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, sin perjuicio de que el interesado pueda interponer cualquier otro recurso que estime procedente.

Zaragoza, 13 de octubre de 2010.-La Directora General de Energía y Minas, Pilar Molinero García.