Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ANUNCIO de la Dirección General de Alimentación, relativo a cursos sobre «Bienestar Animal», a celebrar en Alcañiz (Teruel), Santa Eulalia del Campo (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza) organizado por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) conforme a lo establecido según legislación vigente de bienestar animal en la explotación y durante el transporte de ganado.

Publicado el 24/11/2008 (Nº 196)
Sección: BOA V. Anuncios - Otros anuncios
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

Texto completo:

ANUNCIO de la Dirección General de Alimentación, relativo a cursos sobre «Bienestar Animal», a celebrar en Alcañiz (Teruel), Santa Eulalia del Campo (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza) organizado por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) conforme a lo establecido según legislación vigente de bienestar animal en la explotación y durante el transporte de ganado.

Organiza: Instituto de Formación y Estudios Sociales, (IFES).

Número de asistentes: 15 personas.

Lugar de celebración, Fechas y Horarios.

Alcañiz: Salón Caja Rural. Plaza Santo Domingo número 8

Fechas: 1, 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 2008

Horario: Los días señalados de 18:30 a 22:30 horas.

Santa Eulalia del Campo: Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo. Plaza del Ayuntamiento, 1.

Fechas: 10, 11, 15, 18, y 22 de diciembre de 2008.

Horario: Los días señalados de 18:00 a 22:00 horas.

Valderrobres: Grupo Arcoiris, polígono industrial Torre Sancho s/n, área de servicio, 2ª planta, 44580 Valderrobres.

Fechas: 9,10, 11, 12 y 15 de diciembre de 2008

Horario: Los días señalados de 18:30 a 22:30 horas.

Ejea de los Caballeros: Fambiocontrol. Polígono Valdeferrín nave 7 calle A.

Fechas: 11, 15, 18, 22 y 23 de diciembre de 2008.

Horario: Los días señalados de 18:00 a 22:00 horas.

Participantes: Dirigido a trabajadores en activo del sector Agrario-Ganadero.

Solicitudes: Se facilitarán, presentarán e irán dirigidas a IFES, Centro de Formación Arsenio Jimeno, C/ Eduardo Jimeno Correas s/n, 50018-Zaragoza. La solicitud se efectuará mediante el modelo adjunto.

Si el número de solicitudes presentadas fuera superior al número de plazas previstas para el curso, se respetaría el orden temporal de recepción de las solicitudes.

Objetivo del curso: «La obtención del certificado de «Bienestar Animal». Dicha capacitación, que se entenderá justificada por la asistencia al curso y por la superación del oportuno examen, se acreditará con la concesión del adecuado carné por el Departamento de Agricultura y Alimentación»

Plazo de presentación de las solicitudes: Desde la fecha de publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial de Aragón» hasta la fecha previa al inicio del curso.

Coordinador: Luis Antonio Rabanaque Ordóñez -Técnico de Formación.

Programa: El programa del «Bienestar Animal» (explotaciones ganaderas) es el siguiente:

Programa del módulo general común

U.D.1. Introducción. Aspectos globales de la legislación sobre bienestar animal y formación del personal encargado del cuidado y manejo de los animales. Ley 11/2003 de Protección Animal de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sociedad y bienestar animal. Situación actual en la UE y previsiones.

U.D.2. Anatomía y fisiología de los animales de producción. Comportamiento animal. Bienestar animal y adaptación. Salud, estrés, enfermedad. Causas predisponentes y determinantes de la enfermedad.

U.D.3. Bienestar animal y producción. Influencia del bienestar animal sobre la producción y la calidad de los productos de origen animal.

U.D.4. Aspectos prácticos del bienestar animal. Construcciones, instalaciones y equipos. Manejo de los animales y comportamiento animal. Actuaciones ante lesiones y enfermedades de los animales. Ley de Sanidad Animal: Planes de alerta sanitaria, sacrificios obligatorios, identificación, registro, documentaciones sanitarias.

U.D.5.Protección de los animales durante su transporte en el ámbito comunitario. Normativa de aplicación

U.D.6. Condiciones generales del transporte de animales.

U.D.7. Animales aptos para el transporte.

Módulo II. Módulo específico para especies concretas

U.D.1. Legislación sobre protección animal en explotaciones.

U.D.2. Fisiología y comportamiento. Necesidades de comida y agua. Intervenciones quirúrgicas, mutilaciones y tratamientos en animales.

U.D.3. Importancia económica de la aplicación de la legislación de bienestar animal.

U.D.4. Construcción, diseño, instalaciones y equipos de las explotaciones.

U.D.5. Planes sanitarios, redes de alerta, manejo, cuidados de emergencia a los animales y medidas de bioseguridad en la explotación. Criterios de seguridad laboral.

U.D.6. Responsabilidad del poseedor de animales. Medios de transporte, prácticas y documentación en el transporte, limpieza y desinfección de vehículos.

U.D.7. Talleres de trabajo sobre casos prácticos.

(Estos módulos se aplicaran de forma personalizada según el tipo de explotación: a) explotaciones de porcino, b) explotaciones de terneros, c) gallinas ponedoras-aves de corral, d) otras explotaciones).

Zaragoza, 7 de noviembre de 2008.-El Director General de Alimentación, Ramón Iglesias Castellarnau.

Nota: Cualquier modificación que hubiera que llevar a cabo, relativa a cambio de fechas, horarios, lugar de celebración de los cursos, etc. se comunicará de manera urgente a los interesados.