Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ACUERDOS de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, adoptados en Sesión de 29 de septiembre de 2008.

Publicado el 24/11/2008 (Nº 196)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

Texto completo:

ACUERDOS de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, adoptados en Sesión de 29 de septiembre de 2008.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, en sesión de 29 de septiembre de 2008, adoptó los siguientes acuerdos:

1. Broto. Modificación número 12 de Normas Subsidiarias.

Suspender la emisión de informe de acuerdo con el siguiente argumento:

Debe contarse con informe del Ministerio de Fomento tanto en función de las posibles afecciones de la línea de edificación como por aquellas otras cuestiones relativas al suelo de propiedad público.

2. Almudévar. Modificación AL-05 del Plan General de Ordenación Urbana.

Informar favorablemente, para la aprobación definitiva municipal, con los siguientes reparos:

1) Debe contarse con informe favorable del Ministerio de Fomento.

2) Debe aclararse cómo se resolverán las infraestructuras.

3. Biescas. Delimitación sector en el suelo urbanizable no delimitado Glera del Sía.

Informar desfavorablemente de acuerdo con los siguientes argumentos:

-La instalación del campo de golf no cuenta con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Ha de tenerse en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana de Biescas establece que «será preceptivo para permitir su delimitación como Sector de Suelo urbanizable Delimitado el informe favorable de la CHE sobre usos e instalaciones o edificaciones a realizar y su intensidad».

Hay que tener, también, en cuenta que la previsión del campo de golf es objetivo fundamental de la ordenación contemplada por la ficha correspondiente del PGOU.

-La necesidad de contar con un informe de la CHE respecto a la posibilidad de disponer de los caudales suficientes de suministro de agua tanto para el campo de golf como para la zona residencial.

-La necesidad de contar con informe de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón respecto a la incidencia sobre la actuación del trazado ferroviario del túnel de Baja Cota del Pirineo.

4. Sabiñánigo. Modificación número 3 del Plan General de Ordenación Urbana. Terrenos situados frente a Alcoa.

Suspender la emisión de informe de acuerdo con los siguientes argumentos:

1) Sobre la propuesta de calificación: Existen contradicciones entre las intervenciones, planteadas en la modificación, y la regulación existente en el PGOU:

-El uso que se pretende dar al Espacio libre privado (ampliación de la edificación) no se encuentra entre los usos compatibles previstos en el PGOU.

-La ampliación del 15% resulta contradictoria con la ordenanza de Edificación Existente.

Sería recomendable la creación de una nueva calificación que recoja los usos, intensidades e intervenciones para este tipo de suelo y edificación.

2) Sobre la documentación gráfica:

El plano «Modificación propuesta» sigue manteniendo el grafismo de «Residencial Extensiva Grado I». Se debe cambiar a la calificación que se propone.

5. Panticosa. Plan Parcial Sectores 3 y 4.

Suspender la emisión de informe de acuerdo con los argumentos expresados en la parte expositiva del presenta Acuerdo y, en particular, por los siguientes:

1) El Sistema local de Espacios Libres de dominio y uso público no cumple los módulos de reserva.

La ubicación de los espacios libres está concebida de forma residual, en terrenos con fuertes pendientes, y no como señala el Reglamento de Planeamiento; deben distribuirse de forma integrada con el tejido residencial y terciario.

2) Deben cumplirse los módulos mínimos de reserva para equipamiento deportivo y para equipamiento socio cultural.

3) No existe continuidad real con alguno de los viarios aprobados para sectores adyacentes tanto en trazado como en anchuras.

4) Debe clarificarse el reparto de aprovechamientos y el destino de los aprovechamientos excedentarios.

5) En cuanto a la reserva de Vivienda Protegida el cálculo del 20%, realizado en el Plan Parcial, no se considera correcto, ya que se calcula respecto a la edificabilidad residencial lucrativa y no respecto a la edificabilidad residencial total. El porcentaje se aplicará, también, respecto al número máximo.

De acuerdo con el artículo 64.4 del Decreto 52/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo parcial de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística, en materia de organización, planeamiento urbanístico y régimen especial de pequeños municipios, se considera que la subsanación de las deficiencias detectadas implica la introducción de modificaciones sustanciales y, por tanto, ha de ser sometido de nuevo a información pública.

6. Binéfar. Modificación número 15 del Plan General de Ordenación Urbana.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal.

7. Pueyo de Araguás. Modificación del Plan General de Ordenación Urbana en Suelo Urbano Consolidado.

1) Informar favorablemente, para la aprobación definitiva municipal, los siguientes aspectos:

a) Admitir y permitir el uso de vivienda dentro de los aprovechamientos bajo cubierta, si bien ha de regularse de forma restrictiva las ventanas que se sitúan en el plano del faldón de cubierta.

b) La edificabilidad en parcelas inferiores a 150 m2, con el reparo de mantener el artículo 72.2.c) in fine que establece que el número de viviendas será de una única vivienda.

2) Suspender la emisión de informe en los siguientes extremos:

a) En cuanto a la nueva regulación del artículo 72.5, siendo preciso que la posibilidad de realizar mayor número de viviendas en los edificios existentes se limite a los casos de rehabilitación.

No se admitirá mayor número de viviendas en los casos de demolición del edificio, ni en el de parcelas libres de edificación.

Se deberá aclarar el concepto «45 m2 de ocupación en planta».

b) La nueva regulación de los vuelos, siendo preciso fijar dimensiones longitudinales máximas de los vuelos abiertos.

3) Instar al Ayuntamiento a la realización del Catálogo y del Plan Especial del Conjunto del núcleo histórico del Pueyo de Araguás.

8. Barbastro. Modificación número 41 del Plan General de Ordenación Urbana en el área AO-26 «Prolongación Avenida de La Merced».

1) Informar favorablemente, para la aprobación definitiva municipal, los siguientes extremos:

a) La eliminación de los porches de la Avenida del Ejército Español, lado impar.

b) La regularización de la anchura del vial transversal a la Avenida del Ejército Español, a la altura del número 59.

2) Suspender la emisión de informe, para mayor aclaración y concreción, en cuanto a los siguientes extremos:

a) Sobre la remodelación de una porción de Suelo Urbano Consolidado remitida, en función de la modificación de las Áreas 26 y 31A, a un planeamiento ulterior:

-Respecto al paso de Suelo Urbano No Consolidado a Urbano Consolidado debe especificarse las cesiones que se establecen con la nueva propuesta de ordenación y las que le corresponderían al tratarse de un Suelo Urbano No Consolidado, con el fin de garantizar que éstas no disminuyen.

-Respecto a la nueva ordenación debe justificarse si se incrementa o no la edificabilidad que le correspondería en función del aprovechamiento de la Unidad de Ejecución.

-Debe determinarse el número máximo de viviendas.

b) Sobre el apartado «condiciones de la nueva edificación»:

-Debe aclararse que fincas no incluidas en la Unidad de Ejecución delimitada en las áreas 31A le serán de aplicación las condiciones de la Zona 2, Ensanche similar al Casco Antiguo ya que la ficha de ordenación de dicha área establecía como zona la calificación «Residencial Suburbana». Debe justificarse la razón del cambio de calificación y si se produce aumento en volumen y edificabilidad.

9. Canfranc. Modificación puntual número 1 del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Canfranc.

Informar favorablemente, para la aprobación definitiva municipal, condicionado a la aprobación definitiva, por parte del Ayuntamiento, del Proyecto de Modificación de los límites de la Unidad de Ejecución UE-3, Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (en cumplimiento del artículo 99.3 de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón, que remite al procedimiento previsto en el artículo 61).

10. Tolva. Mostrar conformidad con el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana.

11. Santa Cruz de la Serós. Solicitud del Ministerio de Fomento de revisión del acuerdo de aprobación definitiva. Zona de Esculabolsas.

No aceptar la revisión de oficio al entender que el expediente de referencia no es subsumible en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 102 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, cabe indicar que la clasificación como Suelo Urbano Consolidado de todo el ámbito de Esculabolsas no impide que la línea de edificación se sitúe a 25 m del eje, tal y como prescribe el informe de la Unidad de Carreteras de 21 de abril de 2006.

La prescripción de dicho informe ha de considerarse que forma parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado definitivamente. Además, la normativa del PGOU prevé, para la Zona de Consolidación Urbana de Esculabolsas la necesidad de redactar una figura de planeamiento derivado para la ordenación de los volúmenes permitidos.

Debe entenderse que dicha figura de planeamiento - que deberá ser informada por la Unidad de Carreteras - abarca todo el ámbito clasificado como urbano y deberá respetar la determinación establecida por el informe de 21 de abril de 2006 relativa al retranqueo de la edificación de 25 metros respecto a la arista de la calzada más próxima.

12. Sallent de Gállego. Modificación número 1 del Plan General de Ordenación Urbana.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal.

13. Yésero. Plan General de Ordenación Urbana. Cumplimiento de reparos.

Dar por subsanados los reparos señalados por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, en sesión de 3 de junio de 2008, salvo el número siete, relativo a la necesidad de contar con informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Sin perjuicio de lo anterior, se advierte al Ayuntamiento de la necesidad de proceder a la corrección de un posible error respecto a la alegación presentada por Dña. Monserrat Cazcarro López; dicha alegación, aceptada por el Ayuntamiento, ha de quedar grafiada correctamente en los planos.

14. Valle de Hecho. Modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Solar c/San Miguel número 20 «Casa Apizuela».

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal.

15. Valle de Hecho. Modificación número 2 del Plan General de Ordenación Urbana en el API H-03 «La Figuera». COT-2008/233.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal.

16. Albelda. Modificación número 4 del Plan General de Ordenación Urbana.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal.

17. Informar 13 expedientes urbanísticos relativos a actuaciones en suelo no urbanizable de interés social y público.

18. Tomar conocimiento de asuntos urbanísticos relativos a los Municipios de Sabiñánigo, Biescas, Almudévar (2), Barbastro (2), Benabarre, Tolva, Grañén, Tramacastilla de Tena.

Huesca, 3 de noviembre de 2008.-La Secretaria de la Comisión, Pilar Alfaro Santafé.