Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 18 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban los requisitos deportivos requeridos para la calificación de deportistas de nivel cualificado.

Publicado el 24/11/2008 (Nº 196)
Sección: BOA I. Disposiciones Generales -
Emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Texto completo:

ORDEN de 18 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban los requisitos deportivos requeridos para la calificación de deportistas de nivel cualificado.

El Decreto 227/2005, de 8 de noviembre, del Gobierno de Aragón, sobre deporte aragonés de nivel cualificado, tiene por objeto regular el deporte de nivel cualificado en Aragón mediante la determinación de la condición de deportistas de nivel cualificado, los criterios, competencia y procedimiento para su reconocimiento y los efectos que del mismo se siguen.

El artículo 4.2 del Decreto 227/2005, dispone que el Departamento competente en materia de Deporte establecerá los requisitos mínimos requeridos para la calificación como deportista de nivel cualificado en cada uno de los grupos establecidos en el apartado 1 del mismo artículo. La Orden del 23 de noviembre del 2005, del Departamento de Educación Cultura y Deportes (BOA nº 142 de 30 de noviembre de 2005) ha regulado estos requisitos desde su aprobación. A lo largo de este tiempo se han realizado propuestas de mejora de esta Orden por parte de diferentes agentes deportivos afectados. Al objeto de incorporar las propuestas realizadas por las Federaciones deportivas aragonesas y la Comisión de Evaluación del Deporte Aragonés de Nivel Cualificado para perfeccionar la relación de criterios, y tendiendo en cuenta la aprobación del Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, se considera oportuno aprobar una nueva Orden que establezca la relación de criterios de calificación de deportistas de nivel cualificado.

Asimismo, el artículo 6.3 del Decreto 227/2005 dispone que el Departamento competente en materia de deporte establecerá el modelo de solicitudes para la calificación de deportistas de nivel cualificado.

En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 227/2005, de 8 de noviembre, del Gobierno de Aragón, dispongo:

Artículo 1.--Requisitos deportivos para la calificación de deportistas de nivel cualificado.

Los requisitos deportivos mínimos para obtener la calificación como deportista de nivel cualificado a que se refiere el artículo 3.d) del Decreto 227/2005, de 8 de noviembre del Gobierno de Aragón, sobre deporte aragonés de nivel cualificado serán los establecidos en el anexo I de la presente Orden.

Artículo 2.-Modelos de solicitud para la calificación como deportista de nivel cualificado.

Los modelos de solicitud para la calificación como deportista de nivel cualificado son los establecidos en los anexos II, III y IV de la presente Orden.

Disposición derogatoria única.

Queda derogada la Orden de 23 de noviembre de 2005 del Departamento de Educación Cultura y Deporte por la que se aprueban los requisitos deportivos requeridos para la calificación de deportistas de nivel cualificado y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente Orden.

Disposiciones Finales

Disposición final primera.

Se faculta al Director General del Deporte para dictar las resoluciones necesarias y adoptar las medidas precisas para la ejecución de la presente Orden.

Disposición final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 18 de noviembre de 2008.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte,

MARÍA VICTORIA BROTO COSCULLUELA

ANEXO I

CRITERIOS DE INTEGRACIÓN PARA LA CALIFICACIÓN DE DEPORTISTA ARAGONÉS DE NIVEL CUALIFICADO

1.-CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

-Sólo se valoran las competiciones convocadas por organismos nacionales e internacionales reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional o por el Consejo Superior de Deportes.

-En competiciones internacionales sólo se consideran las que se participa como integrante de la selección española.

-Se valora la calificación de deportista de alto nivel del Consejo Superior de Deportes, cuando ésta tenga vigencia en el año de consideración de los méritos.

-No se consideran resultados obtenidos en categorías de edad superior a la absoluta.

-Se consideran edades inferiores a la absoluta las comprendidas entre 15 y 23 años siempre que se integren en categorías por edades reconocidas por la Federación correspondiente.

-En deportes individuales no se consideran los resultados obtenidos en clasificaciones por clubes, equipos, autonomías o equivalente.

-Se consideran como de deportes individuales los resultados obtenidos por parejas, equipos o conjuntos que desarrollen su acción competitiva de forma simultánea (dobles de tenis, dobles en bádminton, conjunto en gimnasia rítmica, tripulaciones en remo o piragüismo, persecución en ciclismo, etc.).

-En deportes individuales, se consideraran los resultados obtenidos en pruebas de relevos.

-En deportes de equipo se considera participación estar incluido en la convocatoria en el caso de la selección española, y estar incluido el acta oficial de la competición valorada en el caso de ligas nacionales.

-La comisión podrá elevar la propuesta de calificación de deportistas que no cumplan alguno de los requisitos que contempla la norma en casos excepcionales que se encuentren plenamente justificados mediante informe federativo.