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RESOLUCION de 30 de enero de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la Autorización Ambiental Integrada al matadero existente ubicado en el término municipal de Calamocha (Teruel), promovida por Pelbor, S.A. (INAGA/500301/02.2006/8575)

Publicado el 18/02/2008 (Nº 20)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

RESOLUCION de 30 de enero de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la Autorización Ambiental Integrada al matadero existente ubicado en el término municipal de Calamocha (Teruel), promovida por Pelbor, S.A. (INAGA/500301/02.2006/8575)

Visto el expediente que se ha tramitado en este Instituto para la concesión de Autorización Ambiental Integrada, la solicitud de Pelbor, S.A., resulta:

Antecedentes de hecho

Primero.-Con fecha 25 de septiembre de 2006, el promotor Primayor Foods, S.L. inicia el expediente remitiendo al INAGA la documentación «Solicitud de Autorización Ambiental Integrada de matadero de Calamocha (Teruel), promovida por Primayor Foods, S.L.», al objeto de solicitar la Autorización Ambiental Integrada. El 28 de septiembre de 2006 se notifica al promotor el inicio del expediente. Con fecha 22 de febrero de 2007 se recibe en el Registro de Entrada del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en Zaragoza, un comunicado en el que se justifica la adquisición por parte de la sociedad mercantil PELBOR S.A. de las instalaciones que la empresa Primayor Foods S.L.U. poseía en Calamocha (Teruel), solicitando en consecuencia, el cambio de titularidad del expediente. Con fecha 19 de junio de 2007 el promotor completa la documentación requerida por este Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Segundo.-La instalación es una industria de las incluidas en el Anejo VI, apartado 9.1.a., «Mataderos con una capacidad de producción de canales superior a 50 toneladas/día», de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. La instalación posee una última Licencia Municipal de Actividad de noviembre de 2004.

Tercero.-Tras analizar la información contenida en el expediente, se somete a información pública la documentación presentada mediante Anuncio de 22 de junio de 2007, por el que se somete la Solicitud de Autorización Ambiental Integrada a información pública durante treinta días hábiles. Con fecha 22 de junio de 2007 se comunica lo anterior al Ayuntamiento de Calamocha. El Anuncio se publica en el Boletín Oficial de Aragón nº 76 de 27 de junio de 2007.

Cuarto.-Transcurrido el plazo citado de Información pública no se reciben alegaciones.

Quinto.-Se solicita, con fecha 8 de agosto de 2007, informe al Ayuntamiento de Calamocha sobre la adecuación de la actividad a los aspectos de su competencia de acuerdo con el Art. 47.7 de la Ley 7/2006. Con fecha 1 de octubre de 2007, se realiza la remisión por parte del Ayuntamiento de Calamocha del Informe del artículo 47.7 de la ley 7/2006.

Sexto.-Se solicita con fecha 16 de noviembre informe a la Dirección General de Salud Pública, no habiéndose recibido contestación hasta la fecha y superado el plazo otorgado.

Séptimo.-Con fecha 5 de diciembre de 2007 se le notificó a Pelbor, S.A. el trámite de audiencia otorgado en virtud al artículo 47.12 de la Ley 7/2006, al que trascurrido el plazo establecido el promotor no ha contestado nada. Posteriormente, se comunicó al Ayuntamiento de Calamocha el borrador de la presente Resolución, sin que éste manifestara objeciones al mismo.

Octavo.-La superficie donde se ubican las instalaciones, en la carretera de Sagunto-Burgos s/n, pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Ebro, y está clasificada como Suelo Urbano con la calificación de Industria genérica según el planeamiento vigente, por lo que es de uso compatible según el informe urbanístico del Ayuntamiento de Calamocha. Los terrenos no están

propuestos como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.), en aplicación de la Directiva 92/43/CEE, no hay humedales del convenio RAMSAR, no existen Montes de Utilidad Pública, no hay espacios declarados como Zonas de Especial Protección para las Aves (Directiva 79/409/CEE), tampoco está en el ámbito de aplicación de algún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, ni de Planes de acción sobre especies catalogadas, ni pertenecen a ningún espacio protegido (Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón).

Fundamentos jurídicos

Primero.-La Ley 23/2003, de 23 de diciembre, por la que se crea el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por el artículo 6 de la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, le atribuye la competencia de tramitación y resolución de los procedimientos administrativos a que dan lugar las materias que se relacionan en el anexo I de la Ley, entre las que se incluye la competencia para otorgar las Autorizaciones Ambientales Integradas.

Segundo.-Durante esta tramitación se ha seguido el procedimiento de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa de general aplicación.

Tercero.-La pretensión suscitada es admisible para obtener la Autorización Ambiental Integrada de conformidad con la Solicitud de Autorización Ambiental presentada y la documentación aneja aportada, si bien la autorización concedida queda condicionada por las prescripciones técnicas que se indican en la parte dispositiva de esta resolución.

Vistos, la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 37/2003, del 17 de noviembre, de Ruido; la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos; el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón; el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos; el Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos; el Decreto 2/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos industriales no peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización en la CAA. ; la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmosfera; el Reglamento (CE) Nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006 relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (PRTR); el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas; el Decreto 38/2004 de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes de alcantarillado; la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y su modificación en la Ley 4/1999; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás disposiciones de general aplicación, se resuelve:

1.-Otorgar la Autorización Ambiental Integrada a PELBOR, S.A. (CIF: A-58632837 y CNAE 1511), en la Carretera Sagunto-Burgos s/n (coordenadas UTM, Huso 30: X=643.278, Y=4.529.880, Z=902 m), en el término municipal de Calamocha (Teruel), para la capacidad y procesos productivos indicados en el proyecto, es decir, para las instalaciones del matadero, con una capacidad de producción de 125 Toneladas de canal al día. Dicha Autorización se otorga con el siguiente condicionado:

1.1.-Descripción de la instalación

En las instalaciones que Pelbor, S.A. posee en Calamocha se realizan las actividades propias de una industria cárnica: matadero, sala de despiece de porcino y vacuno y almacén frigorífico. El matadero consta de dos líneas de sacrificio y dos salas de despiece para porcino y vacuno respectivamente Los productos obtenidos serán jamones, paletas, lomos, costillas, tocinos, carnes para embutidos y carnes para venta directa.

Línea porcino: el proceso de matanza de porcino comienza con la recepción del ganado, que se pesa, descarga y distribuye en los distintos corrales existentes. Después se pasa a los animales por una ducha y se lleva a cabo su inspección por servicios veterinarios oficiales. Posteriormente se procede al anestesiado de los cerdos por medio del CO2, almacenado en un depósito. Los cerdos se cuelgan con eslingas por una pata, llevando a cabo la extracción de sangre mediante el degüello de los cerdos con un cuchillo. Tras el desangrado se lava al animal, después se sumerge en una cuba de escaldado, donde permanece 5 minutos. Una vez escaldado es depilado. A la salida de la depiladora, se le quitan las pezuñas, que junto con el pelo son trasladadas a un depósito exterior. El cerdo se chamusca en un horno, se vuelve a duchar y los operarios proceden al corte cular, evisceración, retirada de riñones, de mantecas y restos de diafragma. Se lleva a cabo la inspección sanitaria post-mortem, examinándose canales y vísceras, retirándose los no aptos. Posteriormente se procede al corte de la canal, de la cabeza, y pulido, transportándose los productos obtenidos al depósito de materia orgánica aprovechable. Se pesan, clasifican y seleccionan las piezas y se pasan a un túnel de oreo donde se enfrían. Por último se pasan a la cámara de conservación donde permanecen hasta ser despiezadas o expedidas como canales enteras en camiones frigoríficos.

Línea vacuno: las operaciones de recepción e inspección ante-mortem, son comunes a las de la línea de porcino. Una vez que la res entra desde los corrales al box de apuntillado, se procede al apuntillado del animal por el sistema de enervación. Se retiran los crotales para su identificación. La res se coloca en la vía de sangrado, se degüella y se cortan cuernos, patas y cabeza. Ya en la vía de faenado se procede al desollado hasta la extracción del cuero. Posteriormente se lleva a cabo la apertura del esternón, extracción de médula y evisceración. Tras la inspección post-mortem de la totalidad de las reses se dividen las canales, se pesan, clasifican y catalogan, siendo finalmente introducidas en la cámara de oreo de refrigerado.

Las canales y cuartos destinados al despiece pasan, bien directamente desde el túnel de oreo o de las cámaras de

conservación, a la sala de despiece, a través del tendido aéreo de vías, de esta forma se van alimentando los distintos puestos de trabajo donde se procede al mencionado despiece. Las carnes despiezadas pasan a la zona de envasado, donde una vez preparadas son enviadas a las cámaras existentes.

1.2.-Consumos

Los consumos de materias primas y auxiliares, agua y energía previstos para la capacidad de producción, de 125 toneladas de canal al día serán los siguientes:

Vacuno: 26.000 cabezas/año

Porcino: 182.000 cabezas/año

Embalajes plásticos: 8.560 kg/año

Embalajes cartón: 12.112 kg/año

Refrigerante R717: 240 litros/año

Refrigerante R22: 400 kg/año

Cloro gas: 100 litros/año

Hipoclorito sódico: 900 litros/año

Agua: 117.120 m3 /año. El agua se obtiene de un pozo de una parcela cercana, de aquí se bombea a un depósito intermedio. A la entrada de agua al depósito, se somete a un tratamiento de cloración con cloro gas. En caso de fallo, está garantizado el consumo de agua del abastecimiento público municipal.

Energía eléctrica: 3.374.635 kwh /año

Fuel-oil: 337.000 kg/año: Para uso como combustible en las dos calderas

Propano: 60.900 kg/año: Para uso como combustible en el horno de chamuscado

CO2: 73.000 kg/año: Para el anestesiado de los cerdos

1.3.-Vertido de aguas residuales

El matadero consume una elevada cantidad de agua, que es empleada tanto en operaciones de limpieza del animal antes del sacrificio, limpieza de canales después del sangrado y el escaldado de las mismas, como en las operaciones de limpieza del matadero. El agua tiene una carga orgánica elevada, pudiendo contener restos de materias primas (sangre, grasa, huesos, pelos, piel, etc), contenido intestinal y excrementos. Además las aguas de limpieza contienen cantidades significativas de detergentes y desinfectantes.

Para el tratamiento de aguas residuales se dispone de una estación de tratamiento primario, consistente en un filtro rotativo y en una unidad de flotación para separación de grasas, conduciéndose el vertido final al colector municipal de la red de alcantarillado de Calamocha.

Los vertidos a colector municipal de aguas residuales se estiman como máximo en 117.120 m3/año.

Tras el proceso de depuración y de acuerdo el artículo 16 del Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado, las aguas residuales deberán cumplir, con los límites de los siguientes parámetros:

Parámetros Concentración Concentración

media diaria máxima instantánea máxima

pH 5,50-9,50 5,50-9,50

Sólidos en suspensión (mg/l) 500 1000

DBO5 (mg/l) 500 1000

DQO (mg/l) 1000 1500

Nitrógeno amoniacal (mg/l) 35 85

Aceites y grasas (mg/l) 100 150

Fósforo total (mg/l) 15 30

1.4.-Emisiones a la atmósfera

Las emisiones al exterior corresponden a los gases de combustión producidos en las dos calderas de vapor y en el horno de chamuscado. Los focos de emisión son los siguientes:

Focos nº 1 y 2:

Calderas de vapor nº 1 y 2. Usan como combustible fuel-oil.

Potencia calorífica: 960.000 kcal/h y 1.412.980 kcal/h.

Clasificación según el Anexo IV de la Ley 34/2007: Grupo B. Nº Libro Registro: N¡AR346/IC01 y N¡AR346/IC02

Contaminantes emitidos: óxidos de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y partículas.

Límites de emisión:

Emisiones Valor límite de emisión

SO2 1400 mg/Nm3

NOx 616 mg/Nm3

(medido como NO2)

CO 625 mg/Nm3

Partículas 50 mg/Nm3

Focos nº 3:

Horno de chamuscado. Usa como combustible propano.

Clasificación según el Anexo IV de la Ley 34/2007: Grupo A. No dispone de Libro Registro.

El promotor deberá presentar para este foco, en el plazo de cuatro meses a partir de la fecha de publicación en el B.O.A. de la Autorización Ambiental Integrada, libro-registro acompañado del análisis realizado por un Organismo de Control Autorizado ante el INAGA para su diligenciado.

Contaminantes emitidos: óxidos de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y partículas.

Límites de emisión:

Emisiones Valor límite de emisión

SO2 30 mg/Nm3

NOx 200 mg/Nm3

(medido como NO2)

CO 30 mg/Nm3

1.5.-Emisiones de ruidos

Se tomarán las medidas necesarias para que los índices de ruido en el entorno de las instalaciones no superen los valores de 75 dB(A) para el periodo diurno y de tarde y 65 dB(A) para el periodo nocturno, de acuerdo a los objetivos de calidad acústica establecidos en la tabla A del anexo II del RD 1367/2007 para sectores del territorio con predominio de suelo de uso industrial.

1.6.-Producción de residuos peligrosos

Se incorpora a la presente Autorización de PELBOR, S.A. la inscripción en el Registro de Pequeño Productor de Residuos Peligrosos, según lo establecido en el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón y de acuerdo a la legislación vigente en materia de residuos, con el nº AR/PP-5741/2007, para el siguiente residuo peligroso:

Residuos peligrosos Código CER Cantidad (Tn/año)

Residuos cuya recogida y eliminación es

objeto de requisitos especiales para prevenir

infecciones 180103 0,015

Envases que contienen restos de sustancias

peligrosas o estén contaminados por ellas 150110 0,15

La empresa deberá cumplir todas las prescripciones establecidas en la vigente normativa sobre residuos peligrosos para los productores, incluidas en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, en el Real Decreto 833/1988, de 20 de Julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y en el del Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los residuos peligrosos gestionados en la empresa cumplirán todas las prescripciones establecidas en la normativa citada anteriormente, mientras que el resto se gestionarán mediante gestor autorizado, priorizando alternativas como reutilización, reciclaje o valorización frente a la eliminación del residuo.

Residuos cuya entrega podrá realizarse conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos y al Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de aceites industriales usados:

Residuo Código CER Tn/año

Tubos fluorescentes y otros residuos que contienen mercurio 200121 0,0075

Otros aceites de motor, de transmisión mecánica y lubricantes 130208 0,6

1.7.-Producción de residuos industriales no peligrosos

Los residuos no peligrosos que se generarán en la actividad, son los siguientes:

Residuos Código CER Cantidad

Papel y cartón 200101/150101 400 kg/año

Plásticos 200139/150102 250 kg/año

Madera que no contiene sustancias peligrosas 200138/150103 550 kg/año

Los residuos industriales no peligrosos producidos en la planta deberán gestionarse mediante un gestor autorizado para su valorización o eliminación, conforme a lo previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y, el Decreto 2/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos industriales no peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización en la CAA.

1.8.-Producción de residuos asimilables a urbanos

Los residuos asimilables a urbanos que se generarán en la actividad son:

RESIDUOS CANTIDAD (Tm/año) CODIGO CER

Mezcla de residuos municipales 67,5 200301

Los residuos asimilables a urbanos generados deberán gestionarse de acuerdo a la legislación vigente, bien mediante los servicios municipales, o bien mediante un gestor autorizado a tal efecto.

1.9. Producción de subproductos animales no destinados al consumo humano

PELBOR S.A. genera subproductos animales de las tres categorías reguladas por el Reglamento Europeo 1.774/2.002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de octubre de 2002, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos

animales no destinados al consumo humano, que son los siguientes:

Tipo Cantidad (t/año)

Material de Categoría 1 650

Lodos de la depuradora 1.560

Estiércol

Rebajos 1.296

Huesos 904

Grasas 1.422

Estos subproductos de origen animal (material de la categoría 1, 2 y 3) se recogerán, transportarán e identificarán, sin demoras indebidas y su manipulación, almacenamiento intermedio y transformación y eliminación sólo se efectuará en instalaciones autorizadas para cada categoría, según el Reglamento Europeo 1.774/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de octubre de 2002. Se llevaran los registros regulados en propio reglamento

1.10.-Aplicación de las mejores técnicas disponibles

Con el fin de reducir las emisiones, optimizar el uso de materias primas, minimizar los residuos, aumentar la eficiencia energética y disminuir el riesgo de accidentes, la empresa ha adoptado diversas medidas descritas en el Documento de Referencia de las Mejores Técnicas Disponibles (BREF) para Mataderos e Industrias de subproductos animales, publicada en Mayo de 2005. Las medidas más destacadas con que la instalación cuenta en la actualidad son las siguientes:

* Utiliza un programa de mantenimiento planificado (preventivo, predictivo y correctivo) según la norma ISO 9001:2000.

* Antes de la entrada de las aguas residuales a la depuradora se tiene un filtro de 1 mm para reducir la entrada de material sólido.

* Las conducciones de vapor y agua están aisladas.

* Los vehículos, equipos e instalaciones están diseñados de forma que sean fáciles de limpiar.

1.11.-Control de los vertidos

Para el control de los efluentes e inspección de vertidos Pelbor, S.A. deberá cumplir con lo establecido en el Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado.

La instalación de vertido deberá disponer de una arqueta registro, acondicionada para permitir la extracción de muestras y la realización de mediciones de caudal. Dicha arqueta recogerá toda el agua residual generada en la empresa y estará situada en su acometida individual antes de su conexión al alcantarillado público y con libre acceso desde el exterior de las instalaciones.

Se realizará al menos un control semestral de las aguas de origen industrial, de todos los parámetros especificados en el apartado 1.3. de este condicionado, por un Organismo de Control Autorizado, además el titular de la autorización realizará un autocontrol trimestral del funcionamiento de las instalaciones de depuración y de la calidad y cantidad de los vertidos. Toda esta información deberá estar disponible para su examen por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y por el Ayuntamiento de Calamocha, que podrán realizar las comprobaciones y análisis oportunos.

1.12.-Control de emisiones a la atmósfera

En cumplimiento de la Orden del Ministerio de Industria de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera y como actividad pertenecientes a los grupos A y B del Anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, deberán realizar autocontroles de sus emisiones atmosféricas con periodicidad quincenal para los focos del grupo A y anual para los focos de grupo B, y mediciones oficiales por organismo de control autorizado cada 2 años para los focos del grupo A y cada 3 años para los del grupo B.

El promotor deberá presentar para el foco 3, recogido en esta autorización, en el plazo de cuatro meses a partir de la fecha de publicación en el B.O.A. de la Autorización Ambiental Integrada, libro-registro acompañado del análisis realizado por un Organismo de Control Autorizado ante el INAGA para su diligenciado.

La empresa deberá mantener actualizado los libros de registro de emisiones a la atmósfera diligenciados para cada foco emisor, según Orden de 15 de junio de 1994, del Departamento de Medio Ambiente, donde anotará las mediciones oficiales y de autocontrol realizadas.

1.13.-Control de la producción de residuos

Producción de residuos peligrosos

PELBOR, S.A. deberá registrar y conservar en un archivo los documentos de aceptación y documentos de control y seguimiento durante un periodo no inferior a cinco años para los residuos peligrosos. Además, llevará un registro de los movimientos de residuos peligrosos, en el que se harán constar la cantidad, naturaleza, código de identificación, origen y gestor de residuos al que se hace entrega, así como las fechas de generación y cesión de los residuos, frecuencia de recogida y medio de transporte en cumplimiento de lo establecido en el Decreto236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Producción de residuos no peligrosos

PELBOR, S.A. deberá registrar y conservar en un archivo los documentos de aceptación y documentos de control y seguimiento durante un periodo no inferior a tres años para los residuos no peligrosos en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos industriales no peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización en la CAA.

1.14.-Registro Estatal de emisiones contaminantes

La empresa está afectada por el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, dentro del Anexo I, Categorías 9.1.a de la Ley 16/2002 y 8.a del Reglamento 166/2006 E-PTR, del citado Decreto, por lo que deberá notificar a la autoridad competente anualmente las emisiones, indicando además si esta información está basada en mediciones, cálculos o estimaciones.

1.15.-Cese de actividades

La empresa comunicará el cese de las actividades al órgano competente de esta Comunidad Autónoma con una antelación mínima de seis meses a la fecha prevista, adjuntando a dicha comunicación proyecto completo de desmantelamiento de las instalaciones, incluyendo análisis de suelos y medidas correctoras o de restauración necesarias para que los suelos sean aptos para el uso al que después estén destinados.

1.16.-Otras autorizaciones y licencias

Esta autorización ambiental se otorga sin perjuicio de terceros y sin perjuicio de las demás autorizaciones y licencias que sean exigibles por el ordenamiento jurídico vigente.

1.17.-Condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales

Cuando por accidente, fallo de funcionamiento o de la explotación de las instalaciones, se produzca una emisión imprevista que pueda influir de forma negativa en el medio ambiente, la empresa deberá comunicarlo de forma inmediata al órgano competente el cual podrá determinar las medidas que considere oportunas y a las que deberá someterse el titular del proyecto. En todo caso, la empresa deberá:

-Disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de fallos o funcionamientos anormales, con el fin de prevenir o, cuando ello no sea posible, evitar daños al medio ambiente causados por derrames de materias primas, residuos o emisiones a la atmósfera superiores a las admisibles.

-Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático los casos de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos y, en general, cualquier incidencia que afecte a la actividad, sin perjuicio de las obligaciones que se deriven del cumplimiento del art. 5 del RD 833/1988.

-Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático cualquier accidente o incidente en las instalaciones que pudiera afectar negativamente a la calidad del suelo, así como cualquier emisión a la atmósfera que pueda afectar a la calidad del aire.

-Mantener puntualmente informado al Ayuntamiento de Calamocha y a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de todas las circunstancias que alteren el régimen normal de vertidos, a cuyo fin les dará traslado inmediato de las comunicaciones e informes indicados en el art. 19 del Decreto 38/2004 y de aquellos otros que sean relevantes a estos efectos.

2.-Validez de la Autorización Ambiental Integrada

La presente Autorización Ambiental Integrada se otorga con una validez de ocho años contados a partir de la fecha de la presente resolución, siempre y cuando no se produzcan antes modificaciones sustanciales en la instalación que obliguen a la tramitación de una nueva Autorización, o se incurra en alguno de los supuestos de revisión anticipada de la presente Autorización previstos en la Ley 16/2002 de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. El titular de la actividad deberá solicitar la renovación de la Autorización Ambiental Integrada 10 meses antes como mínimo del vencimiento del plazo de vigencia de la actual.

3.-Comprobación previa y efectividad

Para dar efectividad a esta Autorización Ambiental Integrada y otorgar el número de autorización asignado, se realizará visita de inspección de oficio a la Planta por parte de los servicios técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

4.-Notificación y publicación

Esta Resolución se notificará en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49.4 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley4/1999, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Excmo. Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Zaragoza a 30 de enero de 2008.

El Director del Instituto Aragonés

de Gestión Ambiental,

CARLOS ONAÑON CARRERA