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RESOLUCION de 25 de enero de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la Autorización Ambiental Integrada a las instalaciones existentes de Cronyplast Tarazona, S.A., en el Polígono Industrial de Tarazona (Zaragoza). (INAGA/500301/02.2006/10915).

Publicado el 18/02/2008 (Nº 20)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

RESOLUCION de 25 de enero de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la Autorización Ambiental Integrada a las instalaciones existentes de Cronyplast Tarazona, S.A., en el Polígono Industrial de Tarazona (Zaragoza). (INAGA/500301/02.2006/10915).

Visto el expediente que se ha tramitado en este Instituto para la concesión de Autorización Ambiental Integrada, la solicitud de Cronyplast Tarazona, S.A. resulta:

Antecedentes de hecho

Primero.-Con fecha 29 de diciembre de 2006, el promotor Cronyplast Tarazona, S. A. inicia el expediente remitiendo al INAGA la documentación «Solicitud de Autorización Ambiental Integrada para las instalaciones existentes de Cronyplast Tarazona, S.A., en el Polígono Industrial de Tarazona Zaragoza)», al objeto de solicitar la Autorización Ambiental Integrada. El 10 de enero de 2007 se notifica al promotor el inicio del expediente. Con fecha 16 de abril de 2007 el promotor completa la documentación solicitada en el requerimiento del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de 22 de marzo de 2007.

Segundo.-La instalación es una industria de las incluidas en el Anejo I, [Grupo 2. Producción y transformación de metales. 2.6 Instalaciones para el tratamiento de superficie de metales y materiales plásticos por procedimiento electrolítico o químico, cuando el volumen de las cubetas empleadas para el tratamiento sea superior a 30 m3], de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y en el anexo VI de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. La actividad dispone de Licencia Municipal de actividades concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, con fecha de 29 de noviembre de 2004.

Tercero.-Tras analizar la información contenida en el expediente, se somete a información pública la documentación presentada mediante Anuncio de 20 de junio de 2007, por el que se somete la Solicitud de Autorización Ambiental Integrada a información pública durante treinta días hábiles. Con fecha 26 de junio de 2007, se comunica lo anterior al Ayuntamiento de Tarazona. El Anuncio se publica en el Boletín Oficial de Aragón nº 76, de 27 de junio de 2007.

Cuarto.-Transcurrido el plazo citado de Información pública no se reciben alegaciones.

Quinto.-Con fecha 28 de junio de 2007 el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental solicitó informe a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático respecto al informe preliminar de suelos presentado por la empresa en cumplimiento del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, que se tramita conjuntamente con esta autorización. Con fecha de 28 de junio de 2007, se recibe el preceptivo Informe de suelos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Sexto.-Se solicita, con fecha 17 de agosto de 2007, informe al Ayuntamiento de Tarazona sobre la adecuación de la actividad a los aspectos de su competencia de acuerdo con el Art. 47.6 de la

Ley 7/2006. Dicho ayuntamiento no realiza el preceptivo informe dentro del plazo legal establecido y por tanto se continúa con la tramitación del expediente tal como se señala en el artículo 47.8 de la Ley 7/2006.

Séptimo.-Con fecha 14 de noviembre de 2007 se le notificó a Cronyplast Tarazona, S.A. el trámite de audiencia otorgado en virtud al artículo 47.12 de la Ley 7/2006, al que el promotor contestó el 26 de noviembre de 2007, realizando diversas observaciones. Con fecha 13 de diciembre de 2007 se remitió el borrador de la resolución al Ayuntamiento de Tarazona, realizando éste observaciones de falta de documentación por parte de la empresa en relación a temas urbanísticos. Posteriormente se remitió el borrador de la presente resolución al Ayuntamiento de Tarazona, sin que éste manifestara objeciones al mismo.

Octavo.-En el entorno donde se sitúa esta instalación, los terrenos son principalmente pertenecientes a un polígono industrial existente y no están propuestos como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.), en aplicación de la Directiva 92/43/CEE, no hay humedales del convenio RAMSAR, no existen Montes de Utilidad Pública, no hay espacios declarados como Zonas de Especial Protección para las Aves (Directiva 79/409/CEE), tampoco está en el ámbito de aplicación de algún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, ni pertenecen a ningún espacio protegido (Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón). Cabe destacar que la zona de estudio no se encuentra en el ámbito de aplicación del Plan de Conservación del hábitat del Cernícalo primilla (Decreto 109/2000), ni en el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el Quebrantahuesos y se aprueba su Plan de Recuperación. La zona de estudio se encuentra en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Ebro.

El terreno en el que se ubica la instalación de tratamientos superficiales es considerado como urbano consolidado de uso industrial.

La parcela donde se ubica la actividad se localiza en un área de actividad industrial, por lo que no se da afección directa sobre los recursos naturales.

Fundamentos jurídicos.

Primero.-La Ley 23/2003, de 23 de diciembre, por la que se crea el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por el artículo 6 de la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, le atribuye la competencia de tramitación y resolución de los procedimientos administrativos a que dan lugar las materias que se relacionan en el anexo I de la Ley, entre las que se incluye la competencia para otorgar las Autorizaciones Ambientales Integradas.

Segundo.-Durante esta tramitación se ha seguido el procedimiento de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa de general aplicación.

Tercero.-La pretensión suscitada es admisible para obtener la Autorización Ambiental Integrada de conformidad con la Solicitud de Autorización Ambiental presentada y la documentación aneja aportada, si bien la autorización concedida queda condicionada por las prescripciones técnicas que se indican en la parte dispositiva de esta resolución.

Vistos, la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 37/2003, del 17 de noviembre, de Ruido; la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos; el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón; el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos; el Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos; el Decreto 2/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos industriales no peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización en la CAA.; la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera; el Reglamento (CE) Nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006 relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (PRTR); el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas; el Decreto 38/2004 de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes de alcantarillado; la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y su modificación en la Ley 4/1999; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás disposiciones de general aplicación, se resuelve:

1.-Otorgar la Autorización Ambiental Integrada a Cronyplast Tarazona, S.A., (A-50605971 y CNAE: 2851), en el Polígono Industrial de Tarazona, nave 90, (coordenadas UTM, Huso 30: X=607.096, Y=4.638.493, Z=480), en el término municipal de Tarazona, para la capacidad y procesos productivos indicados en el proyecto, es decir, para la actividad de recubrimiento de piezas metálicas, con una capacidad de producción de 1.561.000 piezas tratadas en la línea de cromo y 1.130.000 piezas en la línea de PVC. Dicha Autorización se otorga con el siguiente condicionado:

1.1.-Descripción de la instalación y de los equipamientos existentes.

La empresa Cronyplast Tarazona, S.A. centra su actividad industrial en el recubrimiento de piezas metálicas formadas principalmente por alambre (parrillas, estantes para neveras, etc.), principalmente para electrodomésticos y menaje de cocina. Dependiendo del tipo de piezas, la terminación puede ser en cromo o en PVC. Una vez tratadas las piezas son embaladas y almacenadas para su expedición.

El proceso productivo se divide a grandes rasgos en las siguientes secciones:

-Recepción de material.

-Tratamiento superficial (cromado / PVC).

-Embalaje y almacenamiento.

La capacidad máxima de producción de la empresa se cifra en 1.561.000 piezas tratadas en la línea de cromo y 1.130.000 piezas en la línea de PVC.

* Línea de cromado:

Las entradas a la línea de cromado son las piezas a tratar, electricidad, aditivos para los baños y agua de red. Las piezas son colocadas en un transportador aéreo, haciéndolas pasar por las siguientes posiciones: Carga y descarga, Aclarado desniquelado, Desniquelado Descromado, Aclarado descromado, Secado, Desengrase químico, Aclarado desengrase, Decapado, Aclarado decapado, Aclarado cromo (x4), Cromo, Recuperación cromo, Desengrase electrolítico (x2), Aclarado desengrase (x2), Neutralizado, Aclarado neutralizado, Aclarado recuperación, Recuperación níquel, Níquel brillante (x3), Níquel mate, Níquel bus, Aclarado níquel bus, Activado Cobre (x5), Aclarado cobre, Aclarado activado y Activado.

Las cubas de desniquelado, descromado y sus aclarados son para los bastidores. Tanto los aclarados como los baños agotados son enviados a la depuradora para su tratamiento. El volumen de las cubas de tratamiento de superficies, excepto las cubas de aclarado es de 51,06 m3.

* Línea de PVC:

Las entradas a la línea de cromado son electricidad, propano, desengrasante, imprimador y PVC, junto con materia prima. Las piezas son colgadas mediante ganchos en bastidores que atraviesan las siguientes etapas:

* Etapa 1: Desengrase

Previo al recubrimiento plástico se somete a las piezas a un desengrase en frío con un producto que contiene un bajo contenido en acetatos y alcohol, exento de disolventes halogenados. El tratamiento se hace por inmersión a temperatura ambiente. La cuba de desengrase tiene una capacidad de 9 m3, y está dentro de un cubeto realizado en obra civil con capacidad superior al de la cuba.

* Etapa 2: Recubrimiento plástico

Una vez desengrasadas las piezas se procede al recubrimiento plástico. Para ello se someten a las siguientes etapas:

* Imprimación:

Esta primera capa sirve para tener una buena adherencia sobre el metal base para asegurar un buen anclaje de la película posterior. Este proceso se realiza por inmersión. Tras la inmersión las piezas se mantienen sobre la cuba para evitar goteos y pérdida de materia prima. Para la imprimación se utiliza un producto de imprimación y tricloroetileno. La cuba de imprimación tiene una capacidad de 4 m3, y está dentro de un cubeto realizado en obra civil con capacidad superior al de la cuba.

* Recubrimiento plástico con cloruro de vinilo por lecho fluido:

Es la protección propiamente dicha, que da el aspecto decorativo de las piezas a la vez que una protección contra la corrosión. Se realiza en una cuba donde se sumergen las piezas un tiempo determinado hasta alcanzar el espesor deseado. Las piezas escurren sobre la misma cuba tras la inmersión. La cuba de cloruro de vinilo tiene una capacidad de 4 m3, y está dentro de un cubeto realizado en obra civil con capacidad superior al de la cuba.

* Horno de polimerizado y secado:

Una vez que las piezas han sido recubiertas, pasan por un horno de polimerizado y secado a una temperatura de 300ºC.

Una vez secas las piezas se embalan y quedan listas para su expedición. Los ganchos que sujetan las piezas se almacenan en un contenedor para ser retirados como un residuo industrial no peligroso: chatarra, por empresa gestora.

Las instalaciones auxiliares más importantes usadas en la fabricación de los principios activos son:

* Depuradora de aguas residuales.

* Caldera del horno de PVC.

* Carretillas.

* Instalación de aire comprimido.

1.2.-Consumos.

Los consumos de materias primas y auxiliares, agua y energía previstos, para la capacidad máxima de producción, serán los siguientes:

* Materias primas:

Cobre 3.708 kg/año

Sulfato de cobre 60 kg/año

abrillantador (sales no cianuradas) 564 kg/año

Níquel metal 5.892 kg/año

Cloruro de níquel 714 kg/año

Sulfato de Níquel 1.680 kg/año

Correctores de pH y abrillantador (soluciones ácidas/básicas

y compuestos orgánicos) 2.400 kg/año

Sal de cromo 5.520 kg/año

abrillantador (óxidos de cromo) 750 kg/año

Espuma (tensioactivos biodegradables) 420 kg/año

Desengrasante (carbonato sódico y metasilicatos en base alcalina) 3.330 kg/año

Acido sulfúrico 3.528 kg/año

Producto activador (mezcla de ácidos) 1.440 kg/año

Agua oxigenada, ácido nítrico, amoniaco, carbón activo,

carbonato de bario, permanganato 2.343 kg/año

PVC 43.275 kg/año

Fosfadil Desengrasante (con <35 % de contenido disolvente) 5.600 kg/año

Tricloroetileno 8.900 kg/año

Producto de imprimación (mezcla de resinas) 440 kg/año

Acido clorhídrico 32.557 kg/año

Bisulfito sódico 12.102 kg/año

Sosa 29.218 kg/año

Floculante 180 kg/año

* Energía:

Energía eléctrica 563 Mwh

Gas propano 42.883 m3/año

* Agua:

Agua: 20.000 m3/año. El agua consumida en Cronyplast Tarazona, S.A. procede exclusivamente de la red municipal, para los usos de aguas sanitarias (100 m3), y aguas de proceso línea de cromo.

1.3.-Vertido de aguas residuales.

El caudal del vertido de agua previsto en la fábrica es de 20.000 m3/año. Todas las aguas generadas en las instalaciones se vierten a la red municipal, a través de la red de saneamiento, procedentes de la depuradora y de los servicios.

Las aguas residuales generadas en la planta son:

-Aguas de proceso

-Aguas de servicios y pluviales

Los vertidos industriales provienen exclusivamente de la línea de cromo. Las aguas sanitarias son vertidas directamente al colector municipal junto con las aguas pluviales, mientras que las aguas industriales son tratadas en la depuradora físico-química previo al vertido al colector municipal.

1.3.1.-Aguas residuales de proceso:

Para el tratamiento de las aguas residuales de proceso se cuenta con una depuradora de 90 m3/día de caudal máximo (19.900 m3/año).

El tratamiento de la depuradora es un proceso físico-químico mediante el cual se procede a la neutralización de los diferentes aclarados y la precipitación de los hidróxidos de níquel, cromo y cobre. Las diferentes etapas del tratamiento son las siguientes: almacenamiento y dosificación de concentrados almacenándose en dos depósitos y dosificados mediante bomba dosificadora a la línea de tratamiento, una reducción de cromo donde se realiza adición de bisulfito sódico controlado por medidor redox y adición de ácido clorhídrico controlado por pH-metro para mantener el pH adecuado y realizar la reducción del cromo VI a cromo III; una neutralización donde los aclarados crómicos ya reducidos, junto con el resto de aclarados llegan a la cuba de neutralización en la cual se adiciona sosa para mantener el pH adecuado para la formación de los hidróxidos correspondientes, principalmente níquel, cobre y cromo III; una floculación adicionándose en etapa posterior un floculante aniónico, aumentando el tamaño del fóculo y favoreciendo la decantación posterior de los hidróxidos formados y los sólidos en suspensión, y por último, una deshidratación enviando desde el decantador el lodo mediante bomba sumergible a un depósito de almacenamiento de lodos, desde donde a través de bomba neumática se introduce al filtro prensa para su deshidratación. El agua de salida se vierte a colector del polígono.

1.3.2.-Aguas de servicios y pluviales:

Las aguas de servicios (100 m3/año) conectan con las aguas pluviales y antes de procederse al vertido en el colector municipal, se unen con las aguas residuales procedentes de la depuradora.

1.3.3.-Límites de vertido de las Aguas de proceso y de servicios:

Los límites de concentraciones de las aguas residuales vertidas al colector del Polígono que figuran a continuación tienen carácter de valores máximos admisibles:

-. Límites a la salida del colector:

Tras el proceso de depuración y de acuerdo el artículo 16 del Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado, las aguas residuales deberán cumplir, al menos, y sin perjuicio de lo anterior, con los límites de los siguientes parámetros:

Parámetros Concentración instantánea máxima

pH 5,50-9,50

DQO 1.500 mg/l

Sólidos en suspensión 1.000 mg/l

Níquel 2 mg/l

Cromo Total 2,2 mg/l

Cobre 0,5 mg/l

1.4.-Emisiones a la atmósfera.

La empresa Cronyplast Tarazona, S.A. dispone de 4 focos emisores a la atmósfera, clasificados como actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, según el Anexo IV, de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, correspondiendo dichas emisiones a las cubas de desengrase, del horno de PVC, de la cuba de imprimación y a las emisiones de los baños de Níquel.

Los valores límites de emisión referidos a continuación para todos los focos se entienden referidos a condiciones normales de presión y temperatura del gas seco (273,15 K, 101,3 kPa), y a un porcentaje de oxígeno en condiciones reales de funcionamiento.

Foco nº 1

Cuba de desengrase (fosfadil) de la línea de PVC.

Este foco se encuentra incluido en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, según el Anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Dispone de libro de registro diligenciado: N¡AR/641/PI 01.

Contaminantes emitidos: Compuestos orgánicos volátiles (COV«s) y partículas.

Límites de emisión:

Emisiones Valor límite de emisión

COVs 75 mgC/Nm3

Partículas 30 mg/ Nm3

Foco nº 4

Imprimación, se trata de la aspiración de la cuba de imprimación que contiene una mezcla de resina y Tricloroetileno.

Este foco se encuentra incluido en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, según el Anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y está afectado por el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades

Dispone de libro de registro diligenciado: N¡AR/641/PI 03.

Contaminantes emitidos: Tricloroetileno.

Límites de emisión:

Emisiones Valor límite de emisión

Tricloroetileno (*R45) 2 mg/Nm3

Foco nº 3:

Horno de polimerizado y secado de PVC, que dispone de un quemador de propano.

Potencia: 175-350 kw.

Este foco se encuentra incluido en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, según el Anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Dispone de libro de registro diligenciado: N¡AR/641/PI 04.

Contaminantes emitidos: Partículas, monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), clorhídrico y Tricloroetileno.

Límites de emisión:

Emisiones Valor límite de emisión

Partículas 30 mg/Nm3

NOx (Medido cono NO2) 200 mg/Nm3

CO 30 mg/Nm3

HCl 10 mg/Nm3

Tricloroetileno (*R45) 2 mg/Nm3

Foco nº 5

Extracción forzada de las cubas de Níquel brillante (3 cubas en total), cuba de Níquel mate y cuba de Níquel bus.

En el plazo máximo de 6 meses desde la publicación de esta resolución en el B.O.A., se deberán acondicionar las extracciones de estas cubas hacia una única salida que cumpla la Orden de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y control de la contaminación atmosférica de origen industrial.

Este foco se encuentra incluido en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, según el Anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Contaminantes emitidos: Níquel, ácido clorhídrico (HCl).

Límites de emisión:

Emisiones Valor límite de emisión

Ni (Níquel y compuestos) 2 mg/Nm3

HCl 30 mg/Nm3

1.5.-Condiciones de funcionamiento respecto al Real Decreto 117/2003

Se incorpora a la presente Autorización la inscripción en el Registro de actividades industriales emisoras de compuestos volátiles en la Comunidad Autónoma de Aragón, según lo establecido en la Disposición segunda del Decreto 231/2004, de 2 de noviembre, del Gobierno de Aragón, con el número de inscripción AR/COV (Z)-22/2007.

La actividad desarrollada por la empresa se encuentra incluida en la categoría 2.b) del anexo I del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, y en el epígrafe 8 de su anexo II-Umbral de consumo entre 5-15 Tm/año de disolventes, en concreto, el consumo de disolvente en la instalación para la capacidad máxima de producción, asciende a 8,9 Tm /año. En dicha instalación se utilizan sustancias o preparados de riesgo que contienen la frase de riesgo R45 (Tricloroetileno), por lo que es aplicable el régimen especial establecido en el artículo 5 del R.D. 117/2003.

La inscripción se practica para la etapa de imprimación, siendo la actividad la de recubrimiento de materiales metálicos.

La empresa deberá cumplir todas las obligaciones establecidas en la normativa vigente sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles. En particular deberá cumplir con los valores límites de emisión en los gases residuales para el foco nº 4 (actividades de recubrimiento de superficies utilizando

compuestos especificados en el apartado 1 del art. 5 del R.D. 117/2003) que se señalan en el punto 1.4 de la presente autorización. En este foco, las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, deberán controlarse como emisiones procedentes de una instalación en condiciones confinadas, en la medida que ello sea técnica o económicamente posible, para proteger la salud humana y el medio ambiente.

1.6.-Emisiones de ruidos.

Se cumplirán en todo momento los valores máximos de ruido emitidos en los polígonos industriales, establecidos en 80 dB (A), medidos según el capítulo IV de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Tarazona, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, nº 249 de 30 de octubre de 1989.

1.7.-Producción de residuos

1.7.1.-Producción de residuos peligrosos.

Se autoriza a Cronyplast Tarazona, S.A. como Pequeño Productor de Residuos Peligrosos, con el nº de inscripción AR/PP-4086/2007, según lo establecido en el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón y de acuerdo a la legislación vigente en materia de residuos, para los siguientes residuos peligrosos, estimados en base a la capacidad máxima de producción:

-Residuos cuya gestión se realizará de acuerdo a régimen general establecido en el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos:

DESCRIPCION CODIGO LER CANTIDAD (Tm/año) Kg/millón de piezas (*)

Disolvente no halogenado (procedente de la cuba de desengrase previo a la imprimación) 140603 0,5 0,0005

Material contaminado (filtros cuba desengrase, trapos, guantes, etc.) 150202 0,05 0,00005

Envases vacíos 150110 0,2 0,0002

Lodos de depuradora 110109 9 0,009

(*)Calculado para una producción de 2.691.000 piezas.

-Residuos cuya entrega podrá realizarse conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos y al Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de aceites industriales usados:

Residuo Código LER CANTIDAD (Tm/año) Kg/millón de piezas (*)

Fluorescentes 200121 0,005 0,000005

(*)Calculado para una producción de 2.691.000 piezas.

La empresa deberá cumplir todas las prescripciones establecidas en la vigente normativa sobre residuos peligrosos para los pequeños productores, incluidas en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, en el Real Decreto 833/1988, de 20 de Julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y en el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

1.7.2.-Producción de residuos industriales no peligrosos.

Los residuos industriales no peligrosos que se generan en la actividad, estimados en base a la capacidad máxima de producción, son los siguientes:

DESCRIPCION CODIGO LER CANTIDAD (Tm/año)

Chatarra metálica 200140 10

Cartón 150101 0,2

Los residuos industriales no peligrosos valorizables serán retirados por gestores de residuos no peligrosos los cuales garantizarán la valorización de estos residuos. El resto de residuos no peligrosos serán entregados al servicio público de eliminación de Residuos Industriales No peligrosos cuando éste entre en funcionamiento.

1.7.3.-Producción de residuos asimilables a urbanos

Los residuos asimilables urbanos que se generan en la actividad son:

RESIDUOS CODIGO LER CANTIDAD (kg/año)

Basura doméstica 200301 3.650 (*)

(*) Estimado en función del número de trabajadores.

Los residuos asimilables a urbanos generados deberán gestionarse de acuerdo a la legislación vigente, bien mediante los servicios municipales, o bien mediante su entrega gestor autorizado

1.8.-Aplicación de las mejores técnicas disponibles.

Con el fin de reducir las emisiones, optimizar el uso de materias primas, minimizar los residuos, aumentar la eficiencia energética y disminuir el riesgo de accidentes, la empresa ha adoptado diversas medidas. Las medidas más destacadas con que la instalación cuenta en la actualidad son las siguientes:

Respecto a las emisiones a la atmósfera

Como medida para reducir la cantidad de compuestos orgánicos halogenados emitidos, la empresa sustituyó en el año 2004 en la línea de PVC, la cuba de desengrase con percloroetileno por un desengrase no halogenado.

En la cuba de cromo se adiciona un espumante formado por un tensioactivo biodegradable para evitar la formación de vapores.

Con estas medidas se consiguieron las siguientes mejoras:

-Se eliminó el uso de disolventes halogenados en esta posición, al sustituir el percloroetileno utilizado por un producto con bajo contenido en acetatos y alcohol.

-Se redujo la emisión de COVs a la atmósfera.

-Se redujo la cantidad de residuos peligrosos a gestionar.

-Se eliminó el foco de emisión (foco nº 2) de la caldera utilizada para calentar el baño de percloroetileno.

Respecto a los vertidos

Dadas las características de los diferentes vertidos generados en la empresa, las aguas fecales son vertidas directamente al colector municipal, mientras que las aguas procedentes de la línea de cromo son depuradas previo a su vertido al colector municipal.

Consumo de recursos

La empresa Cronyplast Tarazona, S.A. aplica en su línea de cromado las Mejores Técnicas Disponibles dictadas en la Guía Tecnológica 2.6 «Tratamiento electrolítico o químico de superficies en el sector de la automoción», como son la no utilización de disolventes halogenados en los desengrases, control de las variables de los baños y control sobre la adecuada colocación de piezas y velocidades de línea. El consumo de materias primas, agua y energía es inherente a la realización de la actividad, representando un impacto sobre el medio ambiente el consumo excesivo, desproporcionado o sin control de estos recursos. Para ello:

-Se realiza un adecuado control de los productos químicos, disponiendo en el almacén de la cantidad estrictamente necesaria para la continuidad del proceso.

-La dosificación de reactivos en los baños se realiza mediante bomba dosificadora, ajustando las dosis exactas según necesidades.

-Se realizan cuatro aclarados en cascada en la posición de aclarado de cromo, minimizando el consumo de agua y obteniendo una buena calidad de lavado.

-Se utilizan baños estancos tras las cubas de níquel y cromo para recuperar los metales arrastrados de estas cubas. El agua de estos baños estancos se utiliza para mantener un nivel adecuado en las cubas de concentrados.

Respecto a las medidas de seguridad para evitar contaminación elevada en el vertido o del suelo

En la empresa se dispone de varias medidas de seguridad, tales como:

-Control diario por parte de la empresa de los principales indicadores de los baños.

-Control quincenal y análisis por empresa externa de la calidad de los baños de la línea de níquel-cromo.

-Control por empresa externa del correcto funcionamiento de la depuradora.

-Adecuado almacenamiento de los productos químicos.

-Adecuado almacenamiento de los residuos peligrosos.

Respecto a la minimización de residuos peligrosos

Como medidas de minimización para reducir la cantidad de residuos peligrosos, la empresa ha realizado en los últimos años las siguientes modificaciones:

-Al sustituirse la cuba de desengrase con percloroetileno, han dejado de generarse unos 1.000 kg/año de residuo peligroso.

-Se ha realizado una instalación de deshidratación de lodos en la depuradora mediante filtro prensa, pasando de gestionar el lodo directamente del decantador con un alto contenido en agua, a obtener una menor cantidad de lodo que presenta un porcentaje en materia seca mucho mayor.

1.9.-Plan de mejoras.

A más tardar el 31 de diciembre de 2009, la empresa Cronyplast Tarazona, S. A., deberá presentar una propuesta ante el INAGA para sustituir, en la medida de lo posible, el tricloroetileno utilizado en la etapa de imprimación por otras sustancias o preparados menos nocivos, de acuerdo con lo establecido en el apartado 4 del artículo 5 del Real Decreto 117/2003.

1.10.-Control de emisiones a la atmósfera.

Como consecuencia de que la instalación es una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, que presenta 6 focos, uno de ellos afectado por el RD 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, deberá cumplir los siguientes requisitos:

Respecto al control de emisiones

-Control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles

Antes del 1 de marzo de cada año, la empresa deberá presentar ante la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático un informe, cuya elaboración se realizará mediante la intervención de un Organismo de Control Autorizado, que contenga los datos necesarios para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

El control del cumplimiento de los valores límite de emisión de Compuestos orgánicos volátiles en gases residuales en la actividad de imprimación (foco nº 4) se realizará mediante mediciones anuales, con al menos tres lecturas en cada ejercicio de medición.

Asimismo la empresa queda obligada a proporcionar la información que le sea expresamente requerida por el Departamento de Medio Ambiente. El incumplimiento del deber de información por parte de la empresa o la comprobación por el órgano ambiental de la falsedad de los datos aportados dará lugar a la baja de oficio en el Registro de actividades industriales emisoras de compuestos orgánicos volátiles, con independencia de las sanciones que pudieran derivarse de tales hechos.

Cuando se superen los valores límite de emisión o se incumplan los requisitos establecidos en la presente Autorización, el titular de la instalación deberá comunicarlo al órgano competente y adoptar las medidas necesarias para volver a la situación de cumplimiento en el plazo más breve posible. Asimismo, deberá suspender el funcionamiento de la instalación cuando exista un peligro inminente para la salud, a instancias del órgano competente de conformidad con lo establecido en el art. 26 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

-Control de otras emisiones atmosféricas

En cumplimiento de la Orden del Ministerio de Industria de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera y como actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera pertenecientes al Anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, se deberán realizar mediciones oficiales por organismo de control autorizado cada 5 años.

En el plazo máximo de 4 meses, desde la implementación del foco 5 como tal de acuerdo a lo establecido en el punto 1.4 de esta Resolución, el promotor deberá presentar ante el INAGA el correspondiente libro de registro de emisiones a la atmósfera según modelo establecido en la Orden de 15 de junio de 1994, del Departamento de Medio Ambiente, acompañados del informe de las mediciones realizadas por un Organismo de Control Autorizado, para su diligenciado.

Se deberá solicitar, ante el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, la baja del foco correspondiente a la caldera de la cuba de desengrase antigua, diligenciada con el libro AR641/IC01.

La empresa deberá mantener actualizados los libros de registro de emisiones a la atmósfera diligenciados para cada foco emisor, donde anotará las mediciones oficiales realizadas. Los resultados de las mediciones se remitirán al Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza.

1.11.-Control del vertido de aguas residuales.

Para el control de los efluentes e inspección de vertidos Cronyplast Tarazona, S. A. deberá cumplir con lo establecido en el Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado.

1.11.1. La instalación de vertido debe disponer de arqueta registro de vertido final, acondicionada para permitir la extracción de muestras y el aforo de caudales circulantes.

1.11.2. El titular de la autorización realizará un autocontrol regular del funcionamiento de las instalaciones de depuración y de la calidad y cantidad de los vertidos. A tal efecto, se medirán diariamente los caudades circulantes y se analizarán trimestralmente como mínimo los parámetros especificados en el apartado 1.3.3 del presente condicionado. Los análisis deberán estar certificados por entidad colaboradora, o bien ésta realizará directamente todos los muestreos y análisis que implique el control Esta información deberá estar disponible para su examen por los funcionarios de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y por el Ayuntamiento de Tarazona, que podrán realizar las comprobaciones y análisis oportunos.

1.11.3.-El titular remitirá al Ayuntamiento de Tarazona y a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, un informe anual donde se reflejen los datos a la salida de la depuradora en lo que concierne a caudal y composición del efluente que incluya, al menos, los parámetros fijados en el apartado 1.3.3 del presente condicionado así como copia de los valores obtenidos en los análisis trimestrales realizados.

1.12.- Control de la producción de residuos

Cronyplast Tarazona, S.A. deberá registrar y conservar en un archivo los documentos de aceptación y documentos de control y seguimiento durante un periodo no inferior a cinco años para los residuos peligrosos, y no inferior a tres años para los residuos no peligrosos. Cronyplast Tarazona, S.A., deberá llevar un libro de control de la gestión de los residuos peligrosos que contendrá como mínimo lo exigido por el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón. Dicho libro se encontrará a disposición de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, o cualquier otro órgano competente que así lo requiera.

1.13.-Control urbanístico

Cronyplast Tarazona, S.A., deberá presentar ante el Ayuntamiento de Tarazona la documentación que se le exigió mediante resolución de alcaldía nº 94/2005 de fecha 11 de febrero de 2005, a los efectos de comprobación de la legalidad urbanística vigente.

1.14.-Registro Estatal de emisiones contaminantes.

La empresa está afectada por el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, dentro del Anexo I, Categorías 2.6 de la Ley 16/2002 y 2.f del Reglamento 166/2006 E-PTR, del citado Decreto, por lo que deberá notificar a la autoridad competente anualmente las emisiones, indicando además si esta información está basada en mediciones, cálculos o estimaciones.

1.15.-Condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales

Cuando por accidente, fallo de funcionamiento o de la explotación de las instalaciones, se produzca una emisión imprevista que pueda influir de forma negativa en el medio ambiente, la empresa deberá comunicarlo de forma inmediata al órgano competente el cual podrá determinar las medidas que considere oportunas y a las que deberá someterse el titular del proyecto. En todo caso, la empresa deberá:

-Disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de fallos o funcionamientos anormales, con el fin de prevenir o, cuando ello no sea posible, evitar daños al medio ambiente causados por derrames de materias primas, residuos o emisiones a la atmósfera superiores a las admisibles.

-Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático los casos de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos y, en general, cualquier incidencia que afecte a la actividad, sin perjuicio de las obligaciones que se deriven del cumplimiento del art. 5 del RD 833/1988.

-Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, cualquier emisión a la atmósfera que pueda afectar a la calidad del aire.

-El vertido accidental o cualquier anomalía en las instalaciones de depuración de aguas residuales, y en las instalaciones de evacuación de aguas sanitarias que puedan producir un trastorno en las instalaciones municipales, deberá comunicarse inmediatamente al Ayuntamiento de Tarazona y a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, vía fax o telefónica de manera inicial, y con la mayor brevedad posible por escrito, adoptando simultáneamente las medidas para corregirla en

el mínimo plazo.

1.16.-Control de los suelos sobre los que se desarrolla la actividad

Según lo establecido en el punto 4 del artículo 3 del Real Decreto 9/2005, la empresa deberá presentar un Informe de Situación al solicitar la renovación de la Autorización Ambiental Integrada comunicando:

* Cualquier accidente o incidente que pueda afectar a la calidad del suelo.

* Si se han producido modificaciones en el consumo de materias, y/o en la producción de productos o residuos que superen en más de un 25% las cantidades del Informe Preliminar de Situación. En este caso deberá presentar un Informe de Situación de acuerdo con el Anexo II del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

1.17.-Cese de actividades.

La empresa comunicará el cese de las actividades al órgano competente de esta Comunidad Autónoma con una antelación mínima de seis meses a la fecha prevista, adjuntando a dicha comunicación proyecto completo de desmantelamiento de las instalaciones, incluyendo análisis de suelos y medidas correctoras o de restauración necesarias para que los suelos sean aptos para el uso al que después estén destinados.

1.18.-Otras autorizaciones y licencias.

Esta autorización ambiental se otorga sin perjuicio de terceros y sin perjuicio de las demás autorizaciones y licencias que sean exigibles por el ordenamiento jurídico vigente.

2.-Validez de la Autorización Ambiental Integrada

La presente Autorización Ambiental Integrada se otorga con una validez de ocho años contados a partir de la fecha de la presente resolución, siempre y cuando no se produzcan antes modificaciones sustanciales en la instalación que obliguen a la tramitación de una nueva Autorización, o se incurra en alguno de los supuestos de revisión anticipada de la presente Autorización previstos en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y la Ley 16/2002 de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. El titular de la actividad deberá solicitar la renovación de la Autorización Ambiental Integrada 10 meses antes como mínimo del vencimiento del plazo de vigencia de la actual.

3.-Comprobación previa y efectividad.

Para dar efectividad a esta Autorización Ambiental Integrada y otorgar el número de autorización asignado, se realizará visita de inspección de oficio a la Planta por parte de los servicios técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

4.-Notificación y publicación

Esta Resolución se notificará en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49.4 de la 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Excmo. Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Zaragoza, a 25 de enero de 2008.

El Director del Instituto Aragonés

de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑON CARRERA