Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCION de 24 de enero de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la Autorización Ambiental Integrada de la modificación sustancial de la explotación porcina para producción de lechones, por construcción de una planta de biogás, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y promovido por Desarrollos Industriales Sora, S.L. (Expte INAGA. 500301/02/2005/10039).

Publicado el 18/02/2008 (Nº 20)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

RESOLUCION de 24 de enero de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la Autorización Ambiental Integrada de la modificación sustancial de la explotación porcina para producción de lechones, por construcción de una planta de biogás, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y promovido por Desarrollos Industriales Sora, S.L. (Expte INAGA. 500301/02/2005/10039).

Visto el expediente que se ha tramitado en este Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada, a solicitud de Desarrollos industriales Sora, S.L., resulta

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 16 de diciembre de 2005 tiene entrada la solicitud de Autorización Ambiental Integrada promovida por Desarrollos industriales Sora, S.L., para la modificación sustancial de una explotación porcina para producción de lechones, en el Término Municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). El proyecto técnico está redactado por el Ingeniero Técnico Industrial D. Isidro Pérez Fuertes y está visado con fecha 21 de febrero de 2004, en el correspondiente Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra. Con fecha 10 de julio de 2007, el promotor completa la documentación para su tramitación.

Segundo. El artículo 9 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, regula que se someterá a autorización ambiental integrada la modificación sustancial de las instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anejo I. La explotación ganadera está incluida en el Anejo I, apartado 9.3 c) instalaciones destinadas a la cría intensiva de cerdos que dispongan de más de 750 emplazamientos para cerdas, cuyo procedimiento fue resuelto mediante «Resolución de 7 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental y se otorga la Autorización Ambiental Integrada para la actividad de explotación porcina para producción de lechones situada en el T.M. de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), promovida por Desarrollos Industriales Sora, S.L.». Dicha modificación consiste en la instalación de una planta de biogás para el tratamiento de los purines procedentes de la explotación.

Tercero. Durante la tramitación de este expediente se realizó el periodo de información pública preceptivo para este procedimiento, mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 93 de 6 de agosto de 2007, y con fecha 30 de julio de 2007 se notificó al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Transcurrido el plazo reglamentario, no se ha registrado alegaciones ni consultas.

Cuarto. Se solicitó informe a la Dirección General de Alimentación del Departamento de Agricultura, la cual lo emitió en sentido favorable basado únicamente en la declaración de las distancias, emplazamiento y otros datos, del proyecto y a los solos efectos del cumplimiento de las normas de ubicación, infraestructuras sanitarias, gestión de residuos y bienestar animal, según la normativa sectorial aplicable, indicando que la planta de biogás tan sólo podrá ser utilizada para el tratamiento de los purines procedentes de la explotación ubicada en las parcelas 5036 y 5037 del polígono 106 de Valareña, en el T.M. de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Por otra parte, la instalación de la citada planta no podrá suponer una disminución en la distancia mínima exigible a otras explotaciones ganaderas.

Con fecha 22 de octubre de 2007 se solicitó informe al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, de conformidad con el artículo 47 de la Ley 7/2006. Durante el transcurso del plazo otorgado para ello, con fecha 12 de noviembre de 2007 se recibe informe favorable emitido por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en relación al expediente.

El trámite de audiencia al interesado se realizó con fecha 13 de diciembre de 2007, no habiendo recibido alegación u observación alguna por su parte. A su vez, notificado el borrador de la presente resolución al Ayuntamiento, no se ha manifestado en contra de las condiciones impuestas.

Quinto. A la vista del expediente y de los antecedentes expuestos, la instalación ganadera objeto de la presente resolución, tiene las siguientes características:

1- El emplazamiento se localiza en suelo no urbanizable en el término municipal de Ejea de los Caballeros. El LIC más cercano <> y la ZEPA <> se sitúan a 250 m. No se encuentra dentro del ámbito de aplicación de algún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y no pertenece a ningún espacio protegido (Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón). Su ubicación está dentro del ámbito de aplicación del Plan de Conservación del Hábitat del Cernícalo primilla (Falco naumanni), aprobado por el Decreto 109/2000, de 29 de mayo, del Gobierno de Aragón, aunque no se

encuentra dentro de ningún Area Crítica para dicha especie.

2- El emplazamiento no se localiza en zona vulnerable a la contaminación de las masas de agua por nitratos de origen agrario, de conformidad con el Decreto 77/1997 del Gobierno Aragón, por el que se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias y designa determinadas áreas como Zonas Vulnerables a la contaminación de las aguas por los nitratos de fuentes agrarias y a la Orden de 19 de Julio de 2004, por la que se amplían esas zonas, aunque si que aporta superficie.

3- El Término Municipal en el que se emplaza la explotación porcina no está considerado con sobrecarga ganadera, estableciéndose una presión ganadera menor de 100 Kg. de N/Ha, según el Plan de Gestión Integral de los Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón (2.005-2.008) y publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» de 21 de enero de 2005.

4- La instalación deberá cumplir la normativa derivada de la aplicación del Reglamento Europeo 1774/2002, relativa a subproducto animales no destinados a consumo humano.

Fundamentos jurídicos

Primero. La Ley 23/2003, de 23 de diciembre de 2003, modificada por la Ley 8/2004, de 20 de diciembre de medidas urgentes en materia de Medio Ambiente, crea el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, al que se le atribuyen las competencias de tramitación y resolución, entre otras materias que se relacionan en su Anexo I, de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de la autorización ambiental integrada.

Segundo. Durante esta tramitación se ha seguido el procedimiento de la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 30/1992 y demás normativa de general aplicación.

Tercero. La pretensión suscitada es admisible para obtener la Autorización Ambiental Integrada de conformidad con el Proyecto Básico, si bien la autorización concedida queda condicionada por las prescripciones técnicas que se indican en la parte dispositiva de esta resolución.

Vistos, la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, el Decreto 200/1997, por el que se aprueban las Directrices Parciales Sectoriales sobre Actividades e Instalaciones Ganaderas, el Real Decreto 324/2000, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, el Decreto 109/2000, de 29 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Cernícalo primilla (Falco naumanni), el Decreto 56/2005, por el que se aprueba el Reglamento de Servicio público de Recogida y Transporte de Subproductos animales, el Decreto 57/2005, de eliminación de estos subproductos, el Reglamento (CE) 1774/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de octubre de 2002, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales destinados al consumo humano, el Reglamento (CE) 808/2003, de la Comisión de 12 mayo de 2003 de modificación del Anexo VI; el Reglamento (CE) 208/2006 de la Comisión de 7 de febrero de 2006, por el que se modifica el anexo VI del anterior Reglamento, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 8/2004, de 20 de diciembre de medidas urgentes en materia de Medio Ambiente, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás disposiciones de general aplicación, se resuelve:

Primero. Sustituir la Autorización Ambiental Integrada otorgada mediante «Resolución de 7 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental y se otorga la Autorización Ambiental Integrada para la actividad de explotación porcina para producción de lechones situada en el T.M. de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), promovida por Desarrollos Industriales Sora, S.L.», publicada el 15 de septiembre de 2004, en el B.O.A. nº 109, por la nueva autorización siguiente:

Segundo. Otorgar la Autorización Ambiental Integrada a Desarrollos industriales Sora, S.L., con C.I.F. B-50890672 para la explotación porcina para la producción de lechones con capacidad para 2.250 madres productivas con el correspondiente destete, 278 de reposición y 20 verracos, equivalentes a 719,92 UGM, a situada en las parcelas 5036 y 5037 del polígono 106, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y para la instalación de una planta de biogás, en las coordenadas UTM del huso 30: X=640.330, Y=4.663.100 y Z=400 m.

La autorización se otorga con el siguiente condicionado:

1. Las instalaciones existentes autorizadas para el desarrollo de la actividad se corresponden con dos naves de gestación, una de ellas de dimensiones 25,6 x 90 m y otra de 25,6 x 72 m, 2 naves maternidad, ambas de dimensiones 17,8 x 60,2 m, 1 nave reposición de dimensiones 14,4 x 60,2 m, 2 naves transición, ambas de dimensiones 17,8 x 60,2 m, 1 nave verracos de dimensiones 14 x 24 m, 1 nave almacén y servicios de dimensiones 14 x 60 m, 2 fosas de cadáveres iguales de dimensiones 3 x 3 x 3 m, que proporcionan una capacidad de 54 m3, 1 fosa de purines con capacidad para 4.000 m3, vado sanitario y vallado perimetral de la explotación.

2. La modificación de la instalación consiste en la construcción de una planta de biogás compuesta por 1 prebalsa de recogida de purines construida a base de muros de hormigón armado de dimensiones 13 x 7,8 x 5,5 m que proporcionan una capacidad de 348,19 m3, 1 separador del tipo «exprimida - forzada» colocado sobre un muro de hormigón armado, 1 digestor del tipo flujo a pistón realizado a base de muros de hormigón armado de dimensiones 12 x 24 x 5 m que proporcionan una capacidad de 1.440 m3, con una cúpula gasométrica con una capacidad de 350 m3, 1 planta de cogeneración de dimensiones 15 x 15 m, 1 zona de secado consistente en una solera de hormigón HA-25 de 15 cm de espesor, y 1 balsa de fertirrigación cuya superficie es de 5.077 m2 y una altura máxima de lámina de 7m que proporcionan una capacidad de 35.500 m3.

3. La energía eléctrica para la explotación provendrá de la obtenida en la planta de cogeneración de biogás. Se estima una producción de 1.857 kw/día. Asimismo, se prevé contar con un grupo electrógeno de reserva que funcione únicamente en caso de posibles averías del cogenerador.

4. El suministro de agua proviene de la acequia de Cinco Villas del Canal de las Bardenas, mediante conducción enterrada. Se estima un consumo de 1.600 m3/mes para la explotación porcina.

5. La planta de biogás estará sujeta a la obtención de la autorización derivada del Reglamento 1774/2002, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos

animales no destinados al consumo humano:

a) Solo los estiércoles generados en la explotación podrán ser objeto de transformación en la planta de biogás.

b) Se deberá disponer de dispositivos que registren de forma continua la temperatura a lo largo del proceso.

c) Para asegurar la ausencia de riesgos biológicos y sanitarios, se deberán realizar anualmente análisis microbiológicos debiendo cumplir con los parámetros fijados por el Reglamento (CE) nº 208/2006, de 7 de febrero en cuanto a:

* Escherichia coli y Enterococcaceae para las muestras tomadas durante o inmediatamente después del tratamiento en la planta de biogás

* Salmonella, para las muestras tomadas durante el almacenamiento o en el momento de la salida del almacén en la planta de biogás.

Por lo que se deberá disponer de laboratorio propio o recurrir a un laboratorio externo, equipado para efectuar los análisis y aprobado por las autoridades competentes.

d) Los focos procedentes de la planta de biogás están clasificadas según el Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, en el Anexo IV de la Ley 34/2007: Grupo B, por lo que el promotor deberá presentar, en el plazo de cuatro meses a partir del otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada, libro-registro acompañado del análisis realizado por un Organismo de Control Autorizado ante el INAGA para su diligenciado.

e) Los límites de emisión de contaminantes a la atmósfera de la planta de biogás no superarán los siguientes valores: 100 mg/m3 N de CO y 300 mg/m3 N. de NOx (medido como NO2) y 100 mg/m3 de SO2. Cada tres años el promotor deberá realizar una medición oficial por un Organismo de Control Autorizado para supervisar las emisiones. Anualmente el promotor deberá realizar autocontroles de estas emisiones, no siendo necesario una medición inicial a la puesta en funcionamiento de la ampliación.

6. El volumen anual de deyecciones ganaderas producidas en la instalación se ha estimado de acuerdo al Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, siendo éste 14.587 m3, equivalente a 43.223 KgN/año. El purín generado pasará por la planta de biogás, de manera que después del proceso se obtiene energía térmica, que anualmente se estima en 393.836.160 Kcal. Del proceso de transformación se obtiene un purín estabilizado y desodorizado constituido en su mayor parte por agua y nutrientes que se utilizará para valorización agronómica. La superficie agrícola vinculada a la explotación total para la valorización agronómica de los subproductos animales obtenidos en la planta de biogás es de 231,53 ha, de la que ya se ha descontado la superficie en barbecho y en retirada. Las parcelas destinadas a este fin se han cedido por los siguientes propietarios: José Antonio Alayeto Aguarón (51,53 ha) y S.A.T. Alayeto (180 ha). Esta superficie agrícola permanecerá ligada de forma continua y a disposición de la explotación mientras permanezca en activo. En caso de que se planteara la sustitución de algunas parcelas, deberá notificarse esta circunstancia con antelación ante el Servicio Provincial de Medio Ambiente, acreditándose en todo caso de forma suficiente la relación entre las nuevas superficies agrícolas a incorporar y la capacidad de asimilación de los estiércoles fluidos.

7. El promotor cuenta con un gestor de residuos autorizado para la recogida y gestión de los residuos zoosanitarios generados en la explotación. Según la declaración del promotor, la instalación existente genera 360,5 Kg/año de residuos infecciosos y de residuos químicos (Cód. 180202 y 180205). Estos residuos se almacenarán en contenedores con las debidas garantías necesarias suministrados por el gestor. El tiempo máximo de almacenamiento será de seis meses. El promotor deberá acreditar en todo momento la posesión y vigencia de contrato de recogida firmado con gestor autorizado y presentar al menos el último documento de entrega.

8. A los cadáveres generados en la explotación, le será de aplicación el Decreto 56/2005, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Público de Recogida y Transporte de los cadáveres de los animales de las explotaciones ganaderas. La fosa de cadáveres únicamente podrá ser utilizada como método de eliminación excepcional, en casos justificados y siempre que cuente con la autorización de los Servicios Veterinarios Oficiales.

9. El lugar de almacenamiento de los subproductos animales cumplirá con las especificaciones contenidas en el Capítulo I del Decreto 57/2005, de 29 de marzo, sobre transporte y eliminación de los cadáveres de animales de explotaciones ganaderas.

10. El resto de residuos peligrosos que puedan originarse en las instalaciones (baterías, lubricantes, etc.) deberán ser igualmente entregados a un gestor autorizado y conservar el último documento de entrega de los residuos.

11. En el desarrollo de la actividad autorizada, y de acuerdo al artículo 22.1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, se deberán aplicar las técnicas que se relacionan para garantizar la protección de los suelos y de las aguas subterráneas, así como de la atmósfera, la biodiversidad y el paisaje:

a. La instalación contará con sistemas de aplicación de agua a presión para la limpieza de las naves, así como disponer de sistemas de ahorro energético en el alumbrado y en el sistema de ventilación de las naves. Deberá establecerse un sistema de vigilancia y revisión diaria de los bebederos para evitar pérdidas de agua, procediéndose de manera inmediata a su reparación en caso de detectarse fugas.

b. El promotor de la explotación deberá poseer y mantener al día para su control por la Administración un libro-registro de fertilización en el que quedarán anotadas las fechas, las parcelas de destino y su superficie y las cantidades de los subproductos animales obtenidos en la planta de biogás (fracción sólida y fracción líquida), aplicadas en cada operación de abonado. Estas operaciones de abonado no se realizarán en superficies consideradas en retirada, barbecho, ni aquellas destinadas a pastizales.

c. Los residuos inertes generados durante la construcción de las instalaciones se llevarán a vertedero autorizado al concluir las obras.

d. En relación con las normas mínimas de bienestar animal, se tendrá en cuenta lo recogido en el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de los cerdos.

12. En aplicación del artículo 22.1.f de la Ley 16/2002, deberán tomarse las medidas necesarias para evitar impactos ambientales y paisajísticos originados por el cese completo de la actividad,

entre ellos la demolición de las edificaciones existentes y la retirada a vertedero autorizado de los escombros, el vaciado completo de las fosa de purines y la restitución de los terrenos ocupados por la totalidad de las instalaciones.

13. Previo al funcionamiento de la planta de biogás, se deberá comprobar el cumplimiento del condicionado de la presente Resolución, mediante visita de inspección a las instalaciones, no siendo efectiva la autorización en tanto no se disponga de la correspondiente notificación de efectividad y del número de autorización asignado. El plazo desde la publicación de la autorización y el comienzo de la actividad deberá ser inferior a dos años; de otra forma la presente resolución quedará anulada y sin efecto.

Tercero.-La presente Autorización Ambiental Integrada se otorga con una validez de 8 años, en caso de no producirse antes modificaciones sustanciales en la instalación que obliguen a la tramitación de una nueva autorización, o se incurra en alguno de los supuestos de revisión anticipada de la presente Autorización previstos en la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. El titular de la actividad deberá solicitar la renovación de la Autorización Ambiental Integrada 10 meses antes como mínimo del vencimiento del plazo de vigencia de la actual.

Cuarto.-Esta Resolución se notificará en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón» de acuerdo con lo establecido en el artículo 23, apartados 3 y 4 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Excmo. Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Zaragoza, a 24 de enero de 2008.

El Director del Instituto Aragonés

de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑON CARRERA