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RESOLUCION de 24 de enero de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide someter a procedimiento de Evaluación Ambiental la modificación aislada nº 2 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de El Pueyo de Araguás (Huesca), promovido por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. EXP INAGA 500201/71a/2007/8030.

Publicado el 18/02/2008 (Nº 20)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

RESOLUCION de 24 de enero de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide someter a procedimiento de Evaluación Ambiental la modificación aislada nº 2 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de El Pueyo de Araguás (Huesca), promovido por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. EXP INAGA 500201/71a/2007/8030.

Mediante escrito de 13 de agosto de 2007, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás (Huesca) en virtud de lo dispuesto en el artículo 13.2 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, solicitó el inicio del expediente, para lo cual adjuntó el Documento Comprensivo de la Modificación o Memoria.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 11.2 y 13.2 de la mencionada normativa, los planes y programas que establezcan el uso de zonas de reducido ámbito territorial y las modificaciones menores de aquellos, se someterán al procedimiento de Evaluación Ambiental cuando así lo decida el órgano ambiental tras un análisis caso a caso, en función de la valoración motivada y pública establecida con relación a los criterios del Anexo IV de la Ley 7/2006.

En la tramitación del expediente se han realizado consultas previas a los siguientes administraciones públicas y público interesado: Dirección General de Administración Local y Política Territorial, Dirección General de Urbanismo, Consejo de Protección de la Naturaleza, Comarca de Sobrarbe, Confederación Hidrográfica del Ebro, Asociación Naturalista de Aragón- ANSAR, Ecologistas en Acción- Ecofontaneros y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Finalizado el plazo máximo fijado para la contestación de las consultas efectuadas, se recibe respuesta de la Comarca de Sobrarbe y del Director General de Ordenación del Territorio.

Tras el análisis de la documentación presentada por el promotor, el resultado de las consultas previas efectuadas, y en relación con los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de 22 de junio se realizan las siguientes consideraciones:

-Características del Plan: Modificación Aislada nº 2 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de El Pueyo de Araguás con objeto de reclasificar 10,11 has de suelo no urbanizable genérico a suelo urbanizable delimitado para uso residencial, terciario privado e industria innovadora y nuevas tecnologías.

-Ubicación: Los terrenos afectados se ubican junto al núcleo urbano de Aínsa, mas concretamente en el polígono 502, parcelas: 5001, 5004, 5006, 5840 y 5841, término municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca). Hoja topográfica a escala 1:50.000 nº 212 «Campo». Se trata de una zona de relieve llano, ocupando un espacio de fondo de valle aguas arriba de la desembocadura del río Ara al río Cinca por su margen derecha. El área objeto de actuación corresponde íntegramente a parcelas agrícolas por lo que la vegetación natural, de tipo ruderal, queda relegada a los lindes de los campos y caminos.

La actuación se ubica dentro del ámbito definido en el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba su Plan de Recuperación, situándose lejos de un área crítica para la especie.

La actuación no afecta a espacios de la Red Natural de Aragón, pero si a la vía pecuaria «Colada de El Pueyo de Araguás».

-Características de los efectos y del área previsiblemente afectada: En la documentación presentada no se analizan los impactos sinérgicos y acumulativos que se prevén en el emplazamiento propuesto, dada la proximidad a la población de Aínsa, al sector S-LA-1de suelo urbanizable de uso residencial, al sector PE-LA-1 de uso industrial y al camping de Aínsa. Esta conjunción de usos residenciales, industriales, de ocio y recreo e infraestructuras (carreteras N-260 y A-138), establecen un espacio muy complejo, con una aportación de efectos socioeconómicos, territoriales y paisajísticos que recomiendan una valoración ambiental más pormenorizada.

La superficie a reclasificar ocupa un espacio de fondo de valle aguas arriba de la desembocadura del río Ara al río Cinca por su margen derecha, por lo que sería conveniente analizar los posibles riesgos de inundación de estos terrenos.

La detracción de un mayor volumen de agua para el suministro de las nuevas zona residenciales e industriales producirá una disminución de los caudales circundantes, así mismo aunque las aguas residuales serán sometidas a un proceso de depuración antes de ser vertidas al río, los parámetros de calidad de las aguas del cauce podrían verse afectadas.

Aunque los terrenos afectados y su entorno más próximo se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón no se afecta al área crítica de esta especie.

La modificación presentada vulnera el modelo territorial propuesto en el Plan General de Ordenación Urbana al proponer un nuevo núcleo de población en la zona de Lacort y prima el desarrollo de este suelo frente a la capacidad de desarrollo previsto, además de propiciar variaciones de las previsiones de crecimiento y clasificación de los suelos, dada la entidad superficial y magnitud de la propuesta y las características territoriales y urbanísticas del municipio.

Visto el expediente administrativo incoado, la propuesta formulada y los criterios establecidos en el anejo IV de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, he resuelto:

Someter a procedimiento de Evaluación Ambiental, la Modificación Aislada Nº 2 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de El Pueyo de Araguás (Huesca), teniendo en cuenta que la actuación se ubica en una zona de posible riesgo de inundación, afectando de forma significativa a los valores medioambientales del entorno, lo que conllevara un un notable aumento de consumo de recursos naturales.

Por todo ello se da traslado del Documento de Referencia para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental, que a continuación se transcribe:

«Documento de referencia para la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental de la modificación aislada nº 2 del Plan General de Ordenación Urbana de Pueyo de Araguás (Huesca)

1.-Criterios ambientales estratégicos

Los criterios ambientales desarrollados pretenden abarcar los ámbitos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales, en los que el urbanismo puede incidir, se pretende así definir unos imperativos de sostenibilidad que han de incorporarse en los procesos decisorios que se desarrollan en torno al planeamiento. Se pueden sistematizar en siete ámbitos prioritarios, cuyos objetivos generales se relacionan a continuación:

-Conservación de la biodiversidad y patrimonio natural: conservar la biodiversidad territorial y otros elementos de interés natural, promoviendo un uso sostenible de los recursos.

-Calidad del paisaje: integrar el paisaje en todos los procesos de planeamiento urbanístico, garantizando su calidad.

-Fomentar el reciclaje y reutilización de residuos, facilitando instalaciones adecuadas para su tratamiento y depósito.

-Prevenir y corregir la contaminación acústica, lumínica y electromagnética.

-Calidad del aire: reducir al máximo las emisiones contaminantes.

-Ciclo del agua: compatibilizar el planeamiento con el ciclo natural del agua, y racionalizar el recurso en el marco de un modelo territorial globalmente eficiente.

-Ocupación del suelo: minimizar el consumo de suelo y racionalizar los usos, de acuerdo con un modelo territorial eficiente.

El Decreto-Ley 2/2007, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad del planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 07/12/2007), establece que el PGOU deberá concretar el modelo de evolución urbana y ocupación del territorio, ponderando desarrollo y sostenibilidad ambiental y económica, conforme a los siguientes criterios:

a) Primará la ciudad compacta y evitará consumos innecesarios de recursos naturales y, en particular, de suelo.

b) Se referirá a un horizonte temporal máximo de gestión de diez años.

c) Salvo que de forma expresa y específica se establezcan criterios y parámetros diferentes, al alza o a la baja, en directrices de ordenación territorial o en un proyecto supramunicipal, el modelo de evolución urbana y ocupación del territorio no podrá modificar el sistema municipal ni supramunicipal de núcleos de población, ya sea generando nuevos núcleos o alterando los existentes de manera que se modifique significativamente su capacidad o su superficie con respecto a las iniciales, ni podrá prever desarrollos en el horizonte temporal máximo de gestión que impliquen crecimientos cuya ejecución no resulte previsible dentro del mismo en función de criterios tales como las características del municipio, su evolución previsible, la capacidad de las redes y servicios generales prestados por las diferentes Administraciones públicas y la situación de mercado. En la memoria deberán analizarse y justificarse específicamente los desarrollos previstos.

d) Con carácter indicativo y sin alterar la clasificación del suelo, el Plan General podrá prever los futuros desarrollos que considere coherentes con el modelo de evolución urbana y ocupación del suelo más allá de su horizonte temporal máximo de gestión. La actuación en dichos ámbitos estará condicionada a la previa revisión del Plan General una vez concluido el horizonte máximo de gestión.

Para llevar a cabo estos objetivos se propone a continuación la elaboración de indicadores ambientales para su utilización en el Informe de Sostenibilidad Ambiental, pudiendo al mismo tiempo servir de base para realizar el seguimiento ambiental del plan. En el caso de que no se disponga de la información necesaria para la elaboración de alguno de los índices, el órgano promotor podrá hacer modificaciones a los mismos siempre que conserven la finalidad para la que fueron diseñados:

OBJETIVOS INDICADOR DE SEGUIMIENTO

Evitar la ocupación innecesaria de suelo para usos urbanos e infraestructuras asociadas. Superficie por habitante de suelo urbano + suelo urbanizable + suelo ocupado por sistemas generales en suelo no urbanizable antes y después del planeamiento.

Ordenación y protección del suelo no urbanizable. Preservar los espacios y elementos de valor relevante

del territorio: interés natural, paisajístico, cultural, etc. Superficie protegida antes y después del planeamiento.

Proteger los recursos hídricos y minimizar el consumo de agua derivado del planeamiento. Consumo de agua por habitante actual en suelos urbanos antes y después del planeamiento.

Prevenir riesgos naturales. Superficie urbana y urbanizable en zona de riesgos naturales antes y después del planeamiento.

Efectos sobre la movilidad IMD (Intensidad Media Diaria) antes y después del planeamiento.

2. Amplitud y nivel de detalle del informe de sostenibilidad ambiental.

Sin perjuicio de los contenidos establecidos en el art. 16 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, los aspectos relevantes a considerar a la hora de la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental se enumeran a continuación:

2.1 Aspectos generales

-Se analizará el ámbito demográfico en el que se encuadra el municipio, densidad, estructura poblacional y evolución de la misma, datos de inmigración-emigración, indicadores de ocupación, sectores productivos, usos del suelo, equipamientos, etc. De ello se derivarán el análisis de las necesidades del suelo y la capacidad de acogida del territorio estudiando un modelo territorial globalmente eficiente evitando la ocupación innecesaria del suelo. Se estudiará la evolución de las licencias urbanísticas de los últimos años y del precio del m2 construido.

-Se indicarán los proyectos vinculados o derivados de la ejecución del PGOU, indicando origen, parámetros de cálculo y diseño, plazos de ejecución y viabilidad de las redes de abastecimiento de recursos (agua, telefonía, electricidad) e infraestructuras previstas para el saneamiento de aguas residuales y tratamiento de residuos generados antes y tras el desarrollo urbanístico.

2.2 Aspectos medioambientales y territoriales

El Informe de Sostenibilidad deberá profundizar en el conocimiento de los valores naturales del entorno afectado. Los aspectos a estudiar en detalle serán:

1. Se deberán plantear balances globales de las necesidades de agua y energía y de las fuentes de obtención de estos recursos para los usos urbanísticos planeados, así como la construcción y mantenimiento de las infraestructuras necesarias del municipio.

2. Se analizará la posible contaminación a generar y los efectos ambientales y territoriales potenciales, y en particular la relacionada con la contaminación hídrica, acústica, atmosférica y el vertido de residuos, aportando las medidas ambientales correspondientes para los enclaves urbanos y urbanizables.

3. Se analizará el efecto paisajístico producido por el Plan: descripción, delimitación y valoración de las principales unidades paisajísticas y análisis de viabilidad.

4. Las vías pecuarias se clasificarán como Suelo No Urbanizable Especial.

5. Se estudiarán los riesgos de inundación de los terrenos que se prevén clasificar como Suelo Urbanizable y que se encuentran ubicados en el fondo de valle del río Cinca y aguas arriba de la desembocadura del río Ara.

6. Se incluirá un informe o memoria de sostenibilidad económica, en el que se ponderará en particular el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos de acuerdo con el Art 15.4. de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.

2.3 Relación con otros Planes y Programas

-Para determinar la relación con otros planes o programas se realizará un análisis de las Directrices Territoriales de Ordenación del Territorio, previsiones territoriales y sectoriales que apoyen las propuestas de ordenación y regulación urbanísticas del término municipal.

3. Modalidades de información y consulta.

De acuerdo con la legislación vigente el promotor deberá someter a información pública, previo a la aprobación inicial del Plan, el documento de avance del planeamiento, conforme a la legislación urbanística, junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental y la Memoria Ambiental Provisional emitida por este órgano ambiental.

El derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones, así como en el acceso a la información medioambiental se encuentran reglados en el ordenamiento jurídico español, mediante la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

Sin perjuicio de dispuesto en la mencionada Ley, las actuaciones de información y consulta incluirán, al menos las siguientes:

-Anuncio de la información pública reglada en el Boletín Oficial

de Aragón, advirtiendo que la consulta se dirige tanto al público general, como a las personas físicas o jurídicas que se consideren interesadas de acuerdo con el art. 31 de la Ley 30/1992, así como aquellas que cumplan los requisitos establecidos en el art. 23 de la Ley 27/2006 y el art. 17 de la Ley 7/2006, otorgando un plazo de 2 meses para examinar el avance del planeamiento, el Informe de Sostenibilidad Ambiental y la Memoria Ambiental provisional emitida por el órgano ambiental. El texto íntegro debe facilitarse para su pública consulta, al menos en el Ayuntamiento de Pueyo de Araguás.

-Anuncio en los medios de comunicación de ámbito autonómico.

-Consulta personalizada a las Administraciones públicas afectadas y al público interesado señalados a continuación, utilizando al efecto medios que faciliten el texto íntegro de la documentación, dando un plazo de respuesta de 2 meses.

Administraciones Públicas afectadas según art 15.1. de la Ley 7/2006

Administración General del Estado

-Confederación Hidrográfica del Ebro.

Gobierno de Aragón

-Dirección General de Gestión Forestal y Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Departamento de Medio Ambiente

-Dirección General de Urbanismo y Dirección General de Carreteras. Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.

-Dirección General de Patrimonio Cultural. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

-Dirección del Instituto Aragonés del Agua.

-Dirección General de Administración Local. Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Administración Local

-Diputación Provincial de Huesca.

-Comarca de Sobrarbe.

Público interesado a consultar de forma particularizada

-Consejo de Protección de la Naturaleza.

-Fundación Ecología y Desarrollo.

-Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIRDLIFE).

-Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR).

-Ecologistas en Acción - Ecofontaneros.

De acuerdo con las competencias atribuidas al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, y para el cumplimiento de lo señalado en el artículo 13.3 de dicha normativa, la presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, a 24 de enero de 2008,

El Director del Instituto Aragonés

de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑON CARRERA