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ACUERDOS de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, adoptados en Sesión de 20 de diciembre de 2007.

Publicado el 18/02/2008 (Nº 20)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

Texto completo:

ACUERDOS de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, adoptados en Sesión de 20 de diciembre de 2007.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, en sesión de 20 de diciembre de 2007, adoptó los siguientes acuerdos:

1. Torla. Texto Refundido. Plan General de Ordenación Urbana con cumplimiento de prescripciones.

1) No aceptar la homologación de las Normas Subsidiarias a Plan General de Ordenación Urbana hasta que se aporte la acreditación, por el órgano municipal competente, relativa a que las mismas cumplen con las determinaciones exigibles para los Planes Generales de Ordenación Urbana.

2) En cuanto al cumplimiento del contenido del Acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, de 25 de octubre de 1999, se estima que procede:

a) Levantar la suspensión de la eficacia de dicho acuerdo en cuanto al núcleo de Fragen, que queda condicionado a un Plan Especial de Protección del Conjunto de Interés Ambiental y clasificado como Suelo Urbano No Consolidado.

b) Levantar la suspensión de la aprobación definitiva:

En las unidades de ejecución, en las que es preciso su desarrollo mediante un Plan Especial, si bien teniendo en cuenta lo indicado en el informe técnico respecto a la necesidad de destinar el 30 % del suelo a espacio libre de edificación.

c) Mantener la suspensión de la aprobación definitiva:

-En el Suelo Urbano, en la zona de desprendimientos.

-En el Suelo Urbanizable, hasta que se incluya en la categoría de No Delimitado, estableciendo, como criterio de delimitación de sectores, la ausencia de riesgos. Se excluye de esta consideración el Sector Ordesa-Gavarnie. Se tendrá en cuenta lo indicado en el informe técnico, respecto a la necesidad de destinar el 30 % del suelo a espacio libre de edificación.

-En las zonas de tolerancia ganadera del Suelo No Urbanizable, tal como indica el propio documento analizado.

d) Considerar cumplidas las prescripciones relativas al Suelo Urbano exceptuando la relativa a la denominación de las calificaciones adoptadas y al material de cubierta.

e) Considerar cumplidas las prescripciones de carácter general.

3) En cuanto a las cuestiones que derivan de la nueva redacción del documento aportado, se atenderá a los aspectos indicados en el apartado B) de la parte expositiva del presente Acuerdo.

2. Santa Cilia de Jaca. Modificación nº 2 del Plan General de Ordenación Urbana.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal

con los siguientes reparos:

1) Necesidad de contar con los siguientes informes sectoriales:

-En cuanto a la nueva clasificación de Suelo Urbanizable No Delimitado Sector 1. Barranco de «La Real» se consideran precisos los informes del Instituto Aragonés del Agua, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en relación con el barranco que discurre por el oeste del ámbito, y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte respecto a la parte de dicho suelo afectada por el entorno del Camino de Santiago.

-En el Sector 2, dado el nuevo uso planteado, debe contarse con nuevos informes sectoriales en el proceso de delimitación del Sector en el Suelo Urbanizable No Delimitado.

2) En el Suelo No Urbanizable Genérico, respecto a las pequeñas construcciones, deben establecerse determinaciones que impidan que las parcelas de 2500 m2 procedan de parcelaciones realizadas

al efecto de posibilitar dicho tipo de edificaciones. Debe, igualmente, especificarse que en el área de San Chaime a cada vivienda le corresponderán 200 m2 de parcela.

3) Con carácter general, debe indicarse que, en la regulación de las AIU 6 Cantón, la AIU 7 San Chaime y del Sector 1, es incorrecta la expresión «Aprovechamiento medio: 25 viviendas por hectárea». Del mismo modo, es incorrecta la denominación de Sector para los ámbitos de Suelo Urbanizable No Delimitado, dado que resulta contradictoria con los procesos propios de dicha categoría de suelo.

4) Deben aclararse los aspectos del punto 2 de la Modificación del PGOU que se superponen con los de la Modificación número 1 del PGOU de Santa Cilia, informada favorablemente por la Comisión el 22 de diciembre de 2005, y el término contenido en las determinaciones relativas al Suelo Urbanizable No Delimitado de El Reguero que hace referencia a la superficie máxima edificable.

Se recuerda Al Ayuntamiento que, con carácter previo a la aprobación definitiva, ha de atenderse, en su integridad, a lo dispuesto en el Decreto Ley 2/2007, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad del planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón

3. Sallent de Gállego. Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Cumplimiento de prescripciones.

1) Atender a lo solicitado por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego en el sentido de levantar la suspensión de la eficacia del acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca de 26 de abril de 2007.

2) Mantener los siguientes reparos ya que no se consideran subsanados en la Memoria aportada:

a) Respecto a cuestiones de carácter general, se considera precisa una justificación más detallada de las infraestructuras con carácter de Sistema General.

b) En cuanto al Suelo Urbano Consolidado, no parece adecuado que en la calificación Espacios Libres no se establezca ninguna limitación a las condiciones de volumen de las edificaciones que puedan realizarse en los ámbitos que atiendan a dicha calificación. Dicha observación debe hacerse extensiva al Suelo Urbano No Consolidado.

c) En cuanto al Suelo Urbano No Consolidado:

-En cuanto a la UE-2, por las características del ámbito, las cesiones derivadas del planeamiento especial, atendiendo al artículo 120.2 del Reglamento de Planeamiento de la LUA, deberían identificarse como las propias de los planes parciales.

-Para la UE-5 debe aclararse si la reserva de aparcamientos se determina en función de uno cada 75 m2 útiles o construidos.

-Debe justificarse si, en función de la legislación específica de instalaciones ganaderas es factible plantear un polígono ganadero, respecto a la proximidad entre naves destinadas a la guarda del tipo de ganado permitido.

-No cabe compatibilizar el uso dotacional con el de V.P.A.

d) En cuanto al Suelo Urbanizable No Delimitado:

-Constituirá criterio de delimitación de sectores la posibilidad de un trazado coherente y con impacto minimizado del viario preciso para el desarrollo de los sectores.

-Debería aclararse el porcentaje de Sistema General incluido en esta clase de suelo que debe adscribirse en la delimitación de los sectores, con el fin de orientar de forma más precisa el aprovechamiento que ha de resultar en los mismos, evitando así problemas de posterior interpretación.

-Respecto a la reserva de VPA ha de tenerse en cuenta que sólo debería ir a incrementar el Patrimonio Municipal del Suelo en la proporción que corresponda al Ayuntamiento respecto al aprovechamiento total, de forma que las cesiones de aprovechamiento se referirían fundamentalmente a vivienda libre, con la posibilidad de establecer coeficientes de ponderación justificados.

-No cabe compatibilizar el uso dotacional con el de V.P.A.

e) Respecto al Estudio Económico y al Programa de Actuación:

-No se considera adecuado que se financien las actuaciones previstas, en la parte de costes que se asignan al Ayuntamiento, mediante las cesiones de aprovechamiento, siendo preciso justificar los ámbitos en los que las cesiones de aprovechamiento superan los legales.

-Debe adecuarse la ficha relativa al Suelo Urbanizable No Delimitado, en cuanto al número de viviendas, al previsto en el Programa de Actuación.

3) En cuanto a la Normativa, se indicará al Ayuntamiento la necesidad de atender a los siguientes aspectos:

-Artículos 55 y 122.-En el caso en que no se estime oportuno fijar en ordenanza la prohibición del doble aprovechamiento de cubierta, por lo menos se establecerán disposiciones que impidan que dicha circunstancia se manifieste sobre la cubierta (lucanas,...).

-Artículo 90.3.-Sobre la aclaración de la referencia a la parcela mínima aplicable a la edificación colectiva no se indica nada en la Memoria aportada.

-Artículos 116.3 y 116.4.-El artículo 116.3 hace referencia a que

se atenderá a las condiciones de estética del Area 3 (artículo 116.4), cuando dichas condiciones no constan en el mencionado artículo.

Recomendar en el Suelo Urbanizable No Delimitado establecer coeficientes de ponderación para el uso hotelero, con el fin de subsanar disfunciones entre edificabilidades y aprovechamiento.

4) Mantener la suspensión de la UE-4 hasta que se aclare el contenido del informe de la CHE respecto a la misma.

4. Jaca. Plan Parcial Sector A-5 Industrial, Martillué I.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal con los siguientes reparos:

1) Debe clarificarse el acceso al Polígono como sistema general adscrito (puntos e)a. y f)a de la parte expositiva del presente Acuerdo).

2) Debe contarse con informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dirección General de Interior y atender a las prescripciones del informe del Ministerio de Fomento.

3) Respecto a la superficie bruta del Sector A-5 ha de atenderse a lo indicado en el apartado c) de la parte expositiva del presente Acuerdo.

4) Respecto a la calificación, infraestructuras, gestión y condiciones de medio ambiente se atenderá a lo indicado en los apartados d), e), f) y g) la parte expositiva del presente Acuerdo.

5) Con carácter previo a la aprobación definitiva municipal, al tratarse de un Suelo Urbanizable No Delimitado, se atenderá a lo indicado en la Disposición Transitoria cuarta del Decreto Ley 2/2007, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad del planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

5. La Sotonera. Modificación de Normas Subsidiarias nº 11, en Plasencia del Monte.

Suspender la emisión de informe de acuerdo con los siguientes argumentos:

1) Sobre el ámbito de la Modificación.

Se deberá aclarar la delimitación de la unidad de ejecución, concretamente en lo que respecta a los caminos, ya que hay pequeñas discrepancias entre el plano 02 y el 03.

Por otro lado, en el caso de incluirse éstos dentro del ámbito se deberá especificar la titularidad de éstos y si generan o no aprovechamiento.

2) Sobre las dotaciones.

El 2% de las plazas a ubicar en espacios de uso público debe estar reservadas a minusválidos y deben de disponer de unas dimensiones de 3,30 m x 4,5 m.

Por otro lado, el número de plazas que disponen en espacios de uso público es de 42 (el mínimo exigido es de 16 plazas) pero se deberá tener en cuenta los accesos a las distintas parcelas para ver si es posible su colocación.

3) Sobre la ordenación.

Se deberá estudiar los enlaces entre los distintos viarios mediante radios de giro. Además se deberá respetar las determinaciones del Reglamento de Planeamiento en cuanto a la anchura mínima de aceras.

4) Sobre la reserva de vivienda protegida.

Se deberá plasmar en el plano las parcelas destinadas a vivienda protegida.

Además, en virtud del Decreto -Ley 2/2007, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad del planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón, debe establecerse una reserva de terreno para la construcción de viviendas protegidas equivalente la 30% de la edificabilidad residencial prevista.

5) Sobre las infraestructuras.

En relación con el informe sobre las infraestructuras, y en concreto sobre el apartado de abastecimiento de agua se deberá aclarar la capacidad de la fuente del abastecimiento.

6) Sobre la cabañera cercana.

Se deberá contar con informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental relativo a la posible afección de la cabañera

6. Albero Bajo. Adaptación del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano a Plan General de Ordenación Urbana y 1ª Modificación.

Devolver al Ayuntamiento el expediente remitido con base en los siguientes argumentos:

1) Debe aportarse certificación del acuerdo adoptado por el órgano municipal competente, relativo al cumplimiento de requisitos, exigidos por la legislación vigente, para proceder a la homologación del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano a Plan General de Ordenación Urbana.

2) Debe aportarse certificado relativo al resultado de la información pública.

3) Dentro del Título II. Normas Generales de Planeamiento, Obras y Actividades:

-Los proyectos de reparcelación se deben realizar en la gestión tanto de suelo urbano como de suelo urbanizable. (art. 45)

-se deberá corregir la mención al municipio de Lalueza en el art. 49.5.

-Parece ser que el sistema de actuación para desarrollar todas las unidades de actuación será el sistema de cooperación (art. 49.5), aunque deberá aclararse dada la redacción del art. 50.

4) En el Título III. Condiciones del régimen del suelo

-se deberá cambiar «suelo apto para urbanizar» por «suelo urbanizable» (art. 81)

-los terrenos calificados como suelo urbano no consolidado se incluirán en unidades de ejecución, no de actuación (art. 82)

5) en el Capítulo III Suelo urbanizable

-El art. 92 contempla que el sistema de actuación para el desarrollo del suelo urbanizable será el de compensación. Sin embargo esto se contradice con lo expuesto en el art. 49.5 cuando el Plan menciona los sistemas de actuación.

6) en el Capítulo IV. Suelo no urbanizable.

-El art. 93 deberá matizar que el ámbito del suelo no urbanizable no es sólo aquel no clasificado como urbano, sino también el no clasificado como urbanizable.

-Se deberá corregir el término «suelo no urbanizable común» por el de «suelo no urbanizable genérico».

7) Sobre el Título V. Ordenanzas específicas en suelo apto para urbanizar.

-Se deberá corregir la terminología de suelo apto para urbanizar por suelo urbanizable.

-En el sistema de cooperación no se constituye una Junta de Compensación.

-Ya que se están imponiendo unas parámetros urbanísticos específicos para esta zonas tal vez se debieran crear unas calificaciones nuevas, tal y como las hay para los ámbitos de suelo urbano consolidado.

Además se deberá tener en cuenta lo siguiente:

8) Sobre el suelo urbano no consolidado.

Se deberá incorporar las determinaciones que establece el artículo 35 de la LUA y el 33 del Reglamento de Planeamiento.

9) Sobre el suelo urbanizable, dado que en el art. de las Ordenanzas lo califica de delimitado todo lo requerido por el art. 37 de la LUA y 36 del Reglamento de Planeamiento.

10) Sobre las condiciones higiénicas del art. 61. Ya que se está procediendo a la primera modificación del PGOU tal vez sea un buen momento para redactar dichas condiciones de acuerdo al Código Técnico de la Edificación.

11) Sobre la documentación gráfica. Se deberá atender a los art. 54 y 55 del Reglamento.

12) Sobre el informe del Instituto Aragonés del Agua, de 22 de febrero de 2006. Se deberá aclarar en lo referente a las Ordenanzas del P.A.S.D. referentes al suelo urbanizable.

7. Alquézar. Modificación del Plan Especial instada por Lydia Blasco Valle.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal.

8. Osso de Cinca. Aceptar la Homologación del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano como Plan General de Ordenación Urbana, si bien ha de requerirse informe del Departamento de Medio Ambiente a efectos de concretar el ámbito de LIC «Ríos Cinca y Alcanadre».

9. Jaca. Modificación de Norma Complementaria, Plan General de Ordenación Urbana, núcleos rurales en Leres, instada por Promociones Padre Huesca S.L.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal.

10. Tierz. Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana.

Considerar subsanados los reparos indicados por la Comisión en sesión celebrada el día 27 de octubre de 2007.

En el Suelo Urbano Consolidado se debe aclarar por qué se reduce la calle Santa Waldesca, al sustituir parte de ella por zona verde, evitando su continuidad con el vial del Sector 2 de Suelo Urbanizable.

El ancho del viario será, por lo menos, el grafiado en los planos del documento aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, en sesión celebrada el día 27 de octubre de 2006.

11. Tierz. Plan Parcial del Sector 2, Suelo Urbanizable Delimitado.

Dar por subsanados parcialmente los reparos señalados por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca de fecha 27 de junio de 2007; se mantiene los siguientes reparos:

1) En cuanto a la Red viaria, se atenderá a la determinación del acuerdo de la Comisión de 27 de octubre de 2006, relativo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el sentido de que el ancho del viario deberá ser, por lo menos, el grafiado por el propio PGOU.

2) En el Estudio Económico-Financiero se debe prever el coste del acceso viario a la N-240, estableciendo las garantías suficientes para su ejecución.

3) En cuanto a la reserva de terrenos para vivienda protegida ha

de procederse a la aplicación del Decreto Ley 2/2007, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad del planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el sentido de establecerse una reserva de terreno para la construcción de viviendas protegidas equivalente la 30% de la edificabilidad residencial prevista (Disposición Transitoria 9ª 1 c).

12. Sabiñánigo. Modificación nº 1 del Plan General de Ordenación Urbana. Sector 6, Camarrón.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal, si bien ha de procederse a la aplicación del Decreto Ley 2/2007, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad del planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el sentido de establecerse una reserva de terreno para la construcción de viviendas protegidas equivalente la 30% de la edificabilidad residencial prevista, respecto a la nueva superficie incorporada al Sector.

13. Sabiñánigo. Modificación del Plan Parcial Sector 6, Camarrón.

Informar favorablemente para la aprobación definitiva municipal, si bien ha de procederse a la aplicación del Decreto Ley 2/2007, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad del planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el sentido de establecerse una reserva de terreno para la construcción de viviendas protegidas equivalente la 30% de la edificabilidad residencial prevista, respecto a la nueva superficie incorporada al Sector.

14. Panticosa. Plan Parcial del Sector 5. Aclaración al Texto Refundido.

Tomar conocimiento de la aprobación definitiva.

Informar 14 expedientes urbanísticos relativos a actuaciones en suelo no urbanizable, de los que 6 son viviendas aisladas unifamiliares y 8 son instalaciones de interés social y público.

Tomar conocimiento de asuntos urbanísticos relativos a los Municipios de Sahún (2), Villanueva de Sigena, Alcubierre, Alcolea de Cinca, Monzón, Huesca (2).

Contra los acuerdos resolutorios que sean definitivos y contra los de trámite que puedan generar indefensión, cabrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, en el plazo de un mes, contado desde el siguiente día de la publicación.

Huesca, a 31 de enero de 2008.-La Secretaria de la Comisión, Pilar Alfaro Santafé.