SECCIÓN BOA I. Disposiciones Generales.

SUBSECCIÓN:

Rango: DECRETO

Fecha de disposición: 10/02/04

Fecha de Publicación: 27/02/04

Número de boletín: 25

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y UNIVERSIDAD

Título: DECRETO 30/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que, en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y se suprimen la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Teruel.

Texto:

DECRETO 30/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que, en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y se suprimen la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Teruel.

El artículo 149.1.30 de la Constitución Española atribuye a las Comunidades Autónomas el ejercicio de la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que han desarrollado el ejercicio de este derecho fundamental.

Esta competencia está atribuida a la Comunidad Autónoma de Aragón por el artículo 36 del Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por la Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, que fue modificada, entre otras, por la Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre. Su apartado 1º establece que: «Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del artículo 149 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía».

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), establece en su artículo 8 que la creación, modificación y supresión de los centros encargados de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial, entre los que se incluyen las Facultades y las Escuelas Universitarias, será acordada por la Comunidad Autónoma, bien a propuesta del Consejo Social, o bien por propia iniciativa con el acuerdo del referido Consejo, en todo caso, previo informe del Consejo de Gobierno de la Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza acordó el 9 de julio de 2003, aprobar la presentación al Consejo Social de la memoria para la fusión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EGB de Teruel en la Faculta de Ciencias Sociales y Humanas.

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en sesión urgente celebrada el día 24 de noviembre de 2003, acordó proponer al Gobierno de Aragón, oído el Consejo de Gobierno, la supresión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EGB de Teruel y la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

La nueva Facultad, cuya creación se propone, aglutinaría las enseñanzas impartidas actualmente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB.

Por su parte se dan las condiciones previstas en el Real Decreto 557/1991 de creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 10 de febrero de 2004,

DISPONGO:

Artículo 1.-Se crea, en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con los objetivos, funciones, personal, infraestructura y recursos previstos en la Memoria aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Artículo 2.-La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas impartirá las enseñanzas conducentes a títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional actualmente implantadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Teruel.

Artículo 3.-Se suprimen la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Teruel.

Artículo 4.-La creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas estará en todo caso supeditada al cumplimiento de lo previsto en la normativa vigente sobre creación y reconocimiento de centros universitarios.

Disposición final única.-El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 10 de febrero de 2004.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

La Consejera de Ciencia, Tecnología

y Universidad, MARIA TERESA VERDE ARRIBAS