Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCION de 5 de febrero de 2004, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación porcina de cebo para 6000 plazas en Luna (Zaragoza), promovida por Carcún-Santa S. L.

Publicado el 20/02/2004 (Nº 22)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

RESOLUCION de 5 de febrero de 2004, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación porcina de cebo para 6000 plazas en Luna (Zaragoza), promovida por Carcún-Santa S. L.

El promotor del proyecto, Carcún-Santa S. L. ha solicitado la autorización para la construcción de una explotación porcina de cebo para 6.000 plazas, en el polígono 5, parcelas 28-29 del término municipal de Luna (Zaragoza). Esta capacidad supera el umbral establecido en el Anexo I de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (2000 plazas), por lo que de forma previa a su autorización debe tramitarse el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

El art. 2 del Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental, designa al Departamento de Medio Ambiente como el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón encargado de formular las Declaraciones de Impacto Ambiental, lo que se ratifica por Decreto 50/2000, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente, si bien el Decreto 54/2003, de 11 de marzo, del Gobierno de Aragón ha modificado el art. 7.1 del Decreto 50/2000, atribuyendo la competencia para formular declaraciones de impacto ambiental a la Dirección General de Calidad Ambiental.

Durante el procedimiento se sometió el expediente a información pública mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 124 de 15 de octubre de 2.003 invitando así mismo a informar sobre el mismo a la Dirección General de Producción Agraria. Transcurrido el plazo reglamentario, no se produjeron alegaciones de particulares. Notificado el borrador de la presente Resolución al Ayuntamiento de Luna con fecha 19 de enero de 2004, no se ha manifestado en contra del citado expediente.

Visto el Estudio de Impacto Ambiental presentado para este proyecto, el expediente administrativo incoado al efecto; la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental; el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del R.D.L. 1302/86; el Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental; el Decreto 200/1997, por el que se aprueban las Directrices Parciales Sectoriales sobre Actividades e Instalaciones Ganaderas; el Real Decreto 324/2000, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas; el Decreto 50/2000, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente y sus modificaciones en Decreto 54/2003, de 11 de marzo, del Gobierno de Aragón, así como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y demás legislación concordante, formulo la siguiente:

Declaración de impacto ambiental

La ejecución del proyecto de construcción de una explotación porcina de cebo para 6.000 plazas, en el polígono 5, parcelas 28-29 del término municipal de Luna (Zaragoza) promovida por Carcún-Santa S. L. resulta, a los solos efectos ambientales, compatible y supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

Condicionado ambiental

1. La capacidad de la explotación porcina de cebo será de 6.000 plazas de cebo a ubicar en las parcelas 28 y 29 del Polígono 5 de Luna (Zaragoza).

2. La superficie agrícola vinculada a la explotación ganadera será la acreditada por el promotor, un total de 303,6 ha, que permanecerán ligadas de forma continua a aquella mientras se mantenga en activo. En caso de que se planteara la sustitución de algunas parcelas, deberá acreditarse suficientemente la relación entre la nueva superficie agrícola incorporada y la capacidad de asimilación del estiércol.

3. La aplicación del estiércol sobre las superficies agrícolas se realizará en días sin viento, respetando las distancias que se establecen en el Decreto 200/1997 por el que se aprueban las Directrices Parciales Sectoriales sobre Actividades Ganaderas. Siempre que sea posible deberán enterrarse en un plazo no superior a 24 horas después de su aplicación para reducir las emisiones de nitrógeno a la atmósfera.

4. El promotor dispondrá de un Libro-Registro en el que se anotarán las fechas, volúmenes y parcelas donde se han aplicado las deyecciones; dicho libro estará a disposición de la Administración para su comprobación y control.

5. Los residuos veterinarios generados en la instalación (punzantes, cortantes, infecciosos, envases de medicamentos, etc) se recogerán en contenedores separados según lo dispuesto en el Plan de Gestión de los Residuos Ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón y se retirarán por gestor autorizado.

6. Todos los demás residuos peligrosos generados en la explotación, tales como baterías, aceites de motor, etc, serán también retirados por gestor autorizado.

7. Para la eliminación de los cadáveres generados en esta explotación será de aplicación el Reglamento (CE) 1774/2002, de 3 de octubre, por el que se establecen normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano. El promotor deberá entregar los cadáveres generados en su explotación a un gestor autorizado para su eliminación o transformación, mientras que la fosa de cadáveres únicamente podrá ser utilizada como método de eliminación transitorio siempre que cuente con la autorización de los Servicios Veterinarios Oficiales.

8. La instalación deberá integrarse todo lo posible con el entorno, para ello se utilizarán colores térreos en su pintura exterior y se plantarán setos o pantallas vegetales en todo su perímetro utilizando especies adaptadas a las condiciones de la zona.

9. Los residuos inertes generados durante la construcción de la granja se llevarán a vertedero autorizado al concluir las obras.

10. Se deberán cumplir todas las medidas correctoras y preventivas contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Vigilancia Ambiental.

11. En relación con las normas mínimas de bienestar animal, se tendrá en cuenta lo recogido en el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de los cerdos.

Zaragoza, a 5 de febrero de 2004.

La Directora General de Calidad Ambiental, MARTA PUENTE ARCOS