Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 6 de febrero de 2004, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se crea y regula la Reserva Regional de Derechos de Plantaciones de Viñedo en Aragón.

Publicado el 20/02/2004 (Nº 22)
Sección: BOA I. Disposiciones Generales
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION

Texto completo:

ORDEN de 6 de febrero de 2004, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se crea y regula la Reserva Regional de Derechos de Plantaciones de Viñedo en Aragón.

El Reglamento (CE) 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, y el Reglamento (CE) 1227/2000, de la Comisión, de 31 de mayo, por el que se fijan las normas de aplicación del mismo en lo relativo al potencial de producción, posibilitan la creación por los Estados miembros de reservas nacionales o regionales con el objetivo de mejorar la gestión del potencial de producción vitícola, siempre y cuando el inventario vitícola del territorio al que esté referida la reserva esté ejecutado.

El Real Decreto 196/2002, de 15 de febrero, por el que se regula el establecimiento de reservas de derechos de plantación de viñedo, establece la normativa básica sobre estas reservas y permite la constitución de reservas regionales de derechos de plantación de viñedo en aquellas Comunidades Autónomas que dispongan del inventario vitícola de su territorio, condición que cumple la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Decreto 37/2001, de 13 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el potencial de producción vitícola, en su Disposición Adicional Tercera, establece que la regulación de una posible reserva de derechos de plantación de viñedo en el ámbito de la Comunidad Autónoma, en adelante Reserva Regional, se realizará mediante Orden del Departamento de Agricultura, de acuerdo con lo previsto en los Reglamentos Comunitarios, habilitación de la que se hace uso con la aprobación de esta Orden.

Por todo ello, dispongo:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Orden tiene por objeto la creación y regulación de la Reserva Regional de derechos de plantación de viñedo, con la finalidad de mejorar la gestión del potencial de producción vitícola y evitar la pérdida del mismo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Artículo 2. Organo competente para la gestión de la Reserva Regional.

La Reserva Regional será gestionada por la Dirección General del Departamento competente en materia de Agricultura que tenga atribuidas las competencias sobre producción vegetal, sin perjuicio de las facultades que la presente Orden encomienda a los Servicios Provinciales.

Artículo 3. Contenido de la Reserva Regional.

1. A la Reserva Regional se incorporarán los siguientes derechos de plantación de viñedo:

a) Los derechos de replantación y de nueva plantación cuyo período de vigencia o plazo de utilización para sus titulares haya caducado sin haberse hecho uso de los mismos.

b) Los derechos de nueva plantación asignados a la Comunidad Autónoma de Aragón por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, procedentes de cupos de nueva creación por la Unión Europea, de acuerdo con el artículo 4º del Decreto 37/2001, de 13 de febrero.

c) El porcentaje correspondiente de los derechos de plantación aportados para la regularización de superficies de viñedo, según lo establecido en el apartado 6 b) del artículo 2 del Reglamento (CE) nº 1493/1.999, del Consejo, de 17 de mayo de 1999.

En el caso de los derechos a los que hace referencia el párrafo anterior que provengan de otra Comunidad Autónoma, se aplicará lo establecido en el apartado 4 del artículo 2 del Real Decreto 196/2002, de 15 de febrero.

d) Los derechos de replantación transferidos a Aragón procedentes de otras Comunidades Autónomas que no sean utilizados en las dos campañas siguientes a la aprobación de la autorización de transferencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

e) Los derechos de plantación cedidos a la Reserva Regional por sus legítimos titulares o adquiridos por el Gobierno de Aragón para su asignación a la misma.

f) Los derechos de plantación que se asignen o reasignen procedentes de la Reserva Nacional.

g) Los derechos de plantación que se encuentren en las condiciones que determina el artículo 25 del Reglamento (CE) 1227/2000, de la Comisión, de 31 de mayo de 2000.

h) Cualesquiera otros derechos que puedan o deban incorporarse a la Reserva Regional de acuerdo con las disposiciones que corresponda aplicar.

Artículo 4. Reglas básicas de la Reserva Regional.

1. La gestión de los derechos de la Reserva Regional responderá a criterios que permitan optimizar su disponibilidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2. Las transmisiones de derechos de plantación a través de la Reserva Regional respetarán los principios recogidos en el Reglamento (CE) 1493/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, en cuanto al mantenimiento del potencial productivo, para lo que se tendrá en cuenta, en particular, lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto; en el artículo 1 del Real Decreto 196/2002, de 15 de febrero, así como en la normativa autonómica en esta materia.

3. Las transmisiones de derechos a través de la Reserva Regional se efectuarán por orden cronológico de entrada.

4. Los derechos de plantación no ejercidos dentro de su período de vigencia por causas no imputables a su titular, pasarán a la Reserva Regional. No obstante, una vez finalizada la causa que motivó la imposibilidad del ejercicio del derecho de plantación, los correspondientes derechos serán asignados, sin contraprestación económica alguna, a su titular de origen.

5. La duración de los derechos de plantación en la Reserva Regional será de tres campañas, contadas a partir de la campaña vitivinícola en la que se produce su incorporación en la citada Reserva. Transcurrido ese período, los derechos no utilizados pasarán a integrarse en la Reserva Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2, a) del artículo 1 del Real Decreto 196/2002, del 15 de febrero.

Artículo 5. Solicitantes.

1. Podrán solicitar derechos de plantación de la Reserva Regional las personas físicas o jurídicas que deseen realizar plantaciones de viñedo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y que cumplan con los requisitos y obligaciones especificados en esta Orden.

2. En el caso de personas jurídicas o de solicitud de la adjudicación de los derechos en régimen de cotitularidad, si el reparto de acciones, participaciones o cuotas tiene carácter nominativo, los interesados que formen parte de las mismas no podrán solicitar la adjudicación de este tipo de derechos como personas físicas si lo hubiesen hecho a través de la persona jurídica o en régimen de cotitularidad.

3. Para cada campaña vitivinícola, mediante Resolución del Director General competente en materia de producción vegetal, se establecerán las zonas de producción y la superficie máxima de derechos de la Reserva Regional objeto de distribución, que se determinará en función de las disponibilidades existentes y de la situación del sector vitivinícola de Aragón, publicándose la Resolución en el «Boletín Oficial de Aragón».

Artículo 6. Motivos de exclusión.

No podrán ser adjudicatarios de los derechos procedentes de la Reserva Regional:

a) Los que incumplan la normativa vitivinícola y en particular, la reguladora de las zonas de vinos de calidad producidos en una región determinada (v.c.p.r.d.), en lo sucesivo, V.C.P.R D. y de las zonas vinos de mesa con derecho a la mención tradicional «vinos de la tierra».

b) Los que hayan transferido derechos de replantación en la campaña de presentación de la solicitud o en las últimas cinco campañas vitivinícolas.

c) Los que se hayan beneficiado de primas por abandono definitivo del viñedo en la campaña de presentación de la solicitud o en las últimas cinco campañas vitivinícolas.

d) Los solicitantes que no especifiquen en su petición los datos completos de las referencias catastrales de las parcelas en las que se han de realizar las plantaciones. Estas parcelas no se podrán cambiar, salvo que concurran causas debidamente justificadas, cuya concurrencia será apreciada por los respectivos Servicios Provinciales de Agricultura y Alimentación.

En el caso de que en el momento de presentar la solicitud, por causas justificadas, no se conozcan las referencias catastrales de las parcelas en las que se han de realizar las plantaciones, estos datos deberán presentarse en el respectivo Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación, en un plazo máximo de dos meses, desde la fecha que sea eficaz la resolución de adjudicación prevista en el artículo 13.

e) Los solicitantes que dispongan derechos de replantación «en cartera».

Artículo 7. Criterios de prioridad para la concesión de derechos.

1. En el caso de que el número de hectáreas solicitadas supere el cupo de hectáreas a conceder en la campaña de que se trate, para la selección de solicitudes se aplicará el siguiente orden de prioridad:

a) Grupo 1º: Aquellos agricultores que en el momento de presentación de la solicitud cumplan el requisito de edad para poder ser considerado joven agricultor de acuerdo con el artículo 2.7 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias y que estén dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social por cuenta propia o en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos en función de su actividad agraria.

b) Grupo 2º. Agricultores titulares de explotaciones agrarias prioritarias.

c) Grupo 3º: Agricultores a título principal.

d) Grupo 4º: Sociedades (Cooperativas Agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación), constituidas por socios que, al menos, dos tercios de ellos sean agricultores a título principal.

e) Grupo 5º: Resto de solicitudes no incluidas en alguno de los grupos anteriores.

2. La selección de solicitudes se producirá por grupos, de modo que no se concederán al siguiente grupo de prioridad hasta que se

haya agotado el anterior.

3. En caso necesario, dentro de cada grupo de los anteriormente indicados, se priorizarán a las solicitudes en las que a su fecha de presentación concurran todas o algunas de las siguientes circunstancias:

a) Solicitantes socios de cooperativas agrarias cuya razón social radique en alguno de los municipios que comprende la zona de producción en la que se vayan a realizar las plantaciones de viñedo.

b) Solicitantes que tengan parcelas de viñedo ubicadas en alguno de los municipios que comprende la zona de producción en la que vayan a realizar las plantaciones.

c) Solicitantes que tengan su domicilio en alguno de los municipios que comprende la zona de producción en la que vayan a realizar las plantaciones.

d) Solicitantes que hayan adquirido derechos de replantación por transferencia en las tres últimas campañas vitivinícolas.

4. Las superficies máximas de derechos de plantación a conceder en cada campaña vitivinícola, para cada uno de los adjudicatarios pertenecientes a los grupos de prioridad establecidos en el presente artículo, serán las siguientes:

Grupo 1º y 2º: 2 hectáreas

Grupos 3º y 4º 1,5 hectáreas

Grupos 5º: 1 hectárea

Artículo 8. Límites cuantitativos en la adjudicación de derechos.

1. La suma de derechos máxima a conceder por adjudicatario en las sucesivas campañas, no podrá superar el límite de 10 hectáreas, teniendo en cuenta para este cómputo lo previsto en el artículo 5.2.

2. La superficie mínima a plantar, por parcela, será de 0,5 hectáreas, por consiguiente, la superficie mínima a conceder de estos derechos será de 0,5 hectáreas. No obstante podrán concederse superficies de derechos menores de esa cantidad en el caso de que se trate de completar parcelas ya plantadas de viñedo.

Artículo 9. Condiciones de utilización de los derechos asignados:

1. Los adjudicatarios de derechos de plantación deben utilizarlos en las dos campañas siguientes a la de su adjudicación.

2. La adjudicación de los derechos no será eficaz hasta que el adjudicatario haya realizado el correspondiente ingreso en la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, por el importe de las cantidades establecidas en el artículo 10. Dicho ingreso deberá efectuarse en el plazo máximo de un mes a partir de la notificación de la resolución de adjudicación. En consecuencia, los Servicios Provinciales de Agricultura y Alimentación, no autorizarán las correspondientes plantaciones si no tienen constancia documental del citado ingreso.

3. La adjudicación de estos derechos de plantación no implica la autorización de las plantaciones, que deberá tramitarse en el correspondiente Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación en donde se vayan a realizar, para lo cual debe seguirse lo especificado en el artículo 17 del Decreto 37/2001, de 13 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

4. Los derechos adjudicados que no hayan sido utilizados en los plazos establecidos en el apartado 1 de este artículo, automáticamente volverán a incorporarse a la Reserva Regional, sin compensación económica alguna por parte de la Administración.

Artículo 10. Condiciones económicas para la concesión de los derechos de plantación de la Reserva Regional.

1. La adjudicación de los derechos de plantación procedentes de la Reserva Regional, queda sujeta a las siguientes condiciones económicas, según los Grupos establecidos en el artículo 7:

a) Sin contraprestación económica para los jóvenes agricultores del Grupo 1º que además se hayan instalado por primera vez en la actividad agraria, dentro del período comprendido entre 1 de enero del año anterior y el final del plazo de presentación de solicitudes y posean la capacidad profesional suficiente.

b) Con una contraprestación económica cuya cuantía, expresada en euros por hectárea de derechos de plantación, se determina en función de los rendimientos medios provinciales establecidos en el apartado 2, del artículo 5, del Real Decreto 1472/2000:

b.1) Contraprestación económica de 1.298 euros/ha. a plantar en la provincia de Huesca, 675 euros/ha. a plantar en la provincia de Teruel y de 753 euros/ha. a plantar en la provincia de Zaragoza, para los jóvenes agricultores del Grupo 1º que no cumplan las condiciones establecidas en el apartado anterior a) y para los agricultores del Grupo 2º.

b.2) Contraprestación económica de 1.946 euros/ha. a plantar en la provincia de Huesca, 1.013 euros/ha. a plantar en la provincia de Teruel y de 1.130 euros/ha. a plantar en la provincia de Zaragoza, para los agricultores del Grupo 3º y las Sociedades del Grupo 4º.

b.3) Contraprestación económica de 2.595 euros/ha. a plantar en la provincia de Huesca, de 1.350 euros/ha. a plantar en la provincia de Teruel y de 1.458 euros/ha. a plantar en la provincia de Zaragoza, para los solicitantes del Grupo 5º.

2. La cuantía de las contraprestaciones económicas podrá ser actualizada en función de la evolución del sector vitivinícola.

Artículo 11. Obligaciones para los adjudicatarios de estos derechos.

1. Los adjudicatarios de los derechos de plantación procedentes de la Reserva Regional para realizar plantaciones quedan sujetos al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) Las plantaciones realizadas con estos derechos deberán cumplir, en su caso, los Reglamentos de las zonas de producción V.C.P.R.D. y de las zonas de producción de «vinos de la tierra» e inscribirse en los correspondientes registros.

b) Cultivar directamente el viñedo plantado y autorizado con estos derechos, durante un período no inferior a cinco años, salvo que concurran causas justificadas de fuerza mayor que apreciarán los Servicios Provinciales de Agricultura y Alimentación.

c) No solicitar posibles primas por abandono de viñedo en las cinco campañas siguientes a los de su plantación.

d) No transferir derechos de replantación hasta que transcurran las cinco campañas siguientes a la de su plantación.

e) Los derechos de plantación procedentes de la Reserva Regional asignados a un productor no podrán ser objeto de enajenación o cesión temporal o definitiva. No obstante, podrán cederse o enajenarse en el caso de sucesión por causa de muerte o bien en el supuesto de donación de los derechos a familiares por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, quedando éstos igualmente sujetos a las limitaciones indicadas.

2. Los derechos de plantación concedidos procedentes de la Reserva Regional no podrán ser objeto de transferencia.

3. El incumplimiento de cualquiera de los compromisos recogidos en este artículo dará lugar a la revocación de las adjudicaciones concedidas, sin contraprestación económica de ningún tipo, así como a la imposición de las sanciones administrativas que puedan corresponder, de acuerdo con la normativa vigente.

Artículo 12. Presentación de solicitudes (lugar, documentación y plazos).

1. Las solicitudes, según el modelo oficial del anexo I de esta Orden, debidamente cumplimentado, deberán presentarse en los correspondientes Servicios Provinciales de Agricultura y Alimentación, en las Oficinas Comarcales Agroambientales o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Documentación a adjuntar con la solicitud.

a) Documentación para todos los Grupos:

-Fotocopia del D.N.I./C.I.F. del solicitante y en su caso también del cónyuge.

-Documento constitutivo de la entidad, si se trata de personas jurídicas y, en su caso, inscripción en el registro público correspondiente.

-En el caso de personas jurídicas, certificado acreditativo de la voluntad de la entidad de formular la solicitud y de que quien suscriba ésta está facultado para ello.

-Relación identificativa de los socios en el caso de personas jurídicas y fotocopia del D.N.I. o C.I.F. de cada uno de ellos.

-Documentación acreditativa de la propiedad de las parcelas en las que se van a realizar las plantaciones, mediante escritura pública o, en su caso, cédulas de certificación catastral, salvo que dicha información figure en el Registro Vitícola.

En el caso de arrendamientos, deberá presentarse un contrato de arrendamiento formalizado en modelo oficial y debidamente diligenciado (liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales), debiendo constar con claridad la duración del contrato y el destinatario de los derechos de plantación en el momento del arranque.

Si en el momento de presentar la solicitud no se dispone de la documentación referida a la disponibilidad de las parcelas, debido a que desconozca la ubicación en la que se va a realizar las plantaciones, deberá presentarse en el respectivo Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación en los dos meses siguientes a la fecha de concesión de los correspondientes derechos de plantación.

-Certificado de la cooperativa agrícola, sobre la condición de socio del solicitante (como justificación de mérito, previsto en el artículo 7.3.a).

-Justificación de la tenencia de parcelas de viñedo en municipios donde vaya a realizarse la plantación (como justificación de mérito previsto en el artículo 7.3.b.).

-Certificado de empadronamiento respecto a municipio donde reside el solicitante (como justificación de mérito, previsto en el artículo 7.3.c.).

-Documento acreditativo de la adquisición de los derechos de replantación por transferencia en las tres últimas campañas (acreditación mérito previsto en el artículo 7.3.d)

b) Documentación complementaria para el Grupo 1º:

b.1.) Documentación para los que no opten a la adjudicación de derechos sin la correspondiente contraprestación económica:

-Aportación de copias de los cupones del régimen correspondiente de la Seguridad Social del primer semestre del año en el que se presente la solicitud, o certificación de alta expedida por el INSS.

-Aportación de copias de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los dos años anteriores a los de la presentación de la solicitud.

No obstante lo anterior podrá utilizarse para la evaluación de la renta total del titular de la explotación, la media de las rentas fiscalmente declaradas como tales por el mismo durante tres de los cinco últimos años, incluyendo el último ejercicio y excluyendo del cómputo los incrementos y disminuciones patrimoniales.

-En el caso de no disponer de los justificantes de estar en alta en los sistemas de la Seguridad Social, ni del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, deben acreditar documentalmente su incorporación a la agricultura en el año de presentación de la solicitud.

b.2) Documentación para los que opten a la adjudicación de derechos sin contraprestación económica:

-Copia de la Resolución del Director General de Estructuras Agrarias en el que conste que se trata de jóvenes agricultores que se han instalado por primera vez en la actividad agraria, dentro del período comprendido entre el 1 de enero del año anterior y el final del plazo de presentación de solicitudes u otros documentos que acrediten la primera instalación.

-Acreditación de la capacidad profesional suficiente, aportando el título de Capataz Agrícola o títulos académicos de la rama agraria, como mínimo de nivel de Formación Profesional Agraria de primer grado.

En el caso de no aportar alguno de los títulos especificados anteriormente, es necesario acreditar la realización de un curso de incorporación a la empresa agraria o cursos de capacitación, con una duración mínima de 150 horas lectivas o bien comprometerse a la realización de estos cursos en plazo máximo de dos años.

c) Documentación complementaria para el Grupo 2º:

-Copia de la resolución de la Dirección General de Estructuras Agrarias, por la que se le concede la calificación de prioritaria a su explotación o de hallarse inscrito en el Registro DGA.

d) Documentación complementaria para el Grupo 3º:

-Deberá aportarse la documentación reseñada en la letra b.1) respecto a la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a la situación de alta en los sistemas de Seguridad Social.

e) Documentación complementaria para el Grupo 4º:

-De cada uno de los agricultores a título principal que formen parte de la Sociedad debe aportarse la documentación complementaria que se especifica para los agricultores en la letra d) del Grupo 3º.

3. El período de presentación de solicitudes será establecido en la resolución del Director General contemplada en el apartado 3 del artículo 5 de esta Orden.

Artículo 13. Resolución de solicitudes.

1. El Director General competente en materia de producción vegetal, resolverá las solicitudes presentadas en el plazo máximo de seis meses, a partir de la fecha en que finalice el plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa podrá entender el interesado que es desestimatoria de la adjudicación de derecho, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. De acuerdo con el artículo 59.5.b) de la Ley 30/1992, la notificación de la Resolución se producirá mediante su publicación el «Boletín Oficial del Aragón».

Disposición adicional única. Campaña 2003/2004.

1. Para la campaña vitivinícola 2003/2004 la superficie máxima de derechos de plantación procedentes de la Reserva Regional a adjudicar será de 300 hectáreas.

2. Para la campaña vitivinícola 2003/2004 únicamente se concederán derechos para las zonas de producción V.C.P.R.D. y para las zonas de vino de mesa con derecho a la mención tradicional «vinos de la tierra».

3. El plazo de presentación de solicitudes para la campaña 2003/2004 será de 1 mes a partir de la fecha de publicación de esta Orden.

Disposición Transitoria Unica. Solicitudes de derechos para la regularización de plantaciones.

1. En la campaña 2003/2004 se podrán presentar solicitudes de derechos para la regularización de plantaciones, las cuales según lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 196/2002, de 15 de febrero, tendrán prioridad sobre todas las demás para ser resueltas estimatoriamente. Estas solicitudes únicamente se pueden presentar dentro de los supuestos contemplados en el Decreto 6/2004, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón.

2. La superficie máxima a otorgar a cada adjudicatario será de 1,5 hectáreas de derechos, pudiendo concederse dentro de este límite los derechos necesarios para regularizar sus plantaciones. En el caso de que disponga de derechos de replantación «en cartera», únicamente podrá solicitar los derechos complementarios para proceder a estas regularizaciones.

3. Se podrán conceder derechos para la regularización para todas las zonas de producción vitícola de Aragón y en el caso de tener que establecer prioridades por superar las solicitudes a los derechos disponibles para esta campaña, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de prioridad:

a) Solicitantes socios de cooperativas agrarias cuya razón social radique en alguno de los municipios que comprende la zona de producción en los que vaya regularizar sus plantaciones de viñedo.

b) Solicitantes que tengan parcelas de viñedo ubicadas en alguno de los municipios que comprende la zona de producción en la que se vaya a regularizar sus plantaciones.

c) Solicitantes que tengan su domicilio en alguno de los municipios que comprende la zona de producción en la que vaya a realizar sus plantaciones.

4. La contraprestación económica de este tipo de derechos será de 3.750 euros/ha. para regularizar plantaciones en la provincia de Huesca; 1.950 euros/ha. para regularizar plantaciones en la provincia de Teruel y 2.175 euros/ha. para regularizar plantaciones en la provincia de Zaragoza.

5. La adjudicación de los derechos no será eficaz hasta que el adjudicatario haya realizado el correspondiente ingreso en la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, por el importe de las cantidades establecidas en el apartado anterior. Dicho ingreso deberá efectuarse en el plazo máximo de 8 días a partir de la notificación de la resolución. En consecuencia los Servicios Provinciales de Agricultura y Alimentación no autorizarán las correspondientes regularizaciones si no tienen constancia documental del citado ingreso.

6. La adjudicación de los derechos para la regularización de plantaciones no implica la regularización de las correspondientes plantaciones para las que se solicitan. En consecuencia, la citada regularización deberá tramitarse en el correspondiente Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación en la que se encuentren ubicadas las parcelas de viñedo a regularizar, para lo cual debe seguirse lo especificado en los Decretos 37/2001, de 13 de febrero y 6/2004, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón.

7. Los derechos adjudicados que no hayan sido utilizados para las regularizaciones contempladas en los supuestos del Decreto 6/2004, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón, automáticamente volverán a incorporarse a la Reserva Regional, sin compensación económica alguna por parte de la Administración.

8. La presentación de solicitudes de derechos para la regularización de plantaciones, en cuanto a lugar y plazos, según el modelo oficial del Anexo II de esta Orden, será la misma que la establecida para los demás tipos de solicitudes contempladas en esta Orden.

9. Para la campaña 2003/2004 la resolución de las solicitudes presentadas podrá efectuarse en dos fases, en una primera se decidirá exclusivamente sobre las solicitudes presentadas para la regularización de plantaciones y, en una segunda, caso de quedar derechos disponibles después de ser dictada la primera, en la que se resolverán el resto de las solicitudes presentadas.

Disposición final única.

1. La presente disposición entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 6 de febrero de 2004.

El Consejero de Agricultura y Alimentación, GONZALO ARGUILE LAGUARTA