Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCION de 14 de enero de 2004 de la Dirección General de Energía y Minas, por la que se autoriza y aprueba el proyecto de ejecución de instalación eléctrica «LAT 220 kV SET Magallón- SET PE Santo Cristo de Magallón». Referencia. Exp. nº AT 401/2002 de la provincia de Zaragoza.

Publicado el 20/02/2004 (Nº 22)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Texto completo:

RESOLUCION de 14 de enero de 2004 de la Dirección General de Energía y Minas, por la que se autoriza y aprueba el proyecto de ejecución de instalación eléctrica «LAT 220 kV SET Magallón- SET PE Santo Cristo de Magallón». Referencia. Exp. nº AT 401/2002 de la provincia de Zaragoza.

Visto el expediente incoado en el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Desarrollo de Zaragoza, a petición de General Eólica Aragonesa, S. A., con domicilio en Ctra. Huesca, km. 9,800 de Villanueva de Gállego, solicitando la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución de la instalación «LAT 220 kV SET Magallón- SET PE Santo Cristo de Magallón» ubicada en el término municipal de Magallón (Zaragoza), así como el expediente derivado de dicha solicitud, incluyendo alegaciones y contraalegaciones.

Visto el informe favorable de la Dirección General de Calidad, Evaluación, Planificación y Educación Ambiental, de fecha 27 de mayo de 2003; de la Dirección General del Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente, de fecha 27 de octubre de 2003; del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Desarrollo de Zaragoza, de fecha 26 de diciembre de 2003; y del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, de fecha 30 de octubre de 2003, en el que consta cumplidos los trámites reglamentarios ordenados en Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Vista la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de 15 de septiembre de 2003 de cambio de titularidad de la instalación a nombre de GEA Magallón II, S. L. y la solicitud de General Eólica Aragonesa, S. A. de fecha 1/12/2003.

Vistos los Reales Decretos 2596/1982 de 24 de julio, 539/1984 de 8 de febrero y 570/1995, de 7 de abril, sobre transferencias de competencias, funciones y servicios de la Administración del Estado a la Diputación General de Aragón en materia de industria, energía y minas, la Ley 54/97, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999 y demás legislación concordante.

Esta Dirección General ha resuelto:

Autorizar la instalación «LAT 220 kV SET Magallón- SET PE Santo Cristo de Magallón» y aprobar el proyecto de ejecución suscrito por D. Alfredo del Río Hernández y visado por Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón en fecha 13 de noviembre de 2002 con número 11215, cuyas características son las siguientes:

Titular: GEA Magallón II, S. L.

Domicilio del titular: Ctra. Huesca, km. 9,800 de Villanueva de Gállego.

Ubicación de la instalación: Magallón (Zaragoza)

Instalación:

Origen: SET PE Santo Cristo de Magallón.

Final: SET Magallón.

Longitud 6.066 metros. Recorrido TM de Magallón.

Tensión 220 kV. Circuitos 1, III, más cable de tierra.

Conductores LA-380. Apoyos metálicos

La autorización se otorga con las condiciones siguientes:

1º. Se tomarán las medidas preventivas y correctoras necesarias para minimizar los riesgos que la instalación pueda suponer para la fauna y, en particular, para las aves.

2º. La instalación, en su caso, se someterá a las limitaciones o condiciones que se puedan imponer por afectar a espacios con la calificación de protegidos desde el punto de vista ambiental o urbanístico.

3º. En el trazado de la línea se buscará el equilibrio entre la idoneidad técnica y económica y la afección a la zona

4º. En las obras de cimentación, zanjas y accesos inherentes a la ejecución de la instalación se tomarán las medidas de actuación y correcciones necesarias para minimizar el efecto sobre el terreno y la vegetación, restaurando estos en lo posible al terminar las obras.

5º. Se desmantelarán las instalaciones al final de su vida útil, restaurando el espacio ocupado.

La instalación no podrá ser utilizada para otros usos distintos de los que constan en el objeto del proyecto, salvo solicitud previa y autorización expresa. La aprobación del proyecto se concede de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo II del Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y con las condiciones especiales siguientes:

1º. El titular de las citadas instalaciones dará cuenta de la terminación de las obras al Servicio Provincial de Industria, Comercio y Desarrollo de Zaragoza a efectos de reconocimiento definitivo y extensión del acta de puesta en marcha, remitiendo el certificado de dirección de obra firmado por Técnico competente y visado por el Colegio Oficial que corresponda.

2º. El plazo de puesta en marcha será de un año contado a partir de la presente Resolución.

3º. Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen.

4º. Por el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Desarrollo de Zaragoza se comprobará si en la ejecución del proyecto se cumplen las condiciones dispuestas en los Reglamentos que rigen los servicios de electricidad, para lo cual el titular de las instalaciones dará cuenta por escrito del comienzo de los trabajos, estando durante el período de construcción y asimismo, en el de explotación bajo vigilancia e inspección del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Desarrollo de Zaragoza en su totalidad.

5º. La Administración dejará sin efecto la presente resolución en cualquier momento en que se observe el incumplimiento de las condiciones impuestas en ella.

6º. En tales supuestos la Administración, previo el oportuno expediente, acordará la anulación de la autorización, con todas las consecuencias de orden administrativo y civil que se deriven según las disposiciones legales vigentes.

7º. Antes de la puesta en marcha deberá presentarse contrato suscrito con persona física o jurídica competente, en la que se haga responsable de mantener las instalaciones en el debido estado de conservación y funcionamiento.

8º. Se efectuarán las inspecciones periódicas reglamentariamente previstas en el artículo 13 del Reglamento de Centrales Eléctricas y Centros de Transformación así como en el articulo 163 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

9º. Se cumplirán los condicionados impuestos en los informes medioambientales anteriormente citados y que con fecha 22/12/2003 fueron aceptadas por la empresa.

Esta autorización no releva la necesidad de obtener cualquier otra prevista en la legislación vigente.

La presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

Contra la presente resolución que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo en el plazo de un mes según lo previsto en el artículo 58.1 del Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, sin perjuicio de que el interesado pueda interponer cualquier otro recurso que estime procedente.

Zaragoza, 14 de enero de 2004.

El Director General de Energía y Minas, FRANCISCO MELERO CRESPO