SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: Orden

Fecha de disposición: 15/11/04

Fecha de Publicación: 3/12/04

Número de boletín: 142

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

Título: ORDEN de 15 de noviembre de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluyen en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Sebastián y la Fuente de la Plaza Mayor, en Labuerda (Huesca), así como la Ermita de San Visorio y la Ermita de San Miguel, en San Vicente de Labuerda (Huesca).

Texto:

ORDEN de 15 de noviembre de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluyen en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Sebastián y la Fuente de la Plaza Mayor, en Labuerda (Huesca), así como la Ermita de San Visorio y la Ermita de San Miguel, en San Vicente de Labuerda (Huesca).

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece en el artículo 11 que los bienes que integran el Patrimonio Cultural Aragonés se clasifican en Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados. Y, en el artículo 14, que los Bienes Culturales que no tengan la consideración de Bienes de Interés Cultural o de Bienes Catalogados formarán parte también del Patrimonio Cultural Aragonés. Se denominarán Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés y serán incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

La Iglesia de San Sebastián de Labuerda fue en origen una construcción renacentista, documentada en 1570, que posteriormente (1776) fue ampliada en clave barroca, dando lugar a un templo de una nave única con capillas laterales unidas entre sí a modo de dos naves laterales y cabecera recta. La nave central se cubre con bóveda de cañón, mientras que las capillas laterales presentan pequeñas cúpulas con lunetos. También una cúpula, pero en este caso elíptica, cubre la cabecera, junto a la que se sitúa la sacristía formada por tres tramos cubiertos con cañón lunetos. A los pies presenta un coro bajo separado por un pretil calado. El único bien mueble de interés conservado en su interior parece ser una pila bautismal de finales del s.XVI. Exteriormente su elemento más destacado es la esbelta torre de sillería compuesta por tres cuerpos de planta cuadrada y dos de planta octogonal que presenta adosada a un lateral. Todos los cuerpos aparecen separados por impostas y la transición entre los dos tipos de planta se salva mediante la colocación de torreoncillos circulares en los ángulos. La torre se remata con un chapitel piramidal. Igualmente interesante es la portada meridional, protegida por un pequeñísimo pórtico abovedado con cañón y con embocadura sogueada. La portada se abre por medio de tres arquivoltas de medio punto, que aparecen decoradas con diferentes motivos geométricos y vegetales estilizados, entre los que destacan las rosetas gallonadas.

La Fuente de la Plaza Mayor de Labuerda está tallada en piedra, sobre la que hoy se erige una farola, situada en el centro de la Plaza Mayor. Data de 1888 y, al parecer, fue labrada por canteros de Siete (Boltaña). Este elemento escultórico cumplía las funciones de fuente de agua potable para la población y abrevadero para los animales y aparece decorado con cuatro rostros humanos. En torno a la fuente se desarrolla el abrevadero de sección circular, interrumpido por el escalón que da acceso al grifo de la fuente.

La Ermita de San Visorio de San Vicente de Labuerda es una pequeña construcción con fábrica de mampostería parcialmente encalada, de planta rectangular y cubierta a dos aguas, que probablemente data de la segunda mitad del s.XVIII. En su frente occidental existe un sencillo ingreso adintelado que conduce al interior, donde llama la atención el conjunto de pintura mural que decora el testero a imitación de un retablo escultórico. Data de finales del s.XIX y responde a un estilo totalmente popular e ingenuo, pero expresivo. El santuario se sitúa junto a un abrigo rocoso por el que brota un manantial, en el lugar donde se supone que vivió y sufrió martirio San Visorio junto a sus acólitos, Clemente y Firminiano.

La Ermita de San Miguel, en San Vicente de Labuerda es otra pequeña construcción de mampostería combinada con sillarejo, de planta rectangular y en este caso cubierta de losas a dos aguas, que también dataría de la segunda mitad del s.XVIII (aquí además aparece una inscripción con la fecha 1779 en el dintel del vano que hay sobre el ingreso). Este ingreso es adintelado y conduce a un espacio interior cubierto con una bóveda de cañón, al fondo del cual hay un altar de piedra y una hornacina con la imagen devocional del santo titular. Esta ermita constituye la última estación del Viacrucis que parte desde la Iglesia de San Vicente en el pueblo en Semana Santa.

Por Resolución de 21 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se inició expediente para la declaración de la Iglesia de San Sebastián y la Fuente de la Plaza Mayor, en Labuerda (Huesca) así como de la Ermita de San Visorio y la Ermita de San Miguel, en San Vicente de Labuerda (Huesca), en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés, publicándose en el «Boletín Oficial de Aragón» el 11 de octubre de 2004.

El expediente se ha tramitado conforme lo dispuesto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y la Ley 11/1996, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, notificándose las actuaciones a los interesados, los cuales no presentaron alegaciones durante el trámite de audiencia.

En su virtud, conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta del Director General de Patrimonio Cultural, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, acuerda:

Primero.-Declarar Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Sebastián y la Fuente de la Plaza Mayor, en Labuerda (Huesca) así como la Ermita de San Visorio y la Ermita de San Miguel, en San Vicente de Labuerda (Huesca), de acuerdo con la delimitación y planos que se publican como Anexo.

Segundo.-Publicar la presente Orden en el «Boletín Oficial de Aragón» y notificarla a los interesados y al Ayuntamiento de Labuerda (Huesca).

En Zaragoza, a 15 de noviembre de 2004.

La Consejera de Educación, Cultura

y Deporte, EVA ALMUNIA BADIA

ANEXO PLANOS DE DELIMITACION DE LA IGLESIA

DE SAN SEBASTIAN Y DE LA FUENTE DE LA PLAZA MAYOR, EN LABUERDA (HUESCA) ASI COMO DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL

Y LA ERMITA DE SAN VISORIO, EN SAN VICENTE DE LABUERDA (HUESCA)