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RESOLUCION de 15 de septiembre de 2003, del Ayuntamiento de Jaca (Huesca), por la que se publica la convocatoria de concurso-oposición para la provisión, por el sistema de acceso libre, de cinco plazas de Técnico de Educación Infantil vacantes en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Jaca.

Publicado el 03/10/2003 (Nº 120)
Sección: BOA II. Autoridades y Personal - Oposiciones y concursos
Emisor: AYUNTAMIENTO DE JACA (Huesca)

Texto completo:

RESOLUCION de 15 de septiembre de 2003, del Ayuntamiento de Jaca (Huesca), por la que se publica la convocatoria de concurso-oposición para la provisión, por el sistema de acceso libre, de cinco plazas de Técnico de Educación Infantil vacantes en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Jaca.

La Alcaldía-Presidencia por Resolución núm. 1667/2003 de fecha 15 de septiembre de 2003, ha acordado convocar concurso-oposición para la provisión en propiedad de cinco plazas de Técnico de Educación Infantil de la Plantilla de personal funcionario de esta Corporación, aprobando las bases que han de regir el mismo y cuyo contenido es el siguiente:

Primera.-Número, denominación y características de la plaza convocada.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad de cinco plazas de Técnico de Educación Infantil vacantes en la plantilla de personal funcionario, por el sistema de acceso libre. Dicha plaza se encuentra incluida en la Oferta de Empleo Público para el año 2003, y sus características son las siguientes:

Denominación de la Plaza: Técnico de Educación Infantil.

Número de plazas: 5. Grupo: C.

Escala: Administración Especial. Subescala: Técnica Clase: Técnico Auxiliar.

Sistema de provisión: Libre.

Segunda.-Requisitos que deben cumplir los aspirantes.

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos referidos al último día de plazo de presentación de instancias:

a) Ser español o ciudadano de cualquiera de los países de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos 18 años de edad.

c) Estar en posesión del título de Técnico Superior en Educación Infantil o Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. Se admitirán los candidatos que tengan como titulación la de maestro especialista en Educación Infantil.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, acreditada mediante certificado médico.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

Tercera.-Solicitudes: Forma y plazo de presentación.

Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jaca, presentándose en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». En la solicitud los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la convocatoria, con referencia siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, y que se comprometen, en caso de ser propuestos para el correspondiente nombramiento, a prestar juramento o promesa de acuerdo con el Real Decreto 707/79, de 5 de abril.

Las bases íntegras se publicarán en el BOA y BOP y los posteriores anuncios se publicarán en el «Boletín Oficial de la Provincia de Huesca».

A la instancia se acompañará:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

b) La documentación compulsada acreditativa de los méritos que se aleguen para la Fase de Concurso.

c) Carta de pago acreditativo de haber abonado el importe de 18,20 euros, en concepto de derechos de examen, o resguardo de giro postal o telegráfico.

Cuarta.-Admisión de los aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos, así como la composición del Tribunal. La resolución se publicará en el BOP y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, con expresión del plazo de subsanación de errores que se conceda a los aspirantes, excluidos, y determinando lugar y fecha del comienzo de los ejercicios y orden de actuación.

Esta publicación será determinante del comienzo de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.

En el supuesto de que no existieran reclamaciones contra la lista publicada, se entenderá elevada a definitiva sin necesidad de nueva publicación.

Quinta.-Tribunal.

El Tribunal calificador, de conformidad con lo establecido en el art. 247 de la Ley 7/99, de 9 de abril de Administración Local de Aragón, estará constituido de la siguiente forma:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales: Un representante de la Comunidad Autónoma, un funcionario de carrera del Ayuntamiento designado por la Junta de Representación Sindical, un funcionario de carrera designado por la Alcaldía y el Secretario de la Corporación o funcionario en que delegue el cual actuará como Secretario del Tribunal.

Con voz pero sin voto podrá asistir un Representante de cada una de las Secciones Sindicales con representación en este Ayuntamiento.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de al menos tres de sus miembros.

El Tribunal podrá requerir en cualquier momento al candidato para que acredite su personalidad. Igualmente el Tribunal queda autorizado para resolver las incidencias que se produzcan.

El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría que corresponde al grupo en que se integra la plaza.

Sexta.-Proceso de selección

Fase de oposición:

Ejercicios de la oposición.-Serán tres de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio.-Consistirá en contestar por escrito, en el período máximo de una hora y treinta minutos, a un cuestionario, no inferior a 20 preguntas relacionadas con el programa del anexo I de la convocatoria.

En este ejercicio se valorará el conocimiento que los aspirantes tengan sobre los temas que componen el citado programa de la convocatoria.

Segundo ejercicio.-Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas de los que integran el programa del anexo II de la convocatoria, determinados por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio.

En este ejercicio se valorará el conocimiento que los aspirantes tengan sobre los temas que componen el Anexo II de la convocatoria.

Los opositores deberán leer este ejercicio ante el Tribunal, pudiendo éste realizar preguntas a los aspirantes, en un período máximo de 15 minutos, sobre el ejercicio ya leído.

Tercer ejercicio.-Consistirá en la resolución de un mínimo de dos supuestos prácticos relacionados con las funciones a desarrollar en el correspondiente puesto de trabajo.

En este ejercicio se valorará la preparación de los aspirantes en relación con el trabajo a desarrollar.

Ambas partes se valorarán en conjunto, pudiendo contar el Tribunal, para la realización de la primera parte de la prueba con el personal técnico colaborador que consideré preciso.

Todos los ejercicios serán eliminatorios y serán calificados, cada uno de ellos, hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos. La puntuación de cada aspirante, en los diferentes ejercicios, será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del Tribunal asistente a la sesión.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas en el mismo día en que se acuerden y serán expuestas en el Local donde se haya celebrado la prueba.

Los ejercicios de la fase de Oposición podrán ser realizados en una sola jornada o en varias según disponga el Tribunal Calificador, sin que en ningún caso puedas transcurrir más de treinta días entre la celebración del primer ejercicio y el último.

Fase de concurso.

Aquellos aspirantes que superen la fase de oposición pasarán a la fase de concurso en la que se valorarán los méritos aportados con las siguientes puntuaciones:

* Antigüedad: Se valorarán los servicios prestados, en calidad de personal laboral o funcionario en cualquier administración pública a razón de 0,01 puntos por mes completo hasta un máximo de 2 puntos.

* Formación: Se valorarán, hasta un máximo de 2 puntos, los cursos, cursillos o seminarios relacionados con las funciones del puesto en la siguiente forma:

a) Menos de 20 hs de duración: 0,015 puntos.

b) De 20 a 39 hs de duración: 0,03 puntos por curso.

c) De 40 a 60 hs de duración: 0,06 puntos por curso.

d) De 61 a 100 hs de duración: 0,13 puntos por curso.

e) De más de 100 hs de duración: 0,2 puntos por curso.

* Experiencia: Se valorarán los servicios prestados en cualquier Administración Pública, aunque sea accidentalmente, en plaza de igual o análoga especialidad a la que se opta de la siguiente manera:

-0,24 puntos por año o parte proporcional hasta un máximo de 2 puntos.

La calificación final del proceso selectivo, vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y la obtenida en la fase de concurso, y se hará pública en el Local donde se haya celebrado la última prueba, siendo seleccionado el aspirante que obtenga la máxima puntuación.

Séptima.-Propuesta de nombramiento y creación de «Lista de Espera».

Concluidas las pruebas, y hecho público el aspirante seleccionado, el Tribunal elevará a la Alcaldía la correspondiente propuesta de contratación con el acta de la última sesión. En ningún caso el número de aprobados podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas.

No obstante lo anterior, con los aspirantes que hayan superado los ejercicios de la oposición, o al menos el primero, se formará una «Lista de espera» por el orden de puntuación obtenido (dando preferencia a los que hubiesen superado el mayor número de ejercicios de la fase de oposición) con el fin de proveer con carácter temporal, puestos que pudieran quedar vacantes de igual o inferior categoría de la plaza convocada hasta su cobertura reglamentaria, así como para cubrir puestos temporalmente en casos de bajas, ausencias, etc... de sus titulares, por el tiempo que duren estas. Esta lista de espera tendrá vigencia durante el plazo máximo de tres años desde su creación siempre que no se haya efectuado nueva convocatoria y el aspirante siga reuniendo las condiciones exigidas en la convocatoria.

Octava.-Presentación de documentos y toma de posesión.

El aspirante propuesto aportará ante la Corporación para su nombramiento, y dentro del plazo de veinte días desde que se haga pública la relación de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en esta convocatoria:

a) Documento nacional de Identidad.

b) Certificado médico.

c) Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad.

d) Fotocopia compulsada del título académico exigido.

Cumplidos los requisitos precedentes, el órgano competente efectuará el nombramiento del aspirante propuesto, quien deberá tomar posesión en el plazo de 30 días naturales a contar del siguiente a aquél en que le sea notificado el nombramiento.

Novena.-Legislación aplicable.

Esta convocatoria se rige: por este pliego de bases; Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local; Ley 7/1999 de 9 de abril de Administración Local de Aragón; Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del Estado; Ley 23/89, de 28 de Julio, de Modificación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Real Decreto 896/91, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que deben ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; y los Pactos de aplicación al personal funcionario y Convenio Colectivo del Personal laboral del Ayuntamiento de Jaca.

La presente convocatoria unitaria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de la misma y de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Jaca, 15 de septiembre de 2003.-El Alcalde, Enrique Villarroya Saldaña.

ANEXO I (parte general)

Programa de la Fase de oposición para cubrir en propiedad, por el sistema de acceso libre, cinco plazas de Técnico de Educación Infantil, vacantes en la plantilla de personal funcionario de este Ayuntamiento.

Tema 1.-La Constitución Española de 1978: Principios generales y estructura. Derechos fundamentales y libertades públicas.

Tema 2.-La organización territorial del Estado en la Constitución.

Tema 3.-El Estatuto de Autonomía de Aragón.

Tema 4.-El municipio: Historia. Elementos que lo integran.

Tema 5.-La Organización Municipal. Competencias municipales. Funcionamiento de los Organos Colegiados municipales.

Tema 6.-El personal al servicio de la Administración Local: Clases, derechos y deberes, régimen disciplinario

Tema 7.-El procedimiento administrativo local: fases del procedimiento. Recursos

Tema 8.-El Servicio Público Local. Formas de gestión

Tema 9.-Los bienes de las Entidades Locales: clases y régimen jurídico.

Tema 10.-La contratación en la Administración Local: clases de contratos, procedimiento de contratación.

Tema 11.-El presupuesto municipal: contenido y estructura, elaboración y aprobación, ejecución y modificación.

Tema 12.-Los ingresos locales. El régimen jurídico del gasto público Local.

ANEXO II (parte específica)

Tema 13.-El curriculum de Educación Infantil. Objetivos curriculares y contenidos de las Areas.

Tema 14.-Programación en el aula. Componentes básicos de la programación. Adaptaciones curriculares individualizadas.

Tema 15.-Requisitos mínimos de los centros de Educación Infantil. Organización del ambiente escolar.

Tema 16.-Temas transversales en Educación Infantil.

Tema 17.-La evaluación en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Funciones, estrategias e instrumentos.

Tema 18.-Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil.

Tema 19.-Relaciones afectivas madre-hijo. El apego. Influencia sobre la adquisición de aprendizajes.

Tema 20.-El desarrollo cognitivo de 0-2 años. Periodo sensoriomotor.

Tema 21.-El clima de seguridad emocional. Periodo de adaptación.

Tema 22.-Desarrollo afectivo de 0 a 3 años.

Tema 23.-Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil.

Tema 24.-Principales alteraciones en el desarrollo de la infancia.

Tema 25.-Función del Técnico de Educación infantil como educador y como miembro de un equipo.

Tema 26.-El desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal en el primer ciclo de Educación Infantil. Prevención y alteraciones.

Tema 27.-La literatura infantil.

Tema 28.-El desarrollo de la creatividad en la educación infantil

Tema 29.-El juego en el primer ciclo de educación infantil.

Tema 30.-Los medios de comunicación y recursos audiovisuales. La influencia de la imagen en el niño.

Tema 31.-La intervención educativa en la infancia maltratada.

Tema 32.-Relaciones e interacción familia-escuela.

Tema 33.-Desarrollo musical en el niño 0-3 años.

Tema 34.-El papel del adulto en el desarrollo del niño. La interacción.

Tema 35.-Necesidades educativas más frecuentes en la educación infantil. Atención a la diversidad. Integración escolar.

Tema 36- La expresión corporal en el primer ciclo de la Educación infantil

Tema 37.-La expresión plástica en el primer ciclo de la Educación infantil.

Tema 38.-La nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño. Actitudes ante la comida. Problemas que puedan plantearse.

Tema 39.-Educación para la salud: Hábitos, actitudes, ritmos, accidentes, enfermedades, vacunas. Intervención educativa.

Tema 40.-Desarrollo psicomotor. Estimulación Temprana.

Tema 41.-El desarrollo social en la Educación Infantil.