Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

DECRETO 71/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, el yacimiento denominado «El Piquete de la Atalaya», localizado en el término municipal de Azuara (Zaragoza).

Publicado el 22/03/2006 (Nº 34)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

Texto completo:

DECRETO 71/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, el yacimiento denominado «El Piquete de la Atalaya», localizado en el término municipal de Azuara (Zaragoza).

El artículo 12 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece que los bienes más relevantes del Patrimonio de Aragón serán declarados Bienes de Interés Cultural y serán inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural.

Dicho artículo, en su apartado 2º, recoge las diferentes categorías de Bienes Inmuebles entre las que se encuentra la de Conjunto de Interés Cultural que engloba, entre otras, la figura de Zona Arqueológica, definida como «lugar o paraje donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido extraídos o no, tanto si se encuentran en el subsuelo o bajo la superficie de las aguas».

Igualmente, el artículo 16 del citado texto legal señala que la declaración de Conjunto de Interés Cultural, entendiendo como tal las agrupaciones de bienes inmuebles del Patrimonio Cultural Aragonés, afectará tanto a los propios elementos que constituyen el Conjunto como al entorno de éstos, delimitado en atención a la incidencia que cualquier alteración de dicho entorno pueda tener en los valores propios del Conjunto.

Por Resolución de 2 de octubre de 2004, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se inició expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, zona arqueológica, a favor del yacimiento denominado «El Piquete de la Atalaya», localizado en el término municipal de Azuara (Zaragoza).

El citado expediente se ha tramitado conforme a lo previsto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma, concediéndose un periodo de información pública en el que no se formularon alegaciones. Igualmente se dio audiencia a los interesados, trámite en el que no se presentaron consideraciones.

Asimismo, se solicitaron los informes preceptivos a las respectivas Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural y de Ordenación del Territorio de Zaragoza así como al Ayuntamiento de Azuara, pronunciándose favorablemente a la declaración propuesta.

Por todo ello, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta de la Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y previa deliberación, el Gobierno de Aragón, en su reunión del día 7 de marzo de 2006,

DISPONE:

Primero.-Objeto.

Declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica, el yacimiento denominado «El Piquete de la Atalaya», en el municipio de Azuara (Zaragoza).

Segundo.-Efectos de la declaración.

La declaración del Conjunto de Interés Cultural determina la obligación para el Ayuntamiento correspondiente de redactar y aprobar un Plan Especial de protección del área afectada por la declaración. El procedimiento de elaboración y aprobación de este Plan se ajustará a lo establecido en la legislación urbanística y se someterá, antes de la aprobación inicial, a informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y, no podrá otorgarse la aprobación definitiva, sin el informe favorable del Consejero del Departamento responsable de Patrimonio Cultural.

Hasta que no se produzca la aprobación definitiva de dicho Plan, toda modificación en los usos o actividades en la Zona precisará autorización del Director General responsable del Patrimonio Cultural previo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural competente. Una vez aprobado el Plan Especial, será el Ayuntamiento afectado el competente para autorizar las posibles modificaciones en los usos o actividades que se pretendan realizar.

Tercero.-Actividades arqueológicas.

Toda actividad o intervención arqueológica que se quiera realizar en la zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural deberá contar con autorización del Director General responsable del Patrimonio Cultural, que comprobará que los trabajos estén planteados y desarrollados conforme a un programa detallado, coherente y de carácter global, que contenga los requisitos concernientes a su conveniencia, profesionalidad e interés científico, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Cuarto.-Hallazgos.

Los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Cultural Aragonés y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra, obras o intervenciones de cualquier tipo o por azar, son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma. El descubridor deberá comunicar su hallazgo al Departamento responsable de Patrimonio Cultural de acuerdo con los plazos establecidos en la legislación vigente, y sin perjuicio del abono del premio que le pudiera corresponder.

Quinto.-Régimen jurídico.

El Régimen Jurídico aplicable a los Conjuntos de Interés Cultural es el previsto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés y, especialmente, el contenido en la Sección 2ª del Capítulo I del Título Segundo, en el Título Tercero, en el Título Sexto y en el Título Séptimo, y en todo aquello que con carácter general se disponga en la citada Ley para los Bienes de Interés Cultural.

Sexto.-Publicidad.

El presente Decreto será publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» y se notificará al Ayuntamiento de Azuara (Zaragoza).

Asimismo, esta publicación sustituirá a la notificación personal de acuerdo con lo previsto en el artículo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Zaragoza, 7 de marzo de 2006.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

La Consejera de Educación, Cultura

y Deporte, EVA ALMUNIA BADIA

ANEXO I

DESCRIPCION DEL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DENOMINADO «EL PIQUETE DE LA ATALAYA», LOCALIZADO EN AZUARA (ZARAGOZA)

El yacimiento denominado como Piquete de la Atalaya, constituye un importantísimo conjunto arqueológico, situado en el término municipal de Azuara, junto al río Cámaras, en dos grandes montículos con fuertes acantilados hacia el río y separados por un barranco por donde discurre la carretera de Azuara a Moyuela, partiendo ésta el yacimiento en dos. Los restos aparecidos en superficie, además de los escasos vestigios de estructuras urbanas, indican la presencia de un área arqueológica de gran extensión, identificada como una ciudad.

Las primeras noticias sobre esta lugar fueron dadas en 1972, a partir de materiales de superficie. También hay que mencionar los trabajos referidos a los tesorillos monetales allí aparecidos. A partir de este momento se suceden los estudios sobre el yacimiento, destacando el referido a la identificación de sus restos con la ciudad celtibérica de Beligiom.

El estudio de los materiales recuperados en prospección, indica unas producciones indígenas centradas en los siglos II-I a.c., con presencia de Kalathoi, Dolia, cuencos y cráteras, junto a vasos realizados a mano. Junto a estas producciones, aparecen cerámicas de importación, especialmente Campaniense A y B en sus formas Lamboglia 3, 5,7,28 Y 31.

Aunque desconocemos los orígenes exactos de la ciudad, posiblemente situados a fines del siglo III o comienzos del II a.c., el máximo esplendor de la misma debió producirse entre los siglos II-I a.c., momento de su máxima expansión político-económica y urbana. En este sentido hay que destacar la aparición de todo un barrio bajo, situado al pie de los cerros y extendiéndose hasta el río. Las catas arqueológicas realizadas han aportado, no sólo esta expansión urbanística hacia el llano, sino también parte del urbanismo y modelos domésticos de la propia ciudad de Beligiom.

Los sectores excavados permitieron estudiar una sección de este barrio bajo, sepultado bajo una capa de dos a cuatro metros de gravas, producto de un proceso geomorfológico de arrastre y erosión-acumulación de laderas, producido con posterioridad a la destrucción violenta de la ciudad y que ha permitido la conservación de los restos muebles e inmuebles en unas condiciones privilegiadas. En dicho corte se apreciaban distintos restos constructivos, como balsetas, almacenes, vasares, silos y muros correspondientes a un área industrial y doméstica.

En esta zona se han documentado varias casas adosadas por sus muros medianiles con una altura conservada de más de dos metros. Dichas casas tienen una planta con tendencia rectangular alargada, con anchuras que van entre los tres y cuatro metros, muros con basamentos de tres o cuatro hiladas de piedra y el resto en adobe o tapial. Una de estas casas está muy bien conservada, con un nivel de destrucción por incendio de gran potencia (2 m.), suelo de tierra apisonada y banco corrido, con vasar cerámico en el que se recuperó parte de un interesante ajuar doméstico, compuesto por una serie de piezas cerámicas objeto del trabajo de restauración que ahora se presenta. Entre las mismas hay que destacar un kalathos con decoración geométrica, vegetal y zoomorfa en la que aparecen ciervos, lobos, buitres, palomas y una liebre que sigue modelos presentes en la ciudad de Azaila. Además de éste, apareció otro kalathos de gran tamaño con bandas horizontales pintadas, una gran pátera de Campaniense B forma Lamboglia 7 con decoración de ruedecilla en el fondo, grapas de plomo y grafito ceItibérico con el vocablo «T A», un plato en pasta indígena imitando la forma Lamboglia 5, una dolia de mediano tamaño y decoración pintada de bandas horizontales, además de una jarra de tipología romana en cerámica común, restos de otra dolia de gran tamaño y de diversos ejemplares cerámicos.

Este nivel de destrucción, así como los materiales recuperados, pueden fecharse en el primer tercio del siglo I A. C., coincidiendo el final de esta ciudad con las guerras sertorianas, momento en que otras ciudades también fueron destruidas. La fecha exacta de la destrucción debe situarse entre los años 85-77 a.c., coincidiendo con las alteraciones documentadas en todo el valle medio del Ebro.

Una de las piezas más importantes aparecidas en este yacimiento es el casco de bronce del s.I a.c. perteneciente a la cultura romana, se trata de una pieza en muy buen estado de conservación. Presenta la forma de un casquete casi hemisférico, con una visera posterior en forma de media luna, que actúa de guardanucas. La aparición de esta casco, clasificado como tipo Montefortino C, demuestra una vez más la relación de esta pieza en el final violento de la ciudad de Beligiom, durante las Guerras Sertorianas, del mismo modo que la abundancia de proyectiles de honda confeccionados en plomo, incide en estos sucesos que pusieron el final de esta ciudad celtibérica.

ANEXO II

FINCAS AFECTADAS, COORDENADAS Y PLANO DE DELIMITACION DEL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DENOMINADO «EL PIQUETE DE LA ATALAYA», LOCALIZADO EN AZUARA (ZARAGOZA) Y DE SU ENTORNO DE PROTECCION

Fincas afectadas

* Polígono 18, parcelas 117, 118, 119, 120, 121, 122, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 175, 176, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 203, 204, 205, 212, 214, 215, 216, 221, 232, 234, 9002, 9003, 9008, 9010 y 9012.

* Polígono 48, parcela 37, 38, 39, 40 y 9004.

* Polígono 55, parcela 69, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108.

Coordenadas Yacimiento

Punto X Y

1 679271.530 4569403.009

2 679232.275 4569271.726

3 679209.741 4569195.298

61 679176.895 4569186.492

60 679136.838 4569126.454

59 679112.805 4569083.226

58 679101.589 4569037.597

57 679072.748 4569011.981

56 679060.656 4568989.927

55 679057.452 4568965.911

54 679006.981 4568973.916

53 678911.646 4568949.901

52 678861.175 4568951.502

51 678706.319 4568973.389

50 678691.097 4569001.407

49 678715.131 4569074.253

48 678709.523 4569100.670

47 678719.938 4569205.537

46 678727.148 4569234.355

45 678714.256 4569287.491

44 678699.035 4569310.706

43 678687.018 4569341.125

42 678689.421 4569385.954

41 678688.781 4569405.440

68 678787.932 4569403.964

67 678806.386 4569405.166

66 678873.681 4569393.959

65 678950.590 4569389.156

64 679086.782 4569406.767

63 679157.282 4569414.772

62 679209.588 4569411.615

Coordenadas entorno de protección

PUNTO X Y

1 679271.530 4569403.009

2 679232.275 4569271.726

3 679209.741 4569195.298

4 679186.403 4569119.800

5 679179.994 4569038.148

6 679173.268 4569007.814

7 679163.293 4568972.945

8 679143.349 4568891.997

9 679150.828 4568766.217

10 679173.265 4568715.157

11 679136.827 4568701.542

12 679070.333 4568679.128

13 679012.652 4568665.519

14 678979.004 4568648.709

15 678913.884 4568639.683

16 678881.839 4568638.882

17 678829.554 4568714.726

18 678773.686 4568794.982

19 678743.243 4568806.189

20 678682.358 4568796.583

21 678646.799 4568777.256

22 678579.504 4568730.026

23 678560.277 4568703.610

24 678500.192 4568721.221

25 678435.300 4568701.208

26 678232.002 4568734.479

27 678181.947 4568772.422

28 678178.495 4568812.090

29 678113.935 4568871.335

30 678110.583 4568884.733

31 678236.845 4568999.732

32 678275.953 4569027.644

33 678315.060 4569053.324

34 678357.520 4569074.537

35 678410.036 4569106.916

36 678537.415 4569187.303

37 678573.171 4569223.031

38 678577.551 4569247.862

39 678625.508 4569342.050

40 678668.875 4569410.776

41 678688.781 4569405.440

68 678787.932 4569403.964

67 678806.386 4569405.166

66 678873.681 4569393.959

65 678950.590 4569389.156

64 679086.782 4569406.767

63 679157.282 4569414.772

62 679209.588 4569411.615