Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 24 de febrero de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Región francesa de Midi-Pyrénées y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2006.

Publicado el 22/03/2006 (Nº 34)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMIA, HACIENDA Y EMPLEO

Texto completo:

ORDEN de 24 de febrero de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Región francesa de Midi-Pyrénées y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2006.

A lo largo de las últimas décadas se han desarrollado contactos continuos entre la Región de Aragón y la Región francesa de Midi-Pyrénées, en aspectos de interés mutuo.

Los primeros contactos se concretaban en reuniones institucionales para suscribir acuerdos sobre la permeabilización del macizo pirenaico, el desarrollo del medio ambiente y otros.

Posteriormente ambas regiones consideraron la posibilidad de ampliar los contactos con otras regiones que velasen por intereses comunes. En 1983 se crea la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en 1991 la Asociación Europea de Regiones de Montaña, organismos en que se integran institucionalmente.

Sin embargo, procedía desarrollar mecanismos para fomentar que también los ciudadanos, entidades e instituciones públicas y agentes económicos y sociales con residencia en estas regiones, siguiendo la filosofía de la eliminación de fronteras de la Comunidad Europea, desarrollasen conjuntamente acciones y proyectos de cooperación transfronteriza.

Ya en el año 1994 comenzó esta cooperación entre ciudadanos de las regiones mencionadas a través de la Iniciativa Comunitaria INTERREG.

El Convenio de Cooperación Transfronteriza suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Midi-Pyrénées el día 27 de abril de 2001 («Boletín Oficial de Aragón» núm. 133 de 12 de noviembre), establece un marco de cooperación entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Región francesa de Midi-Pyrénées comprometiéndose a fomentar proyectos de interés común.

A partir de este Convenio de Cooperación Transfronteriza, firmado por 10 años prorrogables, el Gobierno de Aragón ha venido concediendo subvenciones desde el año 2002.

Procede elaborar la Orden que desarrolle las bases y la concesión de las subvenciones del año 2006.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2006 prevé, en su estado de Gastos, créditos para apoyar financieramente los proyectos de Cooperación Transfronteriza que se lleven a cabo por las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón, en colaboración con otras instituciones o agentes económicos y sociales de la Región francesa de Midi-Pyrénées.

La presente Orden inicia el procedimiento para la concesión de las subvenciones correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. nº 276 de 18.11.03).

En esta convocatoria se han tenido en cuenta las disposiciones del acervo comunitario en materia de ayudas públicas, acogiéndose para las empresas, al reglamento CE nº 69/2001 de la Comisión de 12 de enero de 2001 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis.

En virtud de lo que antecede, dispongo:

Aprobar la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Región francesa de Midi-Pyrénées que se realicen durante el año 2006, con cargo al Presupuesto de Gastos del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón para el citado ejercicio, y con sujeción a las Bases que se establecen a continuación.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA QUE SE REALICEN

ENTRE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON Y LA REGION FRANCESA DE MIDI-PYRENEES DURANTE EL AÑO 2006

Primera.-Objeto y finalidad

La presente Orden tiene por objeto establecer los criterios para el otorgamiento de ayudas del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo a los socios aragoneses que, cumpliendo los requisitos que se establecen, realicen proyectos de cooperación transfronteriza conjuntamente con socios de la región de Midi-Pyrénées.

La finalidad es fomentar que los ciudadanos y/o entidades de estas regiones trabajen conjuntamente en cualquiera de los ámbitos de intervención que se recogen en la base segunda de esta Orden. El fin último de las acciones y proyectos es la cooperación.

Segunda.-Ambito de Intervención

1.-Podrán acogerse a la presente convocatoria los proyectos de cooperación transfronteriza que se realicen durante el año 2006 entre personas físicas o jurídicas residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón y en la Región francesa de Midi-Pyrénées. Los proyectos deberán tener relación con las materias definidas en el artículo 2 del Convenio de Cooperación Transfronteriza antes citado que a continuación se detallan:

a).-Estudios sobre ordenación del territorio que favorezcan la permeabilización del macizo pirenaico.

b).-Sociedad de la información y desarrollo tecnológico: investigación aplicada y transferencia de nuevas tecnologías; intercambio de investigadores.

c).-Medio ambiente y desarrollo sostenible: intercambios en materia de desarrollo agrícola, agroalimentario y medioambiental; actividades económicas relacionadas con el medio ambiente.

d).-Educación y Cultura: intercambios pedagógicos; formación de formadores; formación profesional; cooperación de instituciones y entidades; cooperación en materia cultural y deportiva; bilingüismo franco-español.

e).-Comercio, industria y turismo: cooperación industrial y desarrollo de empresas; creación de nuevos productos; cooperación a la exportación; cooperación en materia sanitaria de integración social y desarrollo de la economía turística a través de acciones coordinadas destinadas a favorecer un turismo de calidad.

Tercera.-Beneficiarios.

1.-Los beneficiarios de las subvenciones deberán reunir los requisitos de ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que tengan vecindad administrativa o domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón, y no estar incursos en las causas de prohibición para obtener tal condición, según lo establecido en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

2.-Los beneficiarios deberán presentar al menos un socio en el proyecto con las mismas características y que tenga vecindad administrativa o domicilio social en la Región francesa de Midi-Pyrénées.

Cuarta.-Principios informadores y criterios de aplicación en la concesión de las subvenciones.

1.-Las subvenciones correspondientes a la presente convocatoria se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y su gestión se realizará de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

2.-Para la concesión de la subvención y la determinación de su cuantía se tendrán en cuenta preferentemente, los siguientes criterios:

a).-El interés del proyecto desde el punto de vista de la cooperación transfronteriza. Hasta 3 puntos.

b).-Que el proyecto ayude al conocimiento y difusión de los valores culturales o formativos de las regiones indicadas. Hasta 3 puntos.

c).-El alto nivel de descripción de las actividades que van a realizarse en el proyecto, así como de los términos de su ejecución y equilibrio financiero. Hasta 2 puntos.

d).-El impacto del proyecto en cuanto a la creación de empleo. Hasta 2 puntos.

e).-La experiencia de los solicitantes en el desarrollo de actividades de carácter transfronterizo que pongan de manifiesto su solvencia técnica y económica. Hasta 1 punto.

3.-Las subvenciones que se concedan en esta convocatoria no podrán superar el 50% de la inversión correspondiente a la parte aragonesa en el total del proyecto.

4.-En caso de solicitar otras ayudas para el mismo proyecto, se deberá informar de su petición y cuantía en la solicitud y caso de obtenerlas, la acumulación de ayudas no podrá superar el 100% del coste total del proyecto.

5.-La aportación económica del Gobierno de Aragón al proyecto será incompatible con cualquier ayuda cofinanciada con fondos de la Unión Europea.

Quinta.-Solicitudes y plazo de presentación.

1.-Las solicitudes de subvención, ajustadas al modelo que figura como Anexo I de la presente Orden, se dirigirán al Director General de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

-Memoria explicativa sobre la actividad a subvencionar que contenga los datos referidos a sus fines, fechas de ejecución y coste total de la actividad, así como su incidencia en relación con la cooperación transfronteriza.

-Plan de financiación con presupuesto detallado de la totalidad de los gastos que se prevén realizar tanto en la parte aragonesa como en la de Midi-Pyrénées.

-Declaración del responsable manifestando no haber solicitado otras ayudas para el mismo fin, o en su caso, la cuantía y características de las solicitadas y/o concedidas e identificación de la entidad concedente.

-Nombre y dirección de los socios transfronterizos en el proyecto.

-Fotocopia del NIF o CIF de la entidad y fotocopia del registro de asociaciones cuando proceda.

2.-Las solicitudes relativas a proyectos en los que participen dos o más socios aragoneses vendrán firmadas exclusivamente por uno de ellos, con el que se entenderán las actuaciones a que de lugar la solicitud.

3.-La Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Gobierno de Aragón podrá solicitar de los interesados la información o documentación complementaria precisa para resolver la solicitud, así como condicionar la concesión de las subvenciones a la aceptación de las modificaciones que se establezcan sobre la actuación propuesta.

4.-Las solicitudes se presentarán, junto con la documentación complementaria, en cualquiera de las dependencias del Registro General de la Diputación General de Aragón o en los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, finalizando el plazo de presentación el día 12 de abril de 2006.

Sexta.-Resolución.

1.-La finalización del presente procedimiento de concesión de subvenciones se realizará mediante Resolución motivada del Director General de Asuntos Europeos y Acción Exterior. Dicha Resolución podrá ser recurrida ante el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

2.-La Resolución de concesión se notificará al interesado en el plazo máximo de dos meses, contado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo máximo sin que se haya notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

Séptima.-Gastos subvencionables.

1.-De personal tanto administrativo como técnico, relacionados con el proyecto. Los gastos por este concepto no podrán superar el 20% del total del gasto aprobado.

2.-De adquisición de material, fungible o no, directamente relacionado con el proyecto. En el caso de material inventariable será subvencionable la amortización de la inversión que corresponda al presente ejercicio.

3.-De desplazamientos y dietas de manutención y alojamiento, valorados de acuerdo a la normativa vigente de cada entidad y en su defecto la de la Comunidad Autónoma de Aragón.

4.-De edición, publicación y publicidad, donde se deberá hacer constar la cofinanciación del proyecto con cargo a esta Orden.

5.-De difícil cuantificación. Los gastos por este concepto no superarán el 10% del total del gasto aprobado. Se contemplan en este apartado aquellos gastos de luz, agua, limpieza, fotocopias, teléfono y comunicaciones que no se hayan justificado en el punto 2 de esta base 7ª. En la justificación se deberá presentar soporte documental de estos gastos así como las fórmulas de imputación en su caso.

Octava.-Justificación de la subvención.

1.-La documentación requerida para la justificación de la subvención concedida deberá aportarse en el plazo de un mes a contar desde la fecha de terminación de la actividad subvencionada, y en todo caso, deberá tener entrada en las dependencias del Registro General de la Diputación General de Aragón antes del 15 de noviembre de 2006. Se exceptúan, únicamente, las facturas pagadas con posterioridad a esta fecha, las cuales deberán presentarse antes del día 1 de diciembre de 2006.

2.-La documentación requerida para la justificación de la subvención concedida deberá incluir facturas originales pagadas, con su justificante de pago de la totalidad de los gastos del proyecto aprobado imputables al socio aragonés, IVA excluido, salvo que se acredite como definitivamente soportado. La acreditación de los gastos también podrá efectuarse mediante facturas electrónicas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para su acreditación en el ámbito tributario.

En el caso de gastos de personal se podrán justificar mediante certificado del responsable financiero de la entidad consignando los costes y el tiempo de dedicación al proyecto.

3.-Se subvencionarán únicamente facturas originadas y pagadas entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2006.

4.-La presentación de la justificación del gasto así como la documentación acreditativa de su pago se acompañarán de un listado en el que se encuentren relacionadas todas las facturas ordenadas según lo dispuesto en la base 7ª.

Novena.-Pago de la subvención.

1.-El pago de las subvenciones concedidas se ajustará a lo dispuesto en el Decreto 186/1993, de 3 de noviembre, sobre pago de subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón («Boletín Oficial de Aragón» núm. 130, de 12 de noviembre), y demás disposiciones concordantes.

2.-Si el proyecto no se ejecuta en su totalidad, la subvención se reducirá en proporción a lo realmente realizado y justificado.

Décima.-Obligaciones del beneficiario.

Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

1.-Cumplir la finalidad que fundamentó la concesión de la subvención.

2.-Acreditar ante la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior la aplicación adecuada de fondos.

3.-Justificar la realidad de los gastos o inversiones realizadas mediante los documentos correspondientes, en los plazos y condiciones que se determinan en esta Orden.

4.-Admitir las medidas de evaluación y seguimiento sobre la aplicación de las cantidades concedidas que en su momento se puedan arbitrar por la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Intervención General de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma.

5.-Comunicar a la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior la obtención de cualquier tipo de ayuda para la misma finalidad procedente de otras Administraciones Públicas o Entes Públicos; así como cualquier eventualidad sobrevenida que altere o dificulte el desarrollo de la actividad subvencionada.

6.-Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado, la Hacienda de la Comunidad Autónoma y con la Seguridad Social, pudiendo acogerse el beneficiario a lo establecido en la disposición adicional decimoctava de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El IVA solo será elegible si es soportado. En ese caso deberá aportarse la acreditación correspondiente.

7.-Dar publicidad de su condición de beneficiario de la subvención del Gobierno de Aragón, haciendo constar en la publicidad que se genere las actividades objeto de subvención. En todos los materiales impresos y electrónicos se incluirá el logotipo completo de identidad gráfica (símbolo y denominación) del fondo de cooperación transfronteriza Aragón/Midi-Pyrénées, que se acompaña como Anexo II al presente Decreto y que puede encontrarse en la Sección Impresos y Pliegos del portal del Gobierno de Aragón (www. aragon.es).

8.-Remitir una memoria final del contenido y coste de las actividades realizadas, así como una muestra de los materiales realizados en el proyecto subvencionado.

Undécima.-Anulación de las subvenciones concedidas:

Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda o subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

1.-La no presentación en el plazo fijado de los justificantes acreditativos de haber realizado las actuaciones o inversiones para las que se concedió la subvención, o que presentados en plazo fuesen insuficientes.

2.-La renuncia formal presentada por el beneficiario de la misma.

3.-La alteración de las circunstancias o de los requisitos por los que se concedió la subvención.

4.-Cuando la entidad beneficiaria no facilite los medios, datos y documentación que por la inspección le fuesen requeridos para la verificación de las inversiones objeto de la subvención.

5.-La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en las mismas.

Duodécima.-Financiación.

Las subvenciones correspondientes a la presente convocatoria se financiarán con cargo al Capítulo IV del Presupuesto de Gastos del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón: 12.08.6152, recogidos en las aplicaciones presupuestarias 440.051, 460.008, 470.002 y 480.026 quedando condicionadas a la existencia de crédito disponible.

Disposiciones finales.

Primera.-Se faculta al Director General de Asuntos Europeos y Acción Exterior para la interpretación y resolución de cuantas dudas puedan surgir en la aplicación de esta Orden

Segunda.-Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 24 de febrero de 2006.

El Consejero de Economía, Hacienda

y Empleo, EDUARDO BANDRES MOLINE