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RESOLUCION de 7 de marzo de 2006, de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza), por la que se acuerda convocar concurso-oposición de movilidad interadministrativa para la provisión de una plaza de Policía Local, Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, clase Policía Local, Categoría Oficial y se da publicidad a las bases por las que ha de regirse.

Publicado el 22/03/2006 (Nº 34)
Sección: BOA II. Autoridades y Personal - Oposiciones y concursos
Emisor: AYUNTAMIENTO DE ZUERA (Zaragoza)

Texto completo:

RESOLUCION de 7 de marzo de 2006, de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza), por la que se acuerda convocar concurso-oposición de movilidad interadministrativa para la provisión de una plaza de Policía Local, Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, clase Policía Local, Categoría Oficial y se da publicidad a las bases por las que ha de regirse.

La Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Zuera, por Resolución nº 115 de fecha 7 de marzo de 2006 ha acordado convocar concurso-oposición para la provisión de las siguientes plazas:

Una plaza de Policía Local del Ayuntamiento de Zuera, Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, clase Policía Local, Categoría Oficial.

encuadrada en la plantilla del personal funcionario, aprobando las bases que han de regir las mismas y cuyo contenido es el siguiente: (Anexo)

Zuera, a 7 de marzo de 2006.-El Alcalde, Francisco Gracia Marcuello.

BASES POR LAS QUE SE RIGE EL CONCURSO DE MOVILIDAD INTERADMINISTRATIVA PARA CUBRIR UNA PLAZA DE POLICIA LOCAL VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZUERA

Primera. Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante el procedimiento de concurso - oposición de movilidad interadministrativa, y de acuerdo con las vacantes habidas en la plantilla de personal funcionario y laboral de esta Corporación y la relación de puestos de trabajo e incluidas en la oferta de empleo público de 2005, de una plaza de Oficial de Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Zuera, integrada en la plantilla de funcionarios y pertenecientes a la escala de Administración especial, subescala de servicios especiales, clase Policía Local, dotadas con el sueldo, trienios, pagas extraordinarias y demás retribuciones que correspondan al grupo D de funcionarios, de conformidad con la normativa vigente.

Segunda. Requisitos de los aspirantes.

Para tomar parte en el concurso será necesario:

1. Ser funcionario de carrera de la Administración local perteneciente a la escala de Administración especial, subescala de servicios especiales, clase Policía Local, categoría de Oficial, integrado en la plantilla de cualquier Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón con una antigüedad de al menos un año y cuya edad no sea inferior a 25 años a la de alcanzar la edad de jubilación.

Podrán participar cualquiera que sea su situación administrativa, excepto las derivadas de inhabilitación, suspensión o separación del servicio, o la de excedencia sin haber transcurrido el período mínimo para su reincorporación.

2. No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública ni haber sido separado mediante expediente disciplinado del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.

3. No tener antecedentes penales sin extinguir ni estar declarado en rebeldía.

4. No padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que impida el normal desarrollo de las funciones propias del cargo y no estar incluido en el cuadro de exclusiones médicas establecidas en el anexo II-2 del Decreto 222/1991, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento marco de organización de las policías Locales de Aragón, debiendo presentar certificado médico oficial.

5. Compromiso de portar armas y de su utilización, en los casos previstos en la normativa vigente, que prestará mediante declaración jurada.

6. Estar en posesión de los permisos de conducir A2 y B2, expedidos con anterioridad al 27 de junio de 1997, o de las clases A y B, con autorización de categoría BTP, si la fecha de los permisos es posterior.

Los requisitos mencionados deberán poseerse el día en que finalice el plazo presentación de solicitudes, excepto el de la posesión del permiso de conducir exigido que deberá poseerse en la fecha de toma de posesión.

Tercera. Solicitud, forma y plazo de presentación.

Quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán realizarlo mediante la presentación de la correspondiente solicitud (Modelo de solicitud general para la participación en procesos selectivos de personal funcionario que se recoge en el Anexo I), que les será facilitado gratuitamente en el Registro General del Ayuntamiento de Zuera.

En la tramitación de las solicitudes los aspirantes tendrán en cuenta:

1.-Las solicitudes se dirigirán al Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Zuera.

2.-El plazo para la presentación de las solicitudes será de veinte días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Aragón», sección Provincia.

3.-Las instancias también podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes que se presenten a través de las Oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de correos antes de ser certificadas.

4.-Las solicitudes deberán presentarse en el modelo oficial, junto con una copia, quedando el original en poder de la Administración, que devolverá la copia, una vez sellada y registrada al interesado. El interesado deberá conservar su ejemplar por si le fuera requerida su presentación en el momento de realización de las pruebas selectivas.

Los aspirantes deberán observar las siguientes instrucciones al cumplimentar su solicitud:

1.-En el recuadro de la solicitud destinado a «Plaza a que aspira», harán constar la Especialidad por la que pretenden acceder.

2.-En el recuadro de la solicitud destinado a «Sistema de acceso», marcarán el recuadro destinado a «concurso oposición por movilidad interadministrativa».

3.-Los aspirantes deberán abonar 30 euros en concepto de tasa por inscripción en las pruebas selectivas del personal al servicio de la Administración Municipal de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Fiscal Nº 24 del Ayuntamiento de Zuera.

A la solicitud se acompañará una fotocopia del Documento Nacional de Identidad y los documentos acreditativos de la titulación necesaria para acceder a la plaza para la que se opta y la documentación compulsada acreditativa de los méritos que se aleguen en la fase de concurso.

Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido en las bases para la presentación de solicitudes.

Cuarta. Admisión y exclusión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía-Presidencia dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista aspirantes admitidos y excluidos, así como la composición del tribunal a efectos de formular recusaciones. Dicha resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón», sección provincia y el tablón de anuncios de la Corporación.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a dicha publicación se podrán efectuar reclamaciones contra la lista de aspirantes admitidos y excluidos, así como solicitar la subsanación de errores materiales, y si transcurriesen éstos sin que se formule reclamación alguna la lista se elevará a definitiva sin necesidad de nueva publicación.

Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen la causa de exclusión o no aleguen la omisión justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos serán excluidos de la realización de las pruebas.

Las reclamaciones, caso que las hubiera, serán resueltas por la Alcaldía- Presidencia y expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación.

En la misma resolución, como se ha indicado, vendrá señalado el lugar y fecha de reunión del tribunal y de comienzo de los ejercicios y el orden de actuación de los aspirantes admitidos. El resto de los anuncios del proceso selectivo se llevará a cabo en el tablón de anuncios de la Corporación.

Quinta. Tribunal.

El tribunal calificador, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, estará constituido de la siguiente forma:

-Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

-Vocales: - Un representante de la Comunidad Autónoma, nombrado a propuesta del Instituto Aragonés de la Administración Pública.

-Un funcionario representante del Personal Funcionario.

-Un funcionario de carrera de alguno de los Cuerpos de Policía de la provincia de Zaragoza, designado por Alcaldía

-Un funcionario de carrera de la Corporación designado por Alcaldía, quien actuará como secretario del tribunal.

La designación de los integrantes del tribunal incluirá la de los respectivos suplentes. Los miembros suplentes nombrados para componer el tribunal podrán actuar indistintamente en relación al respectivo titular, excepto una vez iniciada una sesión, en la que no se podrá actuar alternativamente.

El tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá una categoría igual superior a la que corresponde al grupo funcionarial en que se integra la plaza.

Los nombres de los miembros del tribunal se publicarán en el «Boletín Oficial de Aragón», sección provincia, en la forma dispuesta por la base cuarta, pudiendo ser recusados por los aspirantes el plazo de diez días hábiles siguientes a dicha publicación. Asimismo deberán abstenerse de formar parte del tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 29 de la Ley de Procedimiento Administrativo notificándolo a la autoridad competente.

Podrá disponerse la incorporación de asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas, cuyo nombramiento deberá hacerse público juntamente con el tribunal. Dichos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas y tendrán voz pero no voto.

El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia al menos de tres sus miembros.

El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su identidad. Si en cualquier momento del proceso de selección llegase a conocimiento del tribunal que alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al presidente de la Corporación, indicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a estas pruebas selectivas, a los efectos procedentes.

Igualmente el tribunal queda autorizado para resolver las incidencias que se produzcan.

El procedimiento de actuación del tribunal se ajustará a lo dispuesto en los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El tribunal que actúe en estas pruebas tendrá la categoría tercera, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio (art. 30 y anexo IV).

Sexta. Procedimiento de selección.

El proceso selectivo constará de las siguientes pruebas:

1º- Fase previa. Consistirá en la realización de una prueba de aptitud psicotécnica para determinar la aptitud psicológica y adecuación al perfil de este puesto de trabajo. La calificación será de apto o no apto.

2.º Fase de Concurso de méritos: En el baremo o concurso de méritos se valorarán los siguientes méritos:

a) Servicios: Por servicios prestados en otras Corporaciones locales como Policías Locales de Aragón:

a.1.-Como Oficial o Cabo, se valorará a razón de 0,20 puntos por mes completo hasta un máximo de 2 puntos.

a.2.-En categoría inferior a la plaza que se convoca, se valorará a razón de 0,10 puntos por año completo, despreciándose las fracciones inferiores a un año hasta un máximo de 1 punto.

a.3.-Como Jefe de cuerpo, se valorará a razón de 0,10 puntos por mes completo hasta un máximo de 1 puntos

En ningún caso se computará el año de antigüedad exigidos para concurrir a la presente convocatoria.

b) Cursos de formación, excluido el curso de exigido para el acceso al Cuerpo de Policía Local: Se valorarán hasta un máximo de 2 puntos los cursos oficiales de formación y perfeccionamiento relacionados con el Cuerpo de Policía Local con esta escala:

-Duración inferior a 20 horas: 0,15 puntos.

-Duración de 21 a 39 horas: 0,30 puntos.

-Duración de 40 a 80 horas: 0,60 punto.

-Duración de más de 80 horas: 1 puntos.

No se computarán aquellos en los que no figure el número de horas.

c) Titulaciones: Por cada titulación superior a la exigida para la plaza convocada: 0,25 puntos hasta un máximo de 0,50 puntos.

d) Felicitaciones, hasta 0,5 puntos:

-Haber sido recompensado con medallas o condecoraciones con ocasión de actos o conductas personales destacadas, acreedoras de especial mención. (Máximo 1 condecoración): 0'50 puntos por condecoración.

-Felicitación pública individual acordada por el Ayuntamiento, (Máximo 4 felicitaciones): 0,125 puntos por felicitación.

El baremo de méritos consistirá en la valoración por parte del tribunal de los méritos alegados y justificados documentalmente por los aspirantes en el momento de presentación de la instancia. Los justificantes habrán de ser necesariamente documentos originales o copias compulsadas.

3º Fase de Oposición. Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos relacionados con su puesto de trabajo y basados en temas de tráfico, ordenanzas municipales y derecho policial, a determinar por el Tribunal calificador. Este ejercicio se calificará hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos, en caso de no obtener puntuación por unanimidad cada miembro del tribunal puntuará cada ejercicio, no teniéndose en cuenta para el cálculo de la media aritmética aquellas puntuaciones que difieran en dos o más puntos de la inmediata anterior o posterior.

El ejercicio de oposición será de carácter eliminatorio.

Séptima. Desarrollo del proceso de selección.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, quedando decaídos en sus derechos los concursantes que no comparezcan a realizarlo a la hora fijada, salvo los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el tribunal, para los que podrá realizarse convocatoria extraordinaria.

La publicación de los sucesivos anuncios de celebración del segundo y restantes ejercicios se realizará, en caso de que no sea posible la celebración de todo el proceso en la misma jornada, al menos, en el local donde se haya celebrado el anterior en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial, con una antelación mínima de veinticuatro horas respecto a la señalada para la iniciación de los mismos.

El Tribunal adoptará, en los casos que sea posible, las medidas necesarias para garantizar que las pruebas y ejercicios de la oposición cuyas características técnicas así lo permitan, sean corregidas sin que se conozca la identidad de los aspirantes. Aquellos opositores en cuyas pruebas figuren nombres, rasgos, marcas o cualquier otro signo que permita conocer su identidad serán excluidos del proceso selectivo.

El orden de actuación de los aspirantes en las pruebas de la oposición, cuando fuera necesario, se determinará por el orden alfabético del primer apellido de los aspirantes, comenzando por la letra que se establezca con carácter general para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Resolución de 4 de junio de 2005, letra «O».

Octava. Calificación.

Las calificaciones de cada prueba se harán públicas en el mismo día en que acuerden y serán expuestas en el lugar de celebración y en el tablón de edictos de la Casa Consistorial.

La calificación final se obtendrá con la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase previa, concurso de méritos y fase de oposición que en todo caso será necesario haber superado. En caso de empate, el orden establecerá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en el baremo de méritos. De persistir el empate, éste se dirimirá según el orden de actuación de los aspirantes. En el supuesto de no obtener puntuación en alguna de las fases del proceso el aspirante quedará excluido del mismo.

Novena. Lista de aprobados.

Concluidas cada una de las fases de selección, el tribunal publicará en el lugar de examen y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento la relación de aspirantes con la puntuación que hayan obtenido en cada una de ellas.

Finalizada la selección, el tribunal elevará al presidente de la Corporación relación definitiva de aspirantes aprobados por orden de puntuación, en la que constará las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios y la suma total. Esta relación será hecha pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

El tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.

Los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos deberán ser motivados. La motivación de los actos del Tribunal dictados en virtud de discrecionalidad técnica en el desarrollo de su cometido de valoración estará referido al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria.

Décima. Presentación de documentos y nombramiento.

En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el siguiente a aquel en que se hicieran públicas las relaciones definitivas de aprobados, éstos deberán presentar en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Zuera los siguientes documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria:

a) Certificado de la Corporación local en la que presten servicios acreditativo de ser funcionario de carrera de la administración local perteneciente a la escala de Administración especial, subescala de servicios especiales, clase Policía Local, de su antigüedad y de su situación administrativa.

b) Diploma acreditativo de haber superado el curso de formación selectivo de la Escuela de Policías Locales de Aragón.

c) Declaración jurada o promesa de no estar incurso en causa de incapacidad, no haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio de funciones públicas y de no haber sido condenado por delito doloso.

d) Declaración jurada o promesa de comprometerse a portar armas y de su utilización, en los casos previstos en la normativa vigente.

Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentar los documentos expresados en la base anterior, podrá acreditarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba válido en derecho.

Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentaren la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de algunos de los requisitos señalados en la base segunda, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

Transcurrido el plazo de presentación de documentos, el Alcalde-Presidente de la Corporación, acordará el nombramiento de Oficial de Policía Local del Cuerpo de la Policía Local de Zuera al concursante que haya superado las pruebas selectivas, en la que se indicará la fecha en que empezarán a surtir efecto dicho nombramiento.

A partir de la fecha de la notificación de dicho nombramiento los concursantes tendrán un plazo máximo de tres días para cesar en su actual destino y la toma de posesión de los aspirantes deberá producirse en el plazo máximo de un mes a contar desde el citado cese. Transcurrido dicho plazo sin efectuarla, se entenderá que renuncia a la plaza y al consiguiente nombramiento.

Undécima. Impugnación y supletoriedad.

La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del tribunal podrán ser impugnados por los interesados, en los casos y formas que determina la Ley Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Procedimiento Administrativo Común.

Para lo no previsto expresamente en estas bases se estará a lo dispuesto en la Legislación prevista en el vigente Pacto para el personal funcionario del Ayuntamiento de Zuera.

Duodécima. Legislación aplicable.

Para lo no previsto expresamente en estas bases se estará a los dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del Estado; la Ley 23/89, de 28 de julio, de Modificación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública; el Real Decreto 896/91, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de Aragón, aprobado por Decreto 222/1991, de 17 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, y los Pactos de aplicación al personal funcionario del Ayuntamiento de Zuera.