Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 12 de septiembre de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se convocan los premios extraordinarios de formación profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, correspondientes al curso 2000/2001.

Publicado el 30/09/2002 (Nº 116)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIA

Texto completo:

ORDEN de 12 de septiembre de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se convocan los premios extraordinarios de formación profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, correspondientes al curso 2000/2001.

La Orden 1696/2002,de 1 de julio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Boletín Oficial del Estado 5 de julio), en su apartado primero crea los Premios Nacionales de Formación Profesional como reconocimiento del rendimiento relevante de los alumnos que hayan terminado sus estudios de Formación Profesional Específica de grado superior o de Formación Profesional de segundo grado hasta la extinción de los correspondientes planes de estudio.

El apartado tercero de la Orden establece que podrán concurrir a los Premios Nacionales de Formación Profesional los alumnos que hayan resultado merecedores de los Premios extraordinarios convocados en su Comunidad Autónoma.

Por el Real Decreto 1982/1998 de 18 de septiembre se transfiere a la Comunidad Autónoma de Aragón las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia no universitaria.

El Decreto 91/1999, de 11 de agosto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación y Ciencia, establece las competencias que se atribuyen al Departamento de Educación y Ciencia, entre las que se incluye la planificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón, de acuerdo con el modelo educativo aragonés.

En su virtud he dispuesto:

Primero:

Se convocan los Premios Extraordinarios de la Comunidad Autónoma de Aragón de Formación Profesional Específica de grado superior o de Formación Profesional de segundo grado.

Segundo:

a) Podrán optar al Premio Extraordinario los alumnos que cumplan los requisitos siguientes:

-Haber cursado en centros docentes aragoneses (públicos, concertados o privados) los estudios de Formación Profesional Específica de grado superior o de Formación Profesional de segundo grado.

-Haber finalizado esos estudios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001.

-Haber obtenido como calificación final de todas las materias o módulos cursados una puntuación igual o superior a 8,5.

A estos efectos en el caso de los alumnos que hayan cursado Formación Profesional Específica, la calificación final del ciclo formativo se determinará hallando la media aritmética de las calificaciones de los módulos profesionales que tengan expresión numérica y el resultado se consignará con una cifra decimal. Por tanto no se tendrán en cuenta, en el cálculo de la calificación final del ciclo, las calificaciones de «apto», «exento» o «convalidado».

En el caso de los alumnos que hayan cursado la Formación Profesional de segundo grado, la calificación final se determinará hallando la media aritmética de las calificaciones de las distintas materias, de acuerdo con el siguiente baremo:

-Suficiente: 5,5 puntos.

-Bien: 6,5 puntos.

-Notable: 7,5 puntos.

-Sobresaliente: 9 puntos.

No serán tenidas en cuenta para el cálculo de la calificación final, las materias que hayan sido convalidadas.

Tercero:

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, podrá concederse un premio de cada familia o rama Profesional Específica de grado superior o de Formación Profesional de segundo grado. En ningún caso podrán exceder de 19.

Cuarto:

1. Los alumnos que, reuniendo los requisitos indicados, deseen optar al Premio Extraordinario, se inscribirán en el Centro en el que se encuentre su expediente académico.

2. El plazo de inscripción de los alumnos que concurran a estos premios será de 10 días naturales desde la publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial de Aragón».

3. Los alumnos y los secretarios de los respectivos centros deberán cumplimentar el modelo de inscripción que se incluye como Anexos I y el Anexo II de la presente convocatoria.

Asimismo acompañarán a la solicitud de inscripción una relación de los méritos alegados, debidamente justificados.

4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la ley 4/1999 de 13 de enero, si la solicitud de iniciación no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándosele que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la misma previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42.1 de la citada ley.

5. Los Secretarios de los centros remitirán al Servicio Provincial de Educación y Ciencia las inscripciones presentadas, en los tres días siguientes a la finalización del plazo de inscripción.

Quinto:

1. Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional se concederán en régimen de concurrencia competitiva, por parte de un jurado que tendrá en cuenta, además del expediente académico, cualesquiera otros méritos académicos o profesionales:

a) Méritos académicos.

Nota media obtenida en los estudios correspondientes de Formación Profesional Específica de Grado Superior o de Formación Profesional de Segundo Grado, según el anexo II.

Nota media del Bachillerato para alumnos que lo hubieran cursado, presentando copia compulsada de las páginas correspondientes del libro de Calificaciones del Bachillerato o Certificación académica original.

b) Formación complementaria.

Otros cursos de formación complementaria relacionados con la familia o rama de formación profesional por la que se opta al Premio Extraordinario.

c) Otros méritos.

Participación en proyectos relacionados con la familia o rama de Formación Profesional que ha cursado el aspirante.

Premios y menciones relacionados con la familia o rama profesional que ha cursado el aspirante.

Simultaneidad de los estudios con un empleo relacionado con la familia o rama profesional que ha cursado el aspirante.

2. En el supuesto de empate, el Jurado de selección podrá tener en cuenta las calificaciones en cada uno de los módulos o materias de los correspondientes estudios.

3. Una vez realizada la correspondiente valoración, el jurado de selección, efectuará propuesta de concesión. Inmediatamente después se procederá al trámite de audiencia del interesado de acuerdo con la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

4. La concesión de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional se determinará por Orden del Departamento de Educación y Ciencia que se publicará en el « «Boletín Oficial de Aragón».

5. El jurado podrá proponer desierto alguno de los premios.

Sexto:

El Jurado de Selección tendrá la siguiente composición:

Presidente: La Directora General de Centros y Formación Profesional o persona en quién delegue.

Secretario: Un funcionario de la Dirección General de Centros y Formación Profesional.

Vocales:

-La Jefa del Servicio de Formación Profesional o persona en quién delegue.

-Un representante de la Dirección General de Renovación Pedagógica.

-Tres asesores de los Servicios Provinciales de Educación y Ciencia en Formación Profesional.

Séptimo: Reconocimiento.

La obtención del Premio Extraordinario se anotará en el expediente académico de los alumnos por el Secretario del Instituto en el que se inscribieron, para lo que la Dirección General de Renovación Pedagógica procederá a enviar a los Centros de los alumnos seleccionados la concesión del Premio Extraordinario.

Los alumnos premiados recibirán, además de la cuantía en metálico recogida en el apartado octavo, un diploma acreditativo de la distinción.

Asimismo la obtención del Premio Extraordinario dará opción, previa inscripción, a concurrir al correspondiente Premio Nacional.

A tales efectos, la Dirección General de Centros y Formación Profesional, enviará a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, antes del 31 de octubre de 2002 la relación de los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario con opción a concurrir al correspondiente Premio Nacional, con expresión de la titulación de los mismos así como la copia de los expedientes académicos.

Asimismo gestionará la inscripción de los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario de Formación Profesional, con opción a concurrir a los correspondientes Premios Nacionales, ante el citado Organismo Estatal.

A los Premios Nacionales solamente podrá concurrir un alumno de cada Familia o Rama Profesional.

Octavo:

La dotación económica de cada Premio Extraordinario ascenderá a 900 euros, con cargo a la aplicación Presupuestaria 18.04 4231 489 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2002, que será ingresada mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente, reflejada por el participante en el anexo I.

Noveno:

Contra la presente Orden que pone fin a la vía administrativa, cabe Recurso de reposición ante la Consejera de Educación y Ciencia en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón» o el Recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Zaragoza a 12 de septiembre de 2002.

La Consejera de Educación y Ciencia, EVA ALMUNIA BADIA