Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 10 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa», en el término municipal de Valle de Hecho (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Publicado el 30/09/2002 (Nº 116)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO

Texto completo:

ORDEN de 10 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa», en el término municipal de Valle de Hecho (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, en el apartado segundo de su Disposición Transitoria Primera, establece que mediante Orden del Consejero del Departamento responsable de Patrimonio Cultural podrán completarse las declaraciones originarias, determinando los bienes muebles y el entorno afectado que deban considerarse parte integrante por las declaraciones de Bien de Interés Cultural.

La entrada en vigor de la Ley Aragonesa de 1999 ha supuesto la revisión de los numerosos expedientes tramitados con anterioridad a la misma y la necesidad de completarlos de acuerdo con las exigencias en ella establecidas.

El artículo 21 de la citada Ley dispone que las declaraciones de Bienes de Interés Cultural describirán el bien, debiendo expresar claramente, al menos, su delimitación, los bienes muebles integrantes del bien y el entorno afectado.

En cumplimiento de lo anteriormente expuesto, por Resolución del Director General de Patrimonio Cultural de 11 de marzo de 2002, publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» el 25 de marzo de 2002, se inició el correspondiente procedimiento de delimitación de la «Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa» en Valle de Hecho (Huesca), declarada Monumento histórico artístico (hoy denominado Bien de Interés Cultural) por Orden de 13 de noviembre de 1931 de la Dirección General de Bellas Artes, publicada en la Gaceta de Madrid de 29 de noviembre de 1931.

El citado expediente se ha tramitado conforme a lo previsto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, así como las prescripciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma, notificándose a los interesados y resolviéndose un periodo de información pública en el que no se han formulado Alegaciones. Igualmente se ha dado audiencia a los interesados en cuyo trámite no se hizo ninguna manifestación.

Asimismo, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza emitió informe favorable a la delimitación del Bien y su entorno planteada.

En su virtud, de conformidad con la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta del Director General de Patrimonio Cultural, resuelvo:

Primero.-Objeto.

Es objeto de la presente Orden delimitar la «Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa», en el término municipal de Valle de Hecho (Huesca) y su entorno de protección, en aras de completar la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de 13 de noviembre de 1931.

Segundo.-Régimen Jurídico.

El régimen jurídico aplicable a la «Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa» y a su entorno es el previsto en la Sección Primera, del Capítulo I, del Título Segundo, de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, los Títulos Sexto y Séptimo de la misma, así como cuantos preceptos sean de aplicación general a los Bienes de Interés Cultural.

Tercero.-Publicidad.

La presente Orden será publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» y se notificará a los interesados y al Ayuntamiento de Valle de Hecho.

Asimismo, esta publicación sustituirá a la notificación personal de acuerdo con lo previsto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Frente a la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse Recurso potestativo de Reposición ante el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón en el plazo de un mes, o Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el plazo de dos meses.

Zaragoza, a 10 de septiembre de 2002.

El Consejero de Cultura y Turismo, JAVIER CALLIZO SONEIRO

ANEXO I DESCRIPCION DEL BIEN Y SUS PARTES

INTEGRANTES, PERTENENCIAS Y ACCESORIOS

Se trata de una iglesia perteneciente a un importante monasterio carolingio fundado en el s.IX por el Conde Galindo I.

El templo, probablemente levantado entre los años 833 y 840, fue reformado en la segunda mitad del s.XIII. Las dos fases constructivas se diferencian perfectamente, ya que en la primera se usó sillar de caliza como material constructivo, mientras que en la segunda se usó mampostería.

El edificio consta de nave única con crucero y ábside semicircular. Los muros meridional y septentrional presentan cada uno cuatro arcadas en su parte inferior, a través de las cuales quedarían unidas originalmente las naves laterales, hoy desaparecidas.

La nave presenta tres tramos y se cubre con bóveda de cañón, al igual que los brazos del crucero, mientras que el ábside se cubre con bóveda de horno y se ilumina mediante cinco ventanas abiertas en arco de medio punto, dos de ellas cegadas.

Especial atención merece la «anteiglesia», un elemento característico de las iglesias carolingias, que cierra la fachada occidental y se articula en tres cuerpos, incluyendo una tribuna en el central. Posiblemente en origen contó también con una cripta.

Su estado de conservación es bueno en general.

DESCRIPCION DE LOS BIENES MUEBLES INTEGRANTES

-Retablo de la Virgen del Rosario con mazonería del s.XV, pinturas sobre tabla de la segunda mitad del s.XVII e imagen central de la titular del s.XVIII.

-Retablo de la Virgen del Pilar. 1675.

-Retablo de la Santísima Trinidad realizado por el Maestro de Siresa. Segundo tercio s.XV.

-Retablo de San Juan Evangelista realizado por Blasco de Grañén. 1422-1459.

-Retablo de Santiago el Mayor realizado por Blasco de Grañén. 1422-1459.

-Retablo de San Esteban realizado por el Maestro de Siresa. 1440-1460.

-Retablo de San Blas. Con dos pinturas sobre tabla realizadas por Pedro García de Benabarre en el s.XV, circa 1458-1469 (dedicadas a San Juan y Santiago), y el resto de las tablas y la sencilla mazonería del s.XVII.

-Cristo Crucificado realizado en madera policromada. Segundo tercio s.XIII.

-Imagen gótica de la Virgen con el Niño. s.XIII.

-Crismera sobre pie de cáliz en plata en su color. s.XVI.

-Cruz procesional en metal dorado y cristal. s.XIX.

La delimitación gráfica de la «Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa» y su entorno se detalla en el Plano que se adjunta como Anexo II a esta Orden.

ANEXO II

PLANO DE DELIMITACION DE LA «IGLESIA

DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SIRESA»

EN VALLE DE HECHO (HUESCA) Y SU ENTORNO