Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

DECRETO 75/2021, de 4 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Clase de Especialidad Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en los Cuerpos y Escalas de Funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Publicado el 15/06/2021 (Nº 127)
Sección: I. Disposiciones Generales
Emisor: DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Texto completo:

El artículo 75.13 del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma competencia compartida en materia de régimen estatutario de los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, previéndose en el artículo 75 del Estatuto Básico del Empleado Público y en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/1991, de 19 de febrero, que los funcionarios de su Administración se integran en Cuerpos, estructurados en Escalas y Especialidades y encuadrados en Grupos en razón del grado de titulación exigido para el ingreso.

El Decreto 126/1991, de 1 de agosto, de la Diputación General de Aragón, estableció las Clases de Especialidad pertenecientes a las Escalas de cada Cuerpo de Funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de lograr la necesaria congruencia y racionalidad en la organización de las tareas y la asignación de funciones, posibilitando la provisión de los puestos de trabajo por el personal más idóneo.

Las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establecen la digitalización de la Administración Pública como una obligación, lo que supone un cambio trascendental en la misma.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, se aprueba recientemente la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa, que, en su artículo 50, establece la obligación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón de abordar el proceso de transformación digital aplicando medidas organizativas, estructurales y de rediseño en los servicios que pongan al ciudadano como centro del proceso.

Este Decreto responde, por tanto, a la necesidad de adaptarse al momento de cambio en el que se ve inmersa tanto la Administración como el conjunto de la sociedad, en lo que se refiere a la manera en la que se prestan servicios a la ciudadanía en un contexto digital, que requiere de una transformación previa y de un rediseño de los procesos que sustentan dichos servicios.

Con el objetivo de satisfacer todas estas necesidades, la Administración debe generar nuevas categorías profesionales que permitan desarrollar aquello que la sociedad está demandando, y que tiene que ver con el diseño de los servicios públicos con criterios de diseño centrado en los usuarios y usuarias, el diseño de productos adaptados a sus necesidades y el diseño de una visión integradora de toda la Administración, que permita entender a la ciudadanía la estructura y funcionamiento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como relacionarse con ésta a través de medios digitales.

Para ello, se plantea como elemento fundamental para lograr una adecuada definición de los productos y servicios públicos y la trasladación a los ciudadanos y ciudadanas de los procedimientos administrativos como auténticos servicios digitales, la creación de una nueva Clase de Especialidad dentro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que sea capaz de recoger todas las necesidades de quienes utilizan estos servicios para generar soluciones adaptadas a esas necesidades.

En este sentido, en la sesión de 24 de febrero de 2021 de la Mesa Sectorial de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, se acordó, por unanimidad, la creación de la Clase de Especialidad Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, en los Cuerpos y Escalas de Funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para la elaboración de este Decreto han sido tenidos en cuenta los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, tal como se exige en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.

El Decreto 208/1999, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen las competencias en materia de personal de los diferentes órganos de la Administración de la Comunidad autónoma de Aragón, establece en la letra m) del apartado segundo de su artículo 2 como competencia del Gobierno de Aragón la creación, modificación o supresión de las clases de especialidad integrantes de cada Escala.

En su virtud, previa negociación en la Mesa Sectorial de Administración General e informe favorable de la Comisión Interdepartamental de la Función Pública, a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión de 2 de junio de 2021, dispongo:

Artículo 1. Creación de la Clase de Especialidad "Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto" en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Facultativa Superior.

Se crea la Clase de Especialidad "Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto" en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Facultativa Superior, del Subgrupo A1, y se le atribuye el siguiente código e indicativo para el número de Registro de Personal: 2002-34.

Artículo 2. Titulación necesaria para el acceso a Clase de Especialidad "Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto" en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Facultativa Superior.

Para el acceso a la Clase de Especialidad "Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto" en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Facultativa Superior, del Subgrupo A1, será necesario estar en posesión de la titulación de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Disposición adicional única. Facultades de desarrollo.

Se habilita al Consejero de Hacienda y Administración Pública para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo de este Decreto.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 2 de junio de 2021.

El Presidente del Gobierno de Aragón,

P.S. El Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad

y Desarrollo Empresarial

(Artículo 29.1 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo)

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

El Consejero de Hacienda y Administración Pública, CARLOS PÉREZ ANADÓN