Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ANUNCIO relativo a la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de ...

Publicado el 27/04/2011 (Nº 93)
Sección: VIII. Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza - SECCIÓN SEXTA
Emisor: SOBRADIEL

Texto completo:

ANUNCIO relativo a la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de la Escuela Infantil Municipal "La Parvadica", que regirá en este municipio durante el 2011. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público marcado por los artículos 140 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, y 130 del Reglamento de Bienes Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, aprobado por Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Sobradiel adoptado el día 14 de febrero de 2011, sobre el expediente de la modificación del Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de la Escuela Infantil Municipal "La Parvadica" y que regirá en 2011, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento de los artículo 141 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, y 133 del Reglamento de Bienes Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, aprobado por Decreto 347/2002, de 19 de noviembre. Anexo se inserta el texto íntegro del nuevo Reglamento de la Escuela Infantil Municipal "La Parvadica", tras su modificación. Contra el presente acuerdo, conforme al artículo 19 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de publicación de este anuncio en el BOPZ, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Sobradiel, 8 de abril de 2011. - El alcalde, Jaime Izaguerri Aznar. ANEXO Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de la Escuela de Educación Infantil Municipal de Sobradiel, denominada "La Parvadica" La Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo (0 a 3 años) de Sobradiel, denominada "La Parvadica", está creada al amparo de las competencias en materia de servicios sociales y de colaboración con la administración educativa. Centro: 50018180-La Parvadica. Tipo de centro: 1101-Escuela de Educación Infantil. Denominación genérica: 003-Escuela Infantil. Naturaleza: Titularidad, Centro Público-22-Ayuntamiento de Sobradiel. La Escuela Infantil prestará las enseñanzas de primer ciclo según establece la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, y cumplirá las condiciones establecidas en el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, sobre requisitos mínimos; en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil, aprobado por Real Decreto 82/1996, de 25 de enero, y la Orden de 25 de agosto de 2005 del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma, que lo desarrolla. Se regirá por la normativa de carácter general que le sea de aplicación, por la normativa propia del Ayuntamiento de Sobradiel y por el presente Reglamento Interior. Artículo 1.º Criterios de admisión. baremo y puntuación. Será condición prioritaria para cursar la solicitud de admisión de la Escuela Infantil que al menos uno de los progenitores o tutores esté empadronado en Sobradiel y que el niño/a también lo esté durante todo el tiempo que permanezca en la Escuela. Criterios a puntuar: -Los dos progenitores empadronados, 1 punto.

-Cuando el progenitor que más tiempo lleve empadronado lleve más de dos años de empadronamiento, 1 punto. -Las unidades monoparentales empadronadas, 1 punto. -Las unidades monoparentales con más de dos años de empadronamiento, 1 punto. -Unidades familiares, incluidas las monoparentales, en las que los progenitores o tutores legales sean todos trabajadores en activo en el momento de efectuar la solicitud de plaza, 2 puntos. -La renta de la unidad familiar procedente del trabajo personal, rentas, pensiones o cualesquiera otros conceptos: Rentas igual o inferior al salario mínimo interprofesional, 1 punto. Rentas superior al salario mínimo interprofesional, 0 puntos. -Existencia de hermanos matriculados en el mismo centro o en el Colegio Público Subpradel en el curso escolar para el que se presente solicitud: Primer hermano en el centro o colegio publico, 1 punto. Para cada uno de los siguientes hermanos en el centro o Colegio Público, 0,5 puntos. -Existencia de hermanos matriculados en el Colegio Público en los últimos dos años, 1 punto. -Situación de familia numerosa, 2 puntos. -Condición reconocida de discapacitado físico, psíquico o sensorial de los padres, hermanos del alumno/a, o en su caso, el tutor, 2 puntos. Los empates se dirimirán con los siguientes criterios: Cuando la demanda de plazas supere el cupo de alumnos establecidos por aula, se aplicarán los siguientes criterios de desempate: Asignación de la plaza por sorteo público. En el caso de hermanos nacidos en un parto múltiple, la obtención de plaza por alguno de ellos supondrá la admisión de los hermanos en el mismo centro. Art. 2.º Documentación necesaria: a) La documentación a presentar en el Ayuntamiento, además de la petición de ingreso que cumplimentará el padre madre o tutor en base a un modelo oficial, será: -Certificado de empadronamiento en el municipio. -Fotocopia del libro de familia del menor. -Documentación justificativa de la situación laboral del padre madre o tutor (ultima nomina o certificado vida laboral). -Justificante cuando las rentas de la unidad familiar hayan sido inferiores al salario mínimo interprofesional durante el año 2010- -Documento acreditativo de hermanos matriculados en el Colegio Público en la actualidad o en los últimos dos años. -Copia documento oficial de familia numerosa. -Certificado del tipo de discapacidad expedido por el Instituto Aragonés de salud. b) La documentación a presentar en la Escuela infantil será: -Fotocopia de libro de salud infantil (vacunación) que se renovará cada comienzo de curso -Fotocopia de tarjeta sanitaria -Cuatro fotografías tamaño carné -Nombre, dirección, teléfono de contacto de padre y madre o tutor en su caso -Informe de alergias en caso de que las haya. Período de matrícula: La solicitud de matrícula para la admisión en la Escuela, junto con la documentación señalada anteriormente, se realizará entre el período comprendido desde el 15 de marzo al 30 de abril de cada año, mediante la presentación de la instancia y documentación en el Registro General del Ayuntamiento. La documentación que se ha de presentar en la Escuela se aportará a comienzo del curso. El proceso de matriculación será el siguiente: 1.º Solicitud de plaza. 2.º Baremación de solicitudes. 3.º Publicación de las listas provisionales de admitidos y listas provisionales de espera en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. 4.º Presentación de reclamaciones en el Registro del Ayuntamiento, dentro del plazo de cinco días hábiles. 5.º Resolución de reclamaciones. 6.º Publicación de las listas definitivas de espera en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. 7.º De no haber reclamaciones se considerarán las listas provisionales de admitidos y listas provisionales de espera como listas definitivas a todos los efectos. Podrán solicitarse plaza para aquellos alumnos que, no habiendo nacido en el período de presentación de solicitudes, su nacimiento este previsto con anterioridad al 1 de julio del curso en vigor. Art. 3.º Causas de baja. Causarán baja aquellos alumnos inscritos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) El cumplimiento de la edad reglamentaria para la permanencia en la Escuela de Educación Infantil (3 años). A este efecto, la baja se hará efectiva al 31 de agosto, cuando finalice el curso. b) Petición formalizada por escrito por el padre, madre, tutor o representante legal del menor con efecto desde el momento que se efectúe dicha petición, a efectos de disposición de plaza libre, sobre renuncia voluntaria a la plaza. c) Falta de asistencia al centro durante un mes sin previo aviso ni causa debidamente justificada. d) Incumplimiento de las normas y del Reglamento en reiteradas ocasiones y sin causa debidamente justificada. e) La falta de pago de dos mensualidades consecutivas. Art. 4.º Ratio de la Escuela. Los niños podrán asistir a la Escuela Infantil "La Parvadica" en el período de 0 a 3 años. El numero máximo de alumnos según Orden de 10 de junio de 2009 de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte (publicada en el BOA núm. 120, de 24 de junio de 2009), por la que se modifica la configuración de la Escuela Infantil de Primer Ciclo de Sobradiel, pasa a ser: -Una unidad de 0 a 3 años y 10 puestos escolares. -Una unidad de 1 a 3 años y 14 puestos escolares. Si el número de matriculas superase la ratio se creará una lista a la espera para el caso de que algún alumno causase baja. Si después del período de matriculación quedasen plazas vacantes, por producirse alguna baja, se procederá a ofertar la plaza por rigurosos orden en la lista de espera. Los inscritos en la lista de espera que renuncien voluntariamente a ocupar las vacantes ofertadas serán eliminados de forma definitiva de dicha lista de espera.

Si una vez agotada la lista de espera, y siempre fuera del período de matriculación, quedara una o varias plazas vacantes y hubiera una nueva solicitud, previo cumplimiento de los criterios de admisión, podrá ocuparse la plaza hasta el 31 de agosto del curso en vigor y deberá proceder a matricularse, cumpliendo los criterios de admisión en el nuevo período de matriculación. Si una vez agotada esta posibilidad quedaran plazas vacantes en la Escuela Infantil, podrán solicitar plaza personas no empadronadas en el municipio, que ocuparán la plaza solamente hasta el 31 de agosto del siguiente ejercicio. Los alumnos matriculados y de alta a la finalización del curso en la unidad de 0 a 3 años quedarán matriculados automáticamente para el curso siguiente, salvo que se solicite baja. A tal efecto, el padre, madre, tutor o representante legal del menor deberá manifestar su deseo de permanencia en el centro, mediante comunicación en el Ayuntamiento. En cada centro se reservará, para niños con necesidades educativas especiales (alumnos que requieran determinados apoyos y atenciones educativas derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y de trastornos de conducta) una vacante por unidad. Dicha reserva se extinguirá una vez finalizado el proceso de admisión y matriculación (30 de abril) Art. 5.º Incorporación al centro, duración del curso y normas de convivencia. La incorporación de alumnos a la Escuela de Educación Infantil Municipal de Sobradiel se hará efectiva en el mes de septiembre de cada año. Será condición indispensable para poder solicitar plaza en la Escuela Infantil, y permanecer en la misma, estar al corriente del pago de la tasa del servicio de Escuela Infantil La duración de curso se establecerá hasta el mes de agosto, inclusive. La Escuela Infantil "La Parvadica" funcionará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de cada año y permanecerá cerrada durante dos semanas en el mes de agosto. El horario de la Escuela será de lunes a viernes, salvo festivos, de 7:30 a 16:30 horas, dejando hasta las 9:30 como margen de entrada. El horario en el mes de agosto será 8:00 a 16:00 horas, dejando hasta las 9:30 como margen de entrada. La salidas anticipadas podrán realizarse, bien de 12:50 a 14:00 horas, o bien de 16:00 a 16:30 horas para los que se queden en la Escuela a dormir la siesta. -Se permite traer después de comer a los niños para dormir la siesta siempre antes de las 14:00 horas. -No se permitirán otras salidas ni entradas fuera del horario establecido, salvo en casos justificados y previamente avisado el personal. -La recogida de los niños se hará a ser posible por personas conocidas por el personal del centro, si no es así, será obligatorio presentar el carné de alumno. -Cuando los responsables no acudan a recoger al alumno a la hora fijada en tres ocasiones en un mismo mes no podrán traer al niño a la Escuela durante una semana. La cuota mensual se pagará durante todo el curso, durante el período comprendido desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, aunque los niños no asistan, a no ser que se produzca el traslado de los progenitores o tutores a otro municipio. En el mes de agosto la cuota mensual se reducirá en un cincuenta por ciento, dado el cierre de la Escuela durante dos semanas. El pago se realizará por meses completos, efectuándose el mismo a primeros de cada mes, todo ello independientemente del uso que se haga del servicio de la Escuela Infantil durante el mes abonado. No se admitirán devoluciones solicitadas por días no empleados. -No serán admitidos en el centro los niños en estado febril o que padezcan enfermedades o infecciones, como por ejemplo las que ahora exponemos, hasta pasado el período de cuarentena, que se adjunta a continuación: Varicela: 12 días Paperas: 7 días Tos ferina: 1 mes o hasta que cese la tos. Conjuntivitis: mientras duren los efectos o síntomas de la enfermedad. Infecciones de la piel: hasta la completa curación de las lesiones. Diarrea: hasta 24 horas después de la última deposición blanda. Fiebre: 24 horas después del último descenso febril. Enfermedades de las vías respiratorias (bronquitis, catarros, anginas, etc.): hasta la total recuperación. Parasitosis: hasta la total eliminación de los parásitos y huevos. -En caso de enfermedad o accidente acontecido en el centro, se procederá al aviso de los padres y si fuera necesario después de las primeras atenciones, se trasladará al niño al centro médico necesario. -La dirección se reserva el derecho de pedir informe médico en caso de sospechar algún síntoma de enfermedad o problema de salud. -Las personas que vengan a recoger y entregar al niño, permanecerán en el pasillo, si entrar en las aulas, el menor tiempo posible para facilitar la entrada del propio niño y de los demás. Material. -Los padres traerán para cada alumno: Pañales, si utilizan. Botellines de agua individuales con boquilla. Un cambio de ropa completo. Un peine. Una bata que traerán puesta de casa. Un babero. Las toallitas, el papel higiénico, el almuerzo y la colonia y los demás materiales de limpieza los proporcionará el Ayuntamiento. -El desayuno no se dará en la Escuela, los niños vendrán desayunados de casa, salvo que el alumno/a sea menor de 1 año, que seguiremos el ritmo de comer que establezcan los progenitores o tutores legales -Cada niño contará con su percha en la que colgará su abrigo antes de entrar al aula, al igual que los guantes y bufanda que se meterán en los bolsillos o en las mangas para evitar su pérdida. -Los juguetes, chucherías, monedas, etc., no entrarán en el aula. -La ropa de los niños será lo más cómoda posible a la hora de ir al baño y del cambio de pañal. Se aconseja, pues, no usar petos, tirantes, cinturones, etc., y a ser posible irá marcada con el nombre del niño/a. -La ropa común que se utilice en la Escuela, como mantitas, fundas de hamaca, etc., la lavarán una vez por semana en turnos rotatorios los padres, llevándosela el viernes y trayéndola el lunes, lo antes posible. Art. 6.º Reclamaciones. Cualquier queja, reclamación o sugerencia, puede presentarse de forma verbal o por escrito en la Escuela Infantil, o dirigirla al señor alcalde. Disposición final La presente Ordenanza, con su modificación, entrará en vigor una vez publicado completamente su texto en el BOPZ y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 141 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, y el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, por remisión al artículo 70.2 de la citada ley, y permanecerá vigente hasta su modificación o derogación expresa.