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Bases y la convocatoria mediante sistema de concurso-oposición libre para seleccionar una plaza de CUIDADORA EN REGIMEN LABORAL INTERINO Y CREACION DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

Publicado el 03/03/2016 (Nº 43)
Sección: VII. Boletín Oficial de la Provincia de Teruel - Administración Local
Emisor: Ayto. de Albalate del Arzobispo

Texto completo:

ACUERDO de fecha 23 de noviembre de 2015, de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo (Teruel), por la que se aprueban las bases y la convocatoria mediante sistema de concurso-oposición libre para seleccionar una plaza de CUIDADORA EN RÉGIMEN LABORAL INTERINO Y CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD (Organismo autónomo municipal). BASES DE LA CONVOCATORIA PRIMERA. Objeto de la convocatoria. A) Es objeto de las presentes bases la cobertura de UNA (1) plaza de Cuidadora en régimen laboral interino, para cubrir la excedencia por interés particular de una empleada fija con la duración de al menos de un año. B) La plaza referida está adscrita a la plantilla de la Residencia de la Tercera Edad y tienen las funciones y tareas propias señaladas en la descripción del puesto de trabajo de cuidador de este centro. C) El sistema de selección elegido es el de concurso-oposición. D) Los aspirantes no nombrados y considerados aptos formarán parte de una bolsa de trabajo por orden de puntuación obtenida para cubrir posibles bajas, vacaciones, excedencias cortas de menos de un año, necesidades puntuales y extraordinarias, etc. de cuidadoras de la Residencia. SEGUNDA. Condiciones de admisión de los aspirantes. Para tomar parte en las pruebas de selección, serán necesarios los siguientes requisitos: a) Ser español, ciudadano de alguno de los Estados miembros la Unión Europea o extranjero con residencia legal en España (art. 57 del Estatuto Básico del Empleado Público). b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. c) Tener cumplidos dieciséis años de edad, y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. d) Estar en posesión del título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior de “Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería”, “Técnico en Atención Socio-sanitaria”, “Certificado de Profesionalidad de Atención Socio-sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” o “Certificado de Profesionalidad de Atención Socio- sanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio”, u otros estudios equivalentes a efectos académicos. e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por resolución judicial. TERCERA. Forma y plazo de presentación de instancias. El anuncio de la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la provincia y en los Tablones de Anuncios del Ayuntamiento y de la Residencia de la Tercera Edad. Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases, se dirigirán al Sr. Presidente de organismo autónomo de la Residencia de la Tercera Edad y se presentarán, indistintamente, en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo (Plaza de la Iglesia, nº 1) o en el del organismo autónomo de la Residencia de la Tercera Edad (Plaza del Convento, nº 15), en el plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia. Solicitud modelo ANEXO II. En relación con la presentación de solicitudes, habrá que estar a lo dispuesto en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud deberá ir acompañada por: - Fotocopia del D.N.I. o, en su caso, N.I.E. - Titulación exigida. - Documentos acreditativos de los méritos y circunstancias alegadas en la fase de concurso. CUARTA. Admisión de aspirantes. Expirado el plazo de presentación de instancias, el Presidente dictará Resolución en el plazo máximo de tres días, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. Dicha Resolución se publicará en los Tablones de Anuncios del Ayuntamiento y de la Residencia de la Tercera Edad. En la misma Resolución se señalará un plazo de tres días para subsanación de errores o deficiencias, y se determinará el lugar y fecha del inicio de las pruebas de la fase de oposición y composición del Tribunal calificador. En el supuesto de no producirse alegaciones se considerará definitivamente aprobada. QUINTA. Tribunal calificador. El Tribunal calificador del concurso-oposición estará integrado por los siguientes miembros: -

Presidente: El técnico o persona especializada que designe la Diputación Provincial de Teruel. - Vocales: La Directora de la Fundación Residencia Hogar de la Tercera Edad de Albalate del Arzobispo. Dos Trabajadores Sociales designados por la Comarca del Bajo Martín. El Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo y del organismo autónomo de la Residencia de la Tercera Edad, que actuará a su vez como Secretario del Tribunal. La Abstención y recusación de los miembros del Tribunal se regirá por lo dispuesto en el artículo 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El Tribunal no podrá constituirse, ni actuar sin la presencia en todo caso de al menos tres de sus miembros. SEXTA. Sistema de selección y valoración de los méritos. La selección se realizará mediante concurso-oposición y se ajustará a los siguientes criterios: FASE DE OPOSICION: Los ejercicios serán eliminatorios, siendo necesario aprobarlos para pasar al siguiente ejercicio. A) Primer ejercicio: Contestación por escrito a un cuestionario mínimo de 20 preguntas para la comprobación de los conocimientos y la capacidad de los aspirantes sobre las funciones inherentes al puesto de trabajo. Se puntuará hasta un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para pasar al siguiente ejercicio. El temario sobre las que formularán las preguntas es el que figura como ANEXO I a las presentes bases. B) Segundo ejercicio: Consistirá en resolver un supuesto o prueba práctica, propuesto por el Tribunal, relacionado con las funciones del puesto de trabajo. Se puntuará hasta un máximo de 6 puntos, siendo preciso obtener al menos 3 puntos para pasar a la fase de concurso. FASE DE CONCURSO (BAREMO DE MERITOS): A) Experiencia profesional: - Por servicios prestados en plaza o puesto similar en cualquier Administración Pública: 0,05 puntos por mes de servicios, hasta un máximo de 2 puntos. - Por servicios prestados en plaza o puesto similar en empresas privadas: 0,03 puntos por mes de servicios, hasta un máximo de 2 puntos. B) Por la realización de cursos o seminarios impartidos por centros oficiales y relacionados con la geriatría: - De 40 a 60 horas: 0,05 puntos por curso. - De 61 a 100 horas: 0,10 puntos por curso. - De más de 100 horas: 0,20 puntos por curso. En total, la puntuación máxima por realización de cursos será de 2 puntos. En ningún caso serán valorados méritos no acreditados documentalmente (podrán acreditarse mediante fotocopia compulsada los diplomas o títulos de que se trate). SÉPTIMA. Calificación. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en los distintos apartados anteriores. OCTAVA. Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento. Realizados los ejercicios y las valoraciones, el Tribunal elevará listado al Presidente del organismo autónomo de la Residencia de la Tercera Edad, ordenado de mayor a menor por las puntuaciones obtenidas, y propondrá el correspondiente nombramiento a favor del aspirante con mayor puntuación. El aspirante propuesto aportará ante el organismo autónomo de la Residencia de la Tercera Edad, dentro del plazo de cinco días naturales desde que se publique en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y del organismo autónomo de la Residencia de la Tercera Edad, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria. La resolución de nombramiento será adoptada por el Presidente de organismo autónomo de la Residencia de la Tercera Edad a favor del aspirante propuesto por el Tribunal, quiénes deberán tomar posesión o incorporarse en el plazo máximo de quince días naturales a contar desde el día siguiente a aquel en que se le notifique el nombramiento o necesidad de incorporarse ya a su puesto de trabajo. Si el candidato seleccionado no fuere nombrado, bien por desistimiento o por no reunir los requisitos exigidos, o renunciara a lo largo de un año, podrá nombrase al siguiente candidato con mayor puntuación obtenida. NOVENA. Funcionamiento Bolsa de Empleo. Los aspirantes serán llamados por orden en que aparezcan en la lista telefónicamente y/o mediante correo electrónico (si dispusiera de ello) y/o mensaje SMS a su teléfono móvil (si dispusiera de ello), debiendo contestar a ello inmediatamente y siempre antes de 12 horas, en sentido de aceptación o denegación del ofrecimiento, dejándose constancia de ello. Igualmente, de no ser localizado de

ninguna de las maneras señaladas, se procederá a llamar a los siguientes aspirantes. La persona que renuncie al ofrecimiento, sin concurrir causa justificada como puede ser: Estar contratada en ese momento en otra empresa, enfermedad, maternidad/paternidad o circunstancia personal grave que lo impida, pasará al último lugar de la lista. En caso, de no haber superado el periodo de prueba (que será en todo caso de al menos de un mes) durante la realización de su contrato, será excluida directamente de la lista. También será causa de exclusión si concurriera cualquiera de las circunstancias que motivan un despido con arreglo al Estatuto de los Trabajadores. DECIMA. Incidencias. Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnada de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. ANEXO I: Temario o Programa sobre el que versaran las preguntas de la fase de oposición. Tema 1: Residencias geriátricas, características y tipos de residencias. Tema 2: Higiene y aseo del enfermo. Conceptos básicos. Vestido y desvestido del enfermo. Tema 3: Observación de piel, temperatura y respiración. Prevención y tratamiento de las Úlceras Por Presión (UPP) Tema 4: Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario. Tema 5: Normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios. Tema 6: Patologías más frecuentes del anciano: sistema cardiovascular, sistema respiratorio y sistema excretor. Tema 7: Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. Tema 8: Movilización del anciano. Traslado y deambulación. Tema 9: Eliminaciones del enfermo Esputo, vómitos, orina, heces y secreciones. Colocación de cuñas. Enemas: clases y técnicas. Aplicación. Colocación de sonda rectal. Tema 10: Técnicas de actuación urgente. Primeros auxilios. Tema 11: Necesidades especiales de las personas dependientes. Aplicación de técnicas e instrumentos de observación. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas. Tema 12: Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas. Aviso a los profesionales. Tema 13: Psicología del enfermo. Relaciones con los familiares. Tema 14: Papel básico del cuidador en su observación e información. Secreto profesional. ANEXO II: Modelo de solicitud. SOLICITUD DE ADMISIÓN A PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS POR LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ALBALATE DEL ARZOBISPO (Teruel) DATOS DE LA CONVOCATORIA Plaza a la que aspira: CUIDADORA INTERINA Y BOLSA DE EMPLEO CUIDADORAS Fecha de la Convocatoria: 215 de FEBRERO de 2016 DATOS DEL/A ASPIRANTE 1º Apellido 2º Apellido Nombre: D.N.I. Fecha de Nacimiento: Domicilio (Calle, Plaza, Número Piso): Municipio: C. Postal: Provincia: Teléfono Contacto: Correo electrónico: DOCUMENTACION QUE HA DE ADJUNTARSE A LA INSTANCIA: 1. Fotocopia del DNI o documento de renovación. 2. Fotocopia del título exigido en las bases reguladoras o del resguardo de solicitud 3. Fotocopias de los documentos a valorar en la fase de concurso y que se relacionan 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- El abajo firmante solicita ser admitido en las pruebas selectivas a que se refiere la presente instancia y DECLARA que son ciertos los datos consignados en ella, y que reúne las condiciones exigidas para el ingreso en la función pública y las especialmente señaladas en las bases de la convocatoria, comprometiéndose a probar documentalmente cuantos datos se especifican en ellas y a prestar

juramento o promesa en los términos establecidos en el R.D. 707/79 de Abril. En………………………………………………, a …... de ……………………………….. de 2015. FIRMA, SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ALBALATE DEL ARZOBISPO.