Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

Arrendamiento de un bien inmueble

Publicado el 09/04/2015 (Nº 66)
Sección: VII. Boletín Oficial de la Provincia de Teruel - Administración Local
Emisor: Ayto. de Linares de Mora

Texto completo:

ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE SITO EN CALLE HOSPITAL Nº 4-6. HOSTAL ANTIGUO HOSPITAL PLIEGO DE CONDICIONES CLÁUSULA PRIMERA. Objeto del Contrato El objeto del contrato es el arrendamiento del inmueble “HOSTAL ANTIGUO HOSPITAL”, propiedad del Ayuntamiento de Linares de Mora, que está calificado como bien patrimonial en el Inventario Municipal (Epígrafe 1A, nº de orden 17), ubicado en c/ Hospital, 4-6 de Linares de Mora, destinado a hostal, con el fin de destinarlo a su gestión y explotación comercial. El establecimiento, objeto del arrendamiento tiene una superficie solar de 295,00 m cuadrados y 788 m cuadrados de superficie construida.(Descripción completa según resulta del inventario de bienes municipal). El contrato definido tiene la calificación de contrato privado, tal y como establece el artículo 4.1.p) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. CLÁUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Selección y Adjudicación El contrato que regula las presentes cláusulas tendrá naturaleza privada y se regirá. a) En cuanto a su preparación, competencia y adjudicación por el presente pliego de cláusulas y de la Ley de Contratos del Sector Público. b) En cuanto a sus efectos y extinción por la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos. Para la valoración de las ofertas y la determinación de la mejor oferta deberá de atenderse a varios criterios de adjudicación de conformidad con el presente pliego de condiciones. CLÁUSULA TERCERA. Importe del arrendamiento El importe del arrendamiento se establece en la cantidad mínima de mil euros (1.000 €) MENSUALES (sin IVA, es decir, deberá de aplicarse sobre esa base el IVA correspondiente) que podrá ser mejorado al alza por los licitadores. El pago de la renta será MENSUAL y se efectuará durante los últimos cinco días del mes correspondiente al pago. Es decir, la renta correspondiente al mes de enero se hará efectiva entre los días 25 a 31 del mismo mes de enero. La renta no sufrirá actualización alguna durante la vigencia del contrato. CLÁUSULA CUARTA. Órgano de Contratación A la vista del importe del contrato que asciende a doce mil euros anuales. Y atendiendo a la duración establecida en este mismo pliego resulta que el importe del contrato en su totalidad es de cuarenta y ocho mil euros (doce mil euros por cada año de vigencia del contrato); por lo que resulta que el órgano competente para efectuar la presente contratación y tramitar el expediente, de conformidad con la Disposición Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en relación con el artículo 30.1.m) de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, será el Pleno, puesto que aunque rebasa el importe del 10 % de los recursos ordinarios, se trata de un contrato cuya duración es superior a un año. CLÁUSULA QUINTA. Duración del Contrato La duración del contrato de arrendamiento se fija en CUATRO AÑOS. NO ADMITIENDOSE PRÓRROGAS, sino que una vez terminado el plazo de duración establecido quedará resuelto el contrato. Por lo tanto, el arrendatario deberá dejar a disposición del Ayuntamiento el inmueble y sus bienes inventariados en el Anexo I, así como las mejoras realizadas en el mismo, al vencimiento del plazo del contrato. Y si no lo hiciera deberá indemnizar al arrendador con la cantidad de 100 euros diarios, además de asumir las consecuencias directamente derivadas el incumplimiento contractual. Finalizado el contrato, se procederá a la revisión completa del edificio e instalaciones, así como a la revisión del inventario del mobiliario y enseres. El arrendatario deberá reponer a su costa los elementos desaparecidos o defectuosos por un uso inadecuado, exceptuando los casos de desgaste por un uso normal y adecuado. Subsanadas las deficiencias que se observen, en su caso, se procederá a la devolución de la fianza. CLÁUSULA SEXTA. Capacidad Podrán presentar ofertas, por sí mismas o por medio de representantes, las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y, en su caso, acrediten su solvencia económica, financiera y técnica de conformidad a lo establecido en la normativa reguladora de los contratos del sector público y del presente pliego de condiciones. CLÁUSULA SÉPTIMA. Acreditación de la Aptitud para Contratar La capacidad de obrar de los licitadores se acreditará: a) En cuanto a personas físicas, mediante la fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. b) En cuanto a personas jurídicas, mediante la fotocopia compulsada del CIF y la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate. c) Acreditación de no concurrencia alguna de las prohibiciones de contratar, previstas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que podrá realizarse mediante testimonio judicial o certificación administrativa, según los casos. Cuando dicho documento no pueda ser expedido por la autoridad competente, podrá ser sustituido por una declaración responsable otorgada ante una autoridad judicial. d) La solvencia económica y financiera, deberá acreditarse mediante presentación de informes de instituciones financieras, o en su caso, de justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. c) La solvencia técnica, deberá de acreditarse mediante documentos justificativos del número de personas y medios que se van a emplear en el ejercicio de la actividad, así como de la experiencia que puedan acreditar en el ejercicio de actividades similares a las del objeto del presente contrato. CLÁUSULA OCTAVA. Presentación de Ofertas y Documentación Administrativa Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento de Linares de Mora en horario de atención al público, dentro del plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Las ofertas podrán presentarse, por correo, (advirtiéndose expresamente que en este Ayuntamiento no se cuenta con medios suficientes para la adecuada acreditación de la presentación de las ofertas por fax o medios telemáticos), en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cuando las ofertas se envíen por correo, el licitador deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del licitador. La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la oferta si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos cinco días siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentación, esta no será admitida. Cada licitador no podrá presentar más de una oferta. La presentación de una oferta supone la aceptación incondicionada por el licitador de las cláusulas del presente Pliego. Las ofertas para tomar parte en la licitación se presentarán en dos sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda «Oferta para licitar a la contratación del arrendamiento del inmueble “HOSTAL ANTIGUO HOSPITAL”, propiedad del Ayuntamiento de Linares de Mora que está calificado como bien patrimonial en el Inventario Municipal y ubicado en la c/ Hospital, número 4-6, de este Municipio, para destinarlo a su gestión y explotación». La denominación de los sobres es la siguiente: — Sobre «A»: Documentación Administrativa. — Sobre «B»: Oferta Económica y Documentación Técnica. Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor. Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos: SOBRE «A» DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica y la capacidad de obrar del licitador. b) Documentos que acrediten la representación. — Los que comparezcan o firmen ofertas en nombre de otro, acreditarán la representación de cualquier modo adecuado en Derecho. — Si el licitador fuera persona jurídica, este poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando sea exigible legalmente. — Igualmente la persona que actúe en representación de otro, deberá acompañar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su documento nacional de identidad. SOBRE «B» OFERTA ECONÓMICA Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Se compondrá de la oferta económica y del proyecto de explotación propuesto. 1.- Oferta económica. Se presentará conforme al siguiente modelo: «D. ____________, con domicilio a efectos de notificaciones en __________, c/ ___________, n.º ___, con DNI n.º ______, en representación de la Entidad _____________, con CIF n.º _________, enterado del expediente para el arrendamiento del bien inmueble “HOSTAL ANTIGUO HOSPITAL” ubicado en la c/ HOSPITAL, número 4-6, de Linares de Mora (Teruel), para su gestión y explotación por concurso, anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, n.º ___, de fecha _____, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación ofreciendo la cantidad de ____________ euros. En ____________, a ___ de ________ de 2014. Firma del licitador, Fdo.: _________________». 2.- Proyecto de explotación del Hostal “Antiguo Hospital”. Donde se harán constar las propuestas concretas del licitador para llevar a cabo la gestión y explotación del Hostal Antiguo Hospital y que será valorado por la Mesa de Contratación. 3.- Solvencia económica y técnica. CLÁUSULA NOVENA. Criterios de Adjudicación La adjudicación recaerá en el licitador que, en su conjunto, haga la mejor oferta, teniendo en cuenta los criterios que se establecen en el presente Pliego, Los criterios objetivos (y vinculados al objeto del contrato) para valorar la oferta son: - Oferta económica (Máximo 8 puntos) - Proyecto de explotación del Hostal (Máximo 2 puntos) CLÁUSULA DÉCIMA. Mesa de Contratación La Mesa de Contratación, estará presidida por un miembro de la Corporación y asistida por el Secretario del Ayuntamiento de Linares de Mora. Conforman la Mesa de Contratación los siguientes miembros: - Un miembro de la Corporación, que actuará como Presidente de la Mesa. - Un Técnico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Teruel. - Un Técnico de Turismo de la Comarca de Gúdar Javalambre. - Un Agente de Desarrollo Local de la Comarca de Gúdar Javalambre. - Un Técnico Especialista en Hostelería. - La Secretaria del Ayuntamiento de Linares de Mora que actuará como secretaria de la Mesa sin tener voz ni voto en la valoración de las ofertas. CLÁUSULA UNDÉCIMA. Apertura de Ofertas La Mesa de Contratación se constituirá el QUINTO día hábil tras la finalización del plazo de presentación de las ofertas, procederá a la apertura de los Sobres «A» y calificará la documentación administrativa contenida en los mismos. Si fuera necesario, la Mesa concederá un plazo no superior a CINCO DÍAS para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentación presentada. Posteriormente, procederá a la apertura y examen de los sobres «B», que contienen las ofertas económicas y los documentos que permitan a la Mesa de Contratación valorar las condiciones de las ofertas según los criterios de adjudicación. Tras la lectura de dichas ofertas, la Mesa podrá solicitar cuantos informes técnicos considere precisos, para la valoración de las mismas con arreglo a los criterios establecidos en este Pliego. CLÁUSULA DUODÉCIMA. Requerimiento de Documentación A la vista de la valoración de las ofertas, la Mesa de Contratación propondrá, al órgano de contratación, al licitador que haya presentado la mejor oferta. El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la mejor oferta para que, dentro del plazo de TRES DÍAS, a contar desde el siguiente al de la recepción del requerimiento, presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. CLÁUSULA DECIMOTERCERA. Fianza A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza por un importe de CUATRO mil euros (4.000,00 €) La garantía deberá entregarse en el Ayuntamiento de Linares de Mora y podrá constituirse en cualquiera de las modalidades que se establecen en el artículo 96.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por R.D. Legislativo de 14 de Noviembre. Esta garantía no será devuelta o cancelada hasta que finalice el periodo de concesión y responderá del correcto cumplimiento de las obligaciones que se establecen en el contrato, así como de las obligaciones propias del arrendatario, especialmente las relativas al buen uso del inmueble, mantenimiento y pago del canon de arrendamiento. En caso de no realizarse la entrega de la garantía en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediendo a recabar la documentación al licitador siguiente, de acuerdo al orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas. CLÁUSULA DECIMOCUARTA. Adjudicación del Contrato Recibida la documentación solicitada, el órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro del plazo máximo de los DIEZ DIAS hábiles siguientes a la recepción de la documentación. La adjudicación deberá ser motivada y se notificará a los candidatos o licitadores y, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. CLÁUSULA DÉCIMOQUINTA. Obligaciones del Arrendatario El adjudicatario se obliga al cumplimiento del contrato con estricta sujeción a las obligaciones señaladas en el presente Pliego, así como las contenidas en la LCSP, y en especial deberá dar cumplimiento a las siguientes condiciones consideradas esenciales: A. CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO. Serán obligaciones del arrendatario: 1) A conservar, a su costa y bajo su exclusiva responsabilidad y en perfectas condiciones de uso, el edificio, instalaciones y equipamientos que forman parte integrante del HOSTAL ANTIGUO HOSPITAL. 2) A realizar de su cuenta, las reparaciones, revisiones y demás servicios de mantenimiento de instalaciones y demás aparatos que deban efectuarse, cumpliendo en todo momento la normativa higiénico-sanitaria. 3) Cuando resulte necesario la reposición de mobiliario u otros equipamientos, por el uso normal y desgaste o por causa de fu