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Bases para la convocatoria de una plaza de auxiliar administrativo

Publicado el 02/10/2015 (Nº 189)
Sección: VII. Boletín Oficial de la Provincia de Teruel - Administración Local
Emisor: Comarca de Gúdar-Javalambre

Texto completo:

Por Resolución de Presidencia nº 240/2015 de fecha 22 de septiembre de 2015, se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria de selección para la provisión temporal del puesto de trabajo denominado “Auxiliar Administrativo” de la Comarca Gúdar-Javalambre, adscrito al Área de Servicios Generales y que será ocupada hasta que la titular del puesto se reincorpore al mismo. BASES PARA LA CONVOCATORIA DE UNA PLAZA TEMPORAL DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA COMARCA DE GÚDAR-JAVALAMBRE. PRIMERA. Normas Generales. Es objeto de las presentes bases y su convocatoria la provisión temporal de 1 plaza de Auxiliar Administrativo de naturaleza laboral temporal, adscrita la plaza al Área de Servicios Generales, para sustituir una baja por maternidad y otras excedencias que la titular del puesto pudiera solicitar. SEGUNDA.- Características de la plaza convocada. - Denominación: Auxiliar Administrativo. - Grupo: C2 (Articulo 76 EBEP). - Escala: Administración General. - Subescala: Auxiliar. - Nivel de complemento de destino: 16. - Complemento específico: 16 A - Tipo de contrato: Temporal. - Descripción: Los trabajos que realice la persona seleccionada son los propios del puesto de trabajo vinculados a la titulación requerida, y aquellos otros que sean asignados por sus superiores, relacionados con los cometidos propios del puesto de trabajo que desempeñe y que resulten precisos para la buena marcha de los Servicios comarcales. - El horario de trabajo será el que se determine según las necesidades del servicio. - Período de prueba: Se establece un período de prueba de un mes, siendo necesario superar satisfactoriamente el mismo. - El contrato que se formalice tendrá carácter temporal, en la modalidad de interinidad por sustitución de la titular del puesto, en régimen de derecho laboral, a jornada completa. - La retribución y el resto de las condiciones laborales serán las establecidas en el I Convenio del personal laboral de la Comarca Gúdar-Javalambre, en función de la categoría profesional y del puesto desempeñado. TERCERA.- Requisitos de los aspirantes. - Para ser admitido al proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos referidos al último día del plazo de presentación de instancias: - Ser español o nacional de Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. - Tener cumplidos 16 años de edad, y no exceder en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. - Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite su homologación. - Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que se aspira. - No hallarse incurso en causa de incapacidad ni hallarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio de funciones públicas, ni haber sido separado o despedido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas. - Disponer del Permiso de conducción B1. Los requisitos mencionados deberán poseerse el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en el presente proceso selectivo y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como personal laboral fijo. CUARTA.- Instancias. Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Comarca Gúdar-Javalambre en el plazo improrrogable de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, sin perjuicio de que pueda presentarse en cualquiera de las oficinas y registros a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas en la que manifiesten los aspirantes reunir todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidas se dirigirán al Sra. Presidenta de la Comarca Gúdar- Javalambre, Calle La Comarca s/n, 44.400 Mora de Rubielos, (Teruel). Para facilitar su presentación se podrá utilizar el modelo de instancia que estará disponible en la página Web de la Comarca, www.gudarjavalambre.es A la instancia, se acompañará fotocopias debidamente compulsadas del DNI, del permiso de conducción, del título exigido en la convocatoria y de un curriculum vitae. QUINTA.- Relación de admitidos y excluidos. Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia dictará Resolución en el plazo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, en la página Web de la Comarca y en el tablón de edictos de la Comarca, se concederá un plazo de diez días hábiles para la subsanación. Transcurrido el plazo de subsanación por la Presidencia, se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, en la página Web de la Comarca y en el tablón de edictos de la Comarca. En la misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas, así como la composición del Tribunal de selección. El llamamiento para posteriores ejercicios, si se hiciese necesario, se hará mediante la publicación en el tablón de edictos de la Corporación; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo. SEXTA.- Tribunal Calificador. 1. El Tribunal, que será nombrado por el Presidente de la Comarca, juzgará los ejercicios de la oposición y procederá a la valoración de los méritos alegados en la fase de concurso, estará constituido por un Presidente y cuatro vocales, uno de los cuales actuará como Secretario. 2. Junto a los miembros del Tribunal deberá designarse a los respectivos suplentes. 3. La composición del tribunal deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre hombre y mujer. 4. La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie. 5. Todos los miembros del Tribunal deberán poseer una titulación igual o superior a la requerida para los puestos de trabajo y pertenecer a un Grupo o categoría profesional igual o superior al de las plazas convocadas. 6. Podrá disponerse la incorporación de asesores especialistas, para todas o algunas de las pruebas. Dichos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas y tendrán voz, pero no voto. 7. Todos los miembros del tribunal tendrán voz y voto. 8. La composición del Tribunal Calificador será la siguiente: Presidente: - Un funcionario de carrera de igual o superior titulación a la que se precise para la provisión de la plaza, designado a propuesta del Instituto Aragonés de la Administración Pública, de la Diputación General de Aragón perteneciente a la misma área de actividad y conocimientos. Vocales: - Un funcionario de carrera de igual o superior titulación a la que se precise para la provisión de la plaza, designado por la Diputación Provincial de Teruel perteneciente a la misma área de actividad. - Un Funcionario de Carrera de la plantilla de la Comarca Gúdar- Javalambre. - Un Auxiliar Administrativo Laboral Fijo de la plantilla de la Comarca de Gúdar-Javalambre. - La Secretaria de la Corporación o técnico en quien delegue. 9. Los miembros suplentes nombrados para componer el tribunal podrán actuar indistintamente en relación al respectivo titular, excepto una vez iniciadas las pruebas. En el caso del suplente del vocal que haya sido designado como secretario del tribunal podrá actuar alternativamente con el titular, excepto una vez iniciada una sesión. 10. Las presentes bases se interpretarán en el sentido finalista que mejor garantice la preservación de los principios de mérito y capacidad. 11. A efectos de comunicación y demás incidencias, el

tribunal tendrá su sede en la sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre. 12. El procedimiento de actuación del tribunal se ajustará a lo dispuesto en los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 13. Contra los actos y decisiones del Tribunal que imposibiliten la continuación del procedimiento para el interesado o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante la Presidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 114.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 14. El tribunal que actúe en estas pruebas percibirá las retribuciones previstas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. SÉPTIMA.- Sistema de Selección y Desarrollo del Proceso. CUESTIONES GENERALES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: El procedimiento de selección de los aspirantes constará será el de Oposición. La estructura del proceso selectivo comprende la realización de dos pruebas de aptitud, eliminatorias y obligatorias para los aspirantes. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal. En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad. Los candidatos deberán acudir provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir. EJERCICIOS: Constará de 2 ejercicios, que serán obligatorios y eliminatorios, la puntuación máxima que se podrá obtener en ambas ejercicios será de 100 puntos. Las calificaciones de cada ejercicio de la fase de oposición se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes, siendo el cociente la calificación definitiva. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total obtenida en los dos ejercicios que se indican a continuación. Primer ejercicio.- Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 50 preguntas tipo Test, relacionadas con el contenido del temario que se adjunta como Anexo I. Este ejercicio tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, y será puntuado de 0 a 50 puntos, debiendo alcanzar los aspirantes una puntuación mínima de 25 puntos para superarlo. Cada una de las preguntas contestadas correctamente se valorará con 1,00 punto, restándose 0,50 puntos por cada una de las contestadas erróneamente y no puntuando las dejadas sin contestar. Dispondrán para su realización de 50 minutos. Segundo ejercicio.- Consistirá en realizar una prueba práctica que podrá consistir en un ejercicio de manejo de los programas Word, Excel o ambos a la vez, debiendo estar relacionadas con el trabajo a realizar que será fijada por el Tribunal. Este ejercicio tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, y será puntuado de 0 a 50 puntos, debiendo alcanzar los aspirantes una puntuación mínima de 25 puntos para superarlo. La duración máxima del ejercicio será de una hora. OCTAVA.- Relación de Aprobados, Presentación de Documentos y Formalización del Contrato de Trabajo. Concluida las pruebas y calificación de méritos, el Tribunal publicará en el Tablón de Anuncios de la Comarca de Gúdar Javalambre la relación de aprobados, por orden de puntuación, precisándose que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas. Seguidamente el Tribunal elevará la propuesta de contratación junto con el acta de la última sesión, al órgano comarcal competente que acordará la contratación. El aspirante propuesto presentará en la Secretaría de la Comarca, dentro del plazo de diez días naturales a contar del siguiente a que se haga pública la propuesta de contratación, los documentos acreditativos de las condiciones exigidas en la convocatoria para tomar parte en estas pruebas selectivas: - Fotocopia Compulsada del Documento Nacional de Identidad. - Fotocopia Compulsada del carné de conducir. - Fotocopia compulsada de la titulación exigida en la convocatoria. - Certificados acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el normal desarrollo de la función a desempeñar. - Declaración responsable de no estar afectado por ninguna de las causas de incapacidad de las

previstas en la base tercera. Quien dentro del plazo indicado, y salvo en casos de fuerza mayor, debidamente justificado, no presentase la documentación requerida, no podrá ser contratado quedando anuladas respecto a él todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido. En este caso se procederá a la contratación del aspirante siguiente, de acuerdo con el orden de puntuación. En caso de renuncia por parte del candidato que haya obtenido la máxima puntuación podrá nombrarse a los siguientes de la lista por orden de puntuación entre los candidatos que hayan superado las pruebas de la fase de oposición. Los aspirantes no seleccionados que hayan superado la fase de oposición, podrán entrar en una Bolsa de Trabajo por su orden de puntuación para posibles sustituciones o nuevas altas, con una vigencia de dos años. Será requisito la creación de la Bolsa a través de Decreto de la Presidencia. NOVENA.- Incidencias. El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen desarrollo del concurso oposición en todo lo no previsto en estas bases. La presente convocatoria, junto con las bases que anteceden y todos cuantos actos deriven de su ejecución, podrán ser impugnados por los interesados, en los casos, plazos y en la forma establecida en la legislación vigente. DÉCIMA.- Formalización del contrato. Una vez efectuada la resolución por la que el se acuerda la contratación, el interesado deberá proceder a la firma del contrato e incorporación al puesto de trabajo, en el plazo de 15 días naturales. UNDÉCIMA.- Protección de datos. De acuerdo con la LO 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales, informamos a todos los interesados en participar en esta convocatoria que los datos personales facilitados a través de la instancia y documentación aportada a los efectos, serán almacenados en el fichero de titularidad de la Comarca de Gúdar- Javalambre con la única finalidad de valorar su candidatura. Se informa a los interesados de la posibilidad de que sus datos sean publicados en la Web comarcal junto con su valoración, a los efectos de dar publicidad al proceso de contratación. Asimismo se informa a los interesados de la posibilidad que tienen de ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación, en relación a sus datos personales, en los términos establecidos por la Agencia Española de Protección de Datos Personales, y dirigiéndose a la Comarca de Gúdar-Javalambre, C/ La Comarca s/n, 44.400 Mora de Rubielos (Teruel), acompañando su petición con una fotocopia del DNI. DUODÉCIMA.- Recursos. Contra las presentes bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, previo al contencioso- administrativo, o bien se podrá interponer en el plazo de dos meses recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el “Boletín Oficial” de la provincia (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa). ANEXO TEMARIO 1) La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo. La Corona. 2) Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las Leyes. Los Tratados Internacionales. 3) Las fuentes del Derecho comunitario. Instituciones comunitarias europeas. 4) El Tribunal Constitucional. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La organización judicial española. 5) El Gobierno y la Administración General del Estado. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. La Administración central y periférica del Estado. 6) La organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Instituciones y competencias de las Comunidades Autónomas. 7) El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes. El Justicia de Aragón. 8) La organización territorial del Estado: La Administración Local. La Provincia y el Municipio. Otras Entidades Locales. 9) La Ley 22/2001, de 21 de diciembre, de Creación de la Comarca de Gúdar Javalambre. 10) El Derecho Administrativo y sus fuentes. La actividad de las Administraciones Públicas: derechos de los ciudadanos. La obligación de resolver y el silencio administrativo. Términos

y plazos. 11) Las disposiciones administrativas. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos: nulidad y anulabilidad. 12) El procedimiento administrativo. Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio y recursos. 13) Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de entrada y salida de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación. 14) El personal funcionario de las Administraciones Públicas. Clases de Personal. Derechos, Deberes, Código de Conducta. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. 15) El personal funcionario de las Administraciones Públicas. Sistema de retribuciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Provisión de puestos y promoción profesional. 16) Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas. 17) La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. El expediente de contratación. La selección del contratista. Procedimientos y formas de contratación. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. La revisión de los precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos. 18) Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las Ordenanzas Fiscales. 19) Los Presupuestos de las Entidades Locales. Definición, Estructura, Principios, documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto. 20) Concepto de documento, documento administrativo y archivo. La gestión documental: tipos de archivos y funciones. La gestión documental en el archivo de oficina. Concepto y funciones del registro. 21) Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática. Internet. 22) Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema. 23) Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo. 24) Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo. 25) Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos. Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. En Mora de Rubielos, a 22 de septiembre de 2015.-La Presidenta, Yolanda Sevilla Salvador.