Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

Licencia de auto taxi

Publicado el 11/06/2014 (Nº 109)
Sección: VII. Boletín Oficial de la Provincia de Teruel - Administración Local
Emisor: Ayto. de Torrijas

Texto completo:

Aprobado por Decreto de Alcaldía el 27 de mayo del 2014;el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, que ha de regir la adjudicación de una licencia de auto-taxi para el Municipio de Torrijas, se expone al público durante un plazo de ocho días contados a partir del siguiente a su publicación en el BOP a efectos de que los interesados puedan examinar el expediente en la Secretaría del Ayuntamiento , y en su caso impugnarlo. Simultáneamente, se anuncia la convocatoria de licitación para la adjudicación de una licencia de auto-taxi en el municipio de Torrijas, concediéndose el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín oficial de la Provincia, a fin de que puedan presentarse las solicitudes de participación por los interesados. El procedimiento y su adjudicación quedaría aplazada en el supuesto de que se formularan reclamaciones contra el Pliego dentro del citado plazo de ocho días. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA ADJUDICACIÓN DE UNA LICENCIA DE AUTOTAXI EN TORRIJAS CLAÚSULA PRIMERA. Objeto del Contrato Constituye el objeto del presente pliego la adjudicación mediante concurrencia de una licencia de auto-taxi para la prestación del servicio de transporte de viajeros en automóviles de alquiler con conductor en el municipio de Torrijas y las correspondientes autorizaciones que habilitan para la prestación de servicios públicos interurbanos , de conformidad con la Ley 14/1998, de 30 de diciembre, de los Transportes Urbanos de la Comunidad Autónoma de Aragón, y el Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos de Transporte en Automóviles Ligeros, y demás normativa aplicable. CLÁUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Adjudicación La forma de adjudicación de las licencias de autotaxi será el procedimiento abierto, en el que todo interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación, de acuerdo con el artículo 157 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Para la valoración de las proposiciones se atenderá a varios criterios, entre otros, la previa dedicación a la profesión en régimen de trabajador o trabajadora asalariado (véase el artículo 12 del Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte en Automóviles Ligeros). El órgano de contratación no podrá declarar desierta una licitación cuando exista alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuran en este pliego. CLÁUSULA TERCERA. Condiciones de Participación Serán requisitos para la presentación de solicitudes (deberá atenderse a lo marcado en la Ordenanza, si existiese): — Ser mayor de 18 años, sin exceder de aquellos que pudiera fijar el Código de la Circulación o leyes vigentes para este tipo de actividad. — Ser nacional de un país de la Unión Europea. — Estar en posesión del permiso de conducir de clase B o superior, así como de la autorización para conducir los vehículos a que se refiere el artículo 4.2.f) del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. — No ser titular de otra licencia de auto-taxi. —Acreditar la titularidad del vehículo de la categoría de turismo en régimen de propiedad, alquiler, arrendamiento financiero, renting u otro régimen admitido por la normativa vigente, con un número de plazas no superior a nueve incluida la del conductor ,debiendo figurar esta capacidad máxima tanto en el permiso de circulación como en el certificado de características del vehículo. Dicho vehículo deberá cumplir las características y requisitos establecidos por la normativa aplicable. — Acreditar el cumplimiento de las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social, incluidas las relativas a las condiciones del centro de trabajo, establecidas en la legislación vigente. — Acreditar, en el caso de las personas jurídicas, que los conductores que prestan los servicios tienen el certificado exigido por la ley. — Tener cubierta la responsabilidad civil ilimitada por los daños que puedan ocasionarse en el transcurso del servicio, en los términos establecidos por la normativa vigente. CLÁUSULA CUARTA. Presentación de Proposiciones y Documentación Administrativa Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento de Torrijas , en la C/La Tienda n º1, en horario de atención al público (Martes, Miércoles en horario de 10 a 14 horas de la mañana), dentro del plazo de QUINCE días contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Si el último día fuera sábado, domingo o festivo, se entenderá como último día de plazo el siguiente día hábil en el Ayuntamiento de Torrijas. En todo caso sea cual sea la presentación de proposiciones, ésta finalizará a las 13:00 horas del día que resulte. Las proposiciones podrán presentarse, por correo, por telefax, o por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del licitador. La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos diez días siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentación, esta no será admitida. La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego. Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán mediante una SOLICITUD optando a su adjudicación que se formulará por el interesado acreditando las condiciones personales y profesionales, la marca y modelo de vehículo que utilizaría para prestar el servicio de autotaxi y acompañando los justificantes que acrediten las circunstancias que en él concurran, en relación a la prelación que señala la cláusula séptima, para su valoración por el Ayuntamiento. 2- La solicitud se presentará dirigida a la Sr. Alcalde en el Registro General del Ayuntamiento y se ajustará al siguiente modelo: «D. _________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, c/ ____________________, n.º ___, con DNI n.º _________, en nombre propio o en representación de la Entidad ___________________, con CIF n.º ___________, enterado de la convocatoria para la adjudicación de una licencia de auto taxi para el municipio de Torrijas, por procedimiento abierto mediante la oferta económicamente más ventajosa con varios criterios de adjudicación, anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de ________ n.º ___, de fecha _______, SOLICITO participar en el procedimiento de adjudicación, declarando que acepto incondicionada e íntegramente las bases que rigen el mismo y hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, y que no estoy incurso en prohibición alguna para contratar con la Administración Pública. (En el caso de que el solicitante sea una persona jurídica, se añadirá el siguiente texto) “Asimismo, declaro que el conductor del vehículo con el que se prestará el servicio será D. ________________________, con DNI:___________________________, quien reúne todas y cada una de las condiciones exigidas en la cláusula tercera”. En ____________, a ___ de ________ de 20__. Firma del licitador, Fdo.: _________________» Se presentarán dos sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda «Proposición para licitar a la contratación del servicio de Autotaxi para el municipio de Torrijas». La denominación de los sobres es la siguiente: - Sobre «A»: Solicitud y documentación Administrativa. - Sobre «B»: Documentación Cuantificable de Forma Automática. Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor. Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos: SOBRE «A» SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA. Se incluirá la solicitud y el resto de documentación administrativa. e) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario. Cuando la solicitud se realice por una persona jurídica, deberá identificarse la persona física que será el conductor del vehículo con el que se preste el servicio de taxi. Dicha persona física deberá reunir todas la condiciones anteriormente señaladas y así acreditarse. En este caso deberá incluirse el documento contractual de trabajo que acredite a aquella persona física como conductor asalariado de la persona jurídica solicitante. f) Documentos que acrediten la representación. — Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, presentarán copia notarial del poder de representación, bastanteado por el Secretario de la Corporación. — Si el licitador fuera persona jurídica, este poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando sea exigible legalmente. — Igualmente la persona con poder bastanteado a efectos de representación, deberá acompañar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su documento nacional de identidad. g) Declaración responsable de no estar incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Esta declaración incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta. h) Documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional. Si la empresa se encontrase pendiente de clasificación, deberá aportarse el documento acreditativo de haber presentado la correspondiente solicitud para ello, debiendo justificar el estar en posesión de la clasificación exigida en el plazo previsto en las normas de desarrollo de la normativa de contratación para la subsanación de defectos u omisiones en la documentación. e) En su caso, una dirección de correo electrónico en que efectuar las notificaciones. f) Las empresas extranjeras presentarán declaración de someterse a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador. SOBRE «B» DOCUMENTACIÓN CUANTIFICABLE DE FORMA AUTOMÁTICA. b) Documentos relativos a los criterios de valoración, que se deban cuantificar de forma automática. CLÁUSULA QUINTA. Publicidad Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará la lista en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, al objeto de que los interesados y las Asociaciones profesionales de empresarios y trabajadores puedan alegar lo que estimen oportuno en defensa de sus derechos en el plazo de quince días (artículo 10 del Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo). CLÁUSULA SEXTA. Garantías El adjudicatario deberá constituir una fianza definitiva de 100 euros. CLÁUSULA SÉPTIMA. Criterios de Adjudicación Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se atenderá a varios criterios de adjudicación, cuantificables automáticamente, se puntuarán en orden decreciente: 1. Vecinos residentes en el municipio con la siguiente antigüedad en el empadronamiento: De tres meses a un año: 1 punto. De un año a tres años: 2 puntos. Más de tres años: 3 puntos 2. En caso de minusválidos que puedan desempeñar esta función se valorará con un máximo de 3 puntos según el grado de minusvalía presentado. 3. Conductores con experiencia mínima de un año en el servicio de transporte de viajeros: 0,25 puntos por año, hasta un máximo de los 3 puntos. 4. Por cada persona a su cargo que resida habitualmente en el domicilio familiar, ubicado en Torrijas : 0,5 puntos hasta un máximo de 2 puntos. 5. Estar en situación de paro, acreditado por el INAEM, al menos 2 meses últimos: 1 punto. En los caso en que el solicitante de la licencia sea una persona jurídica, los criterios a), b) y d) se entenderán referidos sobre el conductor propuesto. CLÁUSULA OCTAVA. Gastos El adjudicatario queda obligado al pago de los anuncios e Impuestos que procedan. CLÁUSULA NOVENA. Mesa de Contratación La Mesa de Contratación, de acuerdo con lo establecido en el punto 10 de la Disposición Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en relación con el artículo 21.2 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma y actuará como Secretario un funcionario de la Corporación. Formarán parte de ella, al menos cuatro vocales, entre los cuales estará el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma. Conforman la Mesa de Contratación los siguientes miembros: — D. Joaquín Durbán López, que actuará como Presidenta de la Mesa. — D ª Ana Mateo Lacruz, Vocal (Secretaria-Interventora de la Corporación). — D. Jaime Manuel Moreno Barba a, Vocal. —Dña. Cristina Mateo Civera, que actuará como Secretario de la Mesa CLÁUSULA DECIMO. Apertura de Proposiciones La Mesa de Contratación se constituirá el MARTES siguiente tras la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, a las 12:00 horas; si por algún motivo no se pudiera constituir ese día, se abrirá al martes siguiente, a la misma hora. Se procederá a la apertura de los Sobres «A» y calificará la documentación administrativa contenida en los mismos. Si fuera necesario, la Mesa concederá un plazo no superior a tres días para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentación presentada. Poste