Boletín Oficial de Aragón

SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

SUBSECCIÓN:

Rango: Orden

Fecha de disposición: 3/10/07

Fecha de Publicación: 22/10/07

Número de boletín: 124

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

Título: ORDEN de 3 de octubre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara el conjunto de 16 edificios destacados de la «Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes», en Alagón (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Texto:

ORDEN de 3 de octubre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara el conjunto de 16 edificios destacados de la «Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes», en Alagón (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece que los bienes que integran el Patrimonio Cultural Aragonés se clasifican en Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados. Igualmente señala que aquellos bienes que, pese a su significación e importancia, no cumplan las condiciones propias de los Bienes de Interés Cultural, se denominarán Bienes Catalogados y serán incluidos en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés.

Por Resolución, de 19 de marzo de 2007, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se inicia el procedimiento y se abre un periodo de información pública para la declaración del conjunto de 16 edificios destacados de la «Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes», en Alagón (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Dicha Resolución fue publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» de 20 de agosto de 2005.

El expediente se ha tramitado conforme a lo previsto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, notificándose las actuaciones a los interesados y acordándose la apertura de un periodo de información pública en el que no se hicieron alegaciones. Igualmente se concedió el trámite de audiencia a los interesados sin que se hayan presentado manifestaciones.

Finalmente, conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta del Director General de Patrimonio Cultural, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, resuelvo:

Primero.-Objeto.

Es objeto de la presente Orden declarar Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el conjunto de 16 edificios destacados de la «Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes» en Alagón (Zaragoza). La descripción y delimitación concreta del citado Bien y de su entorno se recogen en los Anexos I y II de esta Orden.

Segundo.-Régimen Jurídico.

El régimen jurídico aplicable al conjunto de 16 edificios destacados de la «Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes» en Alagón (Zaragoza) y a su entorno de protección es el previsto en el Capítulo II, del Título Segundo, de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, los Títulos Sexto y Séptimo de la misma, así como cuantos preceptos sean de aplicación general a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural Aragonés.

Tercero.-Publicidad.

La presente Orden será publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» y se notificará a los propietarios y al Ayuntamiento de Alagón (Zaragoza).

Asimismo, esta publicación sustituirá a la notificación personal de acuerdo con lo previsto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Frente a la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse Recurso potestativo de Reposición ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en el plazo de un mes, o Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el plazo de dos meses.

Zaragoza, a 3 de octubre de 2007.

La Consejera de Educación, Cultura

y Deporte, EVA ALMUNIA BADIA

ANEXO I DESCRIPCION DEL BIEN

La Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes en Alagón fue una de las primeras industrias azucareras en Aragón. Fue fundada en 1900, en 1905 pasó a depender de la Sociedad General Azucarera de España, alcanzando su etapa de mayor auge en los años 20, y siguió en funcionamiento hasta hace unos pocos años. Aunque en la actualidad el conjunto se encuentra en estado de abandono y ruina, todavía se puede adivinar cómo fue cuando estuvo en plena actividad. La azucarera se compone de una serie de edificaciones de distintas características, construidas en su mayoría entre 1900 y 1907, aunque también existen construcciones de los años 30 e incluso de los años 60, todas ellas vinculadas a una fase concreta del proceso industrial de obtención del azúcar a partir de la remolacha azucarera. En general se trata de amplios contenedores con fábrica de ladrillo o mampostería y cubiertas de teja a dos vertientes, unas veces sobre estructura de madera y otras metálica, tanto sobre columnas de fundición como sobre pilares metálicos roblonados, que presentan pequeños elementos decorativos en sus fachadas. Sin embargo, hay excepciones, como el almacén de pulpa, que destacan por su originalidad constructiva, en este caso en hormigón. El conjunto, a pesar de su lamentable estado, se presenta unitario, armónico, elegante y perfectamente localizable dentro del paisaje en el que se inserta gracias a la conservación de una de sus esbeltas chimeneas.

ANEXO II

PLANO DE DELIMITACION DE LA AZUCARERA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES»

EN ALAGON (ZARAGOZA) Y DE SU ENTORNO DE PROTECCION