SECCIÓN BOA I. Disposiciones Generales.

Rango: DECRETO

Fecha de disposición: 6/09/05

Fecha de Publicación: 23/09/05

Número de boletín: 114

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Título: DECRETO 181/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Texto:

DECRETO 181/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

El Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma, en su artículo 37.3., la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución de la legislación básica del Estado en materia de protección del medio ambiente; normas adicionales de protección del medio ambiente y del paisaje.

Sobre este asiento competencial, el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, desarrolla para nuestra comunidad autónoma lo indicado en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que en su artículo 30, crea el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aprobado por el real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, y recoge además la posibilidad de que las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, establezcan catálogos de especies amenazadas.

El Decreto 49/1995, de 28 de marzo, formaliza por tanto el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, concibiéndolo como un Registro público abierto, en el que las especies, subespecies o poblaciones de flora y fauna silvestres que deben ser objeto de medidas de conservación especiales con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción dentro de su área de distribución en Aragón, se clasifican de acuerdo a cinco categorías: «en peligro de extinción», «sensible a la alteración de su hábitat», «vulnerable», «de interés especial» y «extinguida».

El Decreto 49/1995, de 28 de marzo, establece además los mecanismos necesarios para el mantenimiento y revisión periódica de los contenidos del catálogo, así como el procedimiento para la catalogación, descatalogación o cambio de categoría de una especie, subespecie o población. La Orden de 4 de marzo de 2004 del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por la que se incluyen en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón determinadas especies, subespecies y poblaciones de flora y fauna y cambian de categoría y se excluyen otras especies ya incluidas en el mismo, aplica dicho procedimiento actualizando el contenido de los anexos del citado Decreto 49/1995.

Mediante el presente Decreto se pretende adecuar el contenido de los anexos del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en virtud de la actualización establecida por la mencionada Orden de 4 de marzo de 2004, publicando un texto refundido para dichos anexos que simplifique la consulta y manejo de la norma. Al tiempo se modifica el articulado del Decreto 49/1995, dando una nueva interpretación a la categoría de especies «Extintas» definida en el apartado e) del artículo 2, y completando el artículo 8, relativo a los Planes que deben redactarse para las especies catalogadas en las distintas categorías. La nueva redacción del artículo 8 incluye, de una parte, precisiones sobre las condiciones para la redacción de Planes de Reintroducción para especies «Extintas», y de otra, un nuevo epígrafe que pretende agilizar la tarea de redacción y aprobación de Planes, arbitrando la posibilidad de agrupar en un solo documento las directrices de gestión y conservación destinadas a especies con requerimientos ecológicos y factores de amenaza similares.

La actualización de los Anexos se ha realizado de acuerdo a dos objetivos básicos. En primer lugar, adaptar las categorías de protección de las especies recogidas en el catálogo regional en coherencia con los cambios de categoría introducidos desde 1995 en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Y, en segundo lugar, actualizar los listados y las categorías de amenaza de las especies de acuerdo con la información generada durante los últimos años a través de los estudios promovidos por el Departamento de Medio Ambiente. El cumplimiento de estos objetivos ha llevado a: la descatalogación de dos especies de flora, para las que se ha confirmado su ausencia de Aragón; la recatalogación de seis especies de plantas y diez de animales, cuya categoría de amenaza ha cambiado en virtud del avance de las medidas de gestión o del incremento en el nivel de conocimiento sobre ellas; y la inclusión en el catálogo de 33 especies de plantas y de 13 de animales en las distintas categorías. De este modo, los anexos del Catálogo quedan ahora constituidos por un total de 229 especies, 26 de ellas catalogadas como «En peligro de extinción» (15 plantas y 11 animales), 39 como «Sensibles a la Alteración de su hábitat» (20 plantas y 19 animales), 66 «Vulnerables» (45 plantas y 21 animales), 97 «De Interés Especial» (56 plantas y 41 animales) y una «Extinta».

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, en ejercicio de las competencias establecidas en su norma de creación, la Ley 2/1992, de 13 de marzo, y en cumplimiento de lo indicado en el artículo 4 del Decreto 49/1995 sobre el procedimiento de catalogación, ha emitido Dictamen en fecha 30 de septiembre de 2003, una vez revisada la Memoria técnica justificativa de la propuesta de modificación de los Anexos del mencionado Decreto 49/1995.

De acuerdo con el Decreto 37/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente, corresponde a este Departamento la «conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres».

Considerando oportuna y necesaria la participación ciudadana en los procesos de elaboración de proyectos y toma de decisiones públicas relativas a la conservación de la naturaleza, la presente disposición ha sido sometida al trámite de información pública de acuerdo con lo señalado en el artículo 33 del texto refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón. Finalizado este trámite, no se han recibido alegaciones al texto definitivo del proyecto de Decreto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, visto el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón de 28 de septiembre de 2004, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 6 de septiembre de 2005,

DISPONGO:

Artículo único.-Modificación del Decreto 49/1995, de 28 de marzo.

1. Los artículos del Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, que se relacionan a continuación quedan modificados en los siguientes términos:

a) El apartado e) del artículo 2., queda redactado en los siguientes términos:

«e) «Extinta», destinada a los taxones para los que, después de prospecciones e investigaciones exhaustivas, no queda ninguna duda razonable de que el último individuo esté muerto o desaparecido de su medio natural en Aragón. Una especie o subespecie extinta en Aragón, puede existir en otros territorios, sobrevivir en Aragón en cultivo o en cautividad, o conservar parte de su material genético en un banco de germoplasma de forma apropiada».

b) El artículo 8 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 8.-Planes

1.-La catalogación de una especie, subespecie o población exigirá la redacción de alguno de los siguientes Planes:

a) Plan de recuperación: cuando esté catalogada como «En peligro de extinción».

b) Plan de Conservación del Hábitat: cuando esté catalogada como «Sensible a la alteración de su hábitat».

c) Plan de Conservación: cuando esté catalogada como «Vulnerable».

d) Plan de Manejo: cuando esté catalogada como «De interés especial».

e) Plan de Reintroducción: cuando esté catalogada como «Extinta» siempre que las condiciones técnicas, científicas y sociales lo permitan.

2.-Podrán redactarse Planes conjuntos para grupos de especies de requerimientos ecológicos afines que, ocupando hábitats de características similares, estén sometidas a factores de amenaza comunes, susceptibles por tanto de ser corregidos por actuaciones y directrices de conservación también comunes. En caso de que las especies figuren en distintas categorías de catalogación, el plan adoptará la denominación correspondiente a la que se encuentre en la categoría de mayor amenaza.»

2. Los Anexos I, II, III y IV del Decreto 49/1995, de 28 de marzo, y su actualización mediante Orden de 4 de marzo de 2004, del Departamento de Medio Ambiente, quedan sustituidos en su integridad por los Anexos I, II, III y IV del Presente Decreto, incorporándose además el Anexo V, que incluye las especies que quedan catalogadas en la categoría de «Extintas».

Disposición derogatoria única.-Derogación de normas.

Queda derogado el Decreto 97/1993, de 18 de agosto, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Bucardo o cabra pirenaica, y el Decreto 217/1996, de 11 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Plan de Recuperación del Bucardo o Cabra pirenaica.

Disposiciones final primera.-Habilitación para el desarrollo normativo.

Se faculta al Consejero de Medio Ambiente para dictar las normas que precise el desarrollo del presente Decreto.

Disposición final segunda.-Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Dado en Zaragoza, a 6 de septiembre de 2005.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Consejero de Medio Ambiente,

ALFREDO BONE PUEYO.

ANEXO I ESPECIES DE FLORA EN PELIGRO DE EXTINCION

BRYOPHYTA

Buxbaumia viridis

Crossidium aberrans

Orthotrichum rogeri

Pottia pallida

Pterygoneurum subsessile

Riella notarisii

PTERIDOPHYTA

Fam. LYCOPODIACEAE

Diphasiastrum alpinum

ANGIOSPERMAE

Fam. COMPOSITAE

Centaurea pinnata

Fam. CRUCIFERAE

Vella pseudocytisus subsp. paui (crujiente)

Fam. DISCOREACEAE

Borderea chouardii

Fam. GRAMINEAE

Puccinelia pungens

Fam. LEGUMINOSAE

Oxytropis jabalambrensis

Fam. ORCHIDACEAE

Corallorhiza trifida

Cypripedium calceolus (zapatito de dama, zueco)

Fam. UMBELLIFERAE

Ferula loscosii

ESPECIES DE FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCION

BIVALVOS

Fam. MARGARITIFERIDAE

Margaritifera auricularia (margaritona o náyade auriculada)

CRUSTACEOS

Fam. ASTACIDAE

Austropotamobius pallipes (cangrejo de río común)

PECES

Fam. BLENNIDAE

Salaria fluviatilis (fraile)

AVES

Fam. ACCIPITRIDAE

Gypaetus barbatus (quebrantahuesos)

Hieraaetus fasciatus (aguila-azor perdicera)

Fam. ARDEIDAE

Botaurus stellaris (avetoro)

Ardeola ralloides (garcilla cangrejera)

Fam. LANIIDAE

Lanius minor (alcaudón chico)

Fam. OTIDIDAE

Otis tarda (avutarda)

Fam. PICIDAE

Dendrocopos leucotos (pico dorsiblanco)

MAMIFEROS

Fam. URSIDAE

Ursus arctos (oso pardo)

ANEXO II ESPECIES DE FLORA SENSIBLES A LA ALTERACION DE SU HABITAT

BRIOPHYTA

Riella helicophylla

PTERYDOPHYTA

Fam. ISOETACEAE

Isoetes velatum

Fam. MARSILEACEAE

Marsilea strigosa

ANGIOSPERMAE

Fam. CHENOPODIACEAE

Halopeplis amplexicaulis (salicornia enana)

Microcnemum coralloides

Fam. ERICACEAE

Arctostaphylos alpinus (gayuba negra)

Fam. GENTIANACEAE

Exaculum pusillum

Fam. GERANIACEAE

Erodium tordylioides subsp. gaussenianum

Fam. HIPPURIDACEAE

Hippuris vulgaris (corregüela hembra)

Fam. LABIATAE

Calamintha grandiflora

Nepeta latifolia subsp. oscensis

Sideritis fernandez-casasii

Sideritis javalambrensis

Fam. LEGUMINOSAE

Astragalus exscapus

Fam. LYTHRACEAE

Lythrum flexuosum

Fam. ORCHIDACEAE

Ophrys riojana

Fam. PLUMBAGINACEAE

Limonium aragonense

Limonium stenophyllum

Fam. SALICACEAE

Salix daphnoides

Fam. SCROPHULARIACEAE

Bartsia spicata

ESPECIES DE FAUNA SENSIBLES A LA ALTERACION DE SU HABITAT

GASTEROPODOS

Fam. HYDROBIIDAE

Pseudamnicola navasiana

Fam. HYGROMIIDAE

Pyrenaearia cotiellae

Pyrenaearia navasi

Fam. MELANOPSIDAE

Melanopsis penchinati

Melanopsis praemorsa

CRUSTACEOS

Fam. CYPRIDIDAE

Eucypris aragonica

INSECTOS

Fam. CETONIIDAE

Osmoderma eremita

PECES

Fam. COBITIDAE.

Cobitis calderoni (lamprehuela)

Cobitis paludica (colmilleja)

Fam. CYPRINIDAE.

Chondrostoma arcasii (bermejuela)

ANFIBIOS

Fam. RANIDAE

Rana pyrenaica (rana pirenaica)

AVES

Fam. ACCIPITRIDAE

Milvus milvus (milano real)

Circus cyaneus (aguilucho pálido)

Fam. ALAUDIDAE

Chersophilus duponti (rocín o alondra de Dupont)

Fam. FALCONIDAE

Falco naumanni (cernícalo primilla)

Fam. GRUIDAE

Grus grus (grulla común)

Fam. TETRAONIDAE

Tetrao urogallus (urogallo)

MAMIFEROS

Fam. ARVICOLIDAE

Microtus cabrerae (topillo de Cabrera)

Fam. MUSTELIDAE

Lutra lutra (nutria)

ANEXO III ESPECIES DE FLORA VULNERABLES

PTERIDOPHYTA

Fam. ATHYRIACEAE

Cystopteris montana

ANGIOSPERMAE

Fam. ALISMATACEAE

Baldellia ranunculoides

Fam. BORAGINACEAE

Buglossoides gastonii

Fam. CARYOPHYLLACEAE

Dianthus barbatus subsp. barbatus (minutisa, macetilla, ramilletes)

Petrocoptis montserratii

Petrocoptis montsicciana

Petrocoptis pardoi

Petrocoptis pseudoviscosa

Fam. COMPOSITAE

Artemisia armeniaca

Centaurea lagascana subsp. podospermifolia

Senecio auricula

Fam. CRUCIFERAE

Draba fladnizensis

Erysimun javalambrense

Hugueninia tanacetifolia subsp. suffruticosa

Lepidium ruderale

Thlaspi occitanicum

Fam. CYPERACEAE

Carex acutiformis

Fam. CHENOPODIACEAE

Krascheninnikovia ceratoides (al-arba)

Fam. ELATINACEAE

Elatine hexandra

Elatine macropoda

Fam. GERANIACEAE

Erodium petraeum subsp. lucidum

Fam. JUNCACEAE

Juncus cantabricus

Fam. LABIATAE

Teucrium thymifolium

Fam. LEGUMINOSAE

Lathyrus vivantii

Fam. LENTIBULARTACEAE

Pinguicula grandiflora subsp. dertosensis (grasilla, tiraña)

Fam. LILIACEAE

Allium pyrenaicum

Fam. ORCHIDACEAE

Orchis simia

Fam. OROBANCHACEAE

Orobanche laserpitii-sileris

Fam. PLUMBAGINACEAE

Limonium ruizii

Limonium viciosoi

Fam. PRIMULACEAE

Androsace cylindrica subsp. willkommii

Androsace helvetica

Androsace pyrenaica

Androsace vitaliana subsp. assoana

Fam. RANUNCULACEAE

Aconitum burnatii (vedegambre azul)

Aconitum variegatum subsp. pyrenaicum

Aquilegia pyrenaica subsp. guarensis

Thalictrum flavum subsp. flavum

Thalictrum macrocarpum

Fam. RUPPIACEAE

Ruppia maritima

Fam. SAXIFRAGACEAE

Saxifraga cotyledon

Saxifraga losae subsp. suaveolens

Fam. SCROPHULARIACEAE

Melampyrum nemorosum subsp. catalaunicum

Fam. TAMARICACEAE

Tamarix boveana

Fam. UMBELIFERAE

Apium repens

ESPECIES DE FAUNA VULNERABLES

PECES

Fam. BALITORIDAE

Barbatula barbatula (lobo de río)

Fam. CYPRINIDAE

Squalius cephalus (bagre)

REPTILES

Fam. EMYDIDAE

Emys orbicularis (galápago europeo)

Fam. LACERTIDAE

Lacerta bonnali (lagartija pirenaica)

AVES

Fam ACCIPITRIDAE

Neophron percnopterus (alimoche)

Circus pygargus (aguilucho cenizo)

Fam. ARDEIDAE

Ardea purpurea (garza imperial)

Fam. CORVIDAE

Pyrrhocorax pyrrhocorax (chova piquirroja)

Fam. OTIDIDAE

Tetrax tetrax (sisón)

Fam. PHASIANIDAE

Perdix perdix (perdiz pardilla)

Fam. PTEROCLIDAE

Pterocles orientalis (ganga ortega)

Pterocles alchata (ganga ibérica)

Fam. TETRAONIDAE

Lagopus mutus (perdiz nival)

MAMIFEROS

Fam. MUSTELIDAE

Mustela lutreola (visón europeo)

Fam. RHINOLOPHIDAE

Rhinolophus ferrumequinum (murciélago grande de herradura)

Rhinolophus hipposideros (murciélago pequeño de herradura)

Rhinolophus euryale (murciélago mediterráneo de herradura)

Fam. TALPIDAE

Galemys pyrenaicus (desmán)

Fam. VESPERTILIONIDAE

Myotis capaccinii (murciélago patudo)

Myotis myotis (murciélago ratonero grande)

Myotis blythii (murciélago ratonero mediano)

ANEXO IV ESPECIES DE FLORA DE INTERES ESPECIAL

BRIOPHYTA

Pterigonerum sampaianum

Riccia crustata

GYMNOSPERMAE

Fam. CUPRESSACEAE

Juniperus thurifera (sabina albar, sabina blanca. Poblaciones de la depresión del Ebro)

ANGIOSPERMAE

Fam. AQUIFOLIACEAE

Ilex aquifolium (acebo)

Fam. BORAGINACEAE

Echium boissieri (viborera)

Onosma tricerosperma subsp. alpicola

Fam. CALLITRICHACEAE

Callitriche palustris

Fam. CARYOPHYLLACEAE

Minuartia cerastiifolia

Petrocoptis crassifolia

Petrocoptis guarensis

Silene borderei

Fam. COMPOSITAE

Centaurea emigrantis

Leontopodium alpinum subsp. alpinum (flor de nieve, edelweis). Poblaciones dentro de Espacios Naturales Protegidos y Espacios de la Red Natura 2000)

Scorzonera parviflora

Fam. CRUCIFERAE

Boleum asperum

Brassica repanda subsp. cadevallii

Brassica repanda subsp. turbonis

Clypeola cyclodontea

Cochlearia aragonensis subsp. aragonensis

Sisymbrium cavanillesianum (rabanillo cornudo)

Subularia aquatica

Fam. CYPERACEAE

Carex bicolor

Carex ferruginea subsp. tenax

Carex lainzii

Fam. DIOSCOREACEAE

Borderea pyrenaica

Fam. ELEAGNACEAE

Hippophae rhamnoides subsp. fluviatilis (espino amarillo)

Fam. ERICACEAE

Erica tetralix (brezo en cruz, brezo tomillar)

Fam. GENTIANACEAE

Gentiana lutea subsp. montserratii

Fam. GERANIACEAE

Erodium celtibericum

Erodium rupestre

Erodium sanguis-christi subsp. durricni

Fam. GESNERIACEAE

Ramonda myconi (oreja de oso)

Fam. GRAMINEAE

Stipa tenacissima (esparto, atocha)

Fam. LABIATAE

Thymus leptophyllus subsp. paui

Thymus loscosii

Fam. LEGUMINOSAE

Genista anglica

Genista teretifolia

Lathyrus vernus subsp. vernus

Vicia argentea

Fam. LENTIBULARIACEAE

Pinguicula longifolia subsp. longifolia

Fam. LILIACEAE

Allium pardoi

Fam. PAEONIACEAE

Paeonia officinalis subsp. microcarpa (hierba de Santa Rosa)

Fam. PLUMBAGINACEAE

Armeria godayana

Limonium catalaunicum (nebulosa)

Fam. PRIMULACEAE

Androsace cylindrica subsp. cylindrica

Fam. RESEDACEAE

Reseda lutea subsp. vivantii (gualdon)

Fam. ROSACEAE

Potentilla palustris

Fam. SAXIFRAGACEAE

Saxifraga corsica subsp. cossoniana

Saxifraga hariotii

Saxifraga moncayensis

Fam. SCROPHULARIACEAE

Antirrhinum pertegasii

Scrophularia pyrenaica

Veronica aragonensis

Veronica scutellata

Fam. UMBELLIFERAE

Guillonea scabra

Laserpitium nestleri subsp. turolensis

ESPECIES DE FAUNA DE INTERES ESPECIAL

INSECTOS

Fam. CERAMBYCIDAE

Cerambyx cerdo

Rosalia alpina (rosalia)

Fam. COENAGRIONIDAE

Coenagrion mercuriale (caballito del diablo)

Fam. CORDULIIDAE

Oxygastra curtisii

Fam. LASIOCAMPIDAE

Eriogaster catax

Fam. LUCANIDAE

Lucanus cervus (ciervo volante)

Fam. LYCAENIDAE

Maculinea arion (hormiguera de lunares)

Fam. NYMPHALIDAE

Euphydrias aurinia (doncella de ondas rojas)

Fam. PAPILIONIDAE

Parnassius apollo (apolo)

Parnassius mnemosyne (mnemosine)

Fam. SATURNIDAE

Graellsia isabelae (mariposa isabelina)

Fam. TETTIGONIIDAE

Saga pedo

PECES

Fam. ANGUILIDAE

Anguilla anguilla (anguila)

ANFIBIOS

Fam. BUFONIDAE

Bufo bufo (sapo común)

Fam. SALAMANDRIDAE

Salamandra salamandra (salamandra común)

REPTILES

Fam. COLUBRIDAE

Coluber viridiflavus (culebra verdiamarilla)

Fam. EMYDIDAE

Mauremys leprosa (galápago leproso)

AVES

Fam. ALAUDIDAE

Alauda arvensis (alondra común)

Fam. CICONIIDAE

Ciconia ciconia (cigüeña blanca)

Fam. CORVIDAE

Corvus frugilegus (graja)

Corvus corax (cuervo)

Fam. EMBERIZIDAE

Miliaria calandra (triguero)

Fam. FRINGILLIDAE

Serinus serinus (verdecillo)

Carduelis chloris (verderón común)

Carduelis carduelis (jilguero)

Carduelis spinus (lúgano)

Carduelis cannabina (pardillo común)

MAMIFEROS

Fam. ERINACEIDAE

Erinaceus europaeus (erizo europeo occidental)

Fam. GLIRIDAE

Glis glis (lirón gris)

Fam. MUSTELIDAE

Mustela putorius (turón)

Martes martes (marta)

Martes foina (garduña)

Meles meles (tejón)

Fam. SCIURIDAE

Marmota marmota (marmota)

Fam. SORICIDAE

Sorex minutus (Musaraña enana)

Sorex coronatus (Musaraña tricolor)

Neomys fodiens (Musgaño patiblanco)

Neomys anomalus (Musgaño de cabrera)

Crocidura russula (Musaraña gris)

Suncus etruscus (Musarañita o musgaño enano)

Fam. VIVERRIDAE

Genetta genetta (gineta)

ANEXO V ESPECIES DE FAUNA EXTINTAS

MAMIFEROS

Fam. BOVIDAE

Capra pyrenaica subsp. pyrenaica (bucardo)