Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCIÓN de 5 de diciembre de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Hecho-Siresa, promovido por el Instituto Aragonés del Agua (Nº Expte. INAGA 500201/01A/2008/10843).

Publicado el 09/01/2009 (Nº 5)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

RESOLUCIÓN de 5 de diciembre de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Hecho-Siresa, promovido por el Instituto Aragonés del Agua (Nº Expte. INAGA 500201/01A/2008/10843).

La Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, establece que han de someterse a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental los proyectos correspondientes a actividades listadas en su anexo II. El proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra recogido en el Grupo 7 del citado anexo II, porque se ubica sobre una zona designada en aplicación de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y de la fauna silvestre, concretamente sobre los Lugares de Interés Comunitario ES2410001 «Los Valles-Sur».

En 2007, tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente copia de la Memoria ambiental del proyecto «Construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Hecho y Siresa» para consultas previas. Mediante informe de 4 de octubre de 2007, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental indica los contenidos mínimos que debía tener el Estudio de Impacto Ambiental.

En fecha 1 de septiembre de 2008, En el BOA nº 136, se publica un anuncio de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S. A. U. (SODEMASA), en el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la estación depuradora de aguas residuales de Hecho y Siresa (Huesca), promovido por el Instituto Aragonés del Agua. En fecha 5 de septiembre se publica en el Diario del Alto Aragón anuncio del citado periodo como parte del proceso de participación pública del citado expediente. En fecha 8 de octubre de 2008 y transcurrido el plazo de información pública el Instituto Aragonés del Agua remitió el expediente de evaluación de impacto ambiental al objeto de que se formulara declaración de impacto ambiental.

En fecha 25 de septiembre de 2008, en el BOA Nº 155 se publica anuncio de la Secretaría General Técnica del Departamento de Medio Ambiente y del Instituto Aragonés del Agua de 15 de septiembre por el que se pone en información pública el Estudio de Viabilidad de la EDAR incluyendo su estudio de impacto ambiental. En fecha 6 de octubre se remite desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón la documentación del Estudio de Impacto Ambiental al efecto de que se puedan realizar aportaciones respecto a la citada EDAR, de acuerdo al artículo 9.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, a la Dirección General de Patrimonio Cultural, al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, a la Diputación Provincial de Huesca, a la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón, así como a la Fundación Ecología y Desarrollo, a la Sociedad Española de Ornitología, a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a ANSAR y a Ecologistas en Acción. En fecha 8 de octubre de 2008 se solicita desde el INAGA al Ayuntamiento un informe de Sostenibilidad Social de acuerdo al artículo 9.4 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. En fecha 11 de noviembre la Dirección General de Patrimonio Cultural remitió informe favorable a la evaluación de impacto ambiental de la EDAR por haber incluido en proyecto las prescripciones de esa Dirección General. En fecha 17 de noviembre se recibe informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro con una serie de consideraciones generales que deberán tenerse en cuenta en los Proyectos de ejecución a los efectos de su preceptiva autorización de vertido. En fecha 21 de noviembre el Consejo de Protección de la Naturaleza remitió informe con diversas consideraciones genéricas y con recomendaciones de aplicación al proyecto presentado. Se comunicó un borrador de la presente Resolución al Ayuntamiento afectado.

El proyecto consiste en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para tratar las aguas residuales de los núcleos de Hecho y Siresa, cumpliendo con los objetivos de calidad de las aguas establecidos por la legislación vigente (Directiva 271/ 91CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas). La EDAR se proyecta ubicar en la catastral nº 254 del polígono nº 15 del catastro del T.M. de Hecho, se encuentra al sur de la población de Hecho, junto al río Aragón Subordán y en su margen derecha, a unos 920 metros de distancia. Las coordenadas UTM (Huso 30), de los terrenos destinados a las instalaciones de la EDAR son: X = 684.270,15 e Y= 4.733.412,03; X = 684.245,40 e Y= 4.733.339,18; X = 684.199,08 e Y= 4.733.353,82; X = 684.217,55 e Y= 4.733.428,08. La superficie de la parcela donde se ubica la EDAR es de 1,3370 ha.

Los parámetros de diseño son una población de 3.200 hab-eq. y un caudal medio de diseño de 26,6 m3/h. El sistema depurador consiste en un proceso biológico de fangos activos en baja carga con un reactor biológico con zona anóxica y decantación secundaria, con nitrificación y eliminación de fósforo por vía química, estando previsto un rendimiento de la misma entre el 70 y el 90% en DQO, SS y DBO5. Se prevé una línea de fangos con espesador y deshidratación de los mismos será necesario realizar un nuevo colector y un emisario y se realizará vallado perimetral.

Actualmente, Hecho dispone de una planta de tratamiento primario que resulta insuficiente y que recoge la mayor parte del agua residual del núcleo. Por otro lado, el camping cuenta con una fosa séptica en mal estado que, a su vez, también vierte al mismo río. Siresa no cuenta con ningún tratamiento y toda el agua del pueblo se vierte al barranco del Hospital tributario del río Aragón Subordán. Ambos núcleos cuentan con una red de saneamiento unitaria. La de Siresa confluye en dos puntos de vertido que vierten al barranco y la de Hecho recoge la mayor parte de vertidos y los lleva a la depuradora existente mientras que el resto vierten al cajón del barranco de Larrigazo donde se mezclan con las aguas limpias del barranco para ir a parar finalmente al río Aragón Subordán.

La conexión a la red para llevar las aguas residuales a la EDAR se hará mediante nuevos colectores, siendo los previstos los siguientes: el primer colector recogerá los vertidos del núcleo de Siresa y los transportará hasta la red de saneamiento del núcleo de Hecho. Recorrerá unos primeros 300 m al pie del talud de la carretera que une ambos núcleos para luego cruzar el Bco. del Hospital y seguir por los campos que quedan entre la carretera y el río, sorteando un pequeño montículo al inicio. El trazado procurará seguir las lindes de los cultivos en lo posible, para no cruzar las parcelas. La conducción será de una longitud total de 2.500 m. El segundo colector serán dos conducciones que discurrirán por el interior del cajón de hormigón que encauza el barranco de Larrigazo. Ambas conducciones irán ancladas a sendos hastiales del cajón, elevados un metro de la solera en previsión de avenidas. Las conducciones tendrán una longitud total de 250 m cada una. El tercer colector discurrirá desde la salida de la EDAR actual hasta la parcela de la nueva EDAR, transportando las aguas por la pista existente colindante con la chopera y luego siguiendo la margen derecha del río Aragón Subordán, interior a su mota de protección. La conducción será de una longitud total de 570 m. Finalmente, el último colector conectará con la conducción que lleva el agua residual del camping hasta su fosa séptica (que quedará así en desuso) y llevará el agua por el margen izquierdo del bco. de Arbesa hasta conectar con el colector que baje de la EDAR existente. La conducción será de una longitud total de 110 m. Se realizará vallado perimetral y se cubrirán los elementos de la EDAR que pudieran generar olores o ruidos, instalándose asimismo un sistema de desodorización.

Las aguas depuradas una vez libre de cargas, se verterán al río Aragón Subordán, el emisario tendrá muy poca longitud (10 metros) dada la cercanía entre la parcela donde se localiza la EDAR y el río; Las coordenadas UTM del nuevo punto de vertido al río son: X 684.294 e Y 4.733.395.

La conexión con la red de agua potable se realiza en la red existente delante del camping, siendo la mayor parte del trazado (450 m) coincidente con el del colector. Igualmente se ejecutará la conexión necesaria a la red en el cercano polígono, para dar conexión telefónica al edificio de control de la EDAR. La acometida eléctrica a la EDAR se realizará desde la estación de transformación existente en la actualidad al lado de la antigua serrería previéndose la ejecución de una línea eléctrica en media tensión de unos 150 metros de longitud. La línea será aérea hasta la EDAR. Para el acceso a la EDAR se ejecutará un camino de acceso de unos 200 metros de longitud desde la carretera hasta la planta, siguiendo la traza del camino ya existente de acceso a la serrería, el ancho del camino será de 5 m.

La instalación se encuentra en ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos según determina el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y se aprueba el Plan de Recuperación, no se ubica en área crítica para la especie y teniendo en cuenta que la línea eléctrica deberá contemplar las medidas dispuestas en el condicionado, el proyecto no tiene efecto para la conservación de la especie. La construcción de la EDAR determina la alteración y pérdida de una reducida superficie los Hábitats Naturales de Interés Comunitario (Directiva 92/43/CEE) inventariados (Cód. UE. 3240) «Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Salix elaeagnos» y (Cód. UE 6510) «Prados pobres de siega de baja altitud». Estos hábitats se van a ver afectados por la retirada de vegetación natural derivada de las obras, si bien, debido a los trazados longitudinales y superficies necesarios para la instalación, esta afección se puede considerar mínima y restaurable en gran medida; no tiene un efecto apreciable sobre los objetivos de conservación del LIC «Los Valles-Sur», ES2410001. El proyecto se localiza en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de «los Valles, Fago, Aísa y Borau» y es compatible con su regulación y objetivos de conservación. La actuación afectará a los Montes de Utilidad Pública nº 256 «Pardinas y Montes Bajos» y nº 258 «Sierra de Gabás».

El artículo 25 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, otorga al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la competencia para la instrucción, tramitación y resolución del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Visto el Estudio de Impacto Ambiental presentado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Hecho y Siresa (Huesca), el expediente administrativo incoado al efecto; el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos; el Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Decreto 51/2006, de 21 de febrero, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Los Valles, Fago, Aísa y Borau, la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, el Decreto Legislativo 2/2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y demás legislación concordante, formulo la siguiente:

Declaración de Impacto Ambiental

A los solos efectos ambientales, la Evaluación de Impacto Ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Hecho-Siresa (Huesca) promovida por el Instituto Aragonés del Agua resulta compatible y condicionada al cumplimiento de las siguientes prescripciones:

Condicionado de carácter general.

1. El ámbito de aplicación de la presente Declaración son las actuaciones descritas en el Estudio de Impacto Ambiental del de Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Hecho-Siresa.

2. Serán de aplicación todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en este condicionado ambiental y las incluidas en la documentación presentada, mientras no sean contradictorias con las primeras.

3. Transcurridos dos años desde la emisión de la declaración de impacto ambiental sin haberse iniciado la ejecución del proyecto, y en caso de que el promotor quiera llevarlo a cabo, deberá comunicarlo al órgano ambiental, quien podrá establecer nuevas prescripciones o, en su caso, exigir el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. El promotor deberá comunicar al Departamento de Medio Ambiente, con un plazo mínimo de un mes, la fecha del comienzo de la ejecución del proyecto.

Respecto a las medidas correctoras.

4. Dado que el ámbito de actuación se localiza en el Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) «Los Valles-Sur», ES2410001, se deberá jalonar la zona de obras con carácter previo al inicio de las mismas. Las actuaciones derivadas de la ejecución del proyecto se deberán circunscribir al interior del área señalizada y a la finalización de las mismas se deberán retirar las señales colocadas.

5. Se deberán integrar en el paisaje todas las superficies alteradas por la construcción de la instalación. La revegetación de los terrenos se realizará utilizando especies representativas de los Hábitats Naturales de Interés Comunitario afectados. La capa de suelo restituido deberá tener un mínimo de 30 cm.

6. Respecto a la ubicación en un entorno con nidificación de milano real, en caso de proyectarse trabajos durante el periodo 15 de marzo-30 mayo, se deberá prospectar durante el mes de marzo el arbolado próximo por técnico cualificado para descartar la presencia de parejas nidificantes. El resultado de la prospección será notificado al INAGA al efecto de determinar, en su caso, medidas correctoras complementarias.

7. La línea eléctrica de abastecimiento se deberá soterrar o en caso de proyectarse aérea se deberá presentar el proyecto ante el INAGA antes de su ejecución, al efecto de su informe conforme al Decreto 34/2005, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna y lo dispuesto en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión

8. Una vez finalizadas las obras, los residuos y escombros generados serán gestionados adecuadamente conforme a su condición.

9. Se deberá realizar el vertido sobre escollera o similar, sin utilización de hormigón en el cauce, para minimizar los efectos erosivos sobre el lecho y las márgenes del río.

10. Los lodos de la depuradora deberán gestionarse mediante gestor autorizado de residuos no peligrosos y preferentemente destinados a su valorización agronómica. La empresa que gestione la depuradora deberá realizar una adecuada gestión del resto de los residuos no peligrosos generados por su actividad, a través del servicio municipal correspondiente o mediante gestor autorizado de residuos no peligrosos.

Respecto de la afección a bienes de domino público.

11. Dada la afección a Monte de Utilidad Pública, se deberá tramitar ante el INAGA el oportuno expediente de ocupación de acuerdo al artículo 71 la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón.

Respecto del Patrimonio Cultural

12. Si en la ejecución del proyecto se localizara algún resto arqueológico o paleontológico se deberá comunicar al Servicio de Prevención y Protección de Patrimonio Cultural quien arbitrará las medidas para el correcto tratamiento de los restos.

Plan de Vigilancia y seguimiento ambiental.

13. Se redactará y desarrollará el Programa de Vigilancia Ambiental adaptándolo y ampliándolo a las determinaciones del presente condicionado, de forma que concrete el seguimiento efectivo de las medidas correctoras previstas, defina responsable, métodos y periodicidad de los controles, así como el método y la forma para la corrección de las desviaciones sobre los previsto y la detección y corrección de los posibles impactos no previstos en el Estudio de Impacto Ambiental.

Zaragoza 5 de diciembre de 2008.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑÓN CARRERA