Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-FRANCESA, CELEBRADA EN DICIEMBRE DE 1978, PARA EL RESTABLECIMIENTO DEL ENLACE FERROVIARIO OLORON-CANFRANC. (Aprobación en el Consejo de Ministros del 11 de Enero de 1979)

Publicado el 09/02/1979 (Nº 6)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: COMISION MIXTA HISPANO FRANCESA

Texto completo:

La Comisión mixta hispano-francesa encargada del estudio del restablecimiento del servicio en la línea ferroviaria Olorón-Canfranc se ha reunido en París los días 14 y 15 de diciembre de 1978, presidida la delegación española por el Embajador don Ramón Martín Herrero y la francesa por el Embajador señor Michel Fontaine, y compuestas las delegaciones conforme se especifica en el anejo.

Después de haber tomado conocimiento del informe presentado por el grupo de trabajo ad hoc constituido con ocasión de la reunión de 5 de julio de 1977, en Madrid, y del estudio efectuado por la Universidad de Pau, la Comisión ha llegado a la conclusión de que dispone ya de elementos de juicio suficientes para confirmar que el restablecimiento del servicio ferroviario por Canfranc es altamente deseable. Las dos delegaciones, por consiguiente, lo recomiendan así a sus respectivos Gobiernos.

Teniendo en cuenta de otro lado que el aludido restablecimiento ha de efectuarse con garantías suficientes de viabilidad financiera y técnica, así como, de eficacia,la Comisión recomienda igualmente a los dos Gobiernos que se haga, antes de dos años y en detalle, un estudio por un grupo mixto hispano-francés de la manera de devolver a esta línea el carácter de comunicación interregional, con repercusión internacional, que fue el suyo inicialmente. La linea recobraría así su función de vinculo ferroviario entre Francia y España, contribuyendo a una rápida integración de España en las estructuras europeas actuales y futuras en beneficio de ambos países. Conscientes de sus responsabilidades a este respecto, las dos delegaciones se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de buscar una fórmula de explotación conjunta a largo plazo en una sección concreta de la linea, con objeto de asociar estrechamente los intereses y los esfuerzos de los dos países. Ambas delegaciones han comprobado, además, que las inquietudes y las necesidades de las poblaciones y de las regiones fronterizas hacen urgente la reapertura de la linea. A tal efecto la delegación francesa declara que dada la importancia de la carga que representa el restablecimiento de la línea desea que el principio de un reparto de esas cargas sea ya desde el inicio, adoptado para una primera fase. La delegación española toma buena nota de esta declaración, que transmitirá a su Gobierno sin demora y hará cuanto esté en su poder para que una respuesta sea dada, por parte española, en un plazo que no debería exceder de dos meses, en una reunión que se celebraría en una ciudad española y que podría ser Zaragoza. El Presidente de la Delegación española, Ramón Martín Herrero

El Presidente de la Delegación francesa, Michel Fontaie