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ORDEN PRI/1881/2019, de 4 de diciembre, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos y la Diputación Provincial de Huesca, para la mejora del aprovechamiento de determinados emplazamientos de telecomunicaciones de la Diputación Provincial de Huesca mediante la gestión coordinada de los mismos.

Publicado el 27/01/2020 (Nº 17)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios, con el número 2019/6/0410, el convenio de colaboración suscrito, con fecha 16 de octubre de 2019, por la Consejera del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio de colaboración, que figura como anexo de esta Orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza

, 4 de diciembre de 2019.

La Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, MARÍA TERESA PÉREZ ESTEBAN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN, LA ENTIDAD PUBLICA ARAGONESA DE SERVICIOS TELEMÁTICOS Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA, PARA LA MEJORA DEL APROVECHAMIENTO DE DETERMINADOS EMPLAZAMIENTOS DE TELECOMUNICACIONES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA MEDIANTE LA GESTIÓN COORDINADA DE LOS MISMOS

Zaragoza, 16 de octubre de 2019.

De una parte, la Sra. Consejera del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Doña María Eugenia Díaz Calvo, actuando en nombre y representación de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, en su condición de Presidenta del Consejo de Dirección de dicha entidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 7/2001, de 31 de mayo, de creación de la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos y en el artículo 16.1.e) de los Estatutos de este organismo público, aprobados por Decreto 18/2019, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, y en nombre y representación del Gobierno de Aragón estando facultada para ello en virtud del Acuerdo de 10 de septiembre de 2019 adoptado por este órgano.

Y de otra, el Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Huesca, D. Miguel Gracia Ferrer, en representación de la misma conforme al artículo 34 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y la previsión contenida en la disposición adicional 2.ª la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Actuando ambas partes en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento.

I

La Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del artículo 71.41.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, que comprende entre otras funciones, el fomento y desarrollo de las tecnologías para la sociedad de la información. Así mismo, el artículo 28 dispone que los poderes públicos aragoneses fomentarán la investigación, el desarrollo y la innovación científica, tecnológica y técnica de calidad. Del mismo modo, promoverán las condiciones para garantizar en el territorio de Aragón el acceso sin discriminaciones a los servicios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación.

En el seno de la Administración autonómica, las citadas competencias corresponden en la actualidad al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, según lo dispuesto en el Decreto de 5 de agosto de 2019, del Presidente del gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos, que atribuye al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento la totalidad de las competencias del anterior Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, establecidas por el Decreto 319/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del ese Departamento. Al amparo de esta atribución competencial ejerce las funciones relativas a la elaboración y gestión de proyectos y programas destinados a fomentar el acceso de los ciudadanos aragoneses a la sociedad de la información, así como a promover el uso de las nuevas tecnologías y la implantación de la sociedad de la información en los ámbitos económicos y sociales aragoneses.

Por su parte, mediante la Ley 7/2001, de 31 de mayo, se creó la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (en adelante, AST), actualmente adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en virtud del Decreto de 5 de agosto, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos. Dicha entidad tiene en su Ley de creación entre otras las siguientes funciones vinculadas con el objetivo del presente convenio:

La gestión integrada de los servicios y sistemas para la información y las telecomunicaciones que corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo con las atribuciones que le otorga su Estatuto de Autonomía y de conformidad con lo que establece la legislación sobre la materia.

La planificación técnica, diseño, contratación, implantación, gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras, equipos, sistemas, servicios y aplicaciones para la información y las telecomunicaciones que precise la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y los organismos públicos de ella dependientes, así como el establecimiento de la política de explotación de los mismos.

La coordinación técnica y la ejecución de los acuerdos adoptados por el Gobierno de Aragón con otras Administraciones públicas y entidades, públicas o privadas, en materia de sistemas y servicios para la información y las telecomunicaciones.

La Diputación Provincial de Huesca tiene atribuidas competencias en el desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial por lo que está interesada en la ejecución de actuaciones que contribuyan a ese desarrollo, como son las destinadas a impulsar el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la Provincia.

II

Expuesto el ámbito competencial, cabe destacar que la llamada sociedad de la información constituye un estadio de gran trascendencia en el desarrollo social y económico, puesto que supone el empleo de nuevas tecnologías para acceder de forma masiva a la información, rompiendo con las desigualdades que hasta ahora han generado algunas barreras, tales como las geográficas. Por consiguiente, el desarrollo de la sociedad de la información y las medidas destinadas a su generalización y a la integración de todos los ciudadanos en ella, forman parte, indudablemente, de un esfuerzo dirigido a incrementar el empleo, la productividad y el bienestar en general.

La transcendencia del desarrollo de la sociedad de la información ha conllevado que, en el ejercicio de las funciones anteriormente indicadas, el Gobierno de Aragón haya desplegado en los últimos años la Red Unificada de Telecomunicaciones de Aragón (en adelante RUTA), de carácter vertebrador del territorio autonómico y con el objetivo de facilitar a los ciudadanos de Aragón el acceso a todos los servicios de la Sociedad de la Información, independientemente de su localización geográfica.

Dicho despliegue se ha venido realizando a través de diversas actuaciones tales como construcción de emplazamientos de telecomunicaciones, despliegue de redes de fibra óptica, adquisición e instalación de equipos de telecomunicación, entre otras.

Con este despliegue se pretende que toda la sociedad aragonesa pueda utilizar y beneficiarse de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones en las mismas condiciones de accesibilidad, independientemente del lugar donde desarrolle su actividad, reduciendo así la denominada "brecha digital".

Los servicios a soportar por la citada Red, basada en el empleo de tecnologías digitales, son múltiples: prestación de servicios de Internet en Banda Ancha, Televisión Digital, Radio Digital, Movilidad, Servicios de Protección Civil y Emergencias entre otros.

AST de acuerdo con las funciones descritas lleva a cabo la gestión integral de la mencionada Red RUTA y en ciertos casos la explotación comercial de la misma, para lo que dispone de los necesarios títulos habilitantes.

Por otra parte, AST dispone de los necesarios medios humanos, técnicos y económicos para la gestión de la RUTA con los parámetros de calidad, seguridad y nivel de servicio que reclama la actual Sociedad de la Información.

III

La dimensión que han adquirido los servicios de la sociedad de la información y las nuevas necesidades derivadas de la prestación de nuevos servicios excede en mucho de los objetivos que históricamente motivaron el despliegue de la referida red.

Así, para prestar dichos servicios se precisa continuar con el despliegue de la red de forma que en ésta se integren las infraestructuras de telecomunicaciones que den cobertura a esas nuevas necesidades, como es el caso de las infraestructuras correspondientes a la parte de transmisión vía radio de la citada red. Para ello, es necesario disponer, en localizaciones concretas, de emplazamientos de telecomunicaciones que permitan la ubicación de equipos de radiocomunicación.

Por otra parte, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado recientemente la creación del servicio provincial de extinción de incendios y salvamento. El mencionado servicio precisa de una red alternativa de telecomunicaciones vía radio en la provincia de alta calidad. En este aspecto y como ya se ha señalado, la dimensión que han adquirido los servicios de la sociedad de la información y las nuevas necesidades derivadas de la prestación de nuevos servicios excede en mucho de los objetivos que históricamente motivaron el despliegue de la red analógica de la Diputación Provincial de Huesca.

Por este motivo, una respuesta adecuada a las nuevas demandas sólo puede articularse sobre la base de mecanismos de gestión de mayor alcance que AST está en disposición de proporcionar a la Diputación Provincial de Huesca, sin perder de vista un objetivo último de desplegar una red totalmente integrada de servicios de telecomunicaciones, de titularidad pública, que vertebre todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Pues bien, atendiendo a lo dispuesto en la propia Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en la que con el fin de impulsar una inversión eficiente en infraestructuras de telecomunicaciones y minimizar o evitar los impactos que el despliegue de aquéllas pueda tener sobre la ordenación urbana y territorial, la salud y seguridad pública o el medio ambiente, fomenta la denominada ubicación compartida y uso compartido de las infraestructuras, se considera imperioso que para obtener la disponibilidad de nuevos emplazamientos se cuente, siempre que sea posible, con el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes o previstas.

Para que la materialización de dicho objetivo sea efectiva, se requiere la cesión del uso y explotación de las infraestructuras correspondientes, de modo que se garantice en todo momento una gestión integrada de todos los sistemas y servicios de telecomunicaciones que constituyen la red.

En este contexto, se ha comprobado que la Diputación Provincial de Huesca dispone de numerosos emplazamientos de telecomunicaciones construidos en su momento con el fin de llevar determinados servicios de telecomunicaciones, principalmente la televisión analógica, a localidades y zonas aisladas y que dichos emplazamientos cuentan con una óptima situación dentro del territorio para contribuir a la continuación del despliegue de la red autonómica.

Por tanto, confluyen la necesidad de disponer de emplazamientos de telecomunicaciones distribuidos en la provincia de Huesca, de indudable interés general, y la necesidad de establecer una red alternativa de emergencias que pueda ser usada por la Diputación Provincial para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento. La gestión de los emplazamientos realizada por AST cumple con los estándares de calidad necesarios para alojar servicios de telecomunicaciones de misión crítica como en el futuro será la red alternativa de emergencias de la Diputación Provincial que dicha institución pueda desplegar, de forma propia o en colaboración con otras administraciones.

Estas circunstancias y el interés de las partes en favorecer la extensión territorial de los servicios de la sociedad de la información y facilitar el acceso a los mismos a todos los núcleos de población en las mejores condiciones posibles, justifican la instrumentación de mecanismos de colaboración que permitan el uso compartido y la gestión coordinada por parte de AST de los emplazamientos de telecomunicaciones propiedad de la Diputación Provincial de Huesca, y la integración de los mismos en la ruta. A este respecto, debe recordarse que la gestión coordinada de los emplazamientos de telecomunicaciones objeto del presente convenio ya se inició, en virtud del convenio suscrito el 15 de junio de 2011 y se mantuvo con resultados satisfactorios para ambas partes.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 57 dispone que "La cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración Local y las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, tanto en servicios locales como en asuntos de interés común, se desarrollará con carácter voluntario, bajo las formas y en los términos previstos en las Leyes, pudiendo tener lugar, en todo caso, mediante los consorcios o convenios administrativos que suscriban".

Igualmente, el artículo 160.2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón afirma que "La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y las entidades locales podrán celebrar convenios de colaboración para la ejecución de obras y prestación de servicios de interés común".

Por último, es importante observar que las tareas de coordinación, dirección técnica y asignación de responsabilidades que se deriven de dicha colaboración han de ser especialmente cuidadosas dado que desde los emplazamientos de telecomunicaciones objeto del presente convenio ya se vienen prestando una serie de servicios, estando instalados equipos pertenecientes a diferentes entidades, tanto públicas como privadas, y se pretende además ampliar los servicios a prestar.

Todo lo expuesto pone de manifiesto que el objeto del convenio presenta un indudable interés público puesto que el despliegue de redes de banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones digitales, como sucede en este caso con el despliegue de la red RUTA, es una de las bases imprescindibles para el acceso de todos los ciudadanos, entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, a los nuevos servicios de la sociedad de la información, los cuales son actualmente básicos para el desarrollo económico y social, permitiendo mediante las tecnologías inalámbricas la conexión en condiciones eficientes de los habitantes de los núcleos más aislados y dispersos, facilitándose así el uso igualitario de la red y contribuyéndose a eliminar las barreras de acceso.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón, AST y la Diputación Provincial de Huesca, consideran conveniente y necesario suscribir el presente convenio con sujeción a las siguientes

Primera.- Objeto.

Constituye el objeto de este convenio el establecimiento de los términos y condiciones de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Entidad de Derecho Público Aragonesa de Servicios Telemáticos (en adelante AST) y la Diputación Provincial de Huesca para la mejora del aprovechamiento de determinados emplazamientos de telecomunicaciones de esta última, mediante la cesión del uso y explotación de los mismos, así como la ampliación de la prestación de servicios de telecomunicaciones a través de la gestión coordinada de los mismos.

Segunda.- Elementos materiales objeto del convenio.

Los elementos materiales objeto del convenio son los situados físicamente en cada emplazamiento y se clasifican en los siguientes:

a) Infraestructuras básicas: la torre, la caseta, el cerramiento y la acometida eléctrica. Su titularidad corresponde a la Diputación Provincial de Huesca en todos los casos salvo las siguientes acometidas eléctricas: Castiello (Borau), El Coscollar (Aínsa-Sobrarbe), Castigaleu, Fago, Naval, Bielsa (Parzán), Peralta de Calasanz, Plan (Serveto) y Urdués (S.A. Subordán), sin perjuicio de los derechos y obligaciones que recaen en el Gobierno de Aragón y en AST en virtud de este convenio.

b) Equipos: equipos de telecomunicaciones y auxiliares, que se instalan tanto en la torre como en la caseta. La titularidad de cada equipo podrá corresponder al Gobierno de Aragón, AST, Diputación Provincial de Huesca o a otras entidades, públicas o privadas, que puedan tener instalados sus equipos en el emplazamiento de que se trate en cada caso.

Tercera.- Compromisos de las partes.

1. La Diputación Provincial de Huesca, con la firma de este convenio,

a) Cede a AST el uso y explotación comercial de los emplazamientos señalados en el anexo I de forma gratuita.

b) Continuará cumpliendo los compromisos que tenga adquiridos con operadores ya instalados en los emplazamientos hasta el vencimiento de dichos acuerdos, informando a AST y al Gobierno de Aragón de las circunstancias o incidencias significativas que se produzcan

c) Comunicará a todos los operadores y usuarios autorizados por ella e instalados en los emplazamientos señalados en el anexo I, el papel que asume AST en la gestión de los emplazamientos, como consecuencia de la aplicación del presente convenio. Finalizados los acuerdos vigentes los operadores podrán negociar directamente su coubicación con AST.

2. El Gobierno de Aragón, como titular de la red RUTA, con la firma de este convenio:

a) Velará por la continuidad, regularidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones, en la medida en que le corresponda y siempre que sea técnica y legalmente posible, adoptando las medidas oportunas en los supuestos de interrupción o indisponibilidad de dichos servicios.

b) Velará por que las infraestructuras básicas puestas a su disposición dentro del presente convenio contribuyan a que la sociedad aragonesa pueda utilizar y beneficiarse de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones en las mismas condiciones de accesibilidad, independientemente del lugar donde desarrolle su actividad, reduciendo así la denominada "brecha digital".

3. AST, con la firma de este convenio:

a) Operará, gestionará y explotará los emplazamientos objeto de este convenio con los máximos niveles de calidad, para permitir al ciudadano disponer de la mejor experiencia de usuario, independientemente de su ubicación física.

b) Asumirá las responsabilidades de dirección técnica general y de coordinación de actuaciones con las entidades coubicadas u otras actividades necesarias para una correcta explotación y aprovechamiento del emplazamiento.

c) Permitirá, de manera gratuita, la utilización de los emplazamientos para la autoprestación de servicios de telecomunicaciones para el servicio de prevención de incendios y salvamento, o para cualquier otro que se preste por la Diputación Provincial de Huesca.

d) Dotará, en su caso, los emplazamientos con los equipos que se precisen para la prestación de nuevos servicios de telecomunicaciones.

e) Autorizará las altas y bajas de servicios de telecomunicaciones, poniéndolo en conocimiento en las reuniones de la Comisión de Seguimiento.

f) Facilitará a la Diputación Provincial de Huesca la colaboración y asistencia técnica que pudiera precisar para la instalación de sistemas para la autoprestación de servicios de telecomunicaciones a sus propias unidades, dependencias o servicios.

Las partes firmantes del presente convenio promoverán y tramitarán, conforme a los procedimientos administrativos oportunos, las actuaciones tanto de carácter administrativo como económico-presupuestario que resulten necesarias para llevar a efecto los compromisos señalados, con sujeción en todo caso a la existencia de crédito suficiente y adecuado.

Las partes firmantes se informarán mutuamente de cualquier actuación o incidencia significativa que afecten a las instalaciones y/o infraestructuras básicas de los emplazamientos o a los servicios que desde ellos se prestan.

Cuarta.- Actuaciones previas para posibilitar la cesión del uso y explotación de los emplazamientos.

1. AST realizará, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, los trámites y gestiones que se precisen para poder realizar correctamente el uso y explotación de cada uno de los emplazamientos señalados en el anexo I.

Para ello, se procederá emplazamiento por emplazamiento, en el orden y en el modo que establezca la Comisión de Seguimiento regulada en la cláusula séptima.

2. Para cada emplazamiento la Diputación Provincial de Huesca facilitará al Gobierno de Aragón y a AST copia de los documentos relevantes en relación con aquellos aspectos como pólizas de suministro eléctrico, pólizas de seguro, convenios de uso con terceros, condicionantes específicos o cualquier otro que resulte pertinente a los efectos antes señalados.

3. En el momento en que se hayan realizado para cada emplazamiento los trámites necesarios para la cesión de los derechos y obligaciones que requieren ser traspasados para cumplir con lo indicado en el convenio, y con la aprobación de la comisión de seguimiento, AST asumirá el uso y la explotación de dicho emplazamiento.

Quinta.- Actuaciones especificas relativas a la seguridad de las infraestructuras básicas.

1. AST realizará (a su cargo) previo a la cesión del uso y explotación de los emplazamientos, y con la necesaria colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, un análisis de las condiciones de seguridad de las infraestructuras básicas (torre, caseta, cerramiento, accesos y acometida eléctrica) de cada emplazamiento de los contemplados en el anexo I.

De acuerdo con los resultados de dicho análisis, AST propondrá a la Comisión de Seguimiento las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de las infraestructuras básicas y, con la necesaria conformidad de la Diputación Provincial de Huesca, se ocupará de gestionar todas las tareas necesarias para su completa realización, respetándose en todo momento las competencias de cada parte, particularmente en cuanto a su titularidad que de acuerdo con la cláusula segunda letra a) del convenio corresponde a la Diputación Provincial de Huesca.

Será la Comisión de Seguimiento el órgano competente para acordar la ejecución y realizar el seguimiento de las tareas anteriormente citadas para garantizar la seguridad de las infraestructuras básicas.

2. Una vez asumido el uso y explotación de los emplazamientos, AST gestionará todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad de las infraestructuras básicas como cualquier otro centro gestionado por la entidad.

En caso de incidente de fuerza mayor que afecte gravemente a un emplazamiento (incendio, terremoto, atentado, etc) AST podrá convocar reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento para determinar las posibles actuaciones relativas a la subsanación más adecuada del incidente.

Sexta.- Gestión de los emplazamientos de telecomunicaciones.

AST, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca llevarán a cabo la gestión de los emplazamientos de telecomunicaciones de titularidad de la Diputación Provincial de Huesca incluidos en el anexo I de acuerdo con las siguientes condiciones:

6.1. Procedimientos de instalación, desinstalación y funcionamiento de los emplazamientos y demás normativa aplicable

AST establecerá los procedimientos de coubicación de los equipos y funcionamiento de los emplazamientos, incluyendo normas de instalación, operación, accesos y cualesquiera otros aspectos técnicos que resulten necesarios para una correcta y eficaz explotación de los emplazamientos.

Dichos procedimientos se basarán en la normativa vigente y especificaciones ya desarrolladas por la propia entidad, asumiendo los principios básicos establecidos en el presente convenio, y serán de obligado cumplimiento para las entidades que tengan equipos instalados en los emplazamientos.

Sin perjuicio de lo anterior, cada entidad que tenga equipos instalados en los emplazamientos deberá cumplir la normativa reguladora aplicable al manejo, operación y mantenimiento de los equipos instalados (protección frente a radiaciones electromagnéticas, compatibilidad electromagnética, ordenación de instalaciones de telecomunicaciones, prevención de riesgos laborales, etc.).

Para garantizar el cumplimiento de los procedimientos y de toda la normativa aplicable, AST solicitará a cada entidad que tenga equipos instalados en los emplazamientos que suscriba una declaración responsable de cumplimiento de los procedimientos establecidos y la referida normativa.

En el caso de que una entidad no suscriba dicha declaración, AST le requerirá, tras los trámites legalmente establecidos, la retirada de sus equipos del emplazamiento.

En el caso de que se adviertan eventuales incumplimientos, se notificará al responsable y si fuera preciso, se formulará la denuncia pertinente, exigiéndose la correspondiente responsabilidad.

No se admitirá en un emplazamiento la instalación de nuevos equipos mientras no se hayan realizado sobre dicho emplazamiento las actuaciones contempladas en la cláusula quinta.

La instalación de equipos, su explotación y mantenimiento, así como la retirada de los que no se utilicen, la realizará a su coste y bajo su responsabilidad el titular del equipo de que se trate, cumpliendo en todo caso lo establecido anteriormente.

Los trabajos de instalación, mantenimiento o retirada de cualquier elemento de las infraestructuras básicas o equipamientos se realizarán por personal cualificado y éste, en todo momento, actuará de conformidad con los procedimientos determinados por AST, las reglas de la buena práctica profesional y las normas de seguridad aplicables.

Sin perjuicio de lo previsto en esta cláusula, el mantenimiento preventivo y correctivo se efectuará conforme a lo indicado en el punto 6.5 y en la cláusula séptima.

6.2. Control de accesos

Corresponde a AST el desarrollo y puesta en práctica de los procedimientos de control de acceso a los emplazamientos y la coordinación de actividades empresariales para labores de instalación, mantenimiento u otras que requieran actuar a terceros en el emplazamiento.

6.3. Asignación de espacios y de potencia eléctrica

Corresponde a AST la asignación de espacios en la torre y en la caseta, así como de potencia eléctrica, tanto en el caso de que se instalen nuevos operadores como en el caso de que sea necesaria la reorganización de los ya instalados.

6.4. Suministros y servicios externos

Los suministros y servicios externos necesarios para el correcto funcionamiento de los emplazamientos serán contratados por las entidades que se indican a continuación, que asumirán, en consecuencia, los costes correspondientes, en las condiciones que se señalan:

Suministro de energía: AST asumirá los costes del suministro de energía de cada uno de los emplazamientos en explotación, en las condiciones actuales de contratación de la misma, sin que en este concepto se incluyan los costes de las modificaciones y/o mejoras necesarias de las infraestructuras básicas para el correcto suministro. En el caso de que se precise algún tipo de actuación excepcional a este respecto se trasladará dicha necesidad a la Comisión de Seguimiento y, en caso necesario, se propondrá la mejora según lo recogido en la cláusula Séptima.

Prevención de riesgos laborales: AST asignará los recursos materiales y adoptará las medidas pertinentes que le correspondan en prevención de riesgos laborales para facilitar el cumplimiento de los requisitos exigibles en materia de seguridad y salud del conjunto global del emplazamiento, sin que ello suponga en ningún caso exoneración alguna de las responsabilidades que en dicha materia de seguridad y salud correspondan a cada entidad que sea titular de cualquier equipo o infraestructura integrante del emplazamiento.

Pólizas de seguro: AST y la Diputación Provincial de Huesca contratarán las pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, así como de protección frente a supuestos de robo o incendio, u otras que resulten oportunas, para asegurar convenientemente aquello cuya titularidad ostente. Ello no impide que puedan estudiarse para cada emplazamiento, fórmulas de aseguramiento globales, en cuyo caso se repartirían los costes entre las entidades afectadas.

Servicios de seguridad: AST contratará los servicios de vigilancia y/o instalación de sistemas de alarma que resulten necesarios para velar por la seguridad del emplazamiento en su conjunto.

Servicios de limpieza: AST contratará los servicios de limpieza del emplazamiento que resulten necesarios.

6.5. Mantenimiento rutinario de las infraestructuras básicas

1. AST asumirá los servicios de atención primaria de incidencias en las infraestructuras básicas tal y como éstas se definen en la cláusula segunda apartado a) sin perjuicio de que, si la incidencia es consecuencia de una actuación incorrecta de alguna entidad instalada, ésta sea la responsable y asuma los costes de Resolución correspondientes.

2. Cada entidad titular de equipos instalados en el emplazamiento se responsabiliza del mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de los mismos.

3. En cuanto a las infraestructuras básicas del emplazamiento, las actuaciones rutinarias de mantenimiento preventivo se efectuarán por AST.

En el caso de que resulten necesarias actuaciones extraordinarias de mantenimiento correctivo en alguna infraestructura básica, se estará a lo previsto en la cláusula séptima.

6.6. Responsabilidades derivadas de la gestión y explotación de los elementos materiales objeto del convenio.

Al margen de las responsabilidades señaladas en otras cláusulas de este convenio, la asignación de responsabilidades responderá a los siguientes principios básicos que, en caso de duda o conflicto, se aplicarán subsidiariamente:

Las responsabilidades derivadas de la instalación, uso o explotación de cada elemento material, recaen en la entidad que ostenta su titularidad. Si los daños o responsabilidades derivadas de las infraestructuras básicas son ajenos al uso/exploración dicha responsabilidad recaerá sobre la Diputación Provincial de Huesca.

b) La entidad que como consecuencia directa e inmediata de los trabajos realizados o de la instalación de equipos u otros elementos bajo su responsabilidad ocasione algún daño o perjuicio en los bienes o servicios de otras entidades, deberá asumir la correspondiente reparación y resarcimiento, salvo en los supuestos de fuerza mayor.

Séptima.- Actuaciones extraordinarias en infraestructuras básicas.

1. Las actuaciones extraordinarias de mantenimiento correctivo en alguna infraestructura básica cuya realización se considere necesaria a nivel técnico, se acometerán en base a su presentación por cualquiera de los miembros en la Comisión de Seguimiento y su aprobación por la misma. La Comisión de Seguimiento determinará en su Resolución los compromisos de cada parte (aportaciones económicas, soporte técnico, etc.)

2. En el caso de que las actuaciones extraordinarias de mantenimiento aprobadas por la Comisión de Seguimiento conlleven inversiones en activos, su titularidad corresponderá a la Diputación Provincial de Huesca en cuanto titular de la infraestructura el cual asumirá el coste correspondiente, a excepción de que lo pueda asumir AST según lo estipulado en la cláusula Octava punto c) de este mismo convenio. Excepcionalmente, en el supuesto que dichos activos sean separables la Comisión de Seguimiento podrá decidir la asignación de su titularidad.

3. A la fecha de la firma de este convenio cada una de las partes acuerdan acometer respectivamente las actuaciones extraordinarias reflejadas con sus importes en el anexo II, según disponibilidades presupuestarias, previa aprobación por la Comisión de Seguimiento donde se definirán las aportaciones económicas, soporte técnico y gestión de las actuaciones.

Octava.- Explotación comercial de los servicios.

La Diputación Provincial de Huesca autoriza a AST la explotación comercial de los emplazamientos objeto de este convenio en igualdad de condiciones al resto de emplazamientos de la red RUTA que son explotados por AST. Esta explotación comercial se realizará sujeto a:

a) Que AST disponga de los necesarios títulos habilitantes para la explotación comercial de servicios de telecomunicaciones.

b) Que AST asuma todos los gastos derivados de la explotación comercial de la infraestructura.

c) Que AST invierta en las infraestructuras básicas de los emplazamientos o en los sistemas que se utilizan para su gestión y operación, el importe que se obtenga de la explotación comercial de las infraestructuras básicas una vez descontados todos los gastos derivados de la gestión, así como la compensación de posibles pérdidas tanto del propio ejercicio como de pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores.

d) Que se respeten hasta su finalización los compromisos previamente firmados por la Diputación Provincial de Huesca con los operadores ya instalados en los emplazamientos.

e) Que permita la instalación de servicios de la Diputación Provincial de Huesca sin coste, salvo aquellos que signifiquen una inversión en activos para AST a causa de dicha instalación.

Novena.- Comisión de seguimiento.

1. Se crea una Comisión de Seguimiento, de composición igualitaria, a la que se encomienda el seguimiento de la ejecución y aplicación de las previsiones del presente convenio.

2. La Comisión de Seguimiento se reunirá con una periodicidad mínima anual, sin perjuicio de que pueda promoverse una convocatoria extraordinaria en cualquier momento a propuesta de alguna de las partes.

3. Estará constituida por los siguientes miembros:

a) El Director o Directora General del Gobierno de Aragón competente en la materia objeto de este convenio, o persona en quien delegue.

b) El Director o Directora Gerente de AST, o persona en quien delegue.

Dos representantes designados por la Diputación Provincial de Huesca.

c) La comisión podrá requerir la asistencia de terceros expertos, con voz pero sin voto, para que presten asesoramiento técnico.

4. La Comisión de Seguimiento, para el desempeño de las tareas que genéricamente se le encomiendan en el apartado 1, llevará a cabo las siguientes funciones:

a) El seguimiento de las prescripciones contenidas en este convenio, así como la Resolución de cuantas cuestiones pudieran suscitarse en relación con su interpretación y aplicación.

b) La determinación, en su caso, de las posibles actuaciones de adaptación o acondicionamiento que precisen las instalaciones y/o infraestructuras básicas, así como a quien corresponde su financiación, cesión para su gestión y explotación.

c) La determinación, de la procedencia o no de la entrada, en explotación de los diferentes emplazamientos y el orden y el modo en que se procederá a iniciar dicha explotación.

d) El desarrollo de cualesquiera otras actuaciones que, en su caso, pudieran serle encomendadas por los órganos superiores o directivos de las partes que suscriben este convenio, para lograr su mejor cumplimiento y aplicación.

e) Cualesquiera otras cuya finalidad sea garantizar el correcto cumplimiento de este convenio.

Décima.- Vigencia.

Este convenio estará vigente durante un período de cuatro años, contados a partir de la fecha de su firma, pudiendo prorrogarse por otros cuatro años adicionales, previa comunicación y aceptación de las partes con un mes de antelación a la finalización de su vigencia y con la firma de la adenda correspondiente.

Decimoprimera.- Resolución.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 51.2 en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público este convenio podrá resolverse cuando concurra alguna de las siguientes causas de Resolución:

- El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

- El acuerdo unánime de los firmantes.

- El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes, de conformidad con la legislación aplicable.

En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en el plazo máximo de un mes con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de seguimiento y a las demás partes firmantes.

Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de Resolución y se entenderá resuelto el convenio.

- Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

- Por cualquier otra causa distinta de las anteriores previstas en este convenio o en otras leyes.

Decimosegunda.- Consecuencias del incumplimiento.

En el supuesto de incumplimiento por alguna de las partes firmantes de las obligaciones previstas en el mismo, la parte incumplidora indemnizará a las demás partes por los daños y perjuicios que se les haya causado y que queden acreditados.

Decimotercera.- Régimen jurídico.

Sin perjuicio de lo dispuesto sobre las cuestiones que en él se regulan en otras normas aplicables, este convenio se dicta al amparo de lo previsto y con plena sujeción a las prescripciones de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; el Texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón; la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón; el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, aprobado por Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón; el Texto refundido de la Ley de Patrimonio de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre, del Gobierno de Aragón; la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Decimocuarta.- Naturaleza jurídica y jurisdicción competente.

1. Este convenio tiene naturaleza de los previstos en el artículo 47.2.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2. Cualquier controversia que pudiera surgir entre las partes firmantes de este convenio sobre su interpretación, ejecución o Resolución serán resueltas, una vez sometidas a la Comisión de Seguimiento, sin haberse alcanzado una solución satisfactoria, por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Y en prueba de conformidad, firman el presente convenio.