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RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2020, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del Modificado al Proyecto de construcción de la línea eléctrica aérea de alta tensión a 220 KV SET "Valdompere" - SET "Fuentes", y construcción de SET "Valdompere", en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), promovido por Alectoris Energía Sostenible 10, S.L. (Número de Expediente INAGA 500201/01A/2019/11301).

Publicado el 02/12/2020 (Nº 239)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

1. Antecedentes y Tramitación.

La Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, establece en su artículo 23, que los proyectos deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria o simplificada, en cada caso. El modificado al proyecto de construcción de la línea eléctrica aérea de alta tensión a 220 kV desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes", con una longitud total de 13,642 km en trazado aéreo, y la construcción de la SET "Valdompere", en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza) quedaría incluido en el anexo II. Grupo 4. Industria energética. Apartado 4.2. "Construcción de líneas para la transmisión de energía eléctrica (proyectos no incluidos en el anexo I) en alta tensión (voltaje superior a 1 kV), que tengan una longitud superior a 3 km, salvo que discurran íntegramente en subterráneo por suelo urbanizado, así como sus subestaciones asociadas". Sin embargo, se somete el proyecto y su estudio de impacto ambiental al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria, dada la vinculación existente entre esta actuación y las plantas fotovoltaicas cuya energía va a evacuar y que sí están sometidas al mencionado procedimiento de impacto ambiental ordinario, por estar incluidas en el anexo I Grupo 3. Industria energética. Apartado 3.10. Instalaciones para producción de energía eléctrica a partir de la energía solar destinada a su venta a la red, que no se ubiquen en cubiertas o tejados de edificios existentes y que ocupen más de 100 ha de superficie.

El Servicio Provincial del Departamento de Economía, Industria y Empleo de Zaragoza, mediante anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", número 23, de 4 de febrero de 2019, sometió al trámite de información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción y el estudio de impacto ambiental, de los proyectos asociados a las instalaciones comunes de conexión y evacuación, correspondientes a las centrales de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el término municipal de Fuentes de Ebro: "Valdompere 1", "Valdompere 2", "Valdompere 3" y "Valdompere 4", "San Miguel A", "San Miguel B" y "San Miguel C". Expedientes AT-154/2018 asociado a la SET Valdompere y AT-153/2018, correspondiente a la línea aérea de alta tensión SET "Valdompere" - SET "Fuentes". Se publicó también anuncio en el Periódico de Aragón con fecha de 4 de febrero de 2019.

Tras las consultas efectuadas en el trámite de información pública, y con objeto de dar cumplimiento a la Resolución del 28 de febrero de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la alegación presentada por Eolextrem Desarrollos, S.L., se redacta el modificado al proyecto de construcción de línea eléctrica aérea de alta tensión a 220 kV desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes", en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), que modifica el trazado del proyecto original entre sus apoyos número 27 y número 36. El 29 de mayo de 2019, tiene entrada en el Registro General del Gobierno de Aragón, dirigido al Servicio Provincial de Zaragoza, Sección Energía Eléctrica, aporte de documentación por parte del promotor, remitiendo el modificado al proyecto original junto con la adenda al EsIA del modificado al proyecto.

El Servicio Provincial del Departamento de Economía, Industria y Empleo de Zaragoza, mediante anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", número 160, de 16 de agosto de 2019, sometió al trámite de información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción y el estudio de impacto ambiental, del proyecto modificado asociado a las instalaciones de evacuación, correspondientes a las centrales de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el término municipal de Fuentes de Ebro: "Valdompere 1", "Valdompere 2", "Valdompere 3", "Valdompere 4", "San Miguel A", "San Miguel B" y "San Miguel C". Se publicó también anuncio en el Heraldo de Aragón con fecha 16 de agosto de 2019.

Varias de las plantas fotovoltaicas que este proyecto evacúa ("Valdompere 1", "Valdompere 3" y "Valdompere 4") cuentan ya con Resolución favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (en adelante INAGA):

Resolución del INAGA, de 1 de julio de 2020, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del Proyecto de instalación de generación eléctrica solar fotovoltaica "Valdompere 1" de 40 MW nominales y 48,837 MW pico, en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), promovido por Alectoris Energía Sostenible 10 S.L. (Expediente INAGA 500201/01A/2019/04066).

Resolución del INAGA, de 10 de agosto de 2020, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del Proyecto de instalación de generación eléctrica solar fotovoltaica "Valdompere 3" de 40 MW nominales y 48,837 MW pico, en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), promovido por Alectoris Energía Sostenible 12 S.L. (Expediente INAGA 500201/01A/2019/04028).

Resolución del INAGA, de 10 de agosto de 2020, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del Proyecto de instalación de generación eléctrica solar fotovoltaica "Valdompere 4" de 15 MW nominales y 18,316 MW pico, en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), promovido por Alectoris Energía Sostenible 14 S.L. (Expediente INAGA 500201/01A/2019/04027).

El resto de plantas se encuentran en fase de tramitación y/o autorización ("Valdompere 2": Expte. INAGA: 500201/01/2019/04067, "San Miguel A": Expte. INAGA: 500201/01/2019/04607, "San Miguel B": Expte. INAGA: 500201/01/2019/09662, y "San Miguel C": Expte. INAGA: 500201/01/2019/04608).

Se encuentra en tramitación en el INAGA, con fecha de entrada 16 de mayo de 2019, la solicitud relativa a LAAT SET "AVE Zaragoza"- CS "AVE", Centro de Seccionamiento "AVE", SET "Fuentes" y LAAT CSS "AVE"- SET "Fuentes", en los términos municipales de Fuentes de Ebro y Zaragoza (Zaragoza). (Expte. INAGA: 500201/01/2019/04576). Esta línea es la continuación de la LAAT objeto del presente proyecto hacia la SET "AVE" para la evacuación conjunta de diversas PFVs y parques eólicos de la zona.

Las diferentes Administraciones Públicas consultadas en el trámite de información pública fueron: Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, Dirección General de Urbanismo, Dirección General de Patrimonio Cultural, Dirección General de Ordenación del Territorio, Confederación Hidrográfica del Ebro, INAGA, Telefonía Móvil de ADIF, ADIF y Endesa Distribución. En el trámite de información pública, se han recibido respuestas o alegaciones de:

Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, emite informe de los servicios técnicos municipales en relación al proyecto original con fecha 20 de febrero de 2019, donde indica que el proyecto se implanta en suelo no urbanizable genérico (SNUG), secano tradicional, y espacios de suelo no urbanizable especial (SNUE). Atendiendo a estas situaciones, será de aplicación el PGOU de Fuentes de Ebro, concretamente el Título II. Régimen urbanístico del suelo Capítulo III. Régimen de suelo no urbanizable, donde se especifican sus características y limitaciones. Se adjuntan prescripciones técnicas para su consulta, y se emite condicionado técnico al proyecto de referencia. Con respecto a la modificación del proyecto, el Ayuntamiento emite confirmación de la exposición pública en el tablón de anuncios con fecha 14 de agosto de 2019. El promotor muestra su conformidad con el condicionado establecido.

Dirección General de Urbanismo de Zaragoza, emite informe de los servicios técnicos del Consejo Provincial de Urbanismo (CPU) de Zaragoza a fecha 15 de julio de 2019, y el promotor muestra su conformidad con el informe. Acuerdo adoptado por el CPU de Zaragoza en sesión celebrada el 26 de julio de 2019 con respecto al modificado del proyecto de línea eléctrica aérea de alta tensión SET "Valdompere"- SET "Fuentes" donde se informa que el municipio de Fuentes de Ebro cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adaptado a la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón, aprobado definitivamente por el CPU de Zaragoza en sesión de 30 de septiembre de 2013, y publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", número 228, de 19 de noviembre de 2013. Por lo tanto, desde el punto de vista urbanístico, el proyecto debe cumplir con lo establecido en el PGOU de Fuentes de Ebro, en el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón aprobado por Decreto Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, así como en las normas subsidiarias y complementarias de planeamiento municipal de la provincia de Zaragoza y, finalmente, por la legislación o normativa sectorial que pueda ser de aplicación. El proyecto discurre por suelos calificados como no urbanizable genérico (SNUG), no urbanizable especial de protección del ecosistema natural de protección de vaguadas y barrancos (SNUE-VB), no urbanizable especial de protección del ecosistema natural protección del suelo estepario (SNUE-SE), no urbanizable especial de protección del ecosistema productivo agrario protección del regadío alto tradicional (SNUE-RT), no urbanizable especial de protección del ecosistema productivo agrario protección del cultivo de olivo (SNUE-OL), suelo no urbanizable especial del patrimonio cultural en el medio rural (SNUE- PC), y suelo no urbanizable especial riesgos naturales singulares zonas de inundables por escorrentía superficial (SNUE-RNS 1). Se producen cruzamientos con terrenos sujetos a protecciones sectoriales y complementarias como la vía férrea y vías pecuarias. El trazado modificado discurre por las mismas clases de suelos que el proyecto original, y no produce nuevas afecciones de las que ya fueron puestas de manifiesto en el informe del CPU de Zaragoza. En conclusión, no se encuentran inconvenientes desde el punto de vista urbanístico al proyecto de referencia, siempre que se cumplan las limitaciones establecidas en determinadas clasificaciones de suelos, sin perjuicio de que puedan ser legalmente necesarios otros informes sectoriales o autorizaciones a realizar por los órganos competentes en la materia. El promotor acepta el acuerdo adoptado por el CPU de Zaragoza.

Dirección General de Ordenación del Territorio, emite informe al proyecto original el 11 de marzo de 2019, donde realiza una breve descripción del proyecto indicando los instrumentos de planeamiento urbanístico y principales elementos del medio y figuras de protección afectadas. Destaca la afección a los hábitats de interés comunitario 1520* "Estepas yesosas (Gypsophiletalia)", y 1420 "Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi)". La actuación ocupa terrenos correspondientes con los grandes dominios de paisaje denominados "Amplias llanuras en yesos y calizas", dentro de la subunidad "Llanos cerealistas semiáridas con matorral". La calidad del paisaje varía entre 3 y 5 (sobre 10), lo que indica un paisaje con calidad media-baja. La fragilidad visual es considerada como media y la visibilidad media-baja. La actuación se enmarca dentro de la Estrategia 5.2.E3. Integración paisajística de proyectos. Promover medidas específicas, compatibles con la legislación en materia de seguridad, para la integración paisajística de proyectos (...) a) Tendidos eléctricos y otros tendidos aéreos, y del Objetivo 13.6. Compatibilidad de infraestructuras energéticas y paisaje de la Estrategia de Ordenación del Territorio Aragonés aprobada por Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, en adelante, EOTA. Concluye que una vez analizada la documentación aportada, y a la luz de la normativa específica en materia de ordenación del territorio, el promotor ha considerado los aspectos más relevantes desde el punto de vista territorial. No obstante, el proyecto debe ser compatible con la EOTA, en particular los objetivos del grupo 13. Gestión eficiente de los recursos energéticos. Respecto de las crecientes solicitudes de implantación de parques fotovoltaicos y sus infraestructuras de evacuación en la zona, se debe reflexionar sobre la creciente pérdida de naturalidad y del valor paisajístico de las unidades de paisaje de este territorio. Especial referencia requiere la afección a los terrenos y a otras infraestructuras lineales, ya que la longitud de la línea incrementa la magnitud de la afección al paisaje, que será transformado irreversiblemente y, en consecuencia, se insta al promotor a que elabore un estudio paisajístico donde se incluya un apartado específico de valoración de las posibles sinergias con otras infraestructuras lineales y/o energéticas. El promotor muestra su conformidad con el informe de fecha 27 de marzo de 2019. Dirección General de Ordenación del Territorio emite nuevo informe respecto al modificado al proyecto con fecha 3 de septiembre de 2019, donde indica que la línea tendrá una longitud final de 13.642 m y 41 apoyos. La modificación es debida a que el trazado inicial discurría muy cerca de puntos arqueológicos y aerogeneradores del parque eólico "Rodén", por lo que se modifica el trazado entre los apoyos número 27 y número 36, reduciendo la longitud total de la LAAT en 146,43 m. Se indica que las afecciones siguen siendo prácticamente las mismas, y el impacto paisajístico se considera similar o ligeramente inferior, reduciéndose el impacto al patrimonio cultural. En consecuencia, DGOT se reafirma en las propuestas emitidas en el informe anterior, sin que proceda emitir nuevas consideraciones. El promotor manifiesta su conformidad con fecha 7 de noviembre de 2019.

Dirección General de Cultura y Patrimonio (DGCP), informa a fecha 28 de febrero de 2019, que en el ámbito de actuación no es necesaria la adopción de medidas concretas en materia paleontológica, no obstante, si en el transcurso de los trabajos se produjera el hallazgo de restos fósiles deberá comunicarse de forma inmediata para su correcta documentación y tratamiento. En materia arqueológica se constata la realización de prospecciones arqueológicas en el ámbito del proyecto (Exp: 293/2017); una vez recibidos y valorados los resultados de dichos trabajos arqueológicos previos, la DGCP emite la Resolución de 28 de febrero de 2019 que se adjunta, estableciendo una serie de medidas de obligado cumplimiento para la protección del patrimonio arqueológico, entre las que indica la modificación del emplazamiento de los apoyos 33, 34, 35. El promotor responde con fecha 3 de abril de 2019 que se tendrán en cuenta las medidas establecidas en la Resolución del 28 de febrero de 2019, junto con las alegaciones recibidas, redactando para ello un proyecto modificado de la LAAT 220 kV SET "Valdompere" a SET "Fuentes". El 29 de mayo de 2019 el promotor aporta documentación al Servicio Provincial del Departamento de Economía, Industria y Empleo de Zaragoza, que contiene el proyecto modificado y una adenda al EsIA. El 5 de junio de 2019 la DGCP emite informe respecto al proyecto de construcción de la SET "Fuentes", donde informa que no es necesaria la adopción de medidas concretas en materia paleontológica y/o arqueológica. No obstante, si en el transcurso de los trabajos se produjera el hallazgo de restos paleontológicos y/o arqueológicos deberá comunicarse de forma inmediata para su correcta documentación y tratamiento. El 15 de julio de 2019 la DGCP emite informe a los dos proyectos (LAAT y construcción SET "Fuentes"), donde se informa que deben realizarse, en cualquier caso y con carácter previo a la ejecución del proyecto, prospecciones arqueológicas en la zona afectada. Las prospecciones deberán ser realizadas por personal técnico cualificado, siendo autorizadas previamente, coordinadas y supervisadas por los Servicios Técnicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Los resultados de estas prospecciones deberán remitirse con carácter previo a la Dirección General de Patrimonio Cultural para que emita las Resoluciones oportunas o arbitrar las medidas que se consideren adecuadas para la protección del Patrimonio Cultural Aragonés. La Dirección General de Patrimonio Cultural podrá establecer las medidas correctoras que considere adecuadas para la protección de dicho patrimonio. El 31 de octubre de 2019 tiene entrada en el Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo de Zaragoza el Informe de la DGCP a los dos proyectos indicando que se mantienen las prescripciones emitidas con fecha 15 de julio de 2019 (informe anterior) donde se mantiene la necesidad de realizar prospecciones arqueológicas en las zonas afectadas por dichas modificaciones.

El INAGA, a través de su Área Técnica I informa que las instalaciones proyectadas afectan a las vías pecuarias "Colada de Valtornera o del Paso del Mojón", "Cañada Real de Zaragoza a Quinto", y "Cañada Real de Mediana", a su paso por el término municipal de Fuentes de Ebro. Por ello, en virtud de lo establecido en el artículo 31 de la Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de vías pecuarias de Aragón, el promotor de la instalación pretendida debe solicitar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la ocupación temporal de dichas vías pecuarias, en cuyo expediente se ha de acreditar la compatibilidad con los usos y servicios del dominio público pecuario y se establecerá un condicionado administrativo, técnico, ambiental y económico para la ocupación de instalación pretendida. Todo ello, sin perjuicio de que, de la tramitación de la declaración de impacto ambiental, u otro procedimiento, se modificasen las características del proyecto presentado y las afecciones a este dominio público, cuya titularidad tiene la Comunidad Autónoma de Aragón, fuese diferente.

Acampo Arias, S.L. alega la falta de información detallada en proyecto de las infraestructuras intermedias previstas de interconexión con la red de transporte, que pudieran afectar a sus infraestructuras de evacuación. Comunica que actualmente no existe acuerdo alguno entre las dos mercantiles que pueda permitir la interconexión, y requiere a Alectoris Energía Sostenible 10, S.L. esta información. Indica que deberían optimizarse las infraestructuras de evacuación previstas para el conjunto de parques solares y eólicos en la zona. El promotor responde a la alegación con fecha 27 de febrero de 2019 indicando que Alectoris Energía Sostenible 10, S.L. tiene la intención de conectar a través de la posición existente por la que evacúa el parque eólico "Acampo Arias", llegando a un acuerdo con la sociedad Acampo Arias, S.L. que todavía no se ha materializado. En el caso de no llegar a un acuerdo, se solicitará una nueva posición en el nudo "AVE Zaragoza" para la conexión de las instalaciones, tal y como queda regulado en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre. Indica también que los proyectos de las infraestructuras de conexión denominadas CS "AVE Zaragoza" 220 kV, LAAT SET "Fuentes"- CS "AVE Zaragoza", y LAAT CS "AVE Zaragoza"- SET "AVE Zaragoza" 220 kV, están actualmente en información pública y son accesibles para su consulta. Finalmente indica que el punto de conexión concedido a los parques eólicos "Romerales I" y "Romerales II" a los que se hace referencia en la alegación es la SET "Montetorrero" 132 kV, y el punto de conexión para los parques fotovoltaicos "Valdompere 1", "Valdompere 2", "Valdompere 3", "Valdompere 4" y "San Miguel A", "San Miguel B" y "San Miguel C" es la SET "AVE Zaragoza" 220 kV, por lo que no es posible que estos proyectos puedan compartir las infraestructuras de conexión tal y como se alega.

EDP Renovables España, S.L. alega que se deniegue la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de referencia mientras Alectoris Energía Sostenible 10, S.L. no acredite que no afecta a intereses de EDP dentro de la poligonal protegida del "Proyecto modificado del parque eólico "Acampo Sancho", y aporte información relativa a las infraestructuras intermedias de interconexión de las instalaciones SET "Valdompere" y LAAT 220 kV SET "Valdompere"- SET "Fuentes" con la red de transporte en la SET "AVE Zaragoza" 220 kV (existente), en concreto de las dos líneas eléctricas de alta tensión a 220 kV denominadas SET "Fuentes" - CS "AVE", CS "AVE" - SET "AVE Zaragoza", y del CS "AVE Zaragoza" 220 kV, que se ubican dentro de la poligonal protegida del parque eólico "Acampo Sancho", al objeto de poder valorar las afecciones que pudieran generar al proyecto del parque eólico "Acampo Sancho" actualmente en fase de EIA y al proyecto de ejecución de la PFV "Acampo Arpal" que EDPR prepara para su presentación a trámite ante el órgano sustantivo. El promotor le responde con fecha 15 de abril de 2019 indicando que las infraestructuras de conexión no producen afección eólica sobre ninguno de sus proyectos. Sin embargo, se deberá tener en cuenta para compatibilizar ambas instalaciones en la poligonal del parque el cumplimiento del Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, en lo referente a distancias entre líneas eléctricas y otros elementos. Indica también que los proyectos de las infraestructuras de conexión denominadas CS "AVE Zaragoza" 220 kV, LAAT SET "Fuentes"- CS "AVE Zaragoza" y LAAT "CS AVE Zaragoza" - SET "AVE Zaragoza" 220 kV, se han sometido a información pública y se adjuntan los planos con los que se puede valorar la compatibilidad de ambas instalaciones.

EOLEXTREM emite alegación en la que expone que se está tramitando en el Servicio Provincial de Industria de Zaragoza el proyecto de ejecución de parque eólico "Rodén", así como los proyectos de sus infraestructuras de evacuación. Tras analizar la documentación del proyecto de referencia detecta que la LAAT SET "Valdompere"- SET "Fuentes" discurre por el emplazamiento donde está localizado el parque eólico "Rodén", no cumpliendo con las distancias de seguridad establecidas por normativa, por lo que solicita la modificación de trazado de la LAAT SET "Valdompere"- SET "Fuentes". El promotor le responde que se pondrá en contacto con EOLEXTREM para que le facilite la implantación de sus instalaciones para poder modificar el trazado de la línea aérea, aceptando mediante esta respuesta su condicionado. El 29 de mayo de 2019 el promotor remite al Servicio Provincial de Zaragoza, Sección Energía Eléctrica el modificado al proyecto junto con la adenda al EsIA del modificado al proyecto, en respuesta a EOLEXTREM y a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Una vez transcurrido el período de información pública y conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, la Sección de Energía Eléctrica del Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo de Zaragoza remite al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental el expediente, recibido el 6 de noviembre de 2019 y generando la apertura del expediente 01A/2019/11301. El 7 de noviembre de 2019, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental notifica al promotor el inicio del expediente con tasas y le requiere cartografía y documentación en formato digital. El 25 de noviembre de 2019, el Servicio Provincial de Industria de Zaragoza emite comunicación de actualización de la documentación relativa al proyecto de referencia. El 26 de noviembre se recibe en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental notificación del pago de las tasas, y el 3 de diciembre de 2019 se recibe en Instituto Aragonés de Gestión Ambiental respuesta al requerimiento aportando la documentación solicitada.

El 21 de mayo de 2020, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental emite de nuevo un requerimiento de documentación al proyecto de referencia, donde en relación a la amplitud y grado de detalle del Estudio de impacto ambiental y sin perjuicio de incluir los contenidos mínimos indicados de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, modificada por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, y de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, se señalan una serie de cuestiones que deben analizarse con detalle en el proyecto. El promotor, a fecha 23 de junio de 2020, solicita al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que le sea concedida una prórroga para la entrega de la documentación requerida, y el 22 de julio de 2020 se recibe en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental contestación al requerimiento por parte del promotor, aportando el Estudio de impacto ambiental completo del proyecto de la línea eléctrica aérea de alta tensión a 220 kV desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes" y la construcción de la SET "Valdompere". El 18 de agosto de 2020 se recibe en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental incorporación de documentación al expediente por parte del promotor, aportando informe de alternativas al proyecto, con documentación gráfica en formato. shp de las alternativas propuestas.

2. Ubicación y Descripción del proyecto.

Promotor: Alectoris Energía Sostenible 10, S.L.

Proyecto: Línea aérea de alta tensión 220 kV SET "Valdompere"- SET "Fuentes", y construcción de SET "Valdompere".

El proyecto de LAAT SET "Valdompere" a SET "Fuentes", y la construcción de la SET "Valdompere" se ubica en los parajes denominados "Collado de los Royaletes", "Varella del Cura", "Loma del Baño", "La Bardina", "Manlión", "Valdepuey" y "El Plano", todos ellos en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza). El trazado de la LAAT inicialmente proyectada se define por las siguientes coordenadas ETRS89 30T de los apoyos, inicio en SET "Valdompere" y fin en SET "Fuentes", apoyo número 1 700.214/4.590.172; apoyo número 14 700.944/4.594.034; apoyo número 16 700.544/4.594.520; apoyo número 32M 695.687/4.597.154; apoyo número 33M 695.269/4.597.323; apoyo número 34M 695.043/4.597.799 y apoyo número 41 693.027/4.598.289.

Se proyecta la construcción de una línea eléctrica aérea de alta tensión de 220 kVA de potencia, 50 Hz de frecuencia y 13.642 m de longitud total de simple circuito dúplex, con origen en el pórtico de la SET "Valdompere", y final en el pórtico de SET "Fuentes", y la construcción de la SET "Valdompere". Desde la SET "Fuentes" partirá una línea aérea de 220 kV de potencia y unos 10,52 km de longitud hasta el centro de seccionamiento "AVE Zaragoza", y este centro se conectará con la SET "AVE Zaragoza" mediante una línea aérea de 220 kV y unos 128 m de longitud (estas actuaciones son objeto de otro proyecto). El trazado aéreo de la línea eléctrica del proyecto presentado SET "Valdompere" a SET "Fuentes" requiere de 41 apoyos. Partirá de la subestación eléctrica "Valdompere", que recogerá la energía generada en los parques fotovoltaicos "Valdompere 1", "Valdompere 2", "Valdompere 3", "Valdompere 4", "San Miguel A", "San Miguel B" y "San Miguel C". No obstante, la alternativa finalmente a seleccionada conforme se indica en el condicionado número 2 de la presente DIA será la alternativa 2 presentada en el informe de alternativas al proyecto aportado por el promotor en agosto de 2020, en la que, el trazado original se desplaza al norte (desde el apoyo número 14 al apoyo número 31M) buscando en lo máximo posible el paralelismo y cercanía a infraestructuras eléctricas ya existentes e infraestructuras de comunicación como la carretera N-232 y la línea del AVE.

La línea aérea de alta tensión transportará una potencia máxima de 354,36 MW desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes". Constará de un circuito con dos conductores por fase del tipo LA-280 de 281,1 mm² de sección. Dispondrá de un cable de tierra tipo OPGW-48 y 41 apoyos metálicos de celosía y galvanizados en caliente, de los tipos CO-3000, CO-5000, CO-9000, CO-12000, CO-15000, CO-18000 y CO-27000, de 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30 y 36 m de altura, y armados en bandera que garantizan las distancias mínimas antielectrocución establecidas en la legislación vigente. Los conductores de fase irán sujetos a los apoyos mediante cadenas de aisladores formadas por 19 aisladores del tipo U160BS de vidrio que garantizan las distancias mínimas entre las zonas de posada y los puntos más próximos en tensión. Se determina que como medida preventiva anticolisión se instalarán dispositivos salvapájaros de tipo tiras de neopreno en X sobre el cable de tierra (OPGW) con una cadencia visual de 5 m. Se proyecta también la construcción de la subestación transformadora "Valdompere" 30/220 kV, de planta rectangular de 6.636 m² de superficie construida, con unas dimensiones exteriores de 79 x 84 m. La subestación será de tipo convencional, con instalaciones de 220 kV de intemperie y media tensión de tipo interior, ubicadas en el interior de dos edificios específicos que albergarán además los dispositivos de mando, protección y medida. Las instalaciones de media tensión comprenden las posiciones de entrada de línea de 30 kV para recoger los circuitos procedentes de las PFVs, posiciones para protección del transformador de potencia y de transformador de servicios auxiliares. El parque de 220 kV estará constituido por tres posiciones de transformador 30/220 kV, y dos posiciones de reservas para futuras ampliaciones. La instalación se completará con los dispositivos de mando, protección y medida, grupo electrógeno, sistemas de corriente continua y demás instalaciones auxiliares. Adosado al edificio de control y con acceso desde el exterior se ubicará el punto limpio. El edificio cuenta con recogida de líquidos de derrame que los canaliza hasta un punto de recogida. El acceso a la subestación se realizará desde la carretera de Logroño N-232 en el km 206,3, dirección "Finca La Corona" y desde allí, a través de caminos existentes. El proyecto constructivo no detalla los accesos que serán necesarios para la construcción de la infraestructura eléctrica (ya sean de nueva construcción, o mejora de los ya existentes), no establece sus trazados ni el volumen de movimientos de tierra necesario para el desarrollo de las obras.

3. Estudio de alternativas y análisis de la documentación.

El documento presentado inicialmente plantea 3 alternativas, además de la 0 (no ejecutar el proyecto). La alternativa mejor valorada para la línea eléctrica es la 3 por ser la mejor desde el punto de vista medioambiental y conllevar una reducción de los impactos respecto a las otras alternativas. La alternativa 1 comprendía la ubicación de las PFVs en una localización más al Sur de la implantación final, por lo que su línea eléctrica de evacuación seguía un trazado bastante recto, utilizando paralelismos con otras líneas eléctricas y caminos existentes, con una longitud de 16.442,63 m y un total de 48 apoyos. Dado que las PFVs se ubicaban inicialmente en una ZEPA, se debieron desplazar al Norte, por lo que se estudió una nueva alternativa al trazado de la LAAT que suponía una disminución de su longitud y del número de apoyos. Las características de esta segunda alternativa son la buena accesibilidad en todo su trazado, una SET ubicada completamente sobre terrenos de cultivo, 39 apoyos y la reducción de su longitud en 3.461,8 m con respecto a la alternativa 1, aprovechando el paralelismo con líneas y caminos. Pero el trazado de la LAAT en la alternativa 2 se encontraba muy cerca del muladar "Fuentes de Ebro", por lo que se diseñó la alternativa 3. La alternativa 3 fue la finalmente escogida, cuenta con un total de 41 apoyos, lo que implica un ligero aumento con respecto a la alternativa 2. El trazado aumenta también en longitud, concretamente en 808,42 m, sumando un total de 13.789 m, debido al ajuste del trazado y a la ubicación de los apoyos sobre terrenos de cultivo, así como para evitar que el trazado de la línea eléctrica pase por las proximidades del muladar. De los 41 apoyos, 9 se ubican sobre vegetación natural, lo que también se traduce en una mejora con respecto a la alternativa 2, ya que en dicha alternativa el número de apoyos sobre vegetación natural era de 23. La alternativa 3, además de presentar mejoras con respecto a la ubicación de los apoyos, se diseña con el objetivo de evitar la proximidad al muladar "Fuentes de Ebro", y mantiene la SET sobre terreno de cultivo. El proyecto inicial (alternativa 3) consistía en una línea eléctrica de 13.789 m de longitud y 40 apoyos. Debido a la afección a puntos arqueológicos y cercanía a aerogeneradores del parque eólico "Rodén", el trazado inicial de la LAAT se modifica desde el apoyo número 27 al número 36, pasando a tener una longitud final de 13.642,82 m y un total de 41 apoyos.

El informe de alternativas al proyecto, aportado por el promotor en agosto de 2020 en respuesta a requerimiento, analiza dos nuevas alternativas parciales de trazado ubicadas en el espacio que se encuentra entre las alternativas originales, comparando una serie de aspectos respecto al proyecto original. En ambas alternativas el trazado se desplaza al norte, en la alternativa 1, desde la posición del apoyo número 14, el trazado discurriría hacia el norte hasta converger con líneas aéreas eléctricas existentes. Seguiría el paralelo con dichas líneas (unos 2,5 km) hasta cruzar la línea del AVE Madrid-Barcelona y la carretera N-232, hasta volver a recuperar el trazado proyectado a la altura del apoyo número 34, aproximadamente. El trazado de la alternativa 2 coincide en su parte inicial con el trazado original de la LAAT, y desde la posición del apoyo número 14 discurre hacia el norte hasta converger con líneas aéreas eléctricas existentes, siguiendo en paralelo con dichas líneas unos 2,5 km, discurriendo después unos 2 km de forma paralela a la línea del AVE Madrid-Barcelona, y cruzándola en un punto intermedio, y recuperando el trazado proyectado inicialmente a la altura del apoyo número 31 aproximadamente.

Según el documento aportado por el promotor las dos alternativas propuestas suponen un ligero aumento en la longitud total de la línea y discurren más próximas al núcleo urbano de Fuentes de Ebro. Ambas afectan a la explotación agroindustrial (Finca La Corona) de regadío y dedicada principalmente a la producción de la cebolla de Fuentes. El número de parcelas afectadas por las dos alternativas sería menor que el número de parcelas afectas en el proyecto. La alternativa 2 afecta a menor número de organismos. Igualmente se originarían mayores paralelismos a las líneas existentes con las trazas alternativas. Desde el punto de vista ambiental, la traza del proyecto original sigue el criterio de ir buscando infraestructuras existentes rurales (caminos), apoyándose en ellos en gran medida y maximizando la utilización de terrenos de labor. En la alternativa 1 habría una mayor afección a la vegetación natural principalmente concentrada en dos zonas. La traza de la alternativa 2 afecta a una zona de vegetación natural antes del enlace con el apoyo 34.

La descripción general del proyecto incluye los aspectos técnicos más relevantes de la actuación, así como las instalaciones auxiliares, trazado, ubicación, cartografía, etc. Se cumplen las medidas de protección de la avifauna establecidas en el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna. El proyecto constructivo no detalla los accesos que serán necesarios para la construcción de las infraestructuras (ya sea acondicionamiento de los existentes o de nueva construcción), sí presupuesta un total de 14.000 € para acondicionamiento de accesos a los apoyos, así como de los lugares de acopio o interés para la realización de las obras. El proyecto constructivo presupuesta un volumen de movimientos de tierras de 569 m³ de excavación de pozo de cimentación mediante retroexcavadora y extracción de tierra a los bordes. El EsIA presentado en respuesta al requerimiento indica en su plan de accesos que el proyecto contará con un total de 43 viales de 4 m de anchura, lo que supone un total de 6.590,06 m de longitud de viales, que ocuparán un área de 25.562,34 m². Se indican los distintos tipos de accesos, y el anexo VIII de cartografía muestra los planos asociados a la identificación de cada uno de los accesos. Se indica que se evitarán los desmontes y la rotura de la cubierta vegetal en la construcción de los posibles caminos de acceso mediante la utilización de accesos existentes, minimizando la afección a vegetación natural.

La exposición de alternativas inicial plantea junto a la alternativa de no actuación tres alternativas de trazado argumentando el trazado escogido por su sostenibilidad medioambiental y viabilidad técnica. El informe de alternativas al proyecto aportado por el promotor en agosto de 2020 analiza dos nuevas alternativas parciales de trazado donde se comparan una serie de aspectos respecto al proyecto original. En ambas alternativas ubicadas en el espacio entre las alternativas originales, el trazado se desplaza al norte, aprovechando el paralelismo con infraestructuras eléctricas y de comunicación (carretera N-232 y línea del AVE Madrid-Barcelona) ya existentes, según la condición establecida en el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, para minimizar el impacto paisajístico provocado por este tipo de infraestructuras.

El inventario ambiental contempla todos los factores del medio que pueden verse afectados por el proyecto, tanto en la fase de construcción como en la fase de explotación. Se estudia el medio físico (atmósfera, clima, geología, geotecnia, edafología, geomorfología, hidrología, hidrogeología), medio biótico (flora y fauna), medio perceptual (descripción general del paisaje, inventario paisajístico, cuenca visual, análisis de visibilidad, fragilidad visual del paisaje, calidad del paisaje e integración calidad- capacidad de absorción visual), medio socioeconómico (ubicación y descripción general, población, economía, usos del suelo, planeamiento urbanístico, vías pecuarias y montes de utilidad pública), patrimonio cultural, y espacios protegidos y catalogados (ámbito internacional, europeo, estatal, y autonómico de la Red Natural de Aragón).

Tras la modificación del proyecto original de la LAAT motivada por la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como por el cumplimiento de las distancias de seguridad con los aerogeneradores del parque eólico "Rodén", se concluye que los impactos potenciales identificados en el EsIA inicial apenas varían con respecto a la nueva implantación, ya que se mantienen todos los elementos constructivos de las infraestructuras de evacuación. No se produce un incremento de vertidos a los cauces, ni en la generación de residuos, emisiones a la atmósfera, o en la utilización de los recursos naturales. Tampoco se producen afecciones a montes públicos o al dominio público pecuario, ni se incrementa la afección al suelo no urbanizable o urbanizable no sectorizado. Por lo tanto, se considera válido el EsIA del proyecto original de LAAT 220 kV SET "Valdompere" a SET "Fuentes" y construcción de la SET "Valdompere", así como efectivas las medidas preventivas y correctoras planteadas en el mismo, sin la necesidad de realizar la modificación del documento.

El análisis de las actividades potencialmente impactantes del proyecto incluye en las fases de construcción, explotación y desmantelamiento de las infraestructuras proyectadas (LAAT de SET "Valdompere" a SET "Fuentes" y la subestación "Valdompere"), los impactos sobre el medio físico: atmósfera (cambios en la calidad del aire y aumento de los niveles sonoros), edafología (potenciación de los riesgos erosivos, compactación de suelos y alteración de la calidad del suelo), hidrología (alteración calidad del agua (sólidos en suspensión) y alteración en la escorrentía superficial); sobre el medio biológico: vegetación (eliminación de la cobertura vegetal y degradación de la vegetación), fauna (afección o pérdida de hábitat, molestias a la fauna, y mortalidad de aves), afecciones a Espacios Naturales Protegidos; medio perceptual: alteraciones en el paisaje (intrusión y calidad); medio socioeconómico: infraestructuras (afección a las infraestructuras existentes, afección a la población), dinamización económica, usos del suelo (productivos y recreativos), y afecciones al patrimonio cultural. Se identifican como impactos moderados en la fase de construcción de las infraestructuras proyectadas los impactos sobre la calidad de la atmósfera, riesgos erosivos, calidad del suelo, calidad de la hidrología y alteración de la escorrentía, eliminación de la vegetación, afecciones y pérdida de hábitats faunísticos, molestias a la fauna, afecciones a Espacios Naturales Protegidos, y afecciones al patrimonio cultural. En esta fase se identifican como compatibles los impactos por ruidos, compactación del suelo por el tránsito de maquinaria y vehículos y por acopio de materiales, y los impactos por degradación de la vegetación. Son también calificados como compatibles en esta fase los impactos por mortalidad de la fauna, las afecciones sobre las infraestructuras de la zona, así como las afecciones sobre los usos del suelo (productivos y recreativos). Los impactos sobre la dinamización económica e infraestructuras de la zona se consideran beneficiosos. En la fase de explotación de las infraestructuras proyectadas se identifican como moderados los impactos por la mortalidad de la fauna por las colisiones de avifauna con las infraestructuras proyectadas, y los impactos por intrusión en el paisaje. Son considerados como compatibles en esta fase los impactos sobre la calidad de la atmósfera y degradación de la vegetación, las molestias y mortalidad de fauna en las operaciones de mantenimiento de las infraestructuras, así como las afecciones a las infraestructuras de la zona, a la población y a los usos del suelo (productivos y recreativos). Los impactos sobre la dinamización económica por las operaciones de mantenimiento de las instalaciones y de funcionamiento de la línea eléctrica se consideran beneficiosos. En la fase de desmantelamiento se consideran impactos compatibles los ocasionados sobre la calidad de la atmósfera, ruidos y calidad del suelo, la degradación de la vegetación y molestias a la fauna, y los impactos por afecciones a las infraestructuras de la zona y a poblaciones, así como los impactos sobre los usos del suelo (productivos y recreativos); los impactos sobre el medio perceptual (intrusión en el paisaje) y sobre la dinamización económica de la zona se consideran positivos en esta fase.

El anexo III del EsIA elaborado en julio de 2020 presenta un Informe de prospección botánica de Krascheninnikovia ceratoides. El informe concluye que se han llevado a cabo tres prospecciones, 2 a finales de mayo, y otra a mediados junio debido a modificaciones en el proyecto. En ninguna de las prospecciones se han encontrado ejemplares de la especie constatando su ausencia en el área de estudio. No obstante, destacar que la zona norte del área de implantación de la LAAT es más sensible por la cercanía a zonas con presencia constatada de individuos de Krascheninnikovia ceratoides, por lo que, ante cualquier modificación tanto en el trazado de los caminos de acceso como en la localización de los apoyos, debería implicar la prospección de las nuevas zonas afectadas. Se concluye, por tanto, que no existe presencia de Krascheninnikovia ceratoides en el área de estudio, definida por las poligonales de las siete PSFVs y las localizaciones de los apoyos y caminos de acceso asociados a la LAAT, por lo que no se prevé un impacto en la especie.

El anexo IV del EsIA elaborado en julio de 2020 presenta un Informe de afección a la Red Natura 2000, concluyendo que la ZEPA "Montes de Alfajarín y Saso de Osera", la ZEPA "Estepas de Monegrillo y Pina", la ZEPA "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza", y el LIC "Planas y estepas de la margen derecha del Ebro" próximas a la línea aérea 220 kV Dúplex SET "Valdompere" SET "Fuentes" y el conjunto de las plantas fotovoltaicas que evacúa, pueden verse afectadas de forma indirecta, sin embargo, el impacto general que puede producirse en estas zonas es compatible.

El anexo V del EsIA elaborado en julio de 2020 presenta un estudio de efectos acumulativos y sinérgicos. Concluye que, tanto para el caso de la vegetación natural como para los hábitats de interés comunitario, dichas unidades se verán afectadas, y si bien es cierto que no se producirá la destrucción íntegra de dichas unidades, se habrán de seguir las medidas preventivas suscritas en el EsIA, así como las medidas compensatorias. Con respecto a las infraestructuras, se producen una serie de sinergias positivas debido a la antropización y al uso de trazados de líneas eléctricas y caminos para la implantación de las plantas y de la línea eléctrica.

Se establecen una serie de medidas preventivas y correctoras, entre las que destacan aquellas para minimizar los impactos por la apertura de viales de acceso y de servicio, plataformas de montaje, áreas de estacionamiento y cimentaciones; y aquellas para minimizar los impactos por colisión y/o electrocución sobre la avifauna. Entre estas medidas, para la ejecución de la red accesos a los apoyos previo al inicio de las obras, se planificará su ubicación evitando y en su defecto, minimizando la afección a vegetación natural, y se procederá a la colocación de señales de balizamiento en las superficies de ocupación, con el fin de delimitar el área de actuación y evitar exceder la cantidad de terreno afectado, no se permitirá el tránsito de maquinaria fuera de los límites establecidos como zonas de actuación, y el material procedente del desbroce de la vegetación que ocupa el área de actuación se recogerá y llevará a vertedero. Como medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos acumulativos y sinérgicos de la construcción del complejo energético, se proponen tres medidas específicas detalladas en el capítulo 12 del Estudio de impacto ambiental aportado tras el requerimiento en agosto de 2020. Un Plan de Restauración (detallado en el anexo VII del EsIA), mediante la plantación de especies arbustivas, concretamente tomillares y romeros, en las zonas de vegetación natural afectadas por accesos y cimentaciones para regenerar la superficie afectada y crear una mejor integración paisajística; compensación de hábitat mediante terreno de barbecho (medida compartida con las PFVs Valdompere 1 a 4 y San Miguel A a C); y la construcción de un primillar e instalación de tejas nido (medida compartida con las PFVs Valdompere 1 a 4 y San Miguel A a C). En cualquier caso, se utilizarán, siempre que sea posible, especies presentes en la zona, que no alteren la composición florística actual evitando la inclusión de semillas o ejemplares no autóctonos, realizando labores de hidrosiembra y/o plantación para la recuperación de cubierta vegetal.

Como medidas preventivas y correctoras con respecto a la avifauna, el EsIA establece que se instalarán dispositivos salvapájaros en el trazado de la línea aérea de alta tensión, en el cable de protección y comunicaciones (OPGW), de neopreno en "X" de 5x35 cm, con un efecto visual equivalente a una señal cada 5 m. Como medida preventiva que beneficia a la fauna, y en especial a la avifauna esteparia, al comienzo de la línea eléctrica, y asociada a las plantas fotovoltaicas a las que evacuará la energía producida la línea en proyecto, se dejará una superficie de 70,23 ha de terreno en barbecho para mejorar las características del hábitat agroestepario, de modo que incrementen las zonas de alimentación y refugio para la fauna. Además, esta medida reducirá la afección sobre la pérdida de hábitat que producirá la construcción de las PFVs. Se incorporarán también las medidas preventivas propuestas para la vegetación, ya que redundarán en la protección de la fauna, aprovechando la red de caminos existente y reduciendo al mínimo el desbroce vegetal. Durante la fase de explotación de las infraestructuras se ejecutará un seguimiento de fauna para la comprobación de los posibles efectos de las PFVs y LAAT de evacuación sobre las diferentes comunidades de fauna y avifauna.

El capítulo 9 del EsIA aportado tras el requerimiento realiza una caracterización intensiva del área de ubicación del proyecto con respecto a los riesgos y vulnerabilidad del proyecto frente a accidentes graves y catástrofes naturales. El proyecto se ubica en una zona de riesgo por terremoto mínimo, inferior a intensidad VI, por lo que la probabilidad del riesgo se considera baja, y el riesgo volcánico se considera nulo. Con la finalidad de caracterizar el riesgo de deslizamiento y/o desprendimiento, se analiza la zona utilizando los mapas de deslizamientos de ladera existentes pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El proyecto se encuentra fuera de cualquiera de las zonas de susceptibilidad de deslizamientos y/o desprendimientos, y según IDEAragón el proyecto se ubica en una zona de riesgo muy bajo por deslizamientos. Tras el análisis de pendientes y de susceptibilidad de deslizamientos y/o desprendimientos, la probabilidad es nula. De cara a los riesgos climatológicos, el riesgo por lluvia intensa y por desertificación se califican como bajos, el riesgo por tormentas medio y el riesgo por viento se califica como alto. De cara a los riesgos hidrológicos, el riesgo por inundación se considera bajo y el riesgo por corrimientos de tierra nulo. Se analiza también la zona de ubicación del proyecto de cara a los incendios forestales, quedando enmarcada en una zona con una concentración media de incendios forestales. Según IDEAragón el proyecto se ubica en una zona de riesgo tipo 6 y tipo 7 (sobre 7) por incendios. Dada la ubicación del proyecto, el cual se encuentra muy alejado del área catalogada como zona de alto riesgo de incendios más próximo, y junto a la concentración de incendios forestales, se considera que la probabilidad de la ocurrencia de dicho evento es media. El riesgo por explosión se considera nulo. Una vez realizado el análisis de la vulnerabilidad del proyecto, se concluye que, habiéndose analizado la vulnerabilidad en base a los parámetros de probabilidad, vulnerabilidad del proyecto y perjuicio potencial de los eventos, el resultado es que todos los impactos son compatibles o no significativos, lo que implica una baja vulnerabilidad y peligrosidad del proyecto frente a catástrofes y accidentes graves. Se indica también que, en base a los resultados obtenidos y a la descripción de los efectos derivados de los eventos analizados, no existe ningún riesgo sobre el cuál sean necesarias medidas específicas de mitigación y/o protección más allá de las exigidas por la normativa vigente.

Se incluye un programa de vigilancia ambiental para garantizar el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras propuestas, y establece una sistemática para el control del cumplimiento de estas medidas, que incluyen las fases de construcción de las infraestructuras eléctricas, explotación de las mismas y desmantelamiento.

4. Descripción del medio y catalogación del espacio.

La actuación se sitúa en la Depresión Terciaria del Ebro, donde sus depósitos de carácter continental, esencialmente evaporíticos y pertenecientes al Mioceno, se disponen de forma subhorizontal, con una ligera pendiente general hacia el río Ebro, que recorre la zona de NO a SE por un corredor de unos 6 km de anchura constituido por terrazas holocenas al que descienden dos vertientes marginales previamente modeladas en los materiales terciarios por las terrazas y glacis pleistocenos. Zona relativamente llana con una red hidrográfica compuesta por cauces esporádicos y el río Ginel, afluente del Ebro y de carácter permanente que atraviesa la infraestructura eléctrica. Zona predominantemente agrícola, donde la vegetación natural se reduce a bordes de caminos, lindes, cultivos abandonados y taludes, donde los suelos no son óptimos para la agricultura. Las unidades de vegetación natural en la zona son los pinares, matorrales gipsícolas y herbazales xerofíticos. Los terrenos agrícolas son principalmente cultivos extensivos de cereal de secano, aunque también hay cultivos leñosos de secano. Los matorrales tienen una amplia representación, de fisionomía diversa y amplia variación florística con Genista pumila y Erinacea anthyllis. En zonas de menor altitud y sustratos calizos de la mitad oriental, aparecen matorrales ricos en labiadas. En la parte norte de la infraestructura hay pinares de repoblación, y junto a los cursos fluviales, bosques caducifolios formados por árboles del género Salix, Fraxinus, Populus y Alnus. En la zona se dan actividades extractivas, principalmente la minería de extracción de alabastro. Presencia de formaciones de vegetación natural inventariada como hábitats de interés comunitario, uno de ellos de carácter prioritario, el HIC 1520* "Vegetación gipsícola mediterránea (Gypsophiletalia)", y en la zona de inicio de la LAAT, donde se ubica la SET "Valdompere" y las PFVs, en función del grado de salinidad del sustrato y contenido en nitrógeno, se desarrollan formaciones vegetales asociadas al hábitat de interés comunitario 1420 "Matorrales halófilos de sosa".

Los terrenos afectados por la construcción de las infraestructuras eléctricas se encuentran en el ámbito de aplicación del Plan de Conservación del al-arba, Krascheninnikovia ceratoides (L.) gueldenst. Esta quenopodiácea se encuentra incluida en la categoría de "vulnerable" del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Entre las especies de avifauna presentes incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón destacan el rocín o alondra de Dupont (Chersophilus duponti) especie catalogada como "sensible a la alteración del hábitat" y con poblaciones en la zona de actuación, concretamente la línea discurre entre sus apoyos número 20 al número 30M por el límite nororiental de la población denominada "Valderranca"; y el inicio de la LAAT (desde el apoyo número 1 al número 3) discurre también por el límite norte de la población denominada "Valdecara", ambas se ubican en ámbito cartografiado como de interés para ser incluida dentro del futuro Plan de Conservación de la alondra ricotí, cuya tramitación administrativa comenzó a partir de la "Orden de inicio de 18 de diciembre de 2015, del Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por el que se acuerda iniciar el proyecto de Decreto por el que se establece un régimen de protección para la alondra ricotí (Chersophilus duponti) en Aragón, y se aprueba su Plan de Conservación del Hábitat". Zona de presencia de otras especies esteparias como ganga ortega (Pterocles orientalis) y ganga ibérica (Pterocles alchata), catalogadas como "vulnerable" según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, limitando parte de la línea eléctrica proyectada (primera mitad del trazado) con el Plan de Recuperación conjunto del sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega y la avutarda (al oeste), cuya tramitación administrativa comenzó a partir de la "Orden de 26 de febrero de 2018, del Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por el que se acuerda iniciar el proyecto de Decreto por el que se establece un régimen de protección para el sisón común (Tetrax tetrax), ganga ibérica (Pterocles alchata) y ganga ortega (Pterocles orientalis), así como para la avutarda común (Otis tarda) en Aragón, y se aprueba el Plan de Recuperación conjunto". Es igualmente zona de campeo de rapaces como buitre leonado, alimoche, incluido en el catálogo aragonés en la categoría de "vulnerable", águila real, águila culebrera, milano real, incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría "sensible a la alteración de su hábitat" y en el catálogo español como "en peligro de extinción", milano negro, además de aguiluchos, ratoneros y cernícalos, como cernícalo primilla, incluido en la categoría de "sensible a la alteración de su hábitat" del catálogo aragonés, afectando la infraestructura de evacuación proyectada a áreas críticas para la especie establecidas para un radio de 4 km desde los puntos de nidificación (se identifica una colonia denominada "Cemento" a 487 m al oeste del apoyo número 9); si bien la actuación no se ubica en ámbito del Plan de Conservación del cernícalo primilla (a tan sólo 90 m de los últimos vanos del trazado de la LAAT y de la SET "Fuentes"), definido en el Decreto 233/2010, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un nuevo régimen de protección para la conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni) y se aprueba el Plan de Conservación de su hábitat.

Por otra parte, aplica el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna. No se ubica en área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón de acuerdo a Resolución de 30 de junio de 2010, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad.

El comedero o punto de alimentación suplementaria más próximo es el muladar de Fuentes de Ebro (ubicado a tan sólo 1,7 km al oeste del apoyo número 10 de la LAAT), regulado por el Decreto 102/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la autorización de la instalación y uso de comederos para la alimentación de aves rapaces necrófagas con determinados subproductos animales no destinados al consumo humano y se amplía la Red de comederos de Aragón.

Los vertederos de residuos "Rinza" y "Aragesa" se ubican a aproximadamente unos 10 km al noroeste del final del trazado de la LAAT, y el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, S.L., se localiza a unos 14,3 km al noroeste de la SET "Fuentes".

La línea eléctrica proyectada afecta al dominio público pecuario, atravesando las vías pecuarias "Colada de Valtornera o del Paso del Mojón", "Cañada Real de Zaragoza a Quinto", y "Cañada Real de Mediana", a su paso por el término municipal de Fuentes de Ebro. No se afecta al dominio público forestal.

La zona donde se proyectan las infraestructuras eléctricas limita con Red Natura 2000, el LIC ES2430091 "Planas y estepas de la margen derecha del Ebro" limita con la zona más noroccidental de la LAAT (la LAAT entre sus apoyos 34M y 41 rodea el LIC), y se localiza también a unos 730 m al oeste de la LAAT. La ZEPA más cercana es la ZEPA ES0000136 "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza", situada a unos 2,3 km al oeste. La zona no se emplaza en ámbito de Espacios Naturales Protegidos (la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro se ubica a 6,4 km al noreste de la LAAT), tampoco se afecta a Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (el PORN de los Sotos y Galachos del Ebro (tramo Escatrón-Zaragoza) se ubica a unos 2,5 km al este del trazado de la LAAT), a Humedales incluidos en el convenio Ramsar, o a árboles singulares incluidos en el inventario establecido por el Decreto 27/2015, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón.

5. Efectos potenciales de la actuación.

Las afecciones más significativas sobre el medio natural por la construcción y posterior existencia de la línea eléctrica aérea de alta tensión desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes", y la construcción de la subestación transformadora "Valdompere", tendrán lugar durante la fase de explotación por riesgo de colisión con los conductores aéreos sobre la avifauna y de electrocución con los puntos de tensión, así como por las afecciones sobre la vegetación natural, parte de ella inventariada como hábitat de interés comunitario de carácter prioritario, por los movimientos de tierras necesarios para la instalación de los apoyos del trazado eléctrico aéreo y accesos necesarios a habilitar para el desarrollo de los trabajos. La posibilidad de adaptar el trazado de la línea eléctrica al trazado de la alternativa 2 presentado en el informe de alternativas aportado por el promotor en agosto de 2020, que aprovecha el paralelismo con las líneas eléctricas ya existentes en la zona e infraestructuras de comunicación (carretera N-232 y línea ferroviaria del AVE), respetando las distancias de seguridad, permitirá minimizar la afección final sobre las especies de avifauna presentes en la zona, especialmente sobre las especies catalogadas como la alondra ricotí, sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega y la avutarda y su hábitat potencial, así como sobre la vegetación natural, agrupando este tipo de infraestructuras en zonas ya alteradas y antropizadas, y alejándolas de territorios más naturalizados, según la condición establecida en el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, para minimizar el impacto paisajístico provocado por este tipo de infraestructuras.

Durante la fase de construcción de las infraestructuras, las actuaciones conllevarán la alteración del suelo y la eliminación de vegetación natural, gran parte de ella inventariada como hábitat de interés comunitario de carácter prioritario 1520 "Estepas yesosas (Gypsophiletalia)", y posibles afecciones a ejemplares de la especie de flora catalogada Krascheninnikovia ceratoides, por la construcción de los accesos y plataformas de montaje de los apoyos del trazado aéreo. La LAAT sobrevuela unos 2.976 m del hábitat de carácter prioritario 1520*, y las obras de construcción pueden afectar a una superficie de unas 782 ha de este tipo de hábitat. Tan sólo en la construcción de la SET "Valdompere" y en el inicio del trazado de la LAAT puede afectarse al HIC 1420 "Matorrales halófilos de sosa" (se sobrevuelan unos 179 m de este tipo de hábitat, pudiendo afectar a unas 80 ha). Las afecciones más importantes sobre la vegetación natural inventariada y ejemplares de flora catalogada tendrán lugar en el último tramo del trazado de la LAAT (unos 2 km desde el apoyo número 34M al apoyo final número 41), donde el total de los 7 apoyos del tramo de la LAAT se ubican sobre vegetación natural inventariada, con probable presencia de ejemplares de Krascheninnikovia ceratoides, si bien el informe de prospección botánica de Krascheninnikovia ceratoides presentado constata la ausencia de la especie en la zona; y la instalación eléctrica discurre por zonas con mayor desnivel, donde los movimientos de tierras pueden desencadenar procesos erosivos, en una zona del trazado donde no hay accesos existentes.

El acceso a los apoyos número 34M, número 36 y número 41 puede realizarse a través de campos de cultivo agrícola existentes que se sitúan muy próximos a ellos, pero el acceso a los apoyos número 37, número 38, número 39 y número 40 supondrá mayores afecciones a vegetación natural inventariada y/o ejemplares de flora catalogada. En el resto del trazado de la línea eléctrica, ésta discurre en su mayor parte por zonas de cultivo, exceptuando algunos apoyos (número 28M y número 29M) que se ubican sobre vegetación natural no inventariada pero cerca de campos de cultivo; y los apoyos número 26, número 1 y SET "Valdompere", ubicados sobre vegetación natural inventariada y cercanos también a campos de cultivo existentes, por lo que, de forma general, no se prevén afecciones significativas sobre la vegetación natural en estas zonas.

El primer tramo del trazado de la LAAT (aproximadamente 1,3 km desde la SET "Valdompere" al apoyo número 5), y el tramo intermedio de la línea eléctrica (unos 3 km desde el apoyo número 20 al número 29M), tienen un considerable valor para las aves esteparias, y se sitúan en el límite geográfico de varios núcleos poblacionales de alondra ricotí denominados "Valdecara" y "Valderranca", estando ambas zonas cartografiadas para su inclusión en el futuro Plan de Conservación de la alondra ricotí, por lo que las afecciones sobre el hábitat de la especie en estas zonas serán más significativas. Además, la línea proyectada se ubica en su tramo inicial, coincidiendo con las zonas anteriores, y en el inicio de la LAAT y zona de ubicación de la SET, dentro del ámbito cartografiado del futuro Plan de Recuperación conjunto del sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega y la avutarda. El trazado de la alternativa 2 presentado en el informe de alternativas aportado por el promotor en agosto de 2020, aleja la infraestructura eléctrica del núcleo poblacional de alondra ricotí denominado "Valderranca" y de la zona cartografiada como el futuro ámbito del Plan de Recuperación conjunto del sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega y la avutarda, minimizando así las afecciones sobre estas especies y su hábitat. La adecuada realización de las obras, así como el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras que se establezcan permitirá minimizar sustancialmente las posibles afecciones sobre el hábitat y las especies de avifauna esteparia presentes en el entorno.

Con respecto a los efectos derivados por riesgo de colisión y electrocución de la avifauna presente en el entorno, el proyecto se ubica, como ya se ha comentado, en zonas de considerable valor para las aves esteparias, pues se sitúan en el límite geográfico de los núcleos poblacionales de alondra ricotí denominados "Valdecara" y "Valderranca". Se ubica también en área crítica de cernícalo primilla, identificando una colonia denominada "Cemento" a 487 m al oeste del apoyo número 9; si bien la actuación no se ubica en ámbito del Plan de Conservación del hábitat del cernícalo primilla (a tan sólo 90 m de los últimos vanos del trazado de la LAAT y de la SET "Fuentes"). Cercano a esa zona del trazado de la LAAT (a tan sólo 1,7 km al oeste del apoyo número 10 ) se ubica también el muladar de Fuentes de Ebro, y la proximidad a las ZEPA ES0000136 "Estepas de Belchite-El Planerón y La Lomaza", con una buena representación de fauna esteparia característica de las estepas de la Depresión del Ebro, favorece la frecuentación de la zona por diversas especies de aves, lo que puede traducirse en un importante riesgo potencial de accidentes con la línea eléctrica, debido a su trazado aéreo. Las medidas de señalización de la línea eléctrica minimizarán los riesgos de colisión para la avifauna.

El trazado aéreo de la línea eléctrica incrementará los efectos sobre el paisaje en la zona. La alternativa 2 presentada en el informe de alternativas aportado por el promotor en agosto de 2020, que desplaza parte del trazado al norte, aprovechando el paralelismo con las líneas eléctricas ya existentes en la zona e infraestructuras de comunicación (carretera N-232 y línea ferroviaria del AVE) respetando las distancias de seguridad, permitirá minimizar la afección paisajística en la zona, desplazando la nueva infraestructura a zonas ya alteradas y ocupadas por este tipo de infraestructuras. Hay que tener en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos, teniendo en cuenta el gran número de parques eólicos y/o fotovoltaicos y sus líneas de evacuación en el entorno, en tramitación o en funcionamiento, así como las líneas aéreas existentes, que hacen prever un incremento importante de accidentes de aves y quirópteros en dichas instalaciones. La mortalidad previsible sobre muchas especies sensibles, especialmente las que presentan unas tasas reproductivas más bajas (buitre leonado, alimoche, águila real, perdicera, culebrera, milano, etc.) puede alcanzar una magnitud tal que, en concurrencia con otras amenazas, llegaría a comprometer la viabilidad a medio plazo de las poblaciones de dichas especies. El alcance de los estudios de impacto ambiental de proyectos aislados no permite valorar adecuadamente el efecto acumulativo del conjunto de parques eólicos y/o fotovoltaicos y líneas eléctricas de evacuación que van a operar en un entorno amplio. En este caso, el proyecto conjunto de línea de evacuación para varios parques fotovoltaicos proyectados en la zona, permitirá minimizar los efectos sinérgicos y acumulativos sobre la avifauna y el paisaje. La aplicación de varias de las medidas protectoras, correctoras y complementarias propuestas para la protección de avifauna en relación con las infraestructuras de evacuación requerirá de una dedicación de personal y de unas partidas presupuestarias importantes que deben estar convenientemente detalladas en proyecto y previstas para llevarse a cabo con las suficientes garantías.

La construcción de la línea eléctrica afectará al dominio público pecuario, concretamente a las vías pecuarias "Colada de Valtornera o del Paso del Mojón", "Cañada Real de Zaragoza a Quinto", y "Cañada Real de Mediana". El trazado deberá ser compatible con los usos y aprovechamientos de estos dominios públicos, circunstancia que deberá justificarse a la hora de solicitar las correspondientes autorizaciones para su ejecución.

El estudio de impacto ambiental inicial y Adenda al EsIA, junto con el proyecto de construcción de la línea eléctrica de alta tensión desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes", su proyecto modificado, y el Estudio de impacto ambiental final, analizan y valoran los impactos más significativos de las instalaciones proyectadas, considerando que la implantación de estas infraestructuras en concurrencia con el resto de infraestructuras y líneas eléctricas existentes y proyectadas en la zona, podrán provocar afecciones significativas sobre el medio natural y en particular sobre los hábitats de interés comunitario y la avifauna, teniendo en cuenta la presencia de especies amenazadas en el entorno. Se considera, sin embargo, que las medidas correctoras y complementarias pueden ampliarse de forma que, por una parte, permitan minimizar en la medida de lo posible los accidentes de la avifauna con las instalaciones y las afecciones a las poblaciones de alondra ricotí y por otra parte, puedan plantearse medidas que faciliten o promuevan el desarrollo y seguimiento de las especies afectadas en otras zonas próximas.

En lo referente a los riesgos naturales más relevantes en la zona, estos se refieren al riesgo de hundimiento existente y que se tipifica como "medio-alto", al situarse las instalaciones previstas sobre materiales aluviales asociados a las terrazas del Ebro que se sitúan encima de niveles yesíferos miocenos, muy susceptibles a sufrir procesos de disolución y por tanto a la generación de hundimientos y colapsos en forma de dolinas. Existe también riesgo meteorológico tipificado como "alto" debido al viento. Por otro lado, en cuanto a riesgos naturales asociados a posibles deslizamientos, dada la naturaleza de las litologías aflorantes y en base al mapa de susceptibilidad para este tipo de riegos, se define el área como de riesgo bajo-muy bajo. En cuanto a los incendios forestales, se trata de una zona con riesgos de incendio forestal de tipos 5, 6 y 7, según la Orden DRS/1521/2017, de 17 de julio, por la que se clasifica el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón en función del riesgo de incendio forestal y se declaran zonas de alto y de medio riesgo de incendio forestal.

Conforme a la tipología del proyecto en evaluación y los resultados de tales análisis, no se aprecia que puedan existir características intrínsecas del proyecto susceptibles de producir accidentes graves durante su construcción y explotación, ni que puedan considerarse un nuevo peligro grave, capaz de provocar efectos significativos en el medio ambiente. Por cuanto refiere a la vulnerabilidad el proyecto ante catástrofes naturales, no se aprecia en los resultados de dichos análisis riesgos altos o muy altos. Es por ello que no son previsibles efectos adversos significativos directos o indirectos sobre el medio ambiente derivados de la vulnerabilidad del proyecto frente a los riesgos de la zona.

6. Trámite de audiencia.

Con fecha 17 de septiembre de 2020 se notifica el trámite de audiencia al promotor de acuerdo al artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y se traslada copia del documento base de Resolución.

Con fecha de registro de entrada Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de 23 de septiembre de 2020, tiene entrada escrito del promotor en el que solicita se tengan en consideración una serie de alegaciones al documento base.

El promotor solicita que la obtención de la evaluación ambiental favorable del proyecto no se condicione a la obtención de otros proyectos que no son objeto de la misma y que se elimine la necesidad de construir bebederos balsetes como medida correctora.

El artículo 7 del Decreto-ley 2/2016, de 30 de agosto, permite la tramitación independiente, pero coordinada de las infraestructuras de evacuación. No obstante, en el artículo 2.1 del citado Decreto-ley y el artículo 21.5 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, se establece que las infraestructuras de evacuación forman parte de la instalación de producción, por lo que se considera que se deben tratar en conjunto. Las alegaciones por parte del promotor han sido consideradas y en consecuencia, se procede a matizar la redacción del condicionado número 4 y se mantiene la redacción del condicionado 14.6.

Asimismo, se remite copia del documento base de Resolución al Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, y al órgano sustantivo, Servicio Provincial del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza, de los que no se reciben manifestaciones.

7. Dictamen y propuesta de declaración de impacto ambiental.

El artículo 39 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, asigna al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la competencia para la instrucción, tramitación y resolución del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Según lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, debe precisarse que las medidas y el condicionado ambiental que incorpora el presente informe quedan justificadas y motivada su necesidad para la protección del medio ambiente, ya que dicha protección constituye una razón imperiosa de interés general.

Vistos, el modificado al proyecto de la línea aérea 220 kV desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes", y la construcción de la SET "Valdompere", en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), promovido por Alectoris Energía Sostenible 10, S.L., su estudio de impacto ambiental y demás documentos aportados durante su tramitación; el expediente administrativo incoado al efecto; la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón; la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, modificada por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre; la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre; el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas; el Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, que modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón; el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna; el Decreto 93/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el al-arba, Krascheninnikovia ceratoides (L.) gueldenst. y se aprueba el Plan de Conservación; la Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y demás legislación concordante, se formula la siguiente:

Declaración de impacto ambiental

A los solos efectos ambientales, la Evaluación de impacto ambiental del modificado al proyecto de construcción de la línea aérea 220 kV desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes", y la construcción de la SET "Valdompere", en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), promovido por Alectoris Energía Sostenible 10, S.L, resulta compatible y condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. El ámbito de aplicación de la presente declaración de impacto ambiental son las actuaciones descritas en el modificado al proyecto de construcción de la línea aérea 220 kV desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes", y la construcción de la SET "Valdompere", en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), promovido por Alectoris Energía Sostenible 10, S.L., en su estudio de impacto ambiental, y demás documentos aportados. Serán de aplicación todas las medidas protectoras y complementarias incluidas en la documentación presentada, siempre y cuando no sean contradictorias con las del presente condicionado. Se desarrollará el plan de vigilancia ambiental que figura en el estudio de impacto ambiental, adaptándolo y ampliándolo a las determinaciones del presente condicionado y cualesquiera otras que deban cumplirse en las pertinentes autorizaciones administrativas.

2. El trazado final de la línea aérea 220 kV desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes" seleccionado deberá adaptarse al trazado de la alternativa 2 presentado en el informe de alternativas al proyecto aportado por el promotor en agosto de 2020. El proyecto adaptado deberá presentarse ante el órgano sustantivo.

3. El promotor comunicará, con un plazo mínimo de un mes de antelación a los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza la fecha prevista para el comienzo de la ejecución del proyecto. Asimismo, durante la ejecución del proyecto la dirección de obra incorporará a un titulado superior con formación académica en medio ambiente como responsable de medio ambiente, para supervisar la adecuada aplicación de las medidas preventivas, protectoras, complementarias y de vigilancia incluidas en el estudio de impacto ambiental, adenda al EsIA y modificaciones presentadas, en los documentos anexos, y demás documentos aportados, así como en el presente condicionado. Todas las medidas adicionales determinadas en el presente condicionado serán incorporadas al proyecto definitivo, y en su caso con su correspondiente partida presupuestaria. Se comunicará antes del inicio de las obras el nombramiento del técnico responsable de medio ambiente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y al Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza.

4. La ejecución del proyecto de construcción de la línea aérea 220 kV desde la SET "Valdompere" a la SET "Fuentes", y la construcción de la SET "Valdompere", en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), promovido por Alectoris Energía Sostenible 10, S.L. queda condicionada a la viabilidad ambiental de aquellas instalaciones de generación de energía que justifican la necesidad de evacuación prevista mediante el proyecto evaluado.

5. En caso de ser necesaria la implantación de otras instalaciones no contempladas en la documentación presentada, estas deberán tramitarse de acuerdo a lo dispuesto en la normativa de aplicación y en todo caso, se deberá informar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental con el objetivo de determinar si tendrán efectos significativos sobre el medio ambiente. Asimismo, cualquier modificación del proyecto que pueda modificar las afecciones ambientales evaluadas en la presente declaración, se deberá presentar ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para su informe, y si procede, ser objeto de una evaluación ambiental, según determina la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

6. Previamente al inicio de las obras, se deberá disponer de todos los permisos, autorizaciones y licencias legalmente exigibles, así como cumplir con las correspondientes prescripciones establecidas por los organismos consultados en el proceso de participación pública. La realización de obras o trabajos en el dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre o de policía, requerirá autorización administrativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de aguas vigente. En caso de generarse aguas residuales, deberán de ser tratadas convenientemente con objeto de cumplir con los estándares de calidad fijados en la normativa.

7. Se cumplirá con la normativa urbanística, especialmente en las limitaciones establecidas en determinadas clasificaciones de suelos y retranqueos. El proyecto deberá ser compatible con la EOTA, en particular los objetivos del grupo 13. Gestión eficiente de los recursos energéticos, y tal y como indica la Dirección General de Ordenación del Territorio en su informe.

8. En materia de patrimonio cultural, deberá cumplirse con lo establecido en la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Cultural. También deberán deben realizarse, en cualquier caso y con carácter previo a la ejecución del proyecto, prospecciones arqueológicas en la zona afectada por la modificación del trazado. Las prospecciones deberán ser realizadas por personal técnico cualificado, siendo autorizadas previamente, coordinadas y supervisadas por los Servicios Técnicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Los resultados de estas prospecciones deberán remitirse con carácter previo a la Dirección General de Patrimonio Cultural para su correcta documentación y tratamiento según se establece en el Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

9. De forma previa al inicio de las obras, el promotor deberá solicitar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la ocupación temporal de las vías pecuarias "Colada de Valtornera o del Paso del Mojón", "Cañada Real de Zaragoza a Quinto", y "Cañada Real de Mediana", a su paso por el término municipal de Fuentes de Ebro, en cuyo expediente se ha de acreditar la compatibilidad con los usos y servicios del dominio público pecuario y se establecerá un condicionado administrativo, técnico, ambiental y económico para la ocupación de instalación pretendida.

10. Se informará antes del inicio de las obras a los trabajadores de las distintas empresas que puedan intervenir en la ejecución del proyecto sobre las medidas preventivas y correctoras contenidas en el estudio de impacto ambiental y en la presente Resolución, y su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las mismas.

11. Para minimizar los riesgos de colisión sobre las especies de avifauna de la zona, en particular sobre las especies esteparias como alondra ricotí, y otras especies como cernícalo primilla, se instalarán, tal y como se indica en la documentación aportada, balizas salvapájaros de tipo tiras de neopreno en X sobre el cable de tierra de todo el trazado aéreo proyectado, dispuestas con una cadencia visual de 5 m. Las balizas se colocarán antes de la puesta en servicio de la línea, no debiendo exceder más de 7 días entre el izado y tensado de los cables y su señalización.

12. El titular de la línea deberá mantener las balizas salvapájaros y los materiales aislantes en perfecto estado durante todo el periodo de explotación de la línea, debiendo proceder a su renovación periódica cuando carezcan de las características que garanticen la completa protección de las aves y seguridad de la misma.

13. Deberá evitarse de forma rigurosa el abandono de cadáveres de animales o de sus restos bajo la línea proyectada o en su entorno, así como en el entorno de los parques fotovoltaicos y/o eólicos proyectados, con el objeto de evitar la presencia en su zona de influencia de aves necrófagas o carroñeras que pudieran sufrir accidentes, así como para evitar la proliferación de otro tipo de fauna terrestre oportunista. En todo caso, se deberá dar aviso de los animales heridos o muertos que se encuentren, a los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona, los cuales indicarán la forma de proceder. En el caso de que los Agentes no puedan hacerse cargo de los animales heridos o muertos, y si así lo indican, podrá ser el propio personal de la instalación quien deba realizar las tareas de retirada de los restos orgánicos.

14. Para la conservación de las características naturales del entorno en la medida de lo posible, y minimizar los riesgos y pérdida de hábitat de las especies de fauna con presencia constatada en el entorno, se deberán adoptar las siguientes medidas:

14.1. Con el objetivo de compatibilizar el proyecto con los valores ambientales de la zona, se evitarán afecciones innecesarias sobre la vegetación natural, en particular sobre el hábitat de interés comunitario de carácter prioritario 1520. En aquellas zonas donde las afecciones sobre la vegetación natural sean más significativas por discurrir la instalación eléctrica por zonas sin accesos y con mayor desnivel donde los movimientos de tierras pueden desencadenar procesos erosivos (último tramo del trazado aéreo, entre los apoyos número 37, número 38, número 39 y número 40), se evitará la remoción del suelo y se circulará campo a través, evitando daños sobre el suelo y la vegetación. En caso de que en algún tramo sean precisos finalmente movimientos de tierras o desbroces en la fase de ejecución, estos terrenos se incluirán en el plan de restauración y en el plan de vigilancia, para asegurar su restitución a sus condiciones fisiográficas iniciales para recuperar la cobertura vegetal y posterior integración paisajística de la zona, minimizando los impactos sobre el medio. La revegetación se realizará con especies propias del matorral gipsícola. Se realizará un ahoyado mecánico o manual para instalar estos ejemplares con previsión de suelo vegetal suficiente para su relleno. Se priorizarán los accesos existentes y los campos de cultivo próximos y de no ser posible, se accederá sin desbroces ni movimientos de tierras evitando daños sobre el suelo y la vegetación.

14.2. Con carácter previo al inicio de los trabajos se realizará un jalonamiento de todas las zonas de obras quedando sus límites perfectamente definidos, y de todas las zonas con vegetación natural a preservar, de forma que se eviten afecciones innecesarias sobre las mismas. Las zonas de acopios de materiales y parques de maquinaria se ubicarán en zonas agrícolas o en zonas desprovistas de vegetación natural, evitando el incremento de las afecciones sobre vegetación natural y/o inventariada, tal y como se contempla en el estudio de impacto ambiental.

14.3. Dada la afección que se dará sobre superficies ocupadas por vegetación natural y ribazos, y dado el cambio de trazado parcial de la LAAT, antes del inicio de las obras se realizarán en estas zonas bajo el trazado de la línea, en las zonas de ubicación de los apoyos y posibles accesos a las obras, prospecciones botánicas intensivas de flora amenazada, en los periodos adecuados de floración, para determinar o descartar la presencia de Krascheninnikovia ceratoides o cualquier otra especie de flora catalogada como amenazada. En caso de confirmar su presencia en las superficies a alterar, se presentará ante el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza, un informe con los resultados de las prospecciones realizadas que incluirá las medidas preventivas o correctoras propuestas para eliminar o minimizar las afecciones sobre la especie. Se priorizará realizar las prospecciones en el momento más adecuado para lo cual se deberá tener en consideración la programación de inicio de las obras.

14.4. Se deberá compensar las superficies de vegetación natural finalmente afectadas (tanto en la construcción de la LAAT y SET "Valdompere", como en la construcción de las PFVs que evacúan estas infraestructuras) mediante la retirada de la capa superficial de suelo fértil y su posterior vertido sobre aquellas parcelas que no se ven ocupadas en su totalidad por las instalaciones, con el objeto de generar manchas dispersas de vegetación natural que se intercalen entre las instalaciones fotovoltaicas e infraestructuras de evacuación, de manera que conformen rodales y corredores naturalizados aprovechables para el refugio y desplazamiento de la fauna de la zona.

14.5. Para minimizar los riesgos y pérdida de hábitat de las especies de fauna con presencia constatada en el entorno, de manera previa al inicio de las obras se realizará una prospección faunística a lo largo de las instalaciones que determine la presencia de especies de fauna, y especialmente avifauna nidificando o en posada en la zona, cuyos resultados se comunicarán al Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza. En caso de que la prospección arroje un resultado positivo para sisón, ganga ortega, ganga ibérica y cernícalo primilla, se reducirán las acciones ruidosas y molestas durante los principales periodos de nidificación y presencia de las especies de avifauna catalogada que tienen lugar entre marzo a septiembre. El desarrollo de las obras será preferentemente durante los meses de octubre a febrero, y siempre en horas diurnas.

14.6. Se construirán dos bebederos-balsetes de fauna que acumulen agua de escorrentía y sirvan para la reproducción de anfibios de ciclo corto. La profundidad será de 1 m y tendrá un talud muy tendido a modo de rampa en uno de sus lados. En caso de que en el lecho no afloren arcillas suficientemente impermeables se colocará una lámina artificial EPDM sobre lecho alisado con manta antihierba. Sobre la lámina EPDM se verterá hormigón rugoso para evitar roturas por el pisoteo de ungulados y sobre el hormigón se extenderá tierra. El emplazamiento de estos bebederos podrá ser las zonas de barbecho propuestas como medida complementaria o zonas naturalizadas próximas a las instalaciones. El emplazamiento definitivo se deberá proponer al personal técnico del Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza para su valoración o propuesta de otras alternativas y medidas adicionales.

15. Las medidas complementarias planteadas en el estudio de impacto ambiental que prevén dejar en barbecho una superficie agrícola anexa al comienzo de la línea eléctrica, y de las plantas fotovoltaicas, para la recuperación del hábitat agroestepario, y otras planteadas en los proyectos de las PFVs proyectadas como la construcción de un primillar y la colocación de tejas nido en dos construcciones próximas para fomentar la nidificación del cernícalo primilla, deberán ser coordinadas y validadas por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Una vez finalice la fase de explotación y se hayan desmantelado las instalaciones, la zona de barbecho propuesta como medida complementaria, con un previsible estado asilvestrado, y las zonas que se hayan revegetado con vegetación natural permanecerán en ese estado al menos cinco años sin que pasen a ser zonas cultivables. Estas medidas complementarias podrán ser ampliadas con nuevas medidas en función de que se detecten impactos no previstos en el estudio de impacto ambiental a partir del desarrollo del plan de vigilancia ambiental, y siempre y cuando se estime viable su propuesta tras el correspondiente estudio.

16. El plan de vigilancia ambiental incluirá tanto la fase de construcción como la fase de explotación de la instalación y fase de desmantelamiento. Se prolongará, al menos dos años desde el abandono y desmantelamiento de la instalación, debido a la posibilidad de generación de impactos acumulativos y sinérgicos teniendo en cuenta la elevada superficie afectada por los proyectos, haciendo especial hincapié en la detección de bajas por electrocución y colisión, con prospecciones a lo largo de los tramos aéreos de la línea en una anchura de 25 m y en el entorno de los apoyos. Dado que el alcance de los estudios de impacto ambiental de proyectos aislados no permite valorar adecuadamente el efecto acumulativo del conjunto de instalaciones de generación de energía y sus líneas de evacuación que van a operar en el entorno, los resultados del plan de vigilancia de las infraestructuras eléctricas de evacuación proyectadas deberán ponerse en común y realizar un estudio conjunto a partir de los resultados de los distintos planes de vigilancia para la totalidad de las instalaciones y líneas de evacuación proyectadas en la zona, estableciendo los adecuados procedimientos de colaboración entre los distintos promotores.

16.1. Se seguirá el protocolo metodológico propuesto para el seguimiento de la mortalidad de aves y quirópteros en los parques eólicos y líneas de evacuación del Gobierno de Aragón y que será facilitado por el INAGA. Se realizarán prospecciones a lo largo de los tramos aéreos de las líneas con una cadencia de, al menos, una prospección cada tres meses y cada mes durante los principales periodos de nidificación y primeros vuelos de los pollos (marzo-agosto). Se comprobará también el estado de los materiales aislantes y de las espirales salvapájaros, el estado de las superficies restauradas (regeneración de la vegetación) y la correcta gestión de residuos generados durante la fase de obras. Deberá notificarse las fechas previstas de las visitas de seguimiento con antelación suficiente al correspondiente Coordinador del Área Medioambiental para que si se considera los Agentes de Protección de la Naturaleza puedan estar presentes y actuar en el ejercicio de sus funciones.

16.2. En función de los resultados del plan de vigilancia ambiental se establecerá la posibilidad de adoptar cualquier otra medida adicional de protección ambiental que se estime necesaria en función de las problemáticas ambientales que se pudieran detectar, de manera que se corrijan aquellos impactos detectados y que no hayan sido previstos o valorados adecuadamente en el estudio de impacto ambiental o en su evaluación.

16.3. Durante la fase de construcción los informes del plan de vigilancia ambiental serán mensuales con un informe final con conclusiones que resumirá todos los informes anteriores. Durante la fase de explotación, en sus primeros cinco años, los informes de seguimiento serán trimestrales junto con un informe anual con conclusiones. Pasados cinco años y durante la fase de funcionamiento se realizarán informes semestrales y un informe anual que agrupe los anteriores con sus conclusiones. Durante la fase de desmantelamiento los informes serán mensuales durante el desarrollo de las operaciones de desmantelamiento y un informe anual con sus conclusiones. Los dos años siguientes a la finalización de los trabajos de desmantelamiento los informes serán trimestrales junto con su informe anual.

16.4.Para el seguimiento ambiental durante la fase de explotación, pasados cinco años y en función de los resultados que se obtengan, el promotor podrá solicitar una revisión de la periodicidad y alcance de sus informes o el levantamiento de la obligación de realizar el plan de vigilancia ambiental durante el resto de la fase de explotación ante el órgano sustantivo para que se pronuncie sobre el asunto por ser de su competencia. El artículo 90 de la Ley 11/2014, de 14 de diciembre, señala que el órgano sustantivo podrá solicitar del órgano ambiental que hubiera formulado la declaración de impacto ambiental o emitido el informe de impacto ambiental un informe vinculante de carácter interpretativo sobre los condicionados ambientales impuestos. Esto es sin perjuicio de la obligación de realizar el Plan de Vigilancia Ambiental durante las fases de construcción, desmantelamiento y los primeros cinco años de la fase de explotación que en ningún caso se podrá eximir.

17. El promotor remitirá al INAGA, al efecto de completar el expediente, y al órgano sustantivo conforme se establece en el artículo 52.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental modificada por la Ley 9/2018, de 6 diciembre y para su publicación en sede electrónica, informes cuatrimestrales relativos al desarrollo del plan de vigilancia ambiental, los cuales estarán suscritos por el titulado especialista en medio ambiente responsable de la vigilancia y se presentarán en formato digital (textos y planos en archivos con formato. pdf que no superen los 20 MB, datos y resultados en formato exportable e información georreferenciable en formato shp, huso 30, datum ETRS89). En función de los resultados del seguimiento ambiental de la instalación y de los datos que posea el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el promotor queda obligado a adoptar cualquier medida adicional de protección ambiental.

18. Según se determina en el artículo 33.g) de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, se promoverá ante el órgano sustantivo la creación de una Comisión de Seguimiento para garantizar la aplicación adecuada de las medidas preventivas, correctoras, complementarias y de seguimiento ambiental recogidas en el estudio de impacto ambiental y en esta Resolución, así como analizar y proponer, en su caso, medidas adicionales. La comisión estará compuesta, como mínimo, por un representante de la Dirección General de Energía y Minas, del Servicio Provincial del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, del Servicio Provincial del Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (en calidad de observador) y de la/las empresas responsables de los seguimientos ambientales para el promotor, reuniéndose con una periodicidad mínima anual. La valoración de los trabajos e informes de seguimiento ambiental incluirá también las infraestructuras de producción de solar fotovoltaica que evacúan en las infraestructuras proyectadas: "Valdompere 1", "Valdompere 2", "Valdompere 3", "Valdompere 4", "San Miguel A", "San Miguel B" y "San Miguel C", la SET "Valdompere" y la línea de evacuación, así como cualquier otra futura planta generadora de energía eléctrica promovida por el mismo grupo empresarial y que pudiera autorizarse en este municipio y vecinos. En función del análisis y resultados obtenidos, esta Comisión podrá recomendar ante el órgano sustantivo la adopción de medidas adicionales preventivas, correctoras y/o complementarias para minimizar los efectos producidos, o en su caso, la modificación, reubicación o anulación de instalaciones evaluadas en función de las afecciones identificadas.

19. Todos los residuos que se pudieran generar durante las obras, así como en fase de explotación, se deberán retirar del campo y se gestionarán adecuadamente según su calificación y codificación, debiendo quedar el entorno libre de cualquier elemento artificial.

20. En la gestión de los residuos de construcción y demolición, se deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de los residuos de la construcción y la demolición, y del régimen jurídico del servicio público de eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Aragón, modificado por el Decreto 117/2009, de 23 de junio y en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron.

21. Durante la ejecución de las obras se deberá cumplir en todo momento las prescripciones de la Orden anual vigente sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón, procurando el estricto cumplimiento de las normas de seguridad establecidas para el desarrollo de trabajos agrícolas y forestales, así como de aquellas relativas a la maquinaria propia de los mismos.

22. Se desmantelarán las instalaciones al final de su vida útil, restaurando el espacio ocupado a sus condiciones iniciales y gestionando los residuos de manera adecuada a su condición.

De acuerdo con el artículo 33.4 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, la presente declaración de impacto ambiental se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón".

El promotor podrá solicitar la prórroga de la vigencia de la declaración de impacto ambiental en los términos previstos en el artículo 34 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. De acuerdo con lo dispuesto en su artículo 34.2 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, apartado 2, la presente declaración de impacto ambiental perderá su vigencia en la producción de los efectos que le son propios si no se hubiera iniciado la ejecución del proyecto en el plazo de cuatro años desde su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Según lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, debe precisarse que las medidas y el condicionado ambiental que incorpora el presente informe quedan justificadas y motivada su necesidad para la protección del medio ambiente, ya que dicha protección constituye una razón imperiosa de interés general.

Zaragoza,15 de octubre de 2020.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, JESÚS LOBERA MARIEL