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RESOLUCIÓN 19 de enero de 2022, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de la subestación transformadora "Canteras" y la línea aéreo-subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", en los términos municipales de Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza), promovido por Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL. (Número de Expediente INAGA 500201/01A/2021/02567).

Publicado el 03/05/2022 (Nº 83)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

1. Antecedentes y Tramitación.

La Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, establece en su artículo 23, apartado 1 que deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria los proyectos comprendidos en el anexo I. El proyecto de construcción de la subestación transformadora "Canteras" y la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", en los términos municipales de Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza), con una longitud total de 33.910 m (19.570 m en trazado aéreo y 14.340 m en trazado subterráneo), queda incluido en el anexo I. Grupo 9. Otros proyectos. Apartado 9.1. "Los siguientes proyectos cuando se desarrollen en Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales, según la regulación de la Ley 42/ 2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad", Epígrafe 9.1.6. "Líneas para la transmisión de energía eléctrica cuyo trazado afecte total o parcialmente a los espacios naturales considerados en este artículo con una longitud superior a 3 km, excluidas las que atraviesan zonas urbanizadas".

El 28 de mayo de 2018, se publicó en el "Boletín Oficial de Aragón", la Orden EIE/835/2018, de 30 de abril, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón de 24 de abril de 2018, por el que se declaran como Inversiones de Interés Autonómico los proyectos de doce parques eólicos ubicados en varios municipios de las provincias de Zaragoza y Huesca, promovidos por sociedades mercantiles vinculadas al Grupo Forestalia, incluidas sus infraestructuras de evacuación. Entre los proyectos declarados por el Gobierno de Aragón como inversión de interés autonómico se encuentran los parques eólicos "Canteras I" y "Canteras II", y sus infraestructuras de evacuación compartidas compuestas por la SET "Canteras" y la línea de alta tensión aéreo- subterránea LASAT desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", objeto del presente informe.

Resolución de 5 de noviembre de 2018, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (en adelante INAGA), publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", número 242, de 17 de diciembre de 2018, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de Parque Eólico "Canteras I", de 49,5 MW, en los términos municipales de Puebla de Albortón, Valmadrid y Fuendetodos (Zaragoza), promovido por Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL. (Expte. INAGA 500201/01A/2018/05894). La DIA concluye, a los solos efectos ambientales, que la evaluación de impacto ambiental del proyecto del PE "Canteras I" resulta desfavorable e incompatible con la adecuada conservación del patrimonio natural.

Resolución de 18 de octubre de 2019, del INAGA, publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", número 22, de 22 de noviembre de 2019, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de Parque Eólico "Canteras II", de 49,4 MW, en los términos municipales de Puebla de Albortón y Fuendetodos (Zaragoza), promovido por Desarrollo Eólico Las Majas XV, SL. (Expte. INAGA 500201/01A/2018/06949).

En fecha 25 de marzo de 2021, se registra en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental nueva documentación del parque eólico "Canteras I" desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza. Tras su revisión se resuelve la inadmisión a trámite de la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria del Proyecto de parque eólico Canteras I, de 49,5 MW en los términos municipales de Fuendetodos, La Puebla de Albortón y Valmadrid (Zaragoza), promovido por Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL al ser sustancialmente análogo a otro sobre el que ya se ha dictado una declaración de impacto ambiental desfavorable.

Resolución de 10 de octubre de 2018, del INAGA, publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", número 223, de 19 de noviembre de 2018, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de la subestación transformadora "Canteras" y la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", en los términos municipales de Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza), promovido por Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL (Expte. INAGA 500201/01A/2018/06582). La DIA concluye que la evaluación de impacto ambiental del proyecto eléctrico resulta incompatible con la protección del medio ambiente y desfavorable; por lo que la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV SET "Canteras" a SET "Montetorrero" se modifica, presentando un nuevo proyecto modificado que es objeto del presente informe (el proyecto de la SET no se modifica). La línea eléctrica aumenta su trazado soterrado y trata de compartir sus infraestructuras con otras líneas de evacuación proyectadas en la zona.

La línea se proyecta en 1, 2, 3 y hasta 4 circuitos, compartiendo infraestructuras con otras líneas proyectadas. La línea partirá de la SET "Canteras" y se une en doble circuito a otra línea proyectada por Forestalia denominada línea aéreo-subterránea alta tensión 220 kV SET "María"- CS "Promotores AVE Zaragoza" que evacua la energía generada por los parques eólicos "María I" y "María II". Ambas líneas en gran parte de su trazado discurrirán también en cuádruple circuito, preparado para albergar otras dos líneas de 220 kV de reserva. El proyecto eléctrico de evacuación de los PE "María I" y "María II" cuenta con Resolución de 14 de febrero de 2019, del INAGA, publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", número 62, de 29 de marzo de 2019, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de la subestación transformadora "María" y la línea aérea de alta tensión a 220 kV desde la SET "María" hasta el CS "Promotores AVE Zaragoza", en los términos municipales de Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza), promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa III, SL (Expte. INAGA 500201/01A/2018/06026). La DIA concluye que la evaluación de impacto ambiental del proyecto eléctrico resulta incompatible con la protección del medio ambiente y desfavorable.

En las proximidades de la autorizada SET "Romerales II", las dos líneas proyectadas por Forestalia se bifurcan. La línea objeto del presente informe pasará a triple circuito, compartiendo apoyos y zanjas (desde el apoyo 66B-DC-AN hasta la SET 132 kV "Montetorrero") con otras dos líneas proyectadas, una de ellas la línea aéreo-subterránea alta tensión 132 kV SET "Romerales II"- SET "Montetorrero", que cuenta con Resolución favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de 30 de julio de 2018, publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", número 172 de fecha 5 de septiembre de 2018, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de la SET "STEV/Romerales I", LASAT SET "STEV/Romerales I"- SET "Montetorrero", y LASAT SET "Romerales II"- SET "Montetorrero", en el término municipal de Zaragoza, promovido por Soluciones Tecnológicas de Energías Verdes, SL (Expte. INAGA 500201/01A/2018/06296). Este trazado ya autorizado consta de dos tramos soterrados de 6,2 km y dos tramos aéreos de 4 km.

Con objeto de no interferir con una línea existente de 15 kV propiedad de Endesa, se propone la reposición de dos tramos aéreos de dicha línea. El primero discurre aproximadamente, del punto medio entre los apoyos 44 CC-AN y 45 CC-AN de la nueva línea de alta tensión hasta el apoyo 49 CC-AN, y cuenta con una longitud de 918 m. El segundo tramo aéreo a reponer discurre entre las proximidades del apoyo 55 CC-AN y el 61 CC-AN, con una longitud de 1.751 m.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza, mediante anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", número 233, de 24 de noviembre de 2020, sometió al trámite de información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción, así como el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de la subestación eléctrica "Canteras" y de la línea eléctrica de alta tensión de 132 kV de SET "Canteras" a SET "Montetorrero" en los TTMM de Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza, en la provincia de Zaragoza. (Expediente Industria AT 040/2018). Se publicó también anuncio en el Periódico Heraldo de Aragón con fecha de 26 de noviembre de 2020.

Las diferentes entidades y Administraciones Públicas consultadas en el trámite de información pública fueron las siguientes: Sistema de Información y Documentación Administrativa (SIDA), Ayuntamientos de Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza, Dirección General de Ordenación del Territorio, Dirección General de Urbanismo, Dirección General de Patrimonio Cultural, Dirección General de Energía y Minas, Servicio de Promoción y Desarrollo Minero, Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Zaragoza, Subdirección Provincial de carreteras de Zaragoza, Confederación Hidrográfica del Ebro, Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (VVPP y MUP), ENAGAS y E-Distribución Redes Digitales. Se han recibido las siguientes respuestas de los organismos consultados:

Ayuntamiento de Puebla de Albortón, tras la revisión de la documentación, comprueba que cumple con las condiciones previstas en el planeamiento urbanístico y con las Ordenanzas municipales. En consecuencia, informa favorablemente el proyecto con un condicionado técnico que indica que serán exigibles las medidas recogidas en normas provinciales, concretamente en el Título VI Protección General del Territorio y que, en su artículo 81, señala que las construcciones y cerramientos se situarán a más de 5 m del eje del camino, o 3 m del pavimento si es que éste existe.

Ayuntamiento de Valmadrid, con fecha 17 de diciembre de 2020, emite informe favorable acerca del cumplimiento de los condicionantes urbanísticos de la instalación que se pretende implantar en lo que afecta a su municipio, sin perjuicio de lo que puedan establecer otras administraciones competentes. Con fecha 4 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Valmadrid emite alegación al proyecto, donde indica que no se opone a la ocupación de los MUP de su propiedad y pide que se reubique la SET "Canteras" dentro de su municipio. En respuesta a la alegación, la promotora declara que no es viable ya que la ubicación de dicha infraestructura está estudiada para minimizar la pérdida energética al transportar la energía desde los parques a los que da servicio hasta la misma SET, ubicándose en una posición intermedia, dentro de lo posible, entre el PE "Canteras I" y el "Canteras II". El ubicar la SET "Canteras" en el municipio de Valmadrid implicaría alejarla del PE "Canteras II" y aumentar en más de 3 km la longitud de la línea subterránea de evacuación, aumentando por tanto las pérdidas energéticas y reduciendo la eficiencia de la evacuación hacia la SET.

Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza, emite Acuerdo adoptado en sesión celebrada el 22 de enero de 2021. Informa sobre el planeamiento vigente y normativa aplicable en el ámbito del proyecto y hace un detallado análisis y valoración por municipios. Finalmente acuerda informar la solicitud remitida por la Sección de Energía Eléctrica del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, de conformidad con el contenido de la parte expositiva de este acuerdo, en relación al proyecto de referencia. Se deberán aplicar las limitaciones específicas de uso que se indican en la normativa sectorial vinculante establecidas por las Directivas de Red Natura 2000, Directrices de Ordenación Territorial, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y demás legislación sectorial correspondiente. Finalmente notifica el contenido del presente acuerdo al Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Dirección General de Ordenación del Territorio, realiza una descripción del proyecto, informando de los instrumentos que resultarán de aplicación en materia de planeamiento urbanístico, y hace mención especial al "Plan de la Estepa y el suelo no urbanizable del sur del término municipal de Zaragoza". La actuación se enmarca dentro de la Estrategia 5.2. E3. Integración paisajística de proyectos, del Objetivo 13.1. Infraestructuras energéticas y del Objetivo 13.6. Compatibilidad de infraestructuras energéticas y paisaje de la Estrategia de Ordenación del Territorio Aragonés (EOTA). Analiza las afecciones a los dominios públicos pecuario y forestal, a la Red Natura 2000, ámbitos de protección de especies catalogadas, y hábitats de interés comunitario. El promotor valora el impacto sobre los ENPs como moderado y establece medidas correctoras y compensatorias para minimizar el impacto sobre los HICs, especies protegidas y Red Natura. A este respecto el proyecto deberá ser conforme con el Objetivo 6.3. Plan Estratégico de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de la EOTA, en concreto con la Estrategia 6.3. E8. Mantenimiento del hábitat de interés comunitario y de las especies de flora y fauna protegida. Según los Mapas del Paisaje la línea se localiza mayoritariamente en un entorno con calidad paisajística de entre 2 y 5 (Muy baja- Media), a excepción del tramo de línea que discurre por la zona de vales, donde la calidad paisajística es algo más elevada de entre 3 y 7 (Baja- Alta). No obstante, la línea eléctrica se proyecta en un área de gran calidad paisajística, atravesando las Unidades de Paisaje "Plana de las Reliquias", de calidad 8 (sobre 10) y fragilidad 4 (sobre 5), "El Rebollar", de calidad 10 y fragilidad 3, "Valmadrid", de calidad 8 y fragilidad 4, "El Cantal", de calidad 10 y fragilidad 3, "Torrecilla de Valmadrid", de calidad 9 y fragilidad 3, y "Parque Tecnológico del Reciclado", de calidad 1 y fragilidad 3. La actuación se enmarca en el Plan Energético de Aragón 2013- 2020 (PLEAR). Finalmente, y a la luz de la normativa específica en materia de ordenación del territorio, concluye que el promotor ha considerado la gran mayoría de los aspectos más relevantes desde el punto de vista territorial. No obstante, el proyecto debe ser compatible con la EOTA, en particular con los objetivos del grupo 13. Gestión eficiente de los recursos energéticos, que son el mismo punto de partida que el tomado para desarrollar el PLEAR.

INAGA Área Técnica I, emite informe de fecha 27 de noviembre de 2020 referente a las afecciones a los dominios públicos pecuario y forestal. Según la documentación presentada parece deducirse que las instalaciones afectan al Monte de Utilidad Pública número 31 del Catálogo de UP de la provincia de Zaragoza "Vedado Alto" de titularidad del Ayuntamiento de Valmadrid y sito en su municipio, y al monte consorciado Z-3049 "Boalar, La Sierra y Otros", sobre terrenos de titularidad del Ayto de Puebla de Albortón. Se afecta también a las vías pecuarias "Vereda de la Carbonera" a su paso por el municipio de Valmadrid, y a la "Cañada Real de Torrero" a su paso por el municipio de Zaragoza. Por ello, el promotor deberá solicitar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la concesión de uso privativo para la ocupación temporal de terrenos en MUP, la ocupación temporal de terrenos en VP, junto con la autorización para la rescisión parcial del consorcio forestal. En ambos expedientes se acreditará la compatibilidad con los usos y servicios de ambos dominios públicos, estableciendo un condicionado para la ocupación de la instalación pretendida. Además, si algún acceso previsto se realiza a través de vías pecuarias, o se tenga prevista la modificación del trazado o características de los caminos en el ámbito de la vía pecuaria, así como su mantenimiento o mejora, será preciso tramitar en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la autorización de compatibilidad de las mencionadas actuaciones con los usos de las vías pecuarias. Finalmente, el uso de caminos públicos que discurran por vías pecuarias por vehículos no destinados a usos agrarios precisa de la tramitación ante el Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la declaración responsable prevista en el artículo 35.3 del texto actualizado de la Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de vías pecuarias de Aragón.

Endesa Distribución Eléctrica, expone que no puede dar su conformidad al trazado de la línea proyectada porque afecta al trazado de la línea de MT a 15 kV existente entre Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, proponiendo una modificación del trazado de la línea existente en una longitud de 2,7 km. Considera que, por este motivo, tienen que analizarse otros trazados alternativos que no supongan esta afección. En cualquier caso, cualquier instalación proyectada que afecte de redes existentes en servicio se tiene que dirigir a E-Distribución para información y solicitud y estudio, en su caso, de las variantes correspondientes, debiendo proyectarse con su aprobación previa. El promotor responde a Endesa modificando el trazado de la línea eléctrica para evitar dicha afección. Esta modificación será objeto de una futura modificación del proyecto y requerirá de un nuevo trámite de información pública. A pesar de la modificación se da traslado del expediente para la emisión de la DIA, en la que se deberá tener en cuenta la modificación que se comenta, a no ser que se considere necesario por parte de Instituto Aragonés de Gestión Ambiental el nuevo trámite de información pública para la emisión de dicha declaración.

ENAGAS indica que el proyecto eléctrico produce interferencias por cruzamiento al Gasoducto Barcelona-Bilbao-Valencia en su PK309. En septiembre de 2018 emite una serie de condicionados a la Subdelegación de Gobierno en Zaragoza para la ejecución del proyecto, y en diciembre de 2020 se recibe por parte de la promotora Desarrollo Eólico Las Majas XIV SL a través del SP de Industria de Zaragoza, solicitud de construcción de la línea eléctrica aérea de alta tensión en la zona de influencia del Gasoducto. Una vez analizados los posibles efectos sobre el gasoducto, ENAGAS comunica su necesidad de disponer de la información adicional descrita en el apartado "Condiciones Particulares", para valorar el grado y alcance de las afecciones sobre la instalación, así como para determinar las medidas correctoras a realizar. En primer lugar, informa que cualquier trabajo a efectuar en la zona de seguridad asignada al Gasoducto, o cruzamiento por conducción debe ser autorizado, previo informe técnico solicitado a ENAGAS, por la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, en virtud y cumplimiento del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre de 2002.

Dirección General de Patrimonio Cultural, emite informe, a fecha 21 de diciembre de 2020, indicando que en materia paleontológica fueron prescritas las labores de prospección para el proyecto inicial. Consultados los informes de Dirección General de Patrimonio Cultural, se comprueba que se autorizaron prospecciones paleontológicas previas al inicio del proyecto con fecha 16 de junio de 2020 (Expte. 305/2020) sin haber recibido todavía los resultados para su valoración. No obstante, deberán prospectarse aquellas áreas no contempladas en su momento y que se vean afectadas por la modificación. En materia arqueológica, resulta imprescindible la realización de prospecciones en las zonas afectadas directa o indirectamente por el proyecto y que supongan remoción de tierras. En este sentido, las prospecciones arqueológicas deberán ser realizadas por personal técnico cualificado, siendo autorizadas previamente, coordinadas y supervisadas por los Servicios Técnicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Los resultados deberán remitirse con carácter previo a la Dirección General de Patrimonio Cultural para que emita las Resoluciones oportunas o arbitrar las medidas que considere adecuadas para la protección del Patrimonio Cultural Aragonés. La Dirección General de Patrimonio Cultural podrá establecer las medidas correctoras que considere adecuadas para la protección de dicho patrimonio. Éstas se deberán incluir en el proyecto y en el EIA, de acuerdo a lo previsto en la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

El promotor de la mercantil Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL remite al Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza, Sección Energía Eléctrica escritos de conformidad a los condicionados e informes emitidos por el Ayuntamiento de Puebla de Albortón, ENAGAS, INAGA, Ordenación del Territorio, Patrimonio Cultural y Urbanismo. Manifiesta también su conformidad con los Servicios Municipales de Urbanismo de Valmadrid.

Una vez transcurrido el periodo de información pública y conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, la Sección de Energía Eléctrica del Servicio Provincial del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza remite al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental el expediente el 19 de marzo de 2021, generando la apertura del expediente 500201/01A/2021/02567, y el 30 de marzo de 2021, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental notifica al promotor el inicio del expediente con tasas.

En marzo de 2021, se presenta la Adenda Número 1 al Estudio de impacto ambiental del proyecto de la línea aéreo- subterránea de alta tensión SET "Canteras"- SET "Montetorrero" y SET "Canteras". En la adenda se modifican dos tramos del proyecto constructivo presentado inicialmente; el primero de ellos entre el apoyo número 11 y el 16 (se modifica la situación del apoyo 12 y 14) debido a la afección a patrimonio arqueológico no inventariado, en concreto al "Búnker de la Princesa" y "Trinchera de Valdecamino" (en el EsIA no se incluyeron los resultados de las memorias de prospección paleontológica y arqueológica que se estaban realizando y todavía no habían sido finalizadas). El segundo tramo modificado en la Adenda es el tramo entre el apoyo número 44 y el 65 para evitar la afección a una línea eléctrica existente propiedad de Endesa (esta modificación ya se tiene en cuenta en el EsIA).

2. Ubicación y Descripción del proyecto,

Promotor: Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL.

Proyecto: Construcción de la subestación transformadora "Canteras" y de la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero".

Finalidad: evacuar la energía producida (99 MW) en los parques eólicos "Canteras I" y "Canteras II".

Términos Municipales de Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza). Coordenadas UTM (ETRS89) 30T de inicio y fin de LASAT y de cada uno de los tramos proyectados en:

Se proyecta la construcción de una línea eléctrica aéreo- subterránea de alta tensión de 132 kV de potencia nominal y 33,3 km de longitud, que tendrá su origen en la SET "Canteras" y finalizará en la SET "Montetorrero", y la construcción de la subestación transformadora "Canteras", en los términos municipales de Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza), con el fin de evacuar 99 MW producidos por los parques eólicos "Canteras I" y "Canteras II".

La línea eléctrica se proyecta en uno, dos, tres y hasta cuatro circuitos, compartiendo trazado e infraestructuras con otras líneas eléctricas de alta tensión, y estará conformada por los siguientes tramos:

Tramo 1 (aéreo) 0,10 km. En doble circuito desde el apoyo número 5-DC hasta el apoyo número 6-CC, el primer circuito asignado para la línea de 132 kV tiene su inicio en el pórtico SET "Canteras" hasta el apoyo número 5-DC. El segundo circuito, asignado para la línea 220 kV de SET "María"- CS "Promotores AVE".

Tramo 2 (aéreo) 4,4 km. En cuádruple circuito desde el apoyo número 6-CC hasta el apoyo número 24-CC donde se realizará una conversión aéreo- subterránea. El primer circuito, de reserva, asignado para la futura línea de 220 kV de evacuación de varios parques eólicos propiedad de otro promotor. El segundo circuito asignado a la línea 132 kV de evacuación de los parques eólicos "Canteras I" y "Canteras II". El tercer circuito asignado para la línea de 220 kV SET "María"- CS "Promotores AVE". El cuarto, de reserva, asignado para la futura línea de 220 kV de evacuación de varios parques eólicos de otro promotor.

Tramo 3 (subterráneo) 8,22 km. Parte en cuádruple circuito desde el apoyo número 24-CC al apoyo número 7-25C donde se realizará una conversión subterráneo- aérea. Los circuitos son los mismos que los del tramo 2.

Tramo 4 (aéreo) 9,94 km. En cuádruple circuito desde el apoyo número 25-CC hasta el apoyo número 65-CC, donde finalizan las líneas de 220 kV en reserva que venían desde el tramo 2. Los circuitos son los mismos que discurren en los tramos 2 y 3.

Tramo 5 (aéreo) 0,25 km. En doble circuito desde el apoyo número 65-CC hasta el apoyo número 66-DC. Los circuitos son los mismos que los que discurren en el tramo 1.

Tramo 6 (aéreo) 0,17 km. En doble circuito desde el apoyo número 66-DC hasta el apoyo número 1-TC. Primer circuito asignado a la línea 132 kV de evacuación de los PPEE "Canteras I y II". El segundo circuito para la línea 220 kV SET "Bonastre" SET "Cartujos", propiedad de otro promotor.

Tramo 7 (aéreo) 1,2 km. En triple circuito desde el apoyo número 1-TC hasta el apoyo número 6-TC, donde se realizará una conversión aéreo- subterránea. El primer circuito asignado a la línea 132 kV de futura evacuación de los PPEE "Canteras I y II". El segundo circuito asignado a la línea 132 kV de futura evacuación de los PPEE de "STEV" y "Romerales I y II", procedente del pórtico de la SET "Romerales II", desde donde conexiona con el apoyo número 1TC. Tercer circuito asignado para la línea 220 kV SET "Bonastre"- SET "Cartujos", propiedad de otro promotor.

A partir del tramo 7, los apoyos de la línea no entran dentro del alcance de este proyecto. Desde el apoyo número 1-TC hasta la SET "Montetorrero" el proyecto sólo contempla la colocación del cable.

Tramo 8 (subterráneo) 5,5 km. Tercer circuito asignado para la línea 220 kV SET "Bonastre"- SET "Cartujos", propiedad de otro promotor.

Tramo 9 (aéreo) 2,8 km. En triple circuito desde el apoyo número 7-TC hasta el apoyo número 14-TC donde deriva la línea de 220 kV SET "Bonastre"- SET "Cartujos" hacia la SET "Cartujos", discurriendo por un trazado distinto, circuitos igual al tramo 2.

Tramo 10 (aéreo) 0,17 km. En doble circuito desde el apoyo número 14-TC hasta el apoyo número 17-DDC, donde se realizará una conversión aéreo- subterránea. Está diseñado en doble circuito: primer circuito asignado a la línea 132 kV de futura evacuación de los PPEE "Canteras I y II", el segundo asignado para la línea 132 kV que evacúa los PPEE "STEV" y "Romerales I y II".

Tramo 11 (subterráneo) 0,7 km. En doble circuito desde el apoyo número 17-DDc hasta la SET "Montetorrero". Circuito igual al tramo 10.

Los tramos aéreos serán de conductores tipo LA-280 y LA-380 de 281,1 mm² y 381 mm² de sección respectivamente, y contará con un total de 76 apoyos (63 nuevos y 13 existentes) metálicos de celosía de perfiles angulares atornillados, de cuerpo formado por tramos troncopiramidales cuadrados, con celosía doble alternada en los montantes y las cabezas prismáticas también de celosía, pero con las cuatro caras iguales, con cimentación de hormigón en masa calidad HM-20. Dispondrán de una cúpula para instalar el cable de guarda con fibra óptica por encima de los circuitos de energía, con la doble misión de protección contra la acción del rayo y comunicación. Los cables de tierra serán tipo OPGW 39F47z de 13,9 mm de diámetro, instalando un cable en los tramos de 1, 2 y 3 circuitos, y dos cables de tierra en los tramos de 4 circuitos. Dado que la línea de 132 kV comparte apoyos con otros circuitos de 220 kV, se considera para todos los circuitos instalados en el mismo apoyo el nivel de tensión nominal superior (220 kV), por lo que las cadenas de aislamiento estarán formadas por 16 aisladores del tipo U120 BS en vidrio templado, que garantizan la distancia de, al menos, 1 m entre las zonas de posada y los puntos más próximos en tensión. Se ha previsto la colocación de dispositivos salvapájaros en la totalidad de los tramos aéreos proyectados, colocados en el cable de tierra (OPGW) de manera que generen un efecto visual equivalente a una señal cada 10 m como máximo.

La línea proyectada SET "Canteras"- SET "Montetorrero" interfiere en varios tramos de su trazado con una línea existente de 15 kV de Endesa, por lo que se propone la reposición de esta línea en los tramos afectados. El primer tramo a reponer discurre aproximadamente, del punto medio entre los apoyos 44 CC-AN y 45 CC-AN de la nueva línea de alta tensión hasta el apoyo 49 CC-AN, y el segundo tramo aéreo a reponer discurre entre las proximidades del apoyo 55 CC-AN y el 61 CC-AN. En total se propone el desmantelamiento de 13 apoyos existentes y la instalación de 19 nuevos apoyos. La línea a desmantelar tiene una longitud total de 2.581 m (901 m primer tramo y 1.680 m el segundo), y la nueva línea tendrá una longitud total de 2.569 m (818 m primer tramo y 1.751 m el segundo). Los apoyos tipo tendrán una altura de 12 m con cimentación monobloque, la cruceta contendrá 3 pares de cadenas de aisladores (3 cadenas de aisladores en cada lado) separados 1,5 m. El tipo de cable utilizar será LA-56 y se instalarán sistemas de protección de avifauna como disuasores de posada o cintas de neopreno.

Los tramos subterráneos se proyectan con cables unipolares de aluminio tipo RHZ1-RA+OL 145 kV con aislamiento de polietileno reticulado de alto módulo (XLPE), y con cable de comunicaciones tipo PKP. Las zanjas serán de cuádruple circuito, con unas dimensiones de 2,5 m de anchura por 2 m de profundidad en el caso de las zanjas que discurren por zonas de cultivo o caminos de tierra, y de 2,5x 2,5 m en las zonas en que atraviese zonas de flujo preferente. La canalización se compondrá de tres tubos de 200 mm de diámetro exterior por circuito, rígidos corrugados de doble pared fabricados en polietileno de alta densidad. Cada uno de los cables de potencia irá por el interior de un tubo, y en la zanja las fases estarán dispuestas en triángulo. También se instalará un tubo liso de polietileno de alta densidad de 63 mm de diámetro para la colocación de los cables de comunicaciones de fibra óptica y otro tubo de 63 mm para la colocación de los cables de continuidad de puesta a tierra.

La subestación "Canteras" 30/132 kV se proyecta en la parcela 16 del polígono 4 del municipio de Fuendetodos, y ocupará una superficie de 1.542 m². Dispondrá de una posición de línea-transformador y un edificio de control que alojará la aparamenta y las celdas de media tensión. Al edificio llegarán 8 líneas de evacuación a una tensión entre fases de 30 kV y se conectarán en paralelo al embarrado de media tensión. Mediante el transformador de 110/100 MVA se elevará la tensión de 30 kV a 132 kV para poder evacuar la energía. El edificio será de una sola planta y se realizará mediante paneles prefabricados de hormigón tipo sándwich con aislamiento térmico incorporado y acabado chapado similar a las construcciones del lugar, con cubierta a dos aguas. El conjunto del edificio tendrá una superficie construida de 400 m², se realizará un vallado perimetral de 2,5 m de altura con malla metálica de simple torsión rematada en la parte superior con alambre, y montaje sobre murete de hormigón de 30 cm.

La futura instalación eléctrica se ubicará próxima a la carretera CV-624, y se prevé la utilización de 132 m de caminos existentes, los cuales suponen una superficie de ocupación de 625 m². Además, se proyecta la construcción de otros 3.344 m de nuevos viales, equivalentes a 18.250 m² de ocupación. Para la ejecución de la línea de alta tensión y reposición de la línea existente se necesitará un volumen de tierra procedente de préstamo de 15.931 m³ y 1.459 m³ respectivamente. No se generarán excedentes de tierras y pétreos procedentes de excavación. La superficie de ocupación total durante la construcción de la línea será de 26,45 ha y de 2,06 ha para la reposición de la línea eléctrica existente. El acceso a la zona de obras se realizará principalmente a través de la carretera CV-624 que une las localidades de La Cartuja y Puebla de Albortón. También se puede acceder desde el sur, a través de la CV-303 que une las localidades de Puebla de Albortón y Azuara.

3. Estudio de alternativas y análisis de la documentación

En el estudio de alternativas presentado, a la alternativa 0 o no ejecución del proyecto se suman dos posibles alternativas en la elección del diseño y el trazado de la línea eléctrica de alta tensión. En la alternativa 1 se busca un trazado que se aproxime a caminos existentes que requiera menos apertura de nuevos accesos. Esta alternativa cuenta con una longitud de 25.237 m en aéreo y 6.101 m en soterrado. La alternativa 2 (escogida) intenta minimizar las posibles afecciones a los espacios de la Red Natura 2000 afectados. Esta alternativa presenta una longitud total aérea de 18.528 m y soterrada de 13.639 m. Además, se presentan otras dos alternativas respecto a la ubicación de las instalaciones auxiliares: la alternativa 1 ubica la zona de instalaciones auxiliares de 2.000 m² en la parcela 23 del polígono 303 del municipio de Zaragoza, y la alternativa 2 ubica dicha zona en la parcela 102 del polígono 22 del municipio de La Puebla de Albortón. Tras evaluar los impactos potenciales, el promotor concluye que la alternativa 2 es la opción más compatible.

La descripción general del proyecto incluye los aspectos técnicos más relevantes de la actuación, así como las instalaciones auxiliares, trazado, ubicación, cartografía, etc. No se adjunta capa en formato shp del trazado de la infraestructura eléctrica en sus tramos soterrados ni de sus apoyos de los tramos aéreos.

La exposición de alternativas plantea junto a la alternativa de no actuación dos alternativas de diseño y trazado de la línea eléctrica de alta tensión, y otras dos alternativas de localización de las instalaciones auxiliares. En referencia a la línea eléctrica de evacuación, se plantean dos opciones de trazado muy similar; la primera de ellas (alternativa 1) de trazado completamente aéreo y la segunda, la escogida (alternativa 2), con tramos aéreos (18.528 m) y un tramo soterrado de 13.639 m. La alternativa escogida atraviesa en sus trazados aéreos varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), cruzándolas transversalmente de Sur a Norte, suponiendo afecciones importantes sobre las especies de avifauna catalogadas objeto de conservación de la ZEPA. Se ubican también en ámbito del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera, y se tiene conocimiento de la presencia en la zona de otras especies de gran interés, algunas de ellas con territorios de nidificación en la zona, por lo que los tramos eléctricos proyectados en aéreo pueden suponer graves afecciones.

El inventario ambiental contempla los factores del medio que pueden verse afectados por el proyecto, tanto en la fase de construcción como en la fase de explotación, incluyendo el medio físico (climatología, vegetación (potencial, actual, hábitats de interés comunitario, flora catalogada y planes de gestión de especies), fauna (hábitats faunísticos, estudio de avifauna, inventario de especies y protecciones a la fauna), geología y geomorfología (edafología y erosión), hidrología e hidrogeología, paisaje (calidad y fragilidad visual y cuenca visual), medio socioeconómico (demografía, actividades económicas, usos del suelo, planeamiento urbanístico, infraestructuras existentes), patrimonio (arqueológico y paleontológico), y figuras de protección ambiental (Zonas de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario, ámbitos de protección de especies catalogadas y dominios públicos forestal y pecuario).

El estudio de avifauna en el ámbito del proyecto cubre las épocas de invernada, migración, prenupcial y periodo de reproducción- época estival. A partir de los datos recabados se realiza un inventario de especies y se analiza el uso del espacio. Se detecta la presencia de milano real, buitre negro, alimoche, aguilucho pálido, aguilucho cenizo y chova piquirroja. La avifauna se ve influenciada por la presencia del vertedero de RSU de Zaragoza, foco de atracción de multitud de especies, algunas de ellas amenazadas como milano real o alimoche y que marca los patrones de movimiento de la mayoría de aves. Otras especies como águila real o chova piquirroja que no se ven atraídas por el vertedero presentan zonas de nidificación en el entorno. Se confirma la cría de alimoche en los cortados situados al Este del núcleo urbano de Valmadrid, y en esta zona también es probable la nidificación de búho real y chova piquirroja. Parte de la línea eléctrica se localiza en un área preseleccionada para ser incluida dentro del futuro Plan de Recuperación de especies esteparias en Aragón. La línea eléctrica proyectada se localiza dentro de cuadrículas 1x1 km con presencia de ganga ortega y alcaraván común, y atraviesa también la población de alondra de Dupont denominada Acampo de Gómez y Vidal. En la zona se han detectado también ocho especies de quirópteros. Se destaca el emplazamiento de la infraestructura eléctrica dentro de las ZEPAs ES0000136 "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza" y ES0000300 "Río Huerva y Las Planas". La mitad norte de la línea afecta al ámbito de aplicación del Plan de Conservación del hábitat del cernícalo primilla, sin afectar a áreas críticas para la conservación de la especie; y gran parte del trazado eléctrico afecta al ámbito del Plan de Recuperación del águila- azor perdicera (una parte del trazado soterrado discurre por el límite de sus áreas críticas). Parte de la línea eléctrica se localiza en las Áreas Importantes para las Aves (IBA) Bajo Huerva y Belchite-Mediana, y parte de la línea eléctrica y la totalidad de dos tramos a reponer se localizan en el LIC/ZEC ES2430091 "Planas y estepas de la margen derecha del Ebro".

El análisis de actividades potencialmente impactantes del proyecto incluye en las fases de construcción, explotación y desmantelamiento de las infraestructuras proyectadas los impactos sobre la calidad atmosférica (contaminación acústica, emisión de gases y partículas), geología, geomorfología y suelos (movimiento de tierras, ocupación del suelo, compactación, erosión y contaminación del suelo), hidrología (alteración de la escorrentía superficial, contaminación de las aguas), vegetación (destrucción directa, daños indirectos sobre la vegetación circundante), fauna (alteración de los hábitats faunísticos, afecciones sobre las especies de interés), figuras de protección ambiental (espacios Red Natura 2000, hábitats de interés comunitario, planes de gestión de especies catalogadas, dominios públicos forestal y pecuario), medio socioeconómico, paisaje y patrimonio. Se identifican como impactos moderados en la fase de construcción los impactos sobre la contaminación acústica, emisión de gases y partículas, movimientos de tierras, ocupación del suelo, compactación, erosión y contaminación del suelo, alteración de la escorrentía superficial, contaminación de las aguas, destrucción directa de la vegetación, daños indirectos sobre vegetación circundante, alteración de hábitats faunísticos, afecciones sobre especies de interés, hábitats de interés comunitario, dominios públicos forestal y pecuario y paisaje. En esta fase se identifican como compatibles los impactos sobre planes de gestión de especies catalogadas y medio socioeconómico. En la fase de explotación se valoran todos los impactos como compatibles y moderados, siendo el más significativo el riesgo de colisión y electrocución de la avifauna, ya que la presencia de territorios reproductores, su localización dentro de dos ZEPAs y la proximidad al vertedero de RSU, hacen que estos riesgos sean elevados. Son considerados como compatibles en esta fase los impactos sobre calidad atmosférica, geología, geomorfología y suelos (por ocupación del suelo), hidrología (por alteración de la escorrentía superficial), fauna (por alteración de los hábitats faunísticos, afecciones sobre las especies de interés), sobre los ámbitos de protección de especies catalogadas, y medio socioeconómico. Tampoco se consideran significativos en esta fase los efectos derivados de la reposición de la línea de Endesa, ya que tan sólo se traslada unos metros, manteniendo el trazado y longitud similar. En todo caso, será un efecto beneficioso, ya que se sustituirán apoyos por otros nuevos que cumplen la normativa antielectrocución. En la fase de desmantelamiento los impactos son similares a los de la fase de construcción, valorándose todos como moderados o compatibles, suponiendo el desmantelamiento un impacto positivo al eliminar el riesgo de colisión y electrocución.

El anexo VI presenta un estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000; sobre las especies y hábitat de interés comunitario objetivos de conservación del LIC/ZEC ES2430091 "Planas y estepas de la margen derecha del Ebro", y las ZEPAs ES0000300 "Río Huerva y Las Planas" y ES0000136 "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza". Tras el análisis de las especies identificadas como elementos clave de conservación, se considera que no se verán comprometidos ninguno de los objetivos de conservación para las especies consideradas esenciales o prioritarias por dichos planes. Por tanto, no es previsible que se alteren las condiciones ecológicas de hábitats y especies ni en el periodo de vigencia del plan de gestión ni en el periodo sexenal de información del cumplimiento de las Directivas Hábitats y Aves. En definitiva, la significatividad de los efectos negativos de la construcción de las líneas no es relevante ya que el diseño de la alternativa más favorable ambientalmente minimiza las posibles afecciones a áreas de interés donde se encuentra la mejor representación de los elementos esenciales en los espacios Natura 2000 afectados.

Se establecen una serie de medidas preventivas y correctoras, entre ellas destaca un Plan de Restauración cuantificado y presupuestado, en el que se contemplan hidrosiembras y plantaciones en las zonas de vegetación forestal afectadas por zanjas, viales, plataformas de montaje y en general, todas aquellas zonas afectadas por las obras que no generen una ocupación permanente, incluyendo también trabajos de mantenimiento posterior. Respecto a la fauna se establecen una serie de medidas complementarias entre las que destaca la recomendación de evitar la realización de las obras durante las estaciones de reproducción y cría de las especies de mayor interés, principalmente la época de reproducción de alondra ricotí, comprendido entre febrero y julio. En el caso en el que sea necesaria la realización de obras durante el periodo de reproducción, un técnico especialista prospectará la zona y establecerá un perímetro de seguridad en torno a zonas de nidificación y/o colonias. La totalidad de la línea eléctrica deberá cumplir las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, y en el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna. Se indica también que deberá realizarse periódicamente el mantenimiento de los elementos instalados para la protección contra la colisión y electrocución, se ejecutará un seguimiento de la siniestralidad de avifauna y en el supuesto de obtención de valores elevados de mortalidad de aves se adoptarán las medidas correctoras necesarias, y se eliminarán las bajas de animales localizadas bajo la línea para evitar la atracción de aves carroñeras, estableciendo un protocolo de comunicación al órgano competente para que proceda a su retirada y gestión.

Se incluye un plan de vigilancia ambiental que comprende las fases de construcción, explotación y desmantelamiento de la línea eléctrica y SET. En la fase de explotación, el plan de vigilancia ambiental se aplicará como mínimo durante los tres primeros años de funcionamiento. En esta fase, los aspectos e indicadores de seguimiento son: confort sonoro, calidad del aire, suelos, geología y geomorfología, calidad de las aguas, vegetación e incendios, fauna, dominio público, paisaje y restauración fisiográfica, gestión de residuos, población, patrimonio arqueológico y paleontológico, control de la superficie de ocupación y jalonamiento del perímetro de obra. En la fase de explotación los aspectos e indicadores de seguimiento son: control de la erosión, afecciones sobre la avifauna y gestión de residuos. Destaca el seguimiento del uso del espacio de la avifauna en un radio de 2 k de la línea eléctrica, y la siniestralidad, así como un seguimiento de la evolución de los terrenos restaurados. En la fase de desmantelamiento los aspectos e indicadores de seguimiento son: paisaje y restauración vegetal y fisiográfica, vegetación e incendios, gestión de residuos y población.

El estudio detallado de riesgos aportado en el anexo VII analiza los riesgos naturales (meteorológicos: temperaturas extremas, nieblas y tormentas, vientos, lluvias, inundaciones, nevadas, aludes e incendios forestales; geológicos: deslizamientos, colapsos/dolinas y sismicidad), antrópicos (zonas urbanas, concentraciones humanas, actividades deportivas, instalaciones sensibles por su peligrosidad y transporte civil), tecnológicos (transporte de mercancías peligrosas, transporte de hidrocarburos y electricidad, industriales, radiológicos, nuclear), y los riesgos propios generados por el propio proyecto eléctrico. El análisis efectuado, basado tanto en el análisis de la gravedad como en el grado de exposición, refleja que todos estos riesgos son aceptables, a excepción del riesgo de incendio en las inmediaciones del núcleo de Torrecilla de Valmadrid, que es considerado aceptable condicionado, por lo que se establecen una serie de medidas de protección.

El anexo VIII realiza una valoración de los impactos potenciales acumulativos y sinérgicos sobre la pérdida de biodiversidad y zonas naturales, fauna, e impacto paisajístico. El nivel de antropización de la zona donde se ubicará la infraestructura eléctrica es alto, encontrándose las infraestructuras masificadas en la cuenca del río Ebro en ambas márgenes. Además de la línea eléctrica proyectada, los parques eólicos presentes en el entorno cuentan con un total de 198 aerogeneradores, 139 de ellos existentes y 59 proyectados. En la zona se han localizado también 956 apoyos de líneas eléctricas, 896 de ellos existentes y 60 proyectados, además de los 82 apoyos previstos de la línea proyectada, de los cuales 19 se corresponden con la reposición de la línea existente de Endesa. También se contempla la PFV proyectada "Acampo Arpal". Las infraestructuras proyectadas producirán un efecto acumulativo debido a la inclusión y permanencia de la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV de la SET "Canteras" a la SET "Montetorrero" en un entorno intensamente antropizado. Las sinergias positivas del proyecto hacen referencia a la utilización de una única línea eléctrica para la evacuación de varios parques eólicos; así como el paralelismo en el trazado de la línea con la carretera CV-624 durante casi todo su trazado.

4. Descripción del medio y catalogación del espacio

Sector central de la Depresión Terciaria del Ebro donde sus depósitos de carácter continental, esencialmente evaporíticos pertenecientes al Mioceno, se disponen de forma subhorizontal. La zona presenta un relieve condicionado por el entorno fluvial y la existencia de materiales yesíferos, caracterizándose así por una serie de escarpes muy presentes en toda el área de ubicación del proyecto. Pertenece a la cuenca hidrológica del río Ebro, cuyo tramo más cercano es el nacimiento del barranco de la Concepción, a 2.500 m al Sur de Valmadrid, y la línea eléctrica discurre por algunos cauces naturales, como el barranco de la Val, barranco de la Calera y las Vales de la Hueva, de Granja Pérez y de Gabarré. En todos los casos se corresponden con fondos de vaguada, que se encuentran cultivadas, por las que tan solo discurren caudales de forma ocasional, concretamente en episodios de lluvias torrenciales en las que se producen concentración de escorrentías. La vegetación natural tiene carácter estepario adaptada al clima seco y continentalizado sobre suelos con abundancia de sales donde predomina el matorral gipsófilo, con representación mayoritaria del hábitat de interés comunitario de carácter prioritario 1520 "Estepas yesosas (Gypsophiletalia)", que se localiza en las laderas de la zona central y septentrional de la línea, con mayor presencia en las zonas más bajas y laderas con orientación Norte; y el HIC 5210 "Matorrales arborescentes de Juniperus spp.", presente en el primer tramo de línea. El proyecto no afecta a cuadrículas de flora catalogada, aunque la más cercana se localiza a 95 m, en la que se cita la especie Senecio auricula, catalogada como "vulnerable" según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Entre las especies de avifauna presentes incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón destacan el rocín o alondra ricotí (Chersophilus duponti), especie catalogada como "sensible a la alteración del hábitat" y con poblaciones en la zona de actuación, concretamente la línea limita en la zona del Parque Tecnológico de Reciclado con el núcleo poblacional denominado "Acampo de Gómez y Vidal", zona importante para el Plan de Conservación del Hábitat de la alondra ricotí, cuya tramitación administrativa comenzó a partir de la "Orden de inicio de 18 de diciembre de 2015, del Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por el que se acuerda iniciar el proyecto de Decreto por el que se establece un régimen de protección para la alondra ricotí (Chersophilus duponti) en Aragón, y se aprueba su Plan de Conservación del Hábitat". Se ha constatado también en la zona presencia de otras especies esteparias como ganga ortega (Pterocles orientalis) y ganga ibérica (Pterocles alchata), catalogadas como "vulnerable" según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón limitando parte de la línea eléctrica proyectada con el Plan de Recuperación conjunto del sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega y la avutarda, cuya tramitación administrativa comenzó a partir de la "Orden de 26 de febrero de 2018, del Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por el que se acuerda iniciar el proyecto de Decreto por el que se establece un régimen de protección para el sisón común (Tetrax tatrax), ganga ibérica (Pterocles alchata) y ganga ortega (Pterocles orientalis), así como para la avutarda común (Otis tarda) en Aragón, y se aprueba el Plan de Recuperación conjunto". La zona destaca también por ser área de nidificación de alimoche y águila real, con varios puntos de nidificación de ambas especies en el entorno próximo (el territorio de alimoche "Valdelafuen- Petroso" se encuentra a 1,4 km de la infraestructura eléctrica aérea proyectada; y el territorio de águila real denominado "Sillero" se localiza a tan sólo 1,1 km del trazado aéreo). Destaca también por ser paso de poblaciones de buitre leonado, milano real, milano negro y cigüeña blanca.

La infraestructura eléctrica proyectada afecta a la Red Natura 2000, pues se ubica en las ZEPAs ES0000136 "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza", y ES0000300 "Río Huerva y Las Planas", cruzándolas de Sur a Norte. La zona alberga vegetación y fauna esteparia característica de las estepas de la Depresión del Ebro, siendo una de las áreas mejor conservadas. Aloja la colonia más numerosa de alondra ricotí de toda Europa, y otras especies como sisón, ganga ibérica, ganga ortega, alcarabán común, bisbita campestre, collalba rubia y vencejo común. Alberga también poblaciones de interés de rapaces rupícolas y forestales, destacando la alta densidad de águila real que ocupa pinos para su nidificación y búho real, varios territorios de águila- azor perdicera, alimoche y halcón peregrino, y en zona de pinares se ubican varias parejas de águila culebrera y más escasa el águila calzada. Junto a ellas, alberga también otras especies como aguilucho cenizo, aguilucho pálido y lagunero, cernícalo vulgar, cernícalo primilla, chova piquirroja, búho campestre y mochuelo común, entre otras. La infraestructura se ubica también dentro del ámbito del LIC/ZEC ES2430091 "Planas y estepas de la margen derecha del Ebro", espacio de gran interés por su ubicación en el sector central de la depresión del Ebro dominando las comunidades gipsófilas, gran parte de ellas inventariadas como hábitat de interés comunitario prioritario 1520 "Estepas yesosas (Gypsophiletalia)". En las zonas más elevadas aparecen bosques abiertos de Pinus halepensis, y matorrales esclerófilos mixtos en las zonas mejor conservadas.

Casi la totalidad de la línea eléctrica proyectada queda ubicada en el ámbito del Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en Aragón, y se aprueba su Plan de Recuperación, fuera de su área crítica, pero limitando en parte de su trazado soterrado con ésta (en el entorno de Valmadrid, desde el apoyo número 24CC al número 25CC). Parte de la infraestructura proyectada (del apoyo 31CC hasta la SET "Montetorrero") se ubica en el ámbito del Decreto 233/2010, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un nuevo régimen de protección para la conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni) y se aprueba el Plan de Conservación de su Hábitat, fuera de sus áreas críticas, que se encuentran a unos 3,5 km al Este. El ámbito del Plan de Conservación de Kraschennikovia ceratoides se localiza a unos 6 km al Este de la línea proyectada.

Por otra parte, desde el apoyo 7CC hasta el final de la línea proyectada (SET "Montetorrero"), la zona se ubica en área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón de acuerdo a Resolución de 30 de junio de 2010, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y se dispone la publicación de las zonas de protección existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, en base a la aplicación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

La línea de evacuación proyectada (desde el apoyo 31CC hasta la SET "Montetorrero") se ubica en ámbito del Plan Especial de la Estepa y el suelo no urbanizable del Sur del término municipal de Zaragoza, un tramo de unos 10,8 km se sitúa en su zona A, 635 m en zona B y 3,2 km en zona C. La reposición de la línea discurre también por la Zona A.

La línea eléctrica proyectada afecta al dominio público pecuario atravesando la "Cañada Real de Torrero" de 75,22 m de anchura, en el municipio de Zaragoza, y la "Vereda de la Carbonera" de 20,89 m de anchura, en el término municipal de Valmadrid. La "Colada del Paso de los Acampos" es atravesada en por un tramo ya autorizado en el entrono del Parque Tecnológico del Reciclado. La infraestructura afecta también al dominio público forestal atravesando el MUP número 31 "Vedado Alto" cuyo titular es el Ayuntamiento de Valmadrid y sito en el término municipal de Valmadrid, y al monte consorciado Z-3049 denominado "Boalar, La Sierra, Alto del Túnel, Jotilla y Sillero" titularidad del Ayuntamiento de Puebla de Albortón y sito en Puebla de Albortón.

El comedero o punto de alimentación suplementaria más próximo es el muladar de Fuentes de Ebro, ubicado a 20,6 km al este del trazado eléctrico, y regulado por el Decreto 102/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la autorización de la instalación y uso de comederos para la alimentación de aves rapaces necrófagas con determinados subproductos animales no destinados al consumo humano y se amplía la Red de comederos de Aragón. Destacar también la proximidad de la infraestructura eléctrica proyectada al parque tecnológico de reciclado López Soriano, SL, así como a los vertederos "Rinza" y "Aragesa".

La zona no se emplaza en ámbito de Espacios Naturales Protegidos, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Humedales incluidos en el convenio Ramsar y tampoco afecta a árboles singulares incluidos en el inventario establecido por el Decreto 27/2015, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón.

5. Efectos potenciales de la actuación

Las afecciones más significativas sobre el medio natural por la construcción y posterior funcionamiento de la línea eléctrica aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", y la construcción de la SET "Canteras", tendrán lugar durante la fase de construcción por las afecciones sobre la vegetación natural, gran parte de ella inventariada como hábitat de interés comunitario de carácter prioritario, por los movimientos de tierras necesarios durante la realización de las zapatas de los apoyos en los tramos aéreos, la excavación de las zanjas en los tramos soterrados y la explanación en la SET, plataformas de montaje y zonas de instalaciones auxiliares. En la fase de explotación de la infraestructura eléctrica, las afecciones más importantes van a darse por riesgo de colisión con los conductores aéreos sobre la avifauna y de electrocución con los puntos de tensión, así como por las afecciones sobre el paisaje, que se sumarán a las afecciones ocasionadas por la presencia de otras líneas eléctricas aéreas y parques eólicos proyectados o existentes en el entorno.

Durante la fase de construcción la actuación conllevará la alteración del suelo y la eliminación de vegetación natural, gran parte de ella inventariada como hábitat de interés comunitario prioritario 1520 "Estepas yesosas (Gypsophiletalia)", por la construcción de los accesos y plataformas de montaje de los apoyos del trazado aéreo, y por el zanjeo derivado del trazado de las conducciones subterráneas. El estudio cuantifica las afecciones sobre las formaciones vegetales naturales (por cimentaciones temporales y permanentes, plataformas de montaje, viales, zanjas y acopios en tramos soterrados), con un total de unas 9,14 ha afectadas, de las cuales 2.040 m² corresponden a matorral xerofítico, 41.731 m² son de matorral gipsícola, 5.900 m² de enebral, 1.457 m² de lastonar, 691 m² de pastizal, 28.697 m² de superficie herbácea y arvense, 8.697 m² de pinar, y 1.887 m² de ailantos. La superficie de afección a vegetación natural inventariada como HIC 5210 es de 5.900 m², y la afección al HIC 1520 de carácter prioritario "Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)" es de 46.548 m², la mayor parte por la ejecución de los viales y las plataformas de montaje, hábitat objeto de conservación del LIC/ZEC "Planas y estepas de la margen derecha del río Ebro", dentro del cual se encuentra incluida casi en su totalidad la infraestructura proyectada. El hábitat 1520 se encuentra en retroceso debido a las numerosas afecciones ocasionadas por la construcción de infraestructuras, roturación, cambios de uso, etc. y presenta enormes dificultades de regeneración tras ser afectado, debido a que ocupa zonas con escaso suelo vegetal. Según la Guía Metodológica de Evaluación de impacto ambiental en Red Natura 2000, publicada por la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental en enero de 2019, este valor de pérdida de superficie de vegetación inventariada como HIC 1520 de carácter prioritario en ámbito de la Red Natura 2000 sería un valor inasumible por la vulnerabilidad de este tipo de hábitat en la región biogeográfica mediterránea.

Las afecciones más importantes sobre la vegetación natural tendrán lugar en las zonas más alejadas del trazado de la carretera CV-624, y con mayor desnivel donde los movimientos de tierras pueden desencadenar procesos erosivos. Concretamente, estas zonas coinciden con los tramos proyectados en trazado aéreo, donde la mayor parte de los apoyos se ubican sobre terrenos ocupados por vegetación natural que en su práctica totalidad está inventariada como HIC prioritario (el tramo soterrado se proyecta muy próximo al trazado de la carretera, en zonas más antropizadas sin vegetación natural de interés, y donde no es necesaria la construcción de nuevos accesos). En consecuencia, tanto por la ubicación de los apoyos, como por los accesos a construir necesarios, las afecciones en la construcción de los tramos aéreos sobre la vegetación natural pueden ser muy significativas teniendo en cuenta su ubicación en el LIC/ZEC ES2430091 "Planas y estepas de la margen derecha del Ebro", espacio de gran interés dominado por las comunidades gipsófilas, cuyos hábitats son objeto de conservación del espacio.

En relación a la avifauna, cabe destacar que la infraestructura eléctrica proyectada en trazado aéreo atraviesa en unos 14,5 km aproximadamente la Red Natura 2000, en concreto las ZEPAs ES0000300 "Río Huerva y Las Planas" y ES0000136 "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza", cruzándolas transversalmente de Sur a Norte. Los planes básicos de gestión y conservación de estos Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 identifican como presión y amenaza con afección a sus valores el transporte de electricidad y comunicaciones (cables); y como estrategia de conservación se cita el integrar las infraestructuras eléctricas con el objeto de evitar daños a las poblaciones de aves. Consideran también de especial importancia la construcción de infraestructuras (parques eólicos, líneas eléctricas, carreteras, etc.) que puedan afectar a los hábitats de interés comunitario ligados a las aves presentes en estos espacios; y entre las directrices relacionadas con la gestión y adaptación de infraestructuras en estos espacios se indica que para disminuir la mortalidad de especies protegidas por electrocución o colisión, se facilitará la corrección de líneas eléctricas existentes, y que las nuevas sean subterráneas, evitando construir otras infraestructuras de producción energética.

Dichas ZEPAs albergan poblaciones de interés de rapaces rupícolas y forestales, destacando la nidificación en la zona de especies como el águila real, búho real y alimoche. Concretamente existen varios puntos de nidificación de alimoche y águila real, el de alimoche más próximo a la infraestructura eléctrica se ubica en el paraje "Valdelafuen- Petroso" y es ocupado discontinuamente, y el de águila real denominado "Sillero" se ubica a poco más de 1 km del trazado aéreo. Estas distancias podrían no ser suficientes para asegurar la viabilidad de los puntos de nidificación durante la época de cría y presentaría riesgos de colisión significativos dada la utilización que hacen los adultos de la zona durante los vuelos de campeo y aproximación. La zona alberga también varios territorios de águila- azor perdicera, halcón peregrino, águila culebrera, aguilucho cenizo, buitre leonado y águila calzada. En las zonas abarrancadas de la ZEPA "Río Huerva y Las Planas" se encuentra la densidad más alta para Aragón de collalba negra, y es sumamente abundante la cogujada montesina y la curruca rabilarga; y la ZEPA "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza" alberga vegetación y fauna esteparia característica de las estepas de la Depresión del Ebro, siendo una de las áreas mejor conservadas. La zona destaca también por ser paso de poblaciones de buitre leonado, milano real, milano negro y cigüeña blanca, fundamentalmente, entre el río Ebro, los ámbitos de las ZEPAs, y los vertederos de Zaragoza, Rinza y Aragesa. Si bien el estudio de impacto ambiental prevé potenciales riesgos de afección de la infraestructura proyectada en aéreo sobre especies de avifauna como alimoche, águila culebrera, águila- azor perdicera, águila calzada, águila real, milano real, milano negro y buitre leonado, entre otras, y los califica como moderados, estos riesgos serán muy significativos y pueden suponer la pérdida de ejemplares, hábitats y zonas de campeo de estas especies objeto de conservación de las ZEPAs declaradas en la zona, pudiendo ser la infraestructura proyectada en sus trazados aéreos incompatible con los objetivos de conservación de la Red Natura 2000.

Por otra parte, casi la totalidad de la línea eléctrica proyectada se ubica en ámbito del Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en Aragón, y se aprueba su Plan de Recuperación, fuera de su área crítica, pero limitando en parte de su trazado soterrado con ésta. Los trazados aéreos proyectados en esta zona podrían suponer un menoscabo en la consecución de los objetivos del citado Plan. Parte de la infraestructura proyectada (del apoyo 31CC hasta la SET "Montetorrero") se ubica en el ámbito del Decreto 233/2010, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un nuevo régimen de protección para la conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni) y se aprueba el Plan de Conservación de su Hábitat, fuera de sus áreas críticas, que se encuentran a unos 3,5 km al Este. En este sentido, la infraestructura proyectada en trazado aéreo afectará al hábitat de la especie, aumentando los riesgos de colisión y/ o electrocución para el ave.

Asimismo, el trazado norte discurre entre zonas con un considerable valor para las aves esteparias, pues alberga zonas con núcleos poblacionales de alondra ricotí (la línea limita en la zona del Parque Tecnológico de Reciclado con el núcleo poblacional de alondra denominado "Acampo de Gómez y Vidal"); también hay presencia de otras especies esteparias como ganga ortega, ganga ibérica, y sisón común, estando estas zonas definidas importantes para los Planes de Conservación de la alondra ricotí y/o de Recuperación de especies esteparias. La ocupación y degradación del territorio estepario es una de las causas principales de regresión de estas especies y entre los principales factores que causan la pérdida de hábitat se citan el desarrollo agrícola y el desarrollo industrial. Si bien el desarrollo agrícola no supone en la actualidad una amenaza en el entorno, la implantación de una infraestructura eléctrica de estas características en una zona con presencia contrastada de estas especies se puede considerar como una amenaza importante, que supondrá riesgos de muerte por colisión con los tramos eléctricos proyectados en aéreo si no se toman medidas oportunas, lo que puede provocar descensos en la tasa reproductiva y condicionar la viabilidad de las poblaciones existentes, así como favorecer la fragmentación entre los distintos núcleos poblacionales de las especies citadas. Es claro, por tanto que la presencia de los tramos eléctricos aéreos proyectados pondría en compromiso la supervivencia de las especies que pretende proteger el Plan de Recuperación conjunto del sisón común, ganga ibérica, ganga ortega y avutarda que tiene junto a las localidades de la Puebla de Albortón y Torrecilla de Valmadrid, y limitando al este del trazado de la línea eléctrica proyectada, varias áreas preseleccionadas para formar parte del ámbito de aplicación del futuro Plan de Recuperación conjunto del sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega y la avutarda.

Si bien la infraestructura eléctrica proyectada comparte trazado con otras líneas, minimizando considerablemente el impacto al concentrar las afecciones en una misma zona, unificando en una sola línea la evacuación conjunta de varios proyectos eólicos de la zona, y se localiza en varios tramos muy próximo al trazado de la carretera CV-624; las afecciones del proyecto en su trazado aéreo sobre poblaciones de avifauna catalogada y objetivo de conservación de las ZEPAs "Río Huerva y Las Planas" y "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza", sobre el Plan de Recuperación del águila- azor perdicera, sobre el futuro Plan de Recuperación conjunto de especies esteparias, y sobre la vegetación natural inventariada como hábitat de interés comunitario prioritario 1520 "Vegetación gipsícola mediterránea (Gypsophiletalia)", objetivo de conservación del LIC/ZEC ES2430091 "Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro", se consideran incompatibles con lo señalado en el artículo 4.b) de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón; y en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, en su artículo 46.2, en el que se recoge que "Igualmente, las Administraciones competentes tomarán las medidas apropiadas, en especial en dichos planes o instrumentos de gestión, para evitar en los espacios de la Red Natura 2000 el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de estas áreas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente ley". La modificación del trazado eléctrico de aéreo a subterráneo, y ejecutándolo por el trazado de infraestructuras de comunicación existentes (carretera CV-624), podría hacer compatible la infraestructura eléctrica proyectada con las especies de avifauna objeto de conservación de las ZEPAs "Río Huerva y Las Planas" y "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza", y con los hábitats de interés comunitario objeto de conservación del LIC/ZEC "Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro".

Hay que tener en cuenta también los efectos sinérgicos y acumulativos, considerando el gran número de parques eólicos y sus líneas de evacuación en el entorno, en tramitación o en funcionamiento, así como las líneas aéreas existentes, que hacen prever un incremento importante de accidentes de aves y quirópteros en dichas instalaciones. La mortalidad previsible sobre muchas especies sensibles, especialmente las que presentan unas tasas reproductivas más bajas (buitre leonado, alimoche, águila real, perdicera, culebrera, milano, etc.) puede alcanzar una magnitud tal que, en concurrencia con otras amenazas, llegaría a comprometer la viabilidad a medio plazo de las poblaciones de dichas especies. El alcance de los estudios de impacto ambiental de proyectos aislados no permite valorar adecuadamente el efecto acumulativo del conjunto de parques eólicos y líneas eléctricas de evacuación que van a operar en un entorno amplio.

En cumplimiento con lo señalado en la Disposición transitoria única de la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se ha procedido a realizar una revisión adicional con el fin de determinar el cumplimiento de las previsiones de la Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, por la que se modifica la Directiva 2011/92/UE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, para la cual se han analizado las afecciones al medio natural existente por riesgo de accidentes o catástrofes así como la vulnerabilidad del proyecto.

Y considerando la Resolución de 11 de marzo de 2019, del Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se aprueba la Instrucción 1/2019 por la que se regulan los análisis y criterios a aplicar en la tramitación de la revisión adicional de los expedientes de evaluación de impacto ambiental ordinaria afectados por la disposición transitoria única de la Ley 9/2018, de 5 de diciembre se han efectuado los análisis SIG correspondientes a la susceptibilidad de riesgos y distancias básicas.

El riesgo de incendios forestales en la zona de afección del proyecto eléctrico es medio y alto (tipos 2, 3, 5, 6 y 7) según la Orden DRS/1521/2017, de 17 de julio, por la que se clasifica el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón en función del riesgo de incendio forestal y se declaran zonas de alto y de medio riesgo de incendio forestal). Los riesgos geológicos por aluviales se tipifican como "altos"; el riesgo por hundimientos se tipifica como "alto- bajo y muy bajo", y el riesgo por deslizamiento como "bajo- muy bajo". En cuanto a los riesgos por elementos meteorológicos se califican como "altos" debido a la presencia de vientos fuertes. Respecto a los riesgos por inundación, según mapas de inundabilidad de MITECO y el análisis realizado, el trazado eléctrico proyectado queda dentro de zona inundable con probabilidad alta para periodos de retorno de 10 años, frecuente para periodos de retorno de 50 años, media para 100 años y baja para 500 años.

Conforme a la tipología del proyecto en evaluación y los resultados de tales análisis, no se aprecia que puedan existir características intrínsecas del proyecto susceptibles de producir accidentes graves durante su construcción y explotación, ni que pueda considerarse un nuevo peligro grave, capaz de provocar efectos significativos en el medio ambiente, si bien el riesgo de incendios es alto. Por cuanto refiere a la vulnerabilidad el proyecto ante catástrofes naturales, no se aprecia en los resultados de dichos análisis riesgos altos o muy altos. Es por ello que no son previsibles efectos adversos significativos directos o indirectos sobre el medio ambiente derivados de la vulnerabilidad del proyecto frente a los riesgos de la zona.

6. Trámite de audiencia.

Con fecha 14 de diciembre de 2021, se notifica el trámite de audiencia al promotor de acuerdo al artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y se le traslada el borrador de resolución. Asimismo, se remitió copia de un borrador de resolución a los Ayuntamientos de Fuendetodos, La puebla de Albortón, Valmadrid, y Zaragoza, a las Comarcas de Campo de Belchite y Central de Zaragoza y al órgano sustantivo, Director del Servicio Provincial del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza.

Con fecha de registro de entrada Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de 13 de enero de 2022, se recibe respuesta del promotor en la que alega sobre el contenido del condicionado 3 solicitando un ajuste en su redacción. Se acepta la alegación y se procede al ajuste en la redacción de dicho condicionado.

7. Dictamen y de declaración de impacto ambiental.

El artículo 39 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, asigna al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la competencia para la instrucción, tramitación y resolución del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Según lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, debe precisarse que las medidas y el condicionado ambiental que incorpora el presente informe quedan justificadas y motivada su necesidad para la protección del medio ambiente, ya que dicha protección constituye una razón imperiosa de interés general.

Vistos, el proyecto de construcción de la subestación transformadora "Canteras" y la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", en los términos municipales de Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza), promovido por Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL, su estudio de impacto ambiental, adenda y demás documentos aportados durante su tramitación; el expediente administrativo incoado al efecto, la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón; la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas; el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna, el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, y en la Resolución de 30 de junio de 2010, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y se dispone la publicación de las zonas de protección existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en Aragón, y se aprueba su Plan de Recuperación; el Decreto 233/2010, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un nuevo régimen de protección para la conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni) y se aprueba el Plan de Conservación de su Hábitat, el Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, que modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, la Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y demás legislación concordante, se formula la siguiente:

Declaración de impacto ambiental

A los solos efectos ambientales, la Evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de la subestación transformadora "Canteras" y la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", en los términos municipales de Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza), promovido por Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL, resulta compatible y condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. El ámbito de aplicación de la presente declaración de impacto ambiental son las actuaciones descritas en el proyecto de construcción de la subestación transformadora "Canteras" y la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", en los términos municipales de Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza), promovido por Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL, en su estudio de impacto ambiental, adenda y demás documentos anexos. Serán de aplicación todas las medidas protectoras y complementarias incluidas en la documentación presentada, siempre y cuando no sean contradictorias con las del presente condicionado. Se desarrollará el plan de vigilancia ambiental que figura en el estudio de impacto ambiental, adaptándolo y ampliándolo a las determinaciones del presente condicionado y cualesquiera otras que deban cumplirse en las pertinentes autorizaciones administrativas.

2. El promotor comunicará, con un plazo mínimo de un mes de antelación a los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza la fecha prevista para el comienzo de la ejecución del proyecto. Asimismo, durante la ejecución del proyecto la dirección de obra incorporará a un titulado superior con formación académica en medio ambiente como responsable de medio ambiente, para supervisar la adecuada aplicación de las medidas preventivas, protectoras, complementarias y de vigilancia incluidas en el estudio de impacto ambiental, adenda al EsIA y modificaciones presentadas, en los documentos anexos, así como en el presente condicionado. Todas las medidas adicionales determinadas en el presente condicionado serán incorporadas al proyecto definitivo, y en su caso con su correspondiente partida presupuestaria. Se comunicará antes del inicio de las obras el nombramiento del técnico responsable de medio ambiente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y al Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza.

3. El proyecto de construcción de la subestación transformadora "Canteras" y la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", en los términos municipales de Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid y Zaragoza (Zaragoza), promovido por Desarrollo Eólico Las Majas XIV, SL, queda condicionado a la obtención de la evaluación ambiental favorable de infraestructuras de generación de energía eléctrica eólica y solar de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas que las infraestructuras eléctricas evacúan.

4. En caso de ser necesaria la implantación de otras instalaciones no contempladas en la documentación presentada, estas deberán tramitarse de acuerdo a lo dispuesto en la normativa de aplicación y en todo caso, se deberá informar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental con el objetivo de determinar si tendrán efectos significativos sobre el medio ambiente. Asimismo, cualquier modificación del proyecto que pueda modificar las afecciones ambientales evaluadas en la presente declaración, se deberá presentar ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para su informe, y si procede, ser objeto de una evaluación ambiental, según determina la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

5. El proyecto de construcción de la subestación transformadora "Canteras" y la línea aéreo- subterránea de alta tensión a 132 kV desde la SET "Canteras" hasta la SET "Montetorrero", queda condicionado al cumplimiento de las siguientes medidas para la protección de las poblaciones de avifauna amenazada, catalogada y objeto de conservación de las ZEPAs ES0000300 "Río Huerva y Las Planas" y ES0000136 "Estepas de Belchite- El Planerón- La Lomaza":

1.1. Los tramos eléctricos proyectados en trazado aéreo que se ubican en ámbito de Zonas de Especial Protección de Avifauna deberán ser soterrados. El primer tramo a soterrar abarca desde el apoyo 7CC hasta el apoyo 24CC, y el segundo tramo, situado más al norte, abarcará desde el apoyo 25CC hasta el apoyo 57CC; buscando en ambos tramos la máxima cercanía y paralelismo a la carretera CV-624.

1.2. En el trazado aéreo restante de la línea eléctrica, se instalarán como medida anticolisión en el/los cables de tierra balizas salvapájaros formadas por tiras de neopreno de 5x35 cm con una cadencia visual de una señal cada 5 metros lineales. Las balizas deberán ser colocadas antes de la puesta en servicio de la línea, no debiendo exceder más de 7 días entre el izado y tensado de los cables y su señalización.

1.3. El titular de la línea deberá mantener los dispositivos salvapájaros y los materiales aislantes en perfecto estado durante todo el periodo de explotación de la línea, debiendo proceder a su renovación periódica cuando carezcan de las características que garanticen la completa protección de las aves y seguridad de la misma.

6. Previamente al inicio de las obras, se deberá disponer de todos los permisos, autorizaciones y licencias legalmente exigibles, así como cumplir con las correspondientes prescripciones establecidas por los organismos consultados en el proceso de participación pública. Las actuaciones deberán ser compatibles con la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, en particular con los objetivos del grupo 13. Gestión eficiente de los recursos energéticos, y con las normativas urbanísticas de aplicación. La realización de obras o trabajos en el dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre o de policía requerirá autorización administrativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de aguas vigente. En caso de generarse aguas residuales, deberán de ser tratadas convenientemente con objeto de cumplir con los estándares de calidad fijados en la normativa.

7. Deberán realizarse prospecciones paleontológicas y arqueológicas en las zonas afectadas por el proyecto, incluyendo las zonas afectadas por las modificaciones de la adenda. Las prospecciones deberán ser realizadas por personal técnico cualificado, siendo autorizadas previamente, coordinadas y supervisadas por los Servicios Técnicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Los resultados de estas prospecciones deberán remitirse con carácter previo a la Dirección General de Patrimonio Cultural para su correcta documentación y tratamiento según se establece en el Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

8. El promotor deberá solicitar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la concesión de uso privativo para la ocupación temporal de los montes de utilidad pública afectados, la ocupación temporal de terrenos en vías pecuarias, junto con la autorización para la rescisión parcial del consorcio forestal. En los expedientes se acreditará la compatibilidad con los usos y servicios de los dominios públicos afectados, estableciendo un condicionado para la ocupación de la instalación pretendida. Deberá atenerse a lo expuesto en el Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón, y en la Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de vías pecuarias de Aragón.

9. El promotor deberá remitir a ENAGAS información para valorar el grado y alcance de las afecciones al Gasoducto Barcelona-Bilbao-Valencia en PK309, así como para determinar las medidas correctoras a realizar. Cualquier trabajo a efectuar en la zona de seguridad asignada al Gasoducto, o cruzamiento por conducción deberá ser autorizado, previo informe técnico solicitado a ENAGAS, por la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.

10. Se informará antes del inicio de las obras a los trabajadores de las distintas empresas que puedan intervenir en la ejecución del proyecto sobre las medidas preventivas y correctoras contenidas en el estudio de impacto ambiental y en la presente Resolución, y su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las mismas.

11. Deberá evitarse de forma rigurosa el abandono de cadáveres de animales o de sus restos bajo la línea proyectada o en su entorno, así como en el entorno de los parques fotovoltaicos y/o eólicos proyectados, con el objeto de evitar la presencia en su zona de influencia de aves necrófagas o carroñeras que pudieran sufrir accidentes por colisión y/o electrocución, así como para evitar la proliferación de otro tipo de fauna terrestre oportunista. En todo caso, se deberá dar aviso de los animales heridos o muertos que se encuentren, a los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona, los cuales indicarán la forma de proceder. En el caso de que los Agentes no puedan hacerse cargo de los animales heridos o muertos, y si así lo indican, podrá ser el propio personal de la instalación quien deba realizar las tareas de retirada de los restos orgánicos.

12. Como protección de la vegetación natural inventariada como hábitat de interés comunitario prioritario 1520 "Vegetación gipsícola mediterránea (Gypsophiletalia)", objeto de conservación del LIC/ZEC ES2430091 "Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro" el trazado eléctrico se ejecutará lo más próximo posible a la carretera existente, se evitarán así afecciones al hábitat de interés comunitario de carácter prioritario 1520 "Estepas yesosas (Gypsophiletalia)". En cualquier caso, se evitarán afecciones innecesarias a vegetación natural inventariada, en particular sobre este hábitat de carácter prioritario, prestando especial atención en los trabajos a realizar en aquellas zonas donde las afecciones puedan ser más significativas, por discurrir la instalación eléctrica por zonas con mayor desnivel donde los movimientos de tierras puedan desencadenar procesos erosivos, y en las zonas donde los accesos se encuentran más alejados. Se evitará la remoción del suelo y se circulará campo a través, evitando daños sobre el suelo y la vegetación. En caso de que en algún tramo sean precisos finalmente movimientos de tierras o desbroces en la fase de ejecución, se ejecutará el Plan de Restauración propuesto para la restitución de los terrenos afectados a sus condiciones fisiográficas iniciales para recuperar la cobertura vegetal y posterior integración paisajística de la zona, minimizando los impactos sobre el medio. La revegetación se realizará con especies propias del matorral gipsícola. Se realizará un ahoyado mecánico o manual para instalar estos ejemplares con previsión de suelo vegetal suficiente para su relleno. Se priorizarán los accesos existentes y los campos de cultivo próximos y de no ser posible, se accederá sin desbroces ni movimientos de tierras evitando daños sobre el suelo y la vegetación.

13. Con carácter previo al inicio de los trabajos se realizará un jalonamiento de todas las zonas de obras quedando sus límites perfectamente definidos, y de todas las zonas con vegetación natural a preservar, de forma que se eviten afecciones innecesarias sobre las mismas. Las zonas de acopios de materiales y parques de maquinaria se ubicarán en zonas agrícolas o en zonas desprovistas de vegetación natural, evitando el incremento de las afecciones sobre vegetación natural y/o inventariada, tal y como se contempla en el estudio de impacto ambiental.

14. Se deberá compensar las superficies de vegetación natural finalmente afectadas (tanto por la construcción de la LASAT, como por la subestación eléctrica "Canteras") mediante la retirada de la capa superficial de suelo fértil y su posterior vertido sobre aquellas parcelas que no se vean ocupadas en su totalidad por las instalaciones, con el objeto de generar manchas dispersas de vegetación natural que se intercalen entre las infraestructuras de evacuación, de manera que conformen rodales y corredores naturalizados aprovechables para el refugio y desplazamiento de la fauna de la zona.

15. Las medidas complementarias planteadas en el estudio de impacto ambiental para la recuperación del hábitat agroestepario y especies catalogadas, y otras planteadas en los proyectos de los parques eólicos que estas instalaciones eléctricas evacúan, deberán ser coordinadas y validadas por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Una vez finalice la fase de explotación y se hayan desmantelado las instalaciones, las zonas que se hayan revegetado con vegetación natural permanecerán en ese estado al menos cinco años sin que pasen a ser zonas cultivables. Posteriormente a esos cinco años se podrá solicitar autorización del órgano competente para la destrucción de la cubierta vegetal por parte del propietario de los terrenos. Estas medidas complementarias podrán ser ampliadas con nuevas medidas en función de que se detecten impactos no previstos en el estudio de impacto ambiental a partir del desarrollo del plan de vigilancia ambiental, y siempre y cuando se estime viable su propuesta tras el correspondiente estudio.

16. El plan de vigilancia ambiental comprenderá el periodo de obras y, como mínimo, los cinco primeros años de funcionamiento de las instalaciones, haciendo especial hincapié en la detección de bajas por electrocución y colisión, con prospecciones a lo largo de los tramos aéreos de las líneas en una anchura de 25 metros y en el entorno de los apoyos. Se seguirá el protocolo metodológico propuesto para el seguimiento de la mortalidad de aves y quirópteros en los parques eólicos y líneas de evacuación del Gobierno de Aragón y que será facilitado por el INAGA. Se realizarán prospecciones a lo largo de los tramos aéreos de las líneas con una cadencia de, al menos, una prospección cada dos meses. Con la misma frecuencia se procederá a la revisión de las zonas soterradas verificando la recuperación de la vegetación y la posible aparición de procesos erosivos. Se comprobará también el estado de los materiales aislantes y de las balizas salvapájaros, el estado de las superficies restauradas (regeneración de la vegetación) y la correcta gestión de residuos generados durante la fase de obras. El Plan de Vigilancia Ambiental está sujeto a seguimiento por parte del personal técnico del departamento competente en materia de medio ambiente del Gobierno de Aragón, con este fin deberá notificarse las fechas previstas de las visitas de seguimiento con antelación suficiente al correspondiente Coordinador del Área Medioambiental para que si se considera los Agentes de Protección de la Naturaleza puedan estar presentes y actuar en el ejercicio de sus funciones.

17. Conforme se establece en el artículo 52.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental modificada por la Ley 9/2018, de 6 diciembre, el promotor remitirá al órgano sustantivo competente en vigilancia y control los informes cuatrimestrales relativos al desarrollo del plan de vigilancia ambiental, para su conocimiento y para que, en su caso, puedan ser puestos a disposición del público en sede electrónica, sin perjuicio de que el órgano ambiental solicite información y realice las comprobaciones que considere necesarias. Los resultados serán suscritos por titulado especialista en medio ambiente y se presentarán en formato digital (textos y planos en archivos con formato. pdf que no superen los 20 MB e información georreferenciada en formato. shp, huso 30, datum ETRS89). En función de los resultados del seguimiento ambiental de la instalación y de los datos que posea el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el promotor queda obligado a adoptar cualquier medida adicional de protección ambiental.

18. Según se determina en el artículo 33.g de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, se promoverá ante el órgano sustantivo (Dirección General de Energía y Minas) la creación de una Comisión de Seguimiento para garantizar la aplicación adecuada de las medidas preventivas, correctoras, complementarias y de seguimiento ambiental recogidas en el estudio de impacto ambiental y en esta Resolución, así como analizar y proponer, en su caso, medidas adicionales. La comisión estará compuesta, como mínimo, por un representante de la Dirección General de Energía y Minas, del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (en calidad de observador) y de la/las empresas responsables de los seguimientos ambientales para el promotor, reuniéndose con una periodicidad mínima anual. La valoración de los trabajos e informes de seguimiento ambiental incluirá también las infraestructuras de producción de energía eólica de Canteras II, María I y María II que evacúan en las infraestructuras proyectadas, así como cualquier otra futura planta generadora de energía eléctrica y que pudiera autorizarse en este municipio y vecinos. En función del análisis y resultados obtenidos, esta Comisión podrá recomendar ante el órgano sustantivo la adopción de medidas adicionales preventivas, correctoras y/o complementarias para minimizar los efectos producidos, o en su caso, la modificación, reubicación, soterramiento o anulación de instalaciones evaluadas en función de las afecciones identificadas.

19. Todos los residuos que se pudieran generar durante las obras, así como en fase de explotación, se deberán retirar del campo y se gestionarán adecuadamente según su calificación y codificación, debiendo quedar el entorno libre de cualquier elemento artificial. En la gestión de los residuos de construcción y demolición, se deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de los residuos de la construcción y la demolición, y del régimen jurídico del servicio público de eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Aragón, modificado por el Decreto 117/2009, de 23 de junio, y en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron.

20. Durante la ejecución de las obras se deberá cumplir en todo momento las prescripciones de la Orden anual vigente sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón, procurando el estricto cumplimiento de las normas de seguridad establecidas para el desarrollo de trabajos agrícolas y forestales, así como de aquellas relativas a la maquinaria propia de los mismos.

21. Finalizada la fase de explotación, se desmantelarán las instalaciones al final de su vida útil, restaurando el espacio ocupado a sus condiciones iniciales y gestionando los residuos de manera adecuada a su condición, según las medidas establecidas en estudio de impacto ambiental para la fase de abandono.

De acuerdo con el artículo 33.4 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, la presente declaración de impacto ambiental se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón".

El promotor podrá solicitar la prórroga de la vigencia de la declaración de impacto ambiental en los términos previstos en el artículo 34 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. De acuerdo con lo dispuesto en su artículo 34.2 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, apartado 2, la presente declaración de impacto ambiental perderá su vigencia en la producción de los efectos que le son propios si no se hubiera iniciado la ejecución del proyecto en el plazo de cuatro años desde su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Según lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, debe precisarse que las medidas y el condicionado ambiental que incorpora el presente informe quedan justificadas y motivada su necesidad para la protección del medio ambiente, ya que dicha protección constituye una razón imperiosa de interés general.

Zaragoza, 19 de enero de 2022.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, JESÚS LOBERA MARIEL