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El Gobierno de Zaragoza, mediante acuerdo de fecha 21 de enero de 2022, aprobó el ...

Publicado el 02/06/2022 (Nº 123)
Sección: VIII. Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza - SECCIÓN QUINTA
Emisor: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. ÁREA DE PRESIDENCIA, HACIENDA E INTERIOR. ÁREA TÉCNICA JURÍDICA DE HACIENDA

Texto completo:

El Gobierno de Zaragoza, mediante acuerdo de fecha 21 de enero de 2022, aprobó el proyecto de modificación de la Ordenanza fiscal número 25, reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. La M.I. Comisión de Pleno sobre Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, en sesión celebrada el día 22 de marzo de 2022, acordó aprobar con carácter inicial la modificaciones de la Ordenanza fiscal número 25, reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. La M.I. Comisión de Pleno sobre Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, en sesión celebrada el día 18 de mayo de 2022, una vez sometida a votación, dictaminó favorablemente la propuesta de aprobación para su elevación al Pleno. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 23 de mayo de 2022, a la vista del dictamen con resolución de las reclamaciones, aprobó la modificación de la Ordenanza fiscal número 25, quedando su redacción definitiva con el tenor literal siguiente: Primero. - Inadmitir las alegaciones presentadas por don José Juan Álvarez Hernández a la modificación de los artículos 2, 9.3, 13.1, 14.4 y 7, 19.1, 2, 3 y 4, y 20, 2.1 y 4 y epígrafes concordantes de la tabla de tarifas, la eliminación de las tarifas correspondientes a los epígrafes 25.4.2 y 25.4.5 y la disposición adicional de la Ordenanza fiscal número 25, reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, previa incorporación de cuatro votos particulares presentados por el Grupo Municipal de Vox que fueron aprobados, toda vez que, lo que se somete a trámite de exposición pública para formular reclamaciones no es la totalidad del texto de la ordenanza, sino de los artículos y disposiciones que son objeto de modificación puntual, y por ello, este trámite de alegaciones, no habilita al interesado ni para formular alegaciones sobre cuestiones no recogidas en dicha modificación, ni mucho menos, aprovechar dicho trámite para cuestionar la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores, efectuar reflexiones sobre términos utilizados en informes técnicos o sobre los principios tributarios, plantear suposiciones sobre los procedimientos de obtención de licencias de ocupación, efectuar adquisiciones sobre los convenios de colaboración suscritos entre asociaciones gremiales y el Ayuntamiento de Zaragoza, realizar valoraciones sobre los votos particulares presentados por un grupo municipal en el trámite de aprobación inicial, que fueron aprobados, solicitar aclaración de conceptos que figuran en informes técnicos, copias de documentación o peticiones de información específica elaborada ad hoc, anulación de convenios y de los votos particulares aludidos, solicitar la suspensión de la Ordenanza fiscal número 25, o alegaciones sobre el procedimiento de solicitud de concesión de licencias de ocupación del dominio público local, entre otras cuestiones, que en nada guardan relación con el objeto de la modificación; lo que supone una clara extralimitación en el uso del derecho reconocido a cualquier ciudadano de comparecer en este trámite, que no puede olvidarse, lo es exclusivamente, para formular alegaciones en relación con las modificaciones efectuadas en determinados artículos y disposiciones de la Ordenanza fiscal número 25, y no otra cosa. Todo ello, según los informes elaborados por el Área Técnica Jurídica de Hacienda con fecha de 13 de mayo de 2022 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Segundo. - Aprobar definitivamente la modificación de los artículos 2, 9.3, 13.1, 14.4 y 7, 19.1, 2, 3 y 4, y 20, 2.1 y 4 y epígrafes concordantes de la tabla de tarifas, la eliminación de las tarifas correspondientes a los epígrafes 25.4.2 y 25.4.5 y la disposición adicional de la Ordenanza fiscal número 25, reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, previa la incorporación de cuatro votos particulares presentados por el Grupo Municipal de Vox, que fueron aprobados. Todo ello, según el texto que se transcribe a continuación: Ordenanza fiscal número 25 Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local II. Hecho imponible Art. 2. Constituye el hecho imponible de estas tasas la utilización privativa o el aprovechamiento especial, constituidos en el suelo, vuelo y subsuelo, y la instalación de anuncios, ocupando el dominio público local, tales como: a) Instalación de vallas, andamios y postes. b) Zanjas y remoción del pavimento. c) Badenes, reservas de espacio y aprovechamientos de suelo con limitaciones de uso. d) Terrazas y plataformas de veladores. e) Actividades económicas, de servicios, culturales, deportivas y análogas. f) Contenedores. g) Instalaciones, conducciones y canalizaciones particulares. h) Túneles y galerías subterráneas de cualquier tipo. i) Aprovechamiento demanial con rampas de acceso permanente a estacionamientos y garajes no concesionales. j) Cualquier otra ocupación en el suelo, vuelo o subsuelo. Art. 9. Reglas generales para la determinación de la dimensión, duración y categoría fiscal de la vía pública en que se ubica el aprovechamiento. 3. Categoría fiscal de la vía pública: -A los efectos de esta Ordenanza fiscal, los viales del término municipal se clasifican en cuatro categorías, según se determina en el apartado A) del índice de calles que se incorpora como anexo de la Ordenanza fiscal general, de acuerdo con lo establecido en su disposición adicional segunda. -Cuando algún vial de nueva apertura no aparezca expresamente comprendido en el mencionado índice será provisionalmente clasificado como de tercera categoría. Lo anterior no será de aplicación en los casos de cambio de denominación viaria. -Respecto de las actividades económicas enclavadas en espacios públicos sin categoría vial o en zonas verdes, tendrán la consideración de categoría segunda a los efectos de determinar la tarifa aplicable en cada supuesto de aprovechamiento regulado en la presente Ordenanza. -Cuando el espacio afectado por el aprovechamiento esté situado entre dos o más vías públicas clasificadas en distinta categoría, se aplicará a todo el aprovechamiento la tarifa que corresponda a la vía de categoría superior. -A los aprovechamientos situados en la vía pública les serán de aplicación los factores correctores correspondientes a la finca más próxima, y en el caso de equidistancia a dos fincas de diferente categoría, les serán de aplicación los correspondientes a la finca de mayor categoría fiscal. Art. 13. Fórmulas de gestión. 1. Las tasas se gestionan mediante autoliquidación realizada simultáneamente con la solicitud de autorización del aprovechamiento o mediante liquidación practicada por la Administración Tributaria Municipal, conforme a los elementos determinantes de la cuota tributaria en función del aprovechamiento autorizado. Cuando se trate de actividades cuya, organización gestión, y/o control correspondan a la Sociedad Zaragoza Cultural, S.A., o Sociedad Zaragoza Deporte Municipal, S.A., la liquidación y recaudación de las tasas correspondientes, en aplicación de la presente ordenanza, lo será a favor de dichas Sociedades, ingresando en su presupuesto las cantidades devengadas. Art. 14. Garantías. 4. Los supuestos e importes de las fianzas serán los siguientes: a) Vallas y andamios: 21,15 euros/metros cuadrados o fracción. b) Zanjas: 300 euros/metro lineal o fracción, con un importe máximo equivalente al coste real de la obra. c) Badenes y pasos: 146,45 euros/metro lineal o fracción del paso o badén. d) Distribución gratuita de prensa en vía pública: 3.886,90 euros por cada licencia. e) Uso privativo o especial mediante instalaciones fijas (casetas) y por un tiempo superior a siete días: 300 euros/caseta. f) La instalación en el dominio público de elementos técnicos que se requieran en la filmación de rodajes (travelling grúa, plataformas, etc.): 30 euros/metro cuadrado/día. g) Terrazas integradas y plataformas: 25 euros/metro cuadrado. 7. Las fianzas que deban prestarse en relación a las actividades organizadas, gestionadas, cuyo control correspondan a la Sociedad Zaragoza Cultural, S.A., o a la Sociedad Zaragoza Deporte Municipal, S.A., lo serán en y a favor de las mismas, correspondiendo a ellas la tramitación de sus depósitos y devoluciones. Art. 19. Terrazas y plataformas de veladores (apartado 25.4). 1. Definiciones. Se entiende por terraza el uso temporal de una zona de suelo y vuelo de dominio público, o privado afecto al uso público, susceptible de aprovechamientos relacionados con actividades propias de la hostelería, como zona de extensión o ampliación de la actividad que se ejerce dentro de dichos establecimientos, mediante la colocación de elementos tales como veladores, sombrillas u otros de carácter auxiliar. En función de sus características, puede ser ordinaria, protegida o integrada. Se entiende por plataforma la superficie ocupada por la parte de una terraza instalada en zona destinada a estacionamiento de vehículos, delimitada por la tarima que iguale al nivel de la acera o, en su caso, por los elementos de balizamiento que se establezcan. Se entiende como velador el elemento formado por una mesa y hasta cuatro sillas, o cualquier otro tipo de mobiliario destinado a servir de soporte de las consumiciones y asiento de los clientes. Se considera elemento de climatización el equipo destinado a mejorar las condiciones climáticas de la terraza, cuyas dimensiones no superen la equivalente a un velador. Se considera elemento auxiliar móvil el mobiliario destinado al depósito de accesorios a la actividad de hostelería, a la delimitación perimetral de la terraza, o con fines ornamentales, cuyas dimensiones no superen la equivalente a un velador. Se entiende por sombrilla cualquier ocupación del vuelo en la terraza con la finalidad de producir sombra mediante superficies soportadas por bases móviles o fijas. 2. Determinación de la base imponible. La base imponible viene determinada por la «superficie fiscal equivalente» de la terraza o plataforma, determinada a partir de los elementos instalados, así como el vuelo ocupado por las sombrillas instaladas, con exhibición o no de publicidad en todos ellos, y el tiempo de ocupación concedido. En el caso de terrazas integradas con autorización anual, los postes que soportan la estructura se entienden parte integrante de la misma, considerándose como base imponible la prevista en el párrafo anterior. Para la determinación de la superficie fiscal equivalente, se considerará una ocupación mínima de 4 metros cuadrados por elemento o sombrilla. Cuando supongan una ocupación superior, la base imponible podrá corresponder a la superficie real ocupada. Será de aplicación un coeficiente específico (CE) de 0,5, sobre la superficie fiscal equivalente calculada para los elementos auxiliares móviles instalados. 3. Convenios de colaboración. Las solicitudes de licencia municipal para la instalación de veladores en la vía pública mediante la suscripción de convenios de colaboración con organizaciones de afectados que reúnan al menos 150 asociados, se regirán por lo dispuesto a ese respecto en la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores. Por motivos de orden estético, en los supuestos contemplados en el artículo 7 de la Ordenanza municipal citada, podrán establecerse convenios específicos para la mejora de la calidad, diseño y materiales del mobiliario que integre los veladores a instalar. En estos casos, será de aplicación un coeficiente específico sobre las tarifas aplicables, con las especificidades y limitaciones que el propio convenio establezca. 4. Tarifas aplicables. 4.1. Regla general. La tarifa aplicable a cada aprovechamiento de las previstas en el apartado 25.4 vendrá determinada por el tipo de solicitud (individual o mediante convenio de colaboración), el tipo de terraza, la zona de ocupación, el tipo de mobiliario utilizado y, finalmente, por la exhibición o no de publicidad. Cuando la terraza se distribuya entre calles con diferente categoría fiscal, se aplicará la mayor de ellas sobre toda la superficie fiscal equivalente calculada, independientemente del tipo de terraza o plataforma. En el supuesto que no se haya podido hacer efectivo el aprovechamiento durante un período superior a tres meses por causa imputable al Ayuntamiento, la tasa abonada será prorrateable proporcionalmente al período afectado. 4.2. Solicitudes fuera de plazo. A las solicitudes que se realicen fuera de los plazos establecidos en la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores, o correspondan a terrenos de propiedad privada, afectos o no al uso público, les serán de aplicación las tarifas establecidas en el punto 2 del epígrafe VI de la Ordenanza fiscal número 11. 4.3. Solicitudes conjuntas. Tarifa 25.4.4.1 en los supuestos de sombrillas correspondientes a solicitudes amparadas en los acuerdos de colaboración referidos en el apartado 3.2, será de aplicación un coeficiente específico (CE) de 0,5, sobre la tarifa correspondiente a solicitudes individuales. 4.4. Reglas específicas sobre la superficie fiscal equivalente. En el caso de terrazas protegidas, será de aplicación un coeficiente específico (CE) de 1,10, sobre las tarifas del epígrafe 25.4 que sean de aplicación a la superficie fiscal equivalente, en función de las características de los elementos y sombrillas instalados. En el caso de terrazas integradas, será de aplicación un coeficiente específico (CE) de 1,35, sobre las tarifas del epígrafe 25.4 que sean de aplicación a la superficie fiscal equivalente, en función de las características de los elementos y sombrillas instalados. En el caso de plataformas, será de aplicación un coeficiente específico (CE) de 2,20, sobre las tarifas del epígrafe 25.4 que sean de aplicación a la superficie fiscal equivalente, en función de las características de los elementos y sombrillas instalados. 4.5. Almacenamiento en vía pública. Sobre las tarifas del epígrafe 25.4 que correspondan a terrazas a las que se autorice el almacenamiento de sus elementos y sombrillas en la vía pública será de aplicación un coeficiente específico (CE) de 1,2. Art. 20. Actividades económicas, de servicios, culturales, deportivas y análogas (apartado 25.5). 2.1. Normas generales. Los procedimientos de solicitud se regirán, con carácter general, por las normas establecidas en la Ordenanza reguladora de actividades comerciales e industriales en terrenos públicos, a excepción de lo dispuesto en sus artículos 9, 10, 14, 31, 36, 39, 44, 45, ello en lo referente a los órganos competentes para informar y resolver que para las actividades cuya organización gestión, y/o control correspondan a la Sociedad Zaragoza Cultural, S.A., o a la Sociedad Zaragoza Deporte Municipal, S.A., que conforme a lo anterior, su tramitación se sustanciará en el área gestora, a través de sus organismos, servicios y comisiones informativas, correspondiendo otorgar las preceptivas autorizaciones al alcalde u órgano en quien delegue y resultando igualmente de aplicación los mecanismos de intervención previstos en la Ordenanza municipal de medios de intervención en la actividad urbanística, aprobada definitivamente mediante acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 5 de mayo de 2011 (BOPZ núm. 116, de 25 de mayo de 2011). 4. Las autorizaciones de las actividades cuya organización, gestión y/o control correspondan a la Sociedad Zaragoza Cultural, S.A., llevan implícita la puesta a disposición del espacio que las mismas demanden a favor de la Sociedad Zaragoza Cultural, S.A., o a favor de la Sociedad Zaragoza Deporte Municipal, S.A. Disposición adicional En el ejercicio de 2022, para aquellas cuotas tributarias correspondientes al ejercicio 2021 respecto de las que se acordó el pago diferido al ejercicio posterior a su devengo en razón de los efectos económicos provocados por la pandemia originada por el COVID-19, relativas a la aplicación de las tarifas correspondientes al apartado 25.4 (veladores) de la Ordenanza fiscal número 25, reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, será de aplicación: cuota cero. En atención a la disminución de la actividad económica general que los efectos de la pandemia asociada al COVID-19 han provocado, será de aplicación un coeficiente de 0,8 sobre las tarifas básicas reguladas en el artículo 8, epígrafes 1 y 2, de la presente ordenanza, para todos aquellos supuestos de ocupación privativa o aprovechamiento especial del dominio público local incluidos en el apartado 25.4. Dicho coeficiente será de aplicación a todas las liquidaciones tributarias cuyo hecho imponible cumpla con los requisitos del párrafo anterior y se haya producido durante el año 2022.

Tercero. - El texto íntegro de los artículos modificados de la Ordenanza habrá de ser publicado en el BOPZ, sin que entre en vigor hasta que se haya llevado a cabo dicha publicación, según dispone el artículo 17.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Lo que se hace público para general conocimiento, advirtiendo que contra la presente aprobación definitiva, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOPZ, de conformidad con lo establecido en los artículos 19 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 10.1, 25 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. I. C. de Zaragoza, a 25 de mayo de 2022. - El secretario general del Pleno, P.D. de fecha 13 de septiembre de 2017: El director del Área Técnica Jurídica de Hacienda, Felipe Castán Belío.