Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCIÓN de 26 de agosto de 2015, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de instalación de un vertedero de residuos de construcción y demolición, en el término municipal de Mora de Rubielos (Teruel) (Expte. INAGA/500501/01/2014/12254).

Publicado el 22/09/2015 (Nº 184)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD

Texto completo:

Tipo de Procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, artículoículo

Promotor: Dirección General de Sostenibilidad (anterior Dirección General de Calidad Ambiental).

Proyecto: Vertedero de residuos de la construcción y demolición en el término municipal de Mora de Rubielos (Teruel).

Descripción básica del proyecto presentado

El proyecto consiste en la construcción de un vertedero de los residuos de construcción y demolición (RCD) que se generen en la Comarca del Gúdar-Javalambre durante un periodo de 25 años. El adjudicatario de la obra tendrá autonomía para decidir el tipo de instalación que se construye, vertedero o planta de transferencia, por lo que en el caso más desfavorable podría prestar servicio para la eliminación de los RCD de obra mayor que se generen en más de una comarca.

Las previsiones de entrada de residuos para su eliminación en el vertedero oscilan entre las 1.400 t/año para la Comarca del Gúdar-Javalambre y 30.000 t/año para toda la provincia de Teruel, por lo que considerando los 25 años de duración de la concesión, se prevé una entrada total mínima de 35.000 t para el caso de entrada de residuos únicamente de la Comarca y 750.000 t para el caso de entrada de residuos de toda la provincia de Teruel.

Se ha considerado que la densidad media de los residuos de entrada sea de 0,8 t/m³ y un factor de compactación del 20%, por lo que el volumen mínimo ocupado de los residuos para todo el periodo de vida útil es de 22.400 m³ como mínimo y 480.000 m³ como máximo, para lo que será necesario una superficie mínima de 1,7 ha y una superficie máxima de 6-7 ha.

Las instalaciones contarán con una vaso de vertido impermeabilizado, sistema de recolección de lixiviados, balsa de lixiviados, sistema de control de aguas subterráneas, zona de control de entrada a las instalaciones y zona de servicios técnicos y administrativos. Se ha previsto su sellado al final de su vida útil.

Para acondicionar el vaso de vertido se realizará un movimiento general de tierras para la explanación de los terrenos, minimizando los volúmenes de desmonte y terraplén. La tierra vegetal retirada será utilizada posteriormente para la restauración de zonas alteradas y sellado.

Para la impermeabilización se establece por el promotor la condición de carencia de acuíferos en los 5 m superiores en la zona. Sobre el sustrato, siempre que éste no cumpla la condición de permeabilidad y profundidad de k≤10-7 m/s y 1 m, se establecerá una capa de arcillas de 0,5 m, sobre la que se colocará en el fondo del vaso un geotextil de gramaje 200 gr/m², sobre este un material drenante de 50 cm sobre el que se colocará un nuevo geotextil de 200 gr/m². Para proteger este último geotextil de la acción de los equipos de transporte y de los residuos se colocará una capa de material de rodadura.

Para la captación de lixiviados se colocará un sistema de recolección compuesto por unas tuberías ranuradas de PEAD de diámetro nominal de 200 mm, establecidas en forma de espina de pescado. Se dispondrá de pozos de registro en cada cambio de dirección, que podrán utilizarse como arquetas de bombeo en el caso de roturas u obstrucciones en la conducción, y una arqueta de control y muestreo antes de la conexión con la balsa. Circundando el vaso de vertido se ejecutará una cuneta perimetral para la evacuación de las aguas pluviales.

La balsa de lixiviados será ejecutada en excavación, y la impermeabilización constará de las siguientes capas: capa de arcilla de espesor 0,50 m y k< 10-9 m/s, en el fondo y los taludes, y por encima se colocará una lámina de PEAD de espesor mínimo de 2 mm. La balsa estará rodeada de un camino perimetral de 4 m de anchura compuesto por 30 cm de grava clasificada triturada y compactada, y una valla de malla ciclónica de 2 m de altura con puerta de acceso.

Se ha previsto la ejecución de tres piezómetros, uno aguas arriba en la dirección del flujo de las aguas subterráneas, y dos aguas abajo, con una profundidad mínima de 15 m y con anchura suficiente para la extracción de muestras.

Como instalaciones auxiliares se acondicionará el camino de acceso (a 4 metros de anchura y extendido de zahorra) y viales de servicio, red eléctrica mediante conexión eléctrica o grupo electrógeno de suficiente potencia, red de saneamiento mediante unidades de wc portátiles conectadas a una fosa séptica de decantación y digestión cuyo contenido será gestionado por gestor autorizado o vertido en zona autorizada, y abastecimiento de agua mediante la colocación de un depósito elevado con suficiente capacidad llenado mediante camión cuba.

No se establece una red específica contraincendios, únicamente se colocarán extintores IPF-38 de polvo polivalente ABC de 6 kg en el área de servicios y edificio de control. En el caso de incendio en la zona de vertido, se dispondrá cerca del frente de una pala cargadora que utilizando las tierras ya excavadas, ahogará cualquier conato que pudiera presentarse.

Para la ubicación del vertedero se han preseleccionado dos parcelas en el municipio de Mora de Rubielos, la parcela 246 del polígono 89 y la parcela 1 del polígono 15. Finalmente, se opta por la parcela 1 del polígono 15 por presentar menor afección al paisaje y al sistema hidrológico además de desarrollarse sobre una escombrera.

Documentación presentada:

Memoria de incidencia ambiental para la solicitud de análisis caso a caso relativo a la instalación de un vertedero de residuos de construcción y demolición, en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA)

Proceso de Consultas para la adopcion de la Resolucion

Administraciones, Instituciones y personas consultadas:

- Ayuntamiento de Mora de Rubielos

- Comarca del Gúdar-Javalambre.

- Asociación Naturalista de Aragón (Ansar).

- Comisiones Obreras.

- Confederación Hidrográfica del Ebro.

- Dirección General de Ordenación del Territorio.

- Dirección General de Patrimonio Cultural.

- Ecologistas en Acción-Ecofontaneros.

- Fundación Ecología y Desarrollo.

- Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIRDLIFE).

- Unión General de Trabajadores.

Anuncio en "Boletín Oficial de Aragón", número 2, de 5 de enero de 2015 para identificar posibles afectados.

Respuestas Recibidas:

La Dirección General de Ordenación del Territorio, en su informe territorial remitido expone una serie de consideraciones a tener en cuenta para valorar si la actuación deber ser sometida al procedimiento de evaluación ambiental, indicando: es necesario conocer la función y dimensiones del vertedero ya que en el caso de un vertedero provincial parece más adecuada la evaluación de impacto ambiental, además, la alternativa seleccionada deberá detallar la actuación y los efectos ambientales y territoriales previsibles; los órganos competentes acreditarán la compatibilidad de los usos propuestos en los suelos públicos seleccionados para la implantación del vertedero; aunque la naturaleza de los residuos sea la de inertes, convendría justificar la idoneidad del sustrato litológico al objeto de evitar contaminación por vía hídrica de los cauces receptores o los acuíferos existentes; sería necesario contemplar las afecciones que generará la actividad del vertedero sobre las vías de transporte a escala comarcal; se aconseja realizar un estudio paisajístico atendiendo a las condiciones de visibilidad del paisaje, dada la proximidad de infraestructuras de viarias. Además, indica que mediante el Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, se aprueba la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, en la que en el objetivo 14.4 establece las estrategias a seguir respecto a las infraestructuras de gestión de residuos, entre las que destaca: coordinar adecuadamente la planificación sectorial de residuos y la ordenación territorial y urbanística; considerar el principio de equidad territorial en la implantación y gestión de las plantas de tratamiento; establecer perímetros de limitaciones de usos en el entorno de las plantas de tratamiento, procurando distancias no inferiores a los 500 metros; fijar criterios territoriales para la localización de las infraestructuras de gestión y tratamiento de residuos, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes: considerar distancias mínimas a los tejidos urbanos, equipamientos, áreas turísticas y viviendas de segunda residencia; compatibilizar estas instalaciones con la conservación del sistema de espacios abiertos, evitando especialmente los suelos no urbanizables especiales y los terrenos con riesgos naturales e inducidos; la localización de los vertederos de residuos, además de los condicionantes enunciados en este apartado, deberán considerar la fragilidad del paisaje, evitando su visión desde las áreas residenciales e infraestructuras de movilidad de alta capacidad; evitar afectar a espacios de interés natural (Red Natural de Aragón) y a zonas con hábitats de interés comunitario, especies amenazadas de fauna o flora, etc.

En el documento remitido por SEO/Birdlife se considera que no debería autorizarse el proyecto en caso de afectar a Red Natura 2000, Red Natural de Aragón o Área Importante para las Aves o en un radio inferior de 5 km desde sus perímetros o que afecte a especies amenazadas dentro de un radio de 6 km desde la localización nidos, áreas de paso o invernada, debiendo solicitarse en esos casos alternativas en ubicaciones con menor riesgo ambiental. No obstante, señala que si finalmente se decide realizar el Proyecto sin tener en cuenta el cambio de ubicación se remiten una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias a considerar en el estudio de impacto ambiental.

La Comarca de Gudar-Javalambre y los Ayuntamientos de Manzanera, Alcalá de la Selva, Puertomingalvo, San Agustín, Olba, Albentosa, Mosqueruela, Sarrión, Formiche Alto, Gudar, Valbona, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, El Castellar, Cabra de Mora y Linares de Mora realizan una serie de consideraciones respecto al proyecto y señalan que el traslado de los residuos de construcción y demolición de todos los municipios de la comarca a una única instalación es ambiental, económica y socialmente insostenible.

Ubicación del proyecto

La ubicación elegida para la actuación es la parcela 1 del polígono 15, se emplaza a 1,7 Km al suroeste del núcleo urbano de Mora de Rubielos y a 1,3 del de Valbona. La superficie del emplazamiento es de aproximadamente 5,7 has, por lo que sólo podrá acoger los residuos generados dentro de la Comarca, dado que la superficie necesaria en el caso de acoger los residuos de la provincia de Teruel es mayor de 6 hectáreas. Las coordenadas UTM ETRS89 (Huso 30) del centroide del emplazamiento son: X: 687.736, Y: 4.456.096.

Caracterización de la ubicación:

La parcela se ubica sobre suelo rústico, Actualmente, la parcela es utilizada parcialmente como escombrera municipal por lo que se trata de un espacio degradado, donde la vegetación natural queda restringida a zonas sin escombros. Los terrenos donde se ubica la actuación no están propuestos como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.), en aplicación de la Directiva 92/43/CEE, ni hay espacios declarados como Zonas de Especial Protección para las Aves (Directiva 2009/147/CE), ni humedales del convenio RAMSAR. La actuación no está incluida en ningún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y los terrenos no pertenecen a ningún espacio protegido (Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón), tampoco afecta a vías pecuarias. La actuación es colindante con el MUP número 212 "El Rebollar", no obstante no se prevé afección al dominio público forestal. La zona se engloba dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Cangrejo de río común, regulado por el Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el cangrejo de río común, Austropotamobius pallipes, y se aprueba el Plan de Recuperación, si bien no se encuentra dentro de ningún área crítica para la especie, ni se tiene constancia de la presencia de poblaciones de cangrejo en los cauces del entorno del emplazamiento.

Potenciales impactos del proyecto y valoracion.

- Utilización de recursos naturales. Fundamentalmente viene determinada en fase de obras por la ocupación del suelo y el consumo de los materiales de préstamos para las capas de arcillas y material drenante y de rodadura, y en fase de explotación, por la ocupación de suelo y el consumo de agua, combustible y electricidad.

Valoración: El consumo de materiales durante la fase de obras no ha sido cuantificado, por lo que se considera que este impacto será bajo siempre y cuando estos materiales sean adecuados y proporcionados por emplazamientos autorizados. En cuanto al impacto del consumo de agua y electricidad en fase de explotación, se considera bajo debido a que únicamente la potencia instalada en la instalación será de 20 Kw, que será proporcionada por grupo electrógeno o en el caso de que sea posible, mediante conexión eléctrica; el consumo de agua únicamente se utilizará para el personal y aseos, para lo que se colocarán unidades de wc portátiles y que proporcionará agua mediante la instalación de un depósito elevado que será llenado con camiones cuba. La ratio de consumo de combustible por unidad de residuo transportada a vertedero se considera significativo, situación que se debería considerar para este caso concreto.

El impacto de la ocupación del suelo en cuanto a superficie se considera mediano, ya que se considera una ocupación máxima de 5,7 ha. El uso actual según la ficha catastral de la parcela es de pastos, por lo que cambiará el uso del suelo.

El uso de préstamos para la conformación del vaso será compatible siempre y cuando se justifique que estos materiales se encuentran dentro de los denominados residuos inertes adecuados según el artículo 27 del Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos de la construcción y demolición y del régimen jurídico del servicio público de eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Aragón, incluyendo si estos residuos se encuentran identificados previamente en un área convenientemente señalizada y separada de otros residuos y la metodología establecida para la vigilancia y control durante su uso.

- Generación de residuos. La instalación tiene por objeto la recepción y almacenamiento final como vertedero de residuos de la construcción y la demolición que se generen en la Comarca del Gúdar-Javalambre. Las previsiones de gestión son de 1.400 Tm/año para la Comarca, por lo que considerando 25 años de concesión para esta actividad, se prevé una entrada total de 35.000 Tm. No se ha identificado concretamente la tipología de residuos generados durante la explotación, no cuantificándose tampoco los residuos generados durante la obra, pero se han establecido medidas preventivas para el almacenamiento de estos residuos peligrosos y no peligrosos generados en obra, así como la reutilización de los excedentes de excavación como material de regularización y cubrición de los residuos depositados. Se considera que los residuos generados durante la explotación serán los típicos de la actividad como son plásticos, papel y cartón y metales mezclados como residuos no peligrosos y residuos propios del mantenimiento de maquinaria como son aceites usados, trapos contaminados, filtros y baterías como residuos peligrosos.

Valoración: Considerando la capacidad de gestión, se considera que el proyecto es considerable, con impacto significativo en el medio. En cualquier caso, el impacto generado por la actividad será compatible siempre y cuando se establezcan medidas preventivas durante la explotación del vertedero para la entrada en el mismo únicamente de residuos de la construcción y demolición considerados inertes según la legislación vigente. En cuanto a los residuos generados por la propia actividad se considera que el impacto será compatible siempre y cuando se realice un correcto almacenamiento y se gestionen correctamente ya que por el tipo de actividad no se cree que las cantidades generadas sean de entidad.

- Contaminación atmosférica. Se considera que se producirán en la explotación de la actividad principalmente emisiones difusas de polvo en las operaciones de descarga de residuos y gases de combustión por el tránsito de vehículos. Durante la fase de construcción, se considera que se producirán emisiones difusas de polvo en el movimiento de tierras y gases de combustión de maquinaria y vehículos por el uso de combustibles fósiles, estableciéndose como medida correctiva para esta fase el riego periódico del terreno.

Valoración: Dadas las elevadas distancias a cubrir en la recogida, por lo disperso de los núcleos a que se pretende dar servicio y las características de las carreteras en la zona se considera un impacto relativo (por unidad de residuo vertido) considerable. Se deberán estudiar alternativas que minimicen los impactos. Se deberán incorporar medidas preventivas y correctoras a fin de minimizar al máximo las emisiones difusas de polvo mediante el riego periódico de los viales y zonas de trabajo, así como un mantenimiento adecuado de maquinaria y vehículos.

- Contaminación por ruidos, debida fundamentalmente al funcionamiento de la maquinaria y trasiego de vehículos.

Valoración: El proyecto se ubica a más de 1km del núcleo de Valbona, por lo que se considera que el impacto será compatible siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas y correctoras previstas y se cumpla lo establecido en la normativa para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones. La maquinaria empleada deberá contar con marcado CE y estará en funcionamiento únicamente en el horario de trabajo de la instalación.

- Contaminación de los suelos y las aguas superficiales por almacenamiento de residuos y por posibles derrames accidentales. Se ha establecido una impermeabilización del vaso consistente, desde el sustrato a superficie, en: sustrato o sustrato más capa de arcilla de 50 cm con permeabilidad k≤10-7 m/s, estructura en sándwich consistente geotextil de 200 g/m², capa drenante de 50 cm y geotextil de 200 g/m² y capa de rodadura. Esta impermeabilización únicamente se realizará en el fondo del vaso. La captación de lixiviados se realizara mediante un sistema de tuberías en forma de espina de pescado ubicada en la capa drenante, y será conducidos hasta la balsa de lixiviados impermeabilizada en fondo y taludes con capa de arcilla de 50cm y k≤10-9 m/s y lámina de PEAD de 2 mm espesor mínimo. Circundando el vaso se ejecutará una cuneta perimetral que drenará las aguas pluviales. Se ha establecido un control de aguas subterráneas a través de tres piezómetros. A su vez, se considera como posible foco de contaminación por derrames el parque de maquinaria y almacenes de residuos tanto peligrosos como no peligrosos, citados en la documentación, pero de los que no se conoce si se encuentran impermeabilizados y su ubicación exacta.

Valoración: Considerando la información aportada y la inexistencia de un estudio detallado la zona, se considera necesario la realización de un estudio geotécnico detallado de la zona a ubicar el vertedero que incluya sondeos y estudios de permeabilidad del terreno que justifiquen o no la impermeabilización planteada por el promotor, y la afección sobre el sistema hídrico de la zona por posibles infiltraciones en el terreno, ya que teniendo en cuenta la información disponible, la no disposición de una lámina impermeable en el fondo del vaso y la no impermeabilización de los taludes del vertedero o áreas críticas de la actividad provocará un impacto sobre los suelos y sistema hidrológico presente en la zona.

- Vertido de aguas residuales. Las únicas aguas residuales generadas en la actividad son las aguas sanitarias provenientes de los aseos portátiles que desaguan en una fosa séptica. Las aguas pluviales serán recogidas mediante una cuneta perimetral evitando así su entrada en el vaso.

Valoración: impacto compatible siempre y cuando las aguas sanitarias acumuladas en la fosa sean gestionadas a través de una Empresa de Vertido Autorizada en cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2001, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, y los análisis de las aguas superficiales cumplan los límites establecidos según la reglamentación vigente.

- Afección al patrimonio histórico y cultural. No se conocen actualmente yacimientos arqueológicos en la zona debido a la ausencia de estudios arqueológicos exhaustivos.

Valoración: La ausencia de estudios arqueológicos exhaustivos no permite la valoración del impacto generado por la actividad, por lo que se considera necesario un estudio arqueológico de la zona, con labores de prospección arqueológica en la zona de implantación de la actividad y las infraestructuras adyacentes necesarias para el desarrollo normal de la misma.

- Afección a fauna protegida: La instalación está incluida dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Cangrejo de río común, regulado por el Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el cangrejo de río común, Austropotamobius pallipes, y se aprueba el Plan de Recuperación. El área de actuación se localiza fuera de las áreas críticas para la especie.

Valoración: Impacto compatible siempre y cuando se tomen todas las medidas preventivas para evitar afectar a los cauces de la cuenca del río Valbona y en consecuencia al cangrejo de río común.

Visto el expediente administrativo incoado, los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de protección ambiental de Aragón para la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente y el resultado de las consultas previas se decide:

Someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de instalación de un vertedero de residuos de la construcción y demolición en el término municipal de Mora de Rubielos, promovido por la Dirección General de Sostenibilidad (anterior Dirección General de Calidad Ambiental) del Gobierno de Aragón, con carácter previo a la ejecución del proyecto, por lo siguientes motivos:

a) Insuficiente estudio de alternativas y valoración de la sostenibilidad del proyecto.

b) Posible afección al sistema hidrológico e hidrogeológico.

Se considera que el estudio de impacto ambiental del proyecto deberá contener, en todo caso, lo establecido en el artículo 27 de la Ley 11/2014 y en el artículo 35 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, sin perjuicio de que, a la hora de la redacción del estudio, deban ser tenidas en cuenta las siguientes cuestiones que se deben analizar con mayor detalle:

- El estudio de impacto ambiental deberá incluir un estudio con la definición de la función y dimensiones del vertedero.

- El estudio de alternativas deberá tener en cuenta los condicionantes expuestos en las alegaciones remitidas por la Comarca y por los Ayuntamientos que van a recibir el servicio.

- El estudio de impacto ambiental deberá describir con detalle suficiente cada una de las diferentes acciones del proyecto susceptibles de producir impactos y se deberá cuantificar todos los impactos en la medida de lo posible, indicando, además de su magnitud, su extensión (radio de influencia), incluyendo los impactos sobre las infraestructuras, el patrimonio cultural, sobre el aire (contaminación atmosférica, niveles de ruido), gestión de residuos (metodología de gestión de residuos, incluyendo admisión, caracterización y vertido), sobre el medio hídrico (aguas superficiales y subterráneas), suelos, ecosistemas, Dominio Forestal, etc. producidos por el depósito de los residuos, en fase de explotación, clausura y postclausura. Se deberán describir las medidas preventivas y correctoras a establecer para minimizar impactos y se cuantificarán los impactos residuales tras la adopción de dichas medidas.

- Se deberán incluir las medidas necesarias para proteger en todo momento al medio hídrico de la zona de actuación, tanto de carácter superficial como subterráneo, impidiendo su contaminación o degradación. Así mismo se deberá garantizar la no existencia de alteraciones significativas de la dinámica hidrológica de la zona, asegurando la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, tomando las muestras y medidas que fueran necesarias, y empleando como indicadores los estándares de calidad basados en la normativa de aguas vigente.

- Justificación de la utilización de préstamos parara la conformación del vaso como residuos inertes adecuados según el artículo 27 del Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos de la construcción y demolición y del régimen jurídico del servicio público de eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Aragón, incluyendo si estos residuos se identificarán previamente en un área convenientemente señalizada y separada de otros residuos y la metodología establecida para la vigilancia y control durante su uso.

- Para el estudio de los impactos sobre la calidad del aire, deberá evaluar la potencial afección del polvo y otros contaminantes a la salud y a los ecosistemas.

- Se realizará un estudio geotécnico detallado del emplazamiento del vertedero que garantice la estabilidad y diseño de las condiciones proyectadas. La información de base que se deberá utilizar es

- Estudios previos de topografía, litología, geología, hidrogeología.

- Plan de caracterización de la zona que incluya la definición de los sondeos que se consideren adecuados a la envergadura del proyecto, como mínimo, se realizará un sondeo en el centroide del vertedero, uno aguas arriba del vertedero y otro aguas abajo.

- Ensayos geotécnicos que se consideren necesarios (in situ o en laboratorio).

- Se deberá realizar un estudio hidrogeológico detallado del emplazamiento que garantice las condiciones de vertido no implican riesgos de contaminación de las aguas subterráneas y cauces cercanos. La información de base que se deberá utilizar es:

- Estudios previos de topografía, litología, geología, hidrogeología.

- Ensayos de permeabilidad del sustrato (in situ ó en laboratorio).

- Caracterización hidrogeológica de las formaciones afectadas.

- Se deberá realizar un estudio detallado sobre el Patrimonio Cultural (arqueología). Dicho estudio deberá recoger el inventario de bienes culturales (arqueológicos) existentes en el ámbito del proyecto y las posibles afecciones directas o indirectas que dicha obra pueda producir durante la ejecución y con posterioridad. El inventario de los bienes culturales estará integrado por los datos existentes en la Dirección General de Patrimonio Cultural, si los hubiere (Carta arqueológica), así como todos aquellos bienes localizados a raíz de labores de prospección arqueológica.

- Se deberá realizar un estudio del cangrejo de río común en los cauces afectados directamente y en un tramo de al menos 2 Km aguas abajo de los emplazamientos propuestos a partir del que se propondrán las medidas correctoras que se consideren necesarias para la atenuación de los impactos generados sobre la especie. En el caso de detectarse presencia de la especie se limitará la ejecución de las obras en la fase de construcción fuera del periodo crítico de reproducción e invernada (noviembre-abril)

De acuerdo con el artículo 26.3 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, la presente resolución se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 26 de agosto de 2015.

La Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

MARTA PUENTE ARCOS