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Bases reguladoras de las ayudas de apoyo a microempresas y autónomos afectados parcialmente en su actividad por las restricciones fijadas a causa de la Covid-19

Publicado el 09/09/2021 (Nº 172)
Sección: VII. Boletín Oficial de la Provincia de Teruel - Administración Local
Emisor: Ayto. de Mosqueruela

Texto completo:

El Pleno del Ayuntamiento de Mosqueruela, en sesión celebrada el 12 de agosto de 2021, aprobó, la regulación para el ejercicio 2021, del plan de apoyo a microempresas y autónomos que hayan visto reducida su actividad por las restricciones impuestas a causa del COVID-19, por el procedimiento de concurrencia competitiva. De conformidad con la legislación vigente se publican íntegramente las bases reguladoras, para su conocimiento y efectos:

BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DE APOYO A MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS AFECTADOS PARCIALMENTE EN SU ACTIVIDAD POR LAS RESTRICCIONES FIJADAS A CAUSA DE LA COVID-19

Resultando el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Considerando que, tras la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, provocó en empresarios y autónomos de la localidad una reducción significativa de sus actividades, sin que a la fecha de hoy se conozca durante cuánto tiempo y en qué condiciones volverán a la completa normalidad, ante lo que este Ayuntamiento debe proteger el interés general de la actividad económica del municipio, aportándoles liquidez para minimizar el impacto de las consecuencias económicas provocadas por el COVID-19 en el municipio de Mosqueruela, siempre y cuando se comprometan al mantenimiento de su actividad.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha ido aprobando sucesivas medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, dirigidas a reforzar el uso obligatorio de la mascarilla, modificar determinados aforos y actividades específicas, concretar restricciones relativas a la limitación del horario de funcionamiento de algunos establecimientos como la hostelería y restauración y el ocio nocturno, número de personas que pueden participar en reuniones de carácter social, confinamientos perimetrales en Aragón entre otras.

Todo ello agrava la situación en la que ya se encontraban las diferentes actividades existentes en el municipio. La instauración y aplicación de alguna de estas medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública ha ocasionado una rápida parálisis de la actividad que inexorablemente está teniendo un impacto negativo en el ámbito económico y laboral. Por ello, resulta necesario que las administraciones públicas aborden de manera temprana y urgente la cuestión y que, en el ámbito de sus competencias, adopten con la máxima celeridad aquellas medidas que resulten más eficaces y audaces para paliar los efectos de la misma. El municipio de Mosqueruela no es una excepción a la situación general expuesta, constatándose que todos sus sectores económicos se enfrentan ya a graves dificultades. El Ayuntamiento de Mosqueruela, consciente de esta realidad y en tanto que entidad local municipal eminentemente cercana al ciudadano, considera una prioridad actuar de forma urgente e inmediata y adoptar, en el ejercicio de sus atribuciones y funciones, medidas de apoyo público que, de forma adicional y complementaria a las tomadas en niveles superiores aunque adaptadas a las necesidades y características del territorio, favorezcan la protección y el mantenimiento del tejido empresarial comarcal y contribuyan a paliar y minimizar el impacto negativo que, la crisis económica provocada por la COVID-19, está teniendo sobre él.

Y así, se ha articulado y establecido un instrumento de subvenciones, dirigido a aquella parte del tejido empresarial del municipio más perjudicado por la situación, con la finalidad de garantizarles y otorgarles algo de liquidez para amortiguar en la medida de lo posible la reducción de ingresos, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, ayudar al sostenimiento y mantenimiento de su actividad y del negocio evitando el cese definitivo del mismo y tratar de lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía municipal.

Contando con los informes previos favorables de las diferentes administraciones competentes en razón de la materia en la que se indican que no existen duplicidades, y de la administración que tiene atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad de las nuevas competencias, para la ejecución de competencias impropias, conforme al artículo 7.4 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Ayuntamiento de Mosqueruela considera oportuno y apropiado la ejecución de las mismas, de manera puntual y extraordinaria, para la consecución de los objetivos expuestos.

La bases se desarrollan por procedimiento simplificado de concurrencia competitiva previsto en el artículo 14.3.b) de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, mediante el cual, la subvención se concederá a todos los beneficiarios que reúnan los requisitos para su otorgamiento. Como consecuencia no se valoran comparativamente unas actuaciones con otras sino que el importe de la subvención es una cantidad fija e igual, en función del número de trabajadores a cargo.

PRIMERA. Objeto de la Convocatoria

1.1. Las presentes Bases tienen por objeto establecer la regulación de las ayudas a conceder por el Ayuntamiento de Mosqueruela, destinadas a paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por la COVID-19 en las microempresas y autónomos con sede en el municipio, que hayan visto reducida su actividad económica, en cierta medida, en los tres últimos trimestres de 2020. Siendo el objetivo principal de la misma el fomento de los intereses económicos de la localidad, apoyando bajo el criterio de excepcionalidad y urgencia, la necesidad de liquidez a la que las microempresas y autónomos de la localidad se enfrentan como consecuencia de la crisis del COVID-19.

1.2. La concesión de las ayudas contempladas en las presentes bases se sujetará a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como la eficacia en el cumplimiento de objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

SEGUNDA. Beneficiarios

2.1. Podrán acogerse a estas ayudas aquellas microempresas o autónomos, titulares de una actividad económica, que cumplan los siguientes requisitos:

- Tengan establecido su domicilio fiscal y, el local o centro de trabajo en el que la misma desarrolla su actividad económica, en el municipio de Mosqueruela. Este requisito deberá cumplirse tanto en fecha 1 de abril de 2020 como en el momento de la presentación de la correspondiente solicitud de ayuda.

- No encontrarse en ninguna de las circunstancias indicadas en el artículo 13.2 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En particular, deberá estar al corriente de pagos con la Tesorería General de la Seguridad Social, con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y no tener deuda alguna pendiente de pago con el Ayuntamiento de Mosqueruela.

- Hayan visto reducida su facturación en al menos el 50% durante los tres últimos trimestres de 2020 (abril-diciembre 2020), con respecto a los tres últimos trimestres de 2019 (abril-diciembre 2019). No serán beneficiarios aquellos que no hubieran desarrollado actividad durante los tres últimos trimestres de 2019.

- Mantener la actividad de su establecimiento a fecha de solicitud.

- No haber sido beneficiario de la ayuda que se otorga a través de la línea realizada por el Gobierno de Aragón “Convocatoria Ayudas Hostelería y Restauración como consecuencia de la pérdida de actividad por razón del COVID-19”.

- No hallarse en ninguna causa de incompatibilidad para ser beneficiario de alguna subvención del Ayuntamiento de Mosqueruela.

2.2. Un mismo sujeto únicamente podrá ser beneficiario de una única ayuda, aunque este pudiera ser titular de varias actividades, bien como persona física o bien como persona jurídica, que cumplan los requisitos recogidos.

Nota: La condición de microempresa, de conformidad con la definición establecida por la Comisión Europea en su Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003 (2003/361/CE). Tienen la condición de microempresa, de conformidad con dicha recomendación, aquellas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

TERCERA. Cuantía de la Ayuda y compatibilidad

3.1. El importe máximo individual de la ayuda será una cuantía fija de 300 euros por solicitante, cantidad que se complementará con un máximo de hasta 200 euros más cuando la empresa tenga trabajadores a su cargo (si estos lo son con carácter de autónomos, se equiparán a los que lo sean por cuenta del titular de la actividad y con un máximo de cuatro trabajadores, a razón de 50 euros por trabajador).

3.2. A efectos del cómputo del número de trabajadores se tendrá en cuenta las personas trabajadoras por cuenta ajena independientemente de la modalidad contractual.

3.3. Se concederá una sola ayuda por solicitante con independencia del número de actividades económicas en las que estuviera dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y del número de locales en las que éstas se desarrollan.

3.4. Sólo se tendrán en cuenta a la hora de contabilizar el número de trabajadores los que estén prestando servicios en locales o centros de trabajo ubicados en el municipio de Mosqueruela.

3.5. Para determinar el número de trabajadores se tendrá en cuenta la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

3.6. Se hace constar expresamente la incompatibilidad de la presente ayuda con la ayuda que se otorgará a través de la línea “Convocatoria Ayudas Hostelería y Restauración como consecuencia de la pérdida de actividad por razón del COVID-19”, realizada por el Gobierno de Aragón, aunque pudiera ser titular de varias actividades, bien como persona física o bien como persona jurídica.

CUARTA. Crédito Presupuestario

4.1. El importe máximo destinado a atender estas ayudas asciende a un total de 10.000,00 € euros que se imputarán a la aplicación presupuestaria 4330-47000 del vigente Presupuesto Municipal. Ello sin perjuicio de la posibilidad de incrementar una cantidad adicional en el supuesto de existencia de mayor crédito, previa autorización del gasto correspondiente, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 39.2 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón

4.2. Para el caso en que no se agotaren los créditos asignados al efecto, se podrán realizar tantas convocatorias como fueran necesarias hasta la ejecución de la totalidad de los créditos habilitados al efecto.

QUINTA. Presentación de Solicitudes y Plazo

5.1. Las solicitudes, que irán acompañadas de la documentación e información requeridas, se presentarán por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento a la que se podrá acceder en la siguiente dirección: [dirección https://mosqueruela.es] o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.2. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

5.3. La presentación de la solicitud de ayuda fuera del plazo establecido y la no utilización de los formularios normalizados de uso obligatorio, serán causas de inadmisión.

SEXTA. Documentación a presentar con la solicitud

La solicitud normalizada (Anexo I) deberá estar firmada por la persona interesada o representante y deberá acompañarse obligatoriamente de la siguiente documentación, acreditativa del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario:

En el caso de microempresas:

- Documento acreditativo de la representación de persona jurídica salvo que se presente la solicitud con certificado digital de representante de persona jurídica.

- Fotocopia del DNI de la persona solicitante.

- Fotocopia del NIF de la persona jurídica y escritura de constitución de la empresa.

- Certificado de situación censal emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria actualizado en el que conste la identificación de la empresa, la actividad económica con su fecha de alta y el local donde se desarrolla y domicilio fiscal.

- Certificados expedidos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- Informe de Vida Laboral de la Empresa expedido por la Tesorería de la Seguridad Social en el que se incluya el número de trabajadores a fecha posterior de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Estos trabajadores deberán de tener su centro de trabajo en el municipio de Mosqueruela, si no fuera así se deberá de especificar y justificar el número de trabajadores que desarrollan sus servicios en un centro de trabajo ubicado en el municipio de Mosqueruela.

- La documentación acreditativa de la reducción de un 50% en la facturación de los tres últimos trimestres de 2020, siguientes a la entrada en vigor del estado de alarma, respecto a los tres últimos trimestres del ejercicio 2019. Mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho. (No serán beneficiarios las empresas que no hubieran desarrollado actividad en los tres últimos trimestres del año 2019).

- La documentación que el órgano concedente tienda a considerar oportuna para la correcta tramitación y/o concesión de las correspondientes ayudas.

En el caso de autónomos:

- Cuando la presentación de la solicitud se realice telemáticamente por persona distinta al solicitante, se deberá adjuntar el modelo de otorgamiento de representación.

- Fotocopia del DNI o NIE de la persona solicitante.

- Informe de Vida Laboral actualizado de la persona trabajadora autónoma solicitante expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

- Certificado de situación censal emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria actualizado en el que conste la identificación de la empresa, la actividad económica con su fecha de alta y el local donde se desarrolla y domicilio fiscal.

- Certificados expedidos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativos de que la persona física solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- En el caso de tener trabajadores a su cargo, Informe de Vida Laboral de la Empresa expedido por la Tesorería de la Seguridad Social en el que se incluya el número de trabajadores a fecha posterior de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Estos trabajadores deberán de tener su centro de trabajo en el municipio de Mosqueruela, si no fuera así se deberá de especificar y justificar el número de trabajadores que desarrollan sus servicios en un centro de trabajo ubicado en el municipio de Mosqueruela.

- La documentación acreditativa de la reducción de al menos un 50% en la facturación de los 3 últimos trimestres de 2020, siguientes a la entrada en vigor del estado de alarma, respecto a los 3 últimos trimestres del ejercicio 2019. Mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho. (No serán beneficiarios las empresas que no hubieran desarrollado actividad en los tres últimos trimestres del año 2019).

- La documentación que el órgano concedente tienda a considerar oportuna para la correcta tramitación y/o concesión de las correspondientes ayudas.

SÉPTIMA. Procedimiento de Concesión

Concesión por Concurrencia Competitiva

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, regulado en el artículo 8.2 a) de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones en el Término Municipal de Mosqueruela. Las ayudas que se concedan serán adjudicadas teniendo en cuenta los principios de publicidad, igualdad, concurrencia y objetividad en la concesión. Las cuantías fijadas se concederán a todos los que reúnan los requisitos para su otorgamiento y solo se aplicarán criterios de evaluación para cuantificar, dentro del crédito consignado en la convocatoria, el importe de dicha subvención. Las cuantías serán asignadas por orden de registro de entrada entre aquellos que, previa evaluación, cumplan los requisitos exigidos en las bases, y hasta el agotamiento de la financiación disponible en esta convocatoria.

1. Presentación de Solicitudes

La forma, plazo y lugar de presentación de las solicitudes por los interesados será la regulada en la base QUINTA de la presente, existiendo modelo normalizado de solicitud (ANEXO I). En cuanto a los documentos e informaciones que deban acompañar la solicitud, se encuentran indicados en la base SEXTA, sin perjuicio de los que el interesado pueda presentar voluntariamente o los que pueda solicitar la Administración para resolver sobre la solicitud. La forma de presentación de las mismas se encuentra prevista en la base QUINTA.

2. Instrucción del Procedimiento

La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponderá al Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Mosqueruela, que realizará de oficio cuantas actuaciones sean necesarias para la comprobación y estudio de los datos relativos a la actuación subvencionable y del cumplimiento de las condiciones del solicitante para ser beneficiario de la subvención. El instructor podrá recabar cuantos informes estime necesarios para resolver o que sean exigidos por las normas que regulan la subvención, haciendo constar el carácter determinante de aquellos informes que sean preceptivos. El plazo para su emisión será de 10 días, salvo que el órgano instructor, atendiendo a las características del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisión en un plazo menor o mayor, sin que en este último caso pueda exceder de dos meses. Cuando en el plazo señalado no se haya emitido el informe calificado por disposición legal expresa como preceptivo y determinante, o, en su caso, vinculante, podrá interrumpirse el plazo de los trámites sucesivos.

Para la evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración formada por al menos tres miembros. La Comisión de Valoración realizará el examen de las solicitudes y elaborará un informe en el que concrete el resultado de la evaluación efectuada, y el orden preferente resultante y que será la base la Propuesta de resolución provisional del órgano instructor.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, formulará la propuesta de resolución provisional, que incluirá la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, así como la propuesta de desestimación fundamentada del resto de solicitudes. La propuesta de resolución provisional se notificará a los interesados concediéndoles un plazo de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen convenientes.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva. Tras examinar las alegaciones si las hubiera, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

La propuesta de resolución definitiva se notificará a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la fase de instrucción. La ayuda se concederá a las solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en estas Bases, por orden de registro de entrada, y hasta el agotamiento de la financiación disponible en esta convocatoria.

3. Resolución del procedimiento.

La competencia para resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde a la Alcaldía del Ayuntamiento.

Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, el órgano competente resolverá el procedimiento. La resolución, además de contener el solicitante o relación de solicitantes a los que se concede la subvención, hará constar, en su caso, de manera expresa, la desestimación del resto de las solicitudes.

La resolución en la que deberá constar, en todo caso, el objeto de la subvención, el beneficiario o beneficiarios, así como, de forma fundamentada, la desestimación y la no concesión de ayuda por inadmisión de la petición, desistimiento, renuncia o imposibilidad material sobrevenida del resto de solicitudes; todo ello además de indicar los recursos que puedan ejercitarse. El plazo máximo para resolver y notificar el acuerdo será de seis meses a contar del siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, transcurrido el citado plazo máximo sin que se haya notificado resolución expresa, el solicitante podrá entender desestimada su solicitud de subvención.

Pondrá fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer contra ella recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que haya dictado la resolución o bien recurrir directamente ante la orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazos previstos en la ley reguladora de dicha jurisdicción.

OCTAVA. Justificación y Forma de Pago

1. Resuelto el procedimiento por el órgano competente se procederá al pago por transferencia bancaria de la ayuda concedida.

2. Dadas las excepcionales características de las presentes ayudas, éstas no requerirán otra justificación que la acreditación técnica de la concurrencia de las situaciones indicadas en las bases reguladoras. Dicha acreditación se realizará mediante la presentación de la documentación requerida, contrastada y validada por el órgano competente para la tramitación de la ayuda.

3. No obstante, si como consecuencia del control posterior que se realice de esta ayuda económica se declara la improcedencia del abono, se solicitará el reintegro por un importe equivalente al de la ayuda económica concedida. En todo caso, será exigible el interés de demora correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

NOVENA. Tratamiento de Datos

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Reglamento general de protección de datos, los solicitantes quedan informados de que los datos de carácter personales que, en su caso, sean recogidos a través de la presentación de su solicitud y demás documentación necesaria para proceder a la concesión de las ayudas serán tratados por este Ayuntamiento con la finalidad de gestionar el proceso de concesión de ayudas y controlar el cumplimiento de las obligaciones indicadas en las presentes Bases. En relación con el tratamiento de datos personales de los licitadores, quedan informados de los siguientes datos:

Información Básica Información Adicional Responsable Ayuntamiento de Mosqueruela Datos de contacto: 978807007 secretaria@mosqueruela.es Finalidad Principal Tramitación expediente concesión de subvenciones 238/2020

Legitimación Cumplimiento de una misión realizada en interés público y en ejercicio de poderes públicos. Consentimiento del interesado, a través de la solicitud.

Destinatarios Se prevé la cesión de datos a la BDNS. No se prevé cesión a terceros países.

Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición…

DÉCIMA. Normativa Aplicable

En todo lo no previsto por las presentes bases se estará a lo dispuesto en el Ley 38/2003, General de Subvenciones; en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley, en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ordenanza General de Concesión de Subvenciones en el Término Municipal de Mosqueruela, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel nº 136 de fecha 20 de julio de 2020.