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RESOLUCIÓN de 8 de febrero de 2021, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la se que dictan instrucciones para la admisión del alumnado en enseñanzas de Formación Profesional a través de la reserva de vacantes para personas discapacitadas en el curso 2021/2022.

Publicado el 23/02/2021 (Nº 39)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Texto completo:

El Decreto 30/2016, de 22 de marzo, en el punto 5.8 de su anexo establece que para el alumnado con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, se reservará el 5% de las plazas que se oferten en los ciclos formativos de Formación Profesional. Para todo el alumnado susceptible de acceder a esta reserva de vacantes, y con el fin de que no se produzca menoscabo de sus derechos durante el periodo ordinario de admisión a ciclos formativos, se establece un procedimiento previo que, únicamente, tiene la finalidad de emitir el dictamen correspondiente que acredite que las condiciones de discapacidad del solicitante no le impedirán adquirir la totalidad de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales que componen el currículo de los ciclos formativos solicitados, completándolos en su totalidad y sin que ello suponga riesgo para su integridad física y/o para la de los demás.

La Orden de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón determina en su artículo 12.2 que las adaptaciones curriculares requeridas por alumnado con discapacidad deben ser aprobadas por la Dirección del Servicio Provincial correspondiente y deben garantizar la consecución de las competencias profesionales incluidas en el ciclo formativo.

1. Objeto y ámbito de aplicación

La presente Resolución tiene por objeto que el alumnado que desee acceder a ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior, solicite a la Comisión de garantías de escolarización de Formación Profesional de cada provincia, con carácter previo al proceso de admisión, la emisión del correspondiente dictamen que acredite que el solicitante podrá superar la totalidad de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales que componen el currículo de los ciclos formativos solicitados, completándolos en su totalidad y sin que ello suponga riesgo para su integridad física y/o para la de los demás.

Será de aplicación al alumnado que desee acceder a los ciclos formativos de formación profesional, optando a una de las plazas reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que se oferten en centros docentes públicos y privados concertados.

2. Periodo y lugar de presentación de solicitudes.

Las personas interesadas presentarán la solicitud en el período comprendido entre el 15 y 30 de abril de 2021, en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte que corresponda y además por correo electrónico a la dirección serviciofp@aragon.es

Las solicitudes que se presenten fuera de este plazo no serán atendidas, salvo que el retraso esté motivado por circunstancias excepcionales que deberán justificarse y que valorará la Comisión de Valoración a la que se refiere la instrucción 5.

La solicitud deberá presentarse en el modelo que se recoge en el anexo I, debidamente cumplimentada, con especificación clara de hasta siete ciclos formativos para los que se solicita la emisión del correspondiente dictamen. La persona solicitante, o su representante legal, si fuera menor de edad, deberá autorizar el acceso, en su caso, al expediente personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Sólo se admitirá la presentación de una única solicitud, siendo desechadas las que se hayan presentado con anterioridad a la última.

3. Documentación que debe aportar la persona solicitante.

Junto con la solicitud, dirigida a la persona que presida la Comisión de garantías de escolarización de Formación Profesional de la provincia que corresponda se deberá presentar, de manera obligatoria, copia de la Resolución de reconocimiento del grado de discapacidad en vigor, emitida por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales u organismo público equivalente. De manera opcional, el solicitante podrá adjuntar cuanta documentación considere relevante a los únicos efectos de completar la información respecto a las condiciones personales relacionadas con la discapacidad alegada.

En el caso de que la persona solicitante esté escolarizada y tenga oficialmente la consideración de "alumnado con necesidades educativas especiales" deberá, además, remitir un informe psicopedagógico en el que se describan sus necesidades educativas especiales y la respuesta que el centro de origen da a dichas necesidades emitido por la persona responsable de Orientación Educativa de los centros docentes.

4. Plazo de validez del dictamen.

Las personas que dispongan de un dictamen emitido para el proceso de admisión del curso 2020/2021 no necesitan solicitar uno nuevo, salvo en el caso de que se desee solicitar el acceso a algún ciclo formativo no incluido en dicho dictamen.

El dictamen emitido podrá ser utilizado en los procesos de admisión de los cursos 2021/2022 y 2022/2023.

5. Comisión de valoración.

Para la valoración de las solicitudes que se presenten y la emisión del informe correspondiente que sirva a las comisiones de garantías de escolarización de alumnado en Formación Profesional para emitir el correspondiente dictamen, se constituirá una comisión presidida por el Director General competente en materia de Formación Profesional, o persona en quien delegue, y que estará compuesta por los siguientes miembros:

Las o los presidentes de las Comisiones de garantías de escolarización de Formación Profesional de Huesca, Teruel y Zaragoza.

1 profesor o profesora de Formación Profesional, jefe/a de departamento, representante de cada una de las familias de los ciclos para los que se hayan solicitado valoraciones.

1 representante de carácter técnico del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

1 orientador u orientadora educativo.

1 asesor o asesora técnicos, designado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional.

El ámbito de competencia de la comisión de valoración será el referido a todas las solicitudes que, de acuerdo con lo previsto en esta Resolución, se presenten en la Comunidad Autónoma de Aragón en relación a los ciclos formativos de Formación profesional básica, de grado medio y de grado superior.

Una vez recibidas las solicitudes, la comisión de valoración tendrá en cuenta las condiciones y circunstancias asociadas a la discapacidad de cada aspirante en relación con la posibilidad de superar la totalidad de los resultados de aprendizaje y las competencias finales del ciclo al que se aspire, sin que ello suponga riesgo para su integridad física y para la de los demás.

La comisión de valoración podrá requerir la participación de especialistas en el caso de que fuera necesaria más información bien sobre las condiciones vinculadas a la discapacidad del o la solicitante, bien sobre las exigencias relacionadas con los resultados de aprendizaje y las competencias de los ciclos para los que se solicite la valoración.

La solicitud de dictamen podrá realizarse para un máximo de siete ciclos formativos distintos, ya sean de las mismas o de diferentes familias profesionales.

La Comisión de Valoración emitirá un informe por cada uno de los ciclos formativos solicitados por el interesado.

En caso de que el informe emitido por la Comisión sea favorable, se deberá indicar "No se encuentra incompatibilidad entre las condiciones personales asociadas a la discapacidad del alumno o alumna y las posibilidades de alcanzar los resultados de aprendizaje exigidos por el ciclo formativo arriba señalado, ni se aprecia que existan riesgos evidentes para su seguridad y para la del resto del alumnado".

En el caso de que el informe sea desfavorable, se deberá indicar el motivo, que deberá ser uno de los siguientes: "Se aprecian riesgos evidentes para su seguridad y/o para la del resto del alumnado" o "No se consideran compatibles las condiciones personales asociadas a la discapacidad del alumno o alumna con los resultados de aprendizaje exigidos por el ciclo formativo arriba señalado". En este último caso se deberán indicar las competencias profesionales, personales y sociales que se considera que no son compatibles con la discapacidad.

6. Resolución y posibilidad de revisión.

Una vez realizada la valoración, la Comisión de Valoración emitirá el informe que proceda, que servirá de base para que las comisiones de garantías de escolarización de alumnos afectadas emitan el correspondiente dictamen. El informe de la comisión de valoración se ajustará a los modelos que se recogen en los anexos II "A" y "B", según sea favorable o desfavorable, y el dictamen al modelo que se recoge en el anexo III. Los documentos anexo III deberán ser entregados a los interesados antes del día 20 de mayo de 2021 por una vía que permita dejar constancia de su recepción.

Las personas solicitantes tendrán los días 26 a 28 de mayo, ambos inclusive, para solicitar la revisión del dictamen emitido por parte de la Comisión de garantías de escolarización, que deberá resolver en el sentido que proceda y comunicarlo a las personas interesadas, por el procedimiento establecido en el párrafo anterior, antes del día 9 de junio de 2021. Esta Resolución podrá ser objeto de recurso de alzada ante la Dirección de los Servicios Provinciales del Departamento competente en materia de educación no universitaria, cuya Resolución pondrá fin a la vía administrativa.

7. Proceso de escolarización.

La escolarización de las personas participantes en el procedimiento de admisión del alumnado en enseñanzas de formación profesional a través de la reserva de vacantes para personas discapacitadas en el curso 2021/2022 se realizará de acuerdo con lo que indique la Orden por la que se convoque el proceso de admisión en centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de Formación Profesional para el curso escolar 2021/2022.

8. Publicidad de la Resolución.

Los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte informarán a los centros que puedan tener alumnado afectado por la presente Resolución, así como a los servicios de información y registro, del contenido de la misma.

Zaragoza, 8 de febrero de 2021.

El Director General de Innovación y Formación Profesional,

ANTONIO MARTÍNEZ RAMOS