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RESOLUCIÓN de 19 de noviembre de 2020, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide no someter al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria la Modificación Aislada Número 1 del Plan General de Ordenación Urbana de Ayerbe (Huesca), tramitado por el Ayuntamiento de Ayerbe y se emite el informe ambiental estratégico (Número de Expediente INAGA 500201/71A/2020/03946).

Publicado el 14/01/2021 (Nº 8)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

Tipo de procedimiento: Evaluación ambiental estratégica simplificada para determinar si la presente Modificación debe ser sometida a una evaluación ambiental estratégica ordinaria de acuerdo con el artículo 12.3.a) de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, en su redacción según la Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón por la que se encuentran sometidas a evaluación ambiental estratégica simplificada las Modificaciones del planeamiento urbanístico general que afectando a la ordenación estructural, no se encuentren incluidas en los supuestos del apartado 2, letra b).

Promotor: Ayuntamiento de Ayerbe.

Tipo de plan: Modificación Aislada Número 1 del Plan General de Ordenación Urbana de Ayerbe (Huesca).

Descripción básica de la modificación.

El municipio de Ayerbe cuenta Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente con fecha de 18 de diciembre de 2019 contando con tramitación de evaluación ambiental estratégica Expte. INAGA 500201/71H/2014/09100 de acuerdo con la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

La modificación presentada tiene las siguientes determinaciones:

1. Modificar el límite de ordenación pormenorizada de la unidad de ejecución UE-3 de suelo urbano no consolidado. En esta unidad se pretende excluir la parcela donde se localiza la Sociedad Cooperativa del Campo Santa Leticia clasificando dicha parcela como suelo urbano consolidado de uso industrial, siendo los usos permitidos los relacionados con la actividad, talleres, almacenaje agrícola y pequeña industria que no genere molestias, etc. entre los usos de este subgrado industrial no se permite el uso residencial ni el uso industrial vinculado a actividades molestas. Se justifica que el contexto en que se desarrollaron los trabajos de elaboración del PGOU que clasificó el ámbito como uso residencial, es diferente al actual y que a medio-largo plazo la Sociedad Cooperativa no va a cesar la actividad, sino que está acometiendo inversiones como renovar el molino de aceite y mejorar la calidad y producción oleícola, todo lo cual requiere excluir dicha parcela de la UE-3 residencial. La citada unidad de ejecución pasa de 16.160 m² a 9.168 m².

2. Clasificación como suelo urbano consolidado de uso industrial de un ámbito de suelo no urbanizable genérico junto a la A-132. Se trata de dos parcelas de propiedad de la Sociedad Cooperativa del Campo Santa Leticia, que cuentan con un alto grado de consolidación de edificación, con varias naves y almacenes agrícolas de uso industrial, de modo que se pretende la reclasificación de 20.289 m² de suelo no urbanizable genérico como suelo urbano uso industrial, creando un subgrado específico para este suelo. Esta área cuenta con varias naves construidas que ocupan un total de 10.281 m² dividido en dos parcelas catastrales de 4.900 m² (22049A00800000000FX) y de 5.381 m² (22049A008002960000FD). La edificabilidad propuesta para al suelo es de 0,9 m²/m² sobre parcela neta, de modo que correspondiendo una parcela neta de uso industrial de 17.287 m², la edificabilidad máxima permitida es de 15.558,30 m² encontrándose actualmente ocupado el 66,08% de la superficie edificable por lo que se permite la ampliación de las instalaciones industriales en algún suelo adyacente.

Se indica que la reclasificación se realiza respetando la anchura legal de la Cañada Real de Fontellas (75,22 m) con la que limita y que se considera en el PGOU como suelo no urbanizable especial, igualmente no se encuentra afectado por la servidumbre ni línea límite de edificación de la carretera (A-132), si bien se añade que se considera necesario solicitar informe sectorial al titular de la carretera por estar afectado por la línea de afección de la misma situada aproximadamente en la fachada de las naves existentes.

3. Modificación de las Normas Urbanísticas, introduciendo cambios y nuevos epígrafes con los que se ordenan los suelos afectados por la modificación:

Artículo 201. Cubiertas, estableciendo que las pendientes de las cubiertas deberán contar con una inclinación entre el 25-40%, y se establece que los materiales de cubierta, así como los colores, se ceñirán a los tradicionalmente empleados en el núcleo: teja cerámica y hormigón. Se prohíbe expresamente la utilización de chapas en las edificaciones incluidas en el perímetro del suelo urbano y la chapa de imitación de teja.

Artículo 109. Definición y clases, relativo a los usos productivos, incluyendo en la definición de almacén agropecuario, la guarda y mantenimiento de vehículos agrícolas y resto de actividades compatibles con el uso residencial. Se incluye dicho uso como compatible en la calificación de la zona residencial Extensión de Casco Grado 1 (R2) y Grado 2 (R3).

Artículo 260. Usos compatibles, en suelo urbano (R1) se incluye entre los usos productivos un nuevo punto con la descripción: Taller y almacén agropecuario: Se admite la guarda y mantenimiento de vehículos agrícolas y resto de actividades compatibles con el uso residencial, así como el almacenaje de materias inocuas sin emisiones de ningún tipo, en parcelas con superficie de hasta 500 m² en situación 2.ª si está vinculado a edificio del mismo titular, y en situación 4.ª y 5.ª sin limitación.

Artículo 279. Ámbito y características, relativo a la zona industrial (I) estableciendo los siguientes grados:

Grado 1 (I1). Correspondiente a la zona del polígono industrial de Ayerbe.

Grado 2 (I2). Corresponde a la zona de las naves localizadas junto a la carretera a-132.

Grado 3 (I3). Corresponde a la zona donde se localizan las instalaciones de la Sociedad Cooperativa del Campo Santa Leticia (Avda. Ejea de los Caballeros).

- Se definen las condiciones de aprovechamiento para cada uno de ellos, siendo el Grado 1 aquel correspondiente a las ordenanzas particulares para la zona industrial existentes en las normas, artículos 283 al 290, y para el Grado 2 y 3 definidas en los nuevos puntos incorporados, 8 y 9 del artículo 290.

Artículo 290. Edificación de las parcelas. Las condiciones de aprovechamiento para Grado 2(I2) serán máxima ocupación de la parcela 90%, edificabilidad máxima del 0,90 m² sobre parcela neta, sin retranqueos mínimo y altura máxima de 1 planta, siendo la altura máxima de planta la imprescindible para llevar a cabo la actividad debiéndose justificar, en cualquier caso. Para el Grado 3 serán máxima ocupación de la parcela 100%, edificabilidad máxima del 1,25 m² sobre parcela neta, sin retranqueos mínimo y altura máxima de 3 plantas, siendo la altura máxima de planta la imprescindible para llevar a cabo la actividad debiéndose justificar, en cualquier caso.

Artículo 291. Usos. Se definen en detalle los usos previstos para cada grado industrial previendo para los nuevos grados los usos terciarios (comercio y oficinas), productivos agrarios (taller y almacén agropecuario, taller artesano y de automoción) y productivo industrial (talleres artesanos, industria compatible y automoción), almacenaje, logístico, dotaciones y equipamientos.

Además, la modificación afecta a las Normas Urbanísticas y las fichas de ordenación en lo referente a la UE-3 y a los Planos de Ordenación.

En relación con las alternativas se incluye la alternativa 0, que sería no ejecutar la modificación, argumentando que queda descartada en tanto el Ayuntamiento ha decidido impulsar el desarrollo de la misma. La alternativa 1 es la modificación propuesta.

En el documento ambiental se indica que se trata de zonas con instalaciones y que se considera que de la modificación no pueden derivarse afecciones significativas sobre el medio ambiente. En cuanto a los efectos previsibles sobre planes sectoriales y territoriales concurrentes, se indica que la modificación no afecta a ningún espacio protegido o Red Natura 2000, respetando en la zona localizada junto a la A-132, la anchura de la vía pecuaria Cañada Real de Fontellas. Entre las medidas previstas se describe que en la fase de urbanización se deberán utilizar bases que causen menor impacto ambiental (mínimos movimientos topográficos, compensación de desmontes y terraplenes, reducción de superficies duras e impermeables frente a zonas blandas que permitan la evapotranspiración y la infiltración, etc.) además se añade que se deberá definir un modelo arquitectónico que respete las características de las edificaciones de la zona, en cuanto a tonalidades, formas, materiales de construcción, etc. con la finalidad de favorecer la integración paisajística de los elementos construidos. No se cita el plan de recuperación del quebrantahuesos ni las características ambientales del municipio o del entorno de las zonas objeto de modificación. El documento adolece de falta de análisis sobre los valores naturales requeridos en el presente trámite.

Como justificación de la sostenibilidad social se argumenta que la modificación permitirá por un lado que las instalaciones de la Sociedad Cooperativa mantengan la actividad que vienen desarrollando, dotando de mayor seguridad jurídica a sus socios respecto a las inversiones previstas (renovación del molino del aceite), y por otro lado, junto a la A-132 se reconoce su realidad urbanística dado el alto grado de edificaciones existentes, dotando igualmente de mayor seguridad y cobertura jurídica aquellos usos industriales que se vienen desarrollando hasta la fecha.

Documentación presentada:

Documento Ambiental Estratégico y documentación urbanística relativa a la Modificación Número 1 del Plan General de Ordenación Urbana de Ayerbe (Huesca).

Fecha de presentación: 12 de junio de 2020.

Proceso de consultas y tramitación

Proceso de consultas para la adopción de la Resolución iniciado el 30 de junio de 2020.

Administraciones e instituciones consultadas.

Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca.

Diputación Provincial de Huesca.

Dirección General de Movilidad e Infraestructuras (Carreteras y Transporte).

Dirección General de Ordenación del Territorio.

Consejo de Protección de la Naturaleza.

Asociación Naturalista de Aragón (Ansar).

Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Ecologistas en Acción - Onso.

Anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", número 195, de 30 de septiembre de 2020, por el que se pone en público conocimiento la tramitación del procedimiento administrativo de consultas de evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación número 1 del Plan General de Ordenación Urbana de Ayerbe (Huesca), promovido por el Ayuntamiento.

Transcurrido el plazo de consultas e información pública se han recibido las siguientes respuestas a la modificación.

Dirección General de Ordenación del Territorio emite informe en el que se indica que no ha sido mencionado en la documentación el Plan de recuperación del quebrantahuesos ni se hace referencia al Mapa del Paisaje elaborado por esta Dirección para la Comarca de la Hoya de Huesca según el cual la zona afectada se incluye en la Unidad de Paisaje "Ayerbe", valorada con calidad homogeneizada media (5 sobre 10) y fragilidad homogeneizada media-alta (3 sobre 5), indicando que el área afectada por la modificación corresponde a una zona urbana con uso industrial existente, con un alto grado de antropización y sin valores paisajísticos ni ecológicos de especial interés. La propuesta que realiza, vista la documentación y a la luz de la normativa específica en materia de ordenación del territorio, indica que la actuación no tendrá incidencia territorial negativa.

Ubicación.

La modificación se refiere al núcleo urbano de Ayerbe, en el término municipal de Ayerbe, provincia de Huesca. Concretamente afecta a las parcelas 0829101XM9802N0001LQ, en el núcleo urbano, Avenida Ejea de los Caballeros, 9 de Ayerbe, y parcelas rústicas 7 y 296, del polígono 8 del término municipal de Ayerbe junto a la carretera A-132.

Caracterización de la ubicación.

El término municipal de Ayerbe se sitúa en el valle del río Gallego, sobre un territorio llano de la Plana de Uesca, donde el relieve está conformado por la red de barrancos que descienden desde las zonas llanas hacia el oeste para alcanzar el río Gállego, y en torno a los cuales se enmarca la vegetación natural que ocupa el 41% de la superficie del municipio predominando el matorral y bosque mediterráneo con representación del hábitat de interés comunitario 5210 "Bosques mediterráneos endémicos de Juniperus spp." 6220 "Zonas Subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea", además de 6420" Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion" o 92A0 "Bosques galería de Salix alba y Populus alba". El 58,5% del municipio se corresponden con zonas agrícolas dedicadas principalmente al cereal y olivar, y 0,5% con superficies artificiales.

El municipio de Ayerbe cuenta con una extensión de 63,90 km² y una población de 1.009 habitantes, con tres núcleos de población Ayerbe, Fontellas y Losanglis, siendo el primero, núcleo principal con 949 personas censadas.

Las áreas que se modifican se corresponden con terrenos edificados con alto grado de antropización especialmente la cooperativa ubicada en suelo urbano. El suelo industrial junto a la carretera A-132, cuenta con naves y terrenos explanados sin edificar y que pretenden servir para posibles ampliaciones. Estas limitan con arbolado de quercíneas y matorral por su zona occidental y el extremo oriental, que constituyen pequeños relictos de bosque en una zona mayoritariamente agrícola.

Aspectos singulares.

La mitad norte del municipio se encuentra dentro del ámbito del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) (Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón) encontrándose las parcelas industriales dentro del ámbito al igual que la mayor parte del núcleo de Ayerbe, pero sin afectar a áreas críticas, las cuales están asociadas a la sierra de Loarre, fuera del término municipal.

A lo largo de la carretera A-132 discurre la vía pecuaria Cañada Real de Fontellas regulada por la Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de vías pecuarias de Aragón, limitando su anchura legal con la zona industrial (Número 2).

El municipio cuenta con zonas de medio y alto riesgo de incendio forestal según la Orden DRS/1521/2017, de 17 de julio, por la que se clasifica el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón en función del riesgo de incendio forestal y se declaran zonas de alto y de medio riesgo de incendio forestal.

Potenciales impactos del desarrollo de la modificación y valoración:

Afección sobre el cambio del uso del suelo. Valoración: impacto bajo. La reducción en la superficie clasificada como suelo urbano no consolidado o suelo no urbanizable se corresponde con terrenos ocupados mayoritariamente por naves construidas hace mas de 20 años de modo que la modificación permite alinear la clasificación del suelo con la actividad que se desarrolla en los mismos.

En relación con el área situada en el casco urbano la actividad industrial, podría generar molestias sobre los suelos residenciales que se desarrollarán en colindancia con estos, y que están ligadas al tráfico de vehículos pesados, olores, generación de residuos, etc. si bien se indica que será industria compatible con el uso residencial Grado 2.

En relación con la modificación de las normas urbanísticas se establecen limitaciones específicas para las zonas objeto de modificación de modo que se limitan a áreas concretas de reducida extensión, lo cual no es un mecanismo propio de la gestión del suelo en un plan general de ordenación urbana donde de forma general, se trata de arbitrar medidas para gestión homogénea de todo el suelo.

Afección sobre la biodiversidad y al Plan de recuperación del quebrantahuesos. Valoración: impacto bajo. Los cambios en la calificación y clasificación del suelo se producen sobre terrenos urbanizados junto al casco urbano o la vía de comunicación principal, por lo que no cuentan en sí mismos con valores naturales relevantes, ni tampoco el desarrollo de la actividad se produce en áreas sensibles para el quebrantahuesos. Sin embargo, la presencia de zonas arboladas junto a la zona industrial (I2), requerirá de medidas concretas que eviten cualquier tipo de afección derivada de nuevas obras y de la propia actividad.

Consumo de recursos y generación de residuos. Valoración: impacto bajo. No se analiza las necesidades derivadas de la modificación, si bien dado que se consolidan las actividades existentes se presupone su conexión a redes y servicios y a que a través de estos sean solventadas las necesidades requeridas en el futuro.

Alteración del paisaje. Valoración: impacto bajo. No es previsible que derivado de la modificación se produzca una modificación del paisaje por tratarse de zonas ya edificadas de carácter industrial. Por otro lado, se prevén nuevas medidas para mejorar la situación actual con los cambios en las ordenanzas relacionadas con las características de las cubiertas para las edificaciones en suelo urbano y no urbanizable.

Vistos, el expediente administrativo incoado; la propuesta formulada por el Área II del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, y los criterios establecidos en el anexo III de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, para la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente, se considera que la modificación no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente por lo que he resuelto:

Uno. No someter a procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria la Modificación Número 23 del Plan General de Ordenación Urbana de Ayerbe, tramitado por el Ayuntamiento de Ayerbe (Huesca), por los siguientes motivos:

No implica una alteración urbanística sustancial de los usos actuales que tienen los suelos afectados por la modificación.

Los cambios derivados de la modificación no suponen una explotación intensiva del suelo.

La modificación se realiza sobre suelos con alto grado de antropización y no tiene afecciones directas sobre el Plan de recuperación del quebrantahuesos.

Dos. La incorporación de las siguientes medidas ambientales:

Se deberá atender a las consideraciones recibidas por las administraciones en el proceso de consultas realizado.

Se incluirán las medidas establecidas en el documento ambiental presentado.

Se establecerá algún tipo de retranqueos a otras parcelas de suelo no urbanizable, especialmente cuando estén ocupadas por vegetación natural, especialmente en los límites del área clasificada junto a la carretera A-132 (Grado 2 -I2). Asimismo, las obras que se deriven de la modificación deberán adoptar las medidas necesarias de balizamiento, protección, etc. que aseguren la integridad de la vegetación, de su sistema aéreo y radicular.

En general en la edificación se deberán propiciar medidas de eficiencia y eficacia frente al cambio climático, impulsando el ahorro y eficiencia en el uso del agua y de la energía. Se tratarán de incorporar medidas de ecoeficiencia, de reducción del uso de energía, de utilización de energías renovables, de recuperación del agua de lluvia en los tejados, y control de la escorrentía a través de sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Según lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, debe precisarse que las medidas y el condicionado ambiental que incorpora el presente informe quedan justificadas y motivada su necesidad para la protección del medio ambiente, ya que dicha protección constituye una razón imperiosa de interés general.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 22.5 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, el informe ambiental estratégico se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón", sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica del órgano ambiental.

Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 22.6 de la mencionada Ley 11/2014, de 4 de diciembre, la presente Resolución perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", no se hubiera procedido a la autorización del proyecto en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan o programa.

Zaragoza, 19 de noviembre de 2020.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, JESÚS LOBERA MARIEL