Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

DECRETO 161/2006, de 4 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la venta de 372 acciones de la empresa Casting Ros, S. A. cuya titularidad ostenta el Instituto Aragonés de Fomento.

Publicado el 14/07/2006 (Nº 80)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMIA, HACIENDA Y EMPLEO

Texto completo:

DECRETO 161/2006, de 4 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la venta de 372 acciones de la empresa Casting Ros, S. A. cuya titularidad ostenta el Instituto Aragonés de Fomento.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 35.1.24, atribuye competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma de Aragón para el fomento del desarrollo económico dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

Con el fin de promover y fomentar el desarrollo de las Cuencas Mineras de Teruel, tratando de contrarrestar el efecto negativo derivado de la disminución del empleo en la zona, la Comunidad Autónoma de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entró a formar parte del accionariado de la empresa Casting Ros, S. A. en el año 1991 apoyando su proyecto empresarial por su contribución al desarrollo económico de la zona. Esta sociedad se instaló en Utrillas en virtud de un acuerdo con la empresa FECSA ( propietaria de la sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas, S. A.) por el que se facilitaron ayudas a las empresas que se instalaran en la zona recolocando a los empleados que hubieran quedado en paro.

La participación inicial ( 1.180 acciones ) fue ampliada posteriormente con nuevas adquisiciones hasta un total de 4.486 acciones, siendo el valor de adquisición de todos los títulos el de 601,01 euros por acción.

Una vez alcanzado el objetivo prioritario de impulso a la citada iniciativa empresarial en el marco de los fines del IAF, se autorizó por Decreto 317/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, la transmisión de 897 acciones a la mercantil Infun, S. A. , socio mayoritario de la empresa Casting Ros, S. A., formalizándose dicha operación en el año 2002.

Por su parte, en virtud del Decreto 280/2004, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, se autorizó la venta a la sociedad A.M. Gestió, S. L. ( empresa matriz de Infun, S. A.) de un nuevo paquete de 1.183 acciones de titularidad del citado ente público.

Teniendo en cuenta que tanto el IAF como el Gobierno de Aragón consideran cumplido el objetivo de la viabilidad de la empresa Casting Ros, resulta conveniente de forma paulatina dar paso a una mayor iniciativa privada. Por ello se plantea en estos momentos la venta a A.M. Gestió, S. L., con quien se ha alcanzado un principio de acuerdo, de un nuevo paquete accionarial compuesto por 372 títulos propiedad del IAF, por un importe total de 359.950,92 euros, a razón de 967,61 euros por acción, que si bien es inferior al actual valor contable no supone una merma de los recursos públicos aportados hasta la fecha, ni una pérdida del valor patrimonial de las inversiones financieras, y se justifica por el carácter y finalidad no estrictamente económico que inspiró la participación de la Comunidad Autónoma en Casting Ros, S. A. en aras de promover el desarrollo socioeconómico de Aragón, el incremento y consolidación del empleo y la corrección de los desequilibrios territoriales.

Por todo cuanto antecede, visto el informe de 15 de junio de 2006 de la Dirección General de Presupuestos, Tesorería y Patrimonio sobre el valor teórico de las acciones que se pretenden transmitir, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60.5 en concordancia con lo establecido en el 59.3 del Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón, a iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento y a propuesta conjunta de los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo y de Industria, Comercio y Turismo, previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día DISPONGO

Primero.-Autorizar la venta a la empresa A.M. Gestió, S. L. de 372 acciones de Casting Ros, S. A. de titularidad del Instituto Aragonés de Fomento por un precio total de 359.950,92 euros, a razón de 967,61 euros por acción.

Segundo.-Facultar al Consejero de Industria, Comercio y Turismo, en calidad de Presidente del Consejo de Dirección del Instituto Aragonés de Fomento, o a la persona en quien delegue, para llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para la ejecución de este Decreto.

Zaragoza, 4 de julio de 2006.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Consejero de Economía,

Hacienda y Empleo, ALBERTO LARRAZ VILETA

El Consejero de Industria,

Comercio y Turismo ARTURO ALIAGA LOPEZ