Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

DECRETO 69/2015, de 21 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se acepta la cesión gratuita y libre de cargas a favor del Instituto Aragonés de Fomento de la parcela número 124 del Polígono Industrial denominado "Tarazona Industrial", realizada por el Ayuntamiento y la agrupación de la misma a la parcela número 122.

Publicado el 04/05/2015 (Nº 82)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN

Texto completo:

El Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento son copropietarios de la finca registral 33.551, sita en el término municipal de Tarazona, en el Polígono Industrial denominado "Tarazona Industrial", señalada con el número 122 en el Plano Parcelario de su Plan Parcial de Ordenación, con una superficie de 27.780 m².

De dicha finca fueron copropietarios hasta finales del año 2014 el Instituto Aragonés de Fomento y el Ayuntamiento de Tarazona, fecha en la que el porcentaje del Ayuntamiento de Tarazona paso a ser propiedad del Gobierno de Aragón por una dación en pago.

Con el fin de agilizar la gestión del inmueble, y en aras de una mayor eficiencia, el Gobierno de Aragón mediante Orden de 16 de marzo de 2015, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, adscribió al Instituto Aragonés de Fomento el porcentaje de su propiedad, facultándole para realizar todas las obras de reparación y adecuación de la nave que se consideren convenientes.

Es intención de este Instituto realizar en la finca descrita una serie de actuaciones para que reúna las condiciones suficientes que la hagan atractiva a posibles inversores empresariales, y para ello se ha considerado muy conveniente contar con la parcela propiedad del Ayuntamiento de Tarazona señalada con el número 124 en el Plano Parcelario del Plan Parcial de Ordenación y las naves edificadas en la misma con oficinas y vestuarios. Con la agrupación de esta parcela 124 del Ayuntamiento de Tarazona a la parcela 122 gestionada por el Instituto Aragonés de Fomento, se reunirían las condiciones óptimas para los intereses pretendidos.

En fecha de 9 de abril de 2015 la Alcaldía propuso al Pleno del Ayuntamiento de Tarazona aprobar la cesión gratuita y libre de cargas al Instituto Aragonés de Fomento de la parcela número 124 del Polígono Industrial de Tarazona, y las naves en ella ubicadas, para agrupándola con la 122 proceder a su destino y uso de oferta a empresas generadoras de empleo en el Municipio.

Asimismo la Alcaldía del Ayuntamiento de Tarazona en fecha 13 de abril de 2015 otorgó licencia de agrupación sobre las parcelas 122 y 124. La finca resultante de la agrupación de las parcelas 122 y 124 tendrá las siguientes características:

Finca resultante: Parcela constituida por una superficie de 34.626 m², lindando Norte con parcelas 90, 97,98, 99,100, 91-92-101 del polígono industrial numeradas en orden desde la calle Rioja hasta la calle Navarra, lindero Sur con parcela 125 y 119, lindero Este parcela 119 y calle Rioja y lindero oeste con calle Navarra. Dispone de las siguientes edificaciones: edificio civil, situado en el lindero norte, con una superficie construida de 2.196,51 M². Se constituye por un edificio en forma de l, destinado a oficinas, constituido por planta baja y planta primera y la zona de torreón conformado por la planta segunda y tercera. La superficie construida por plantas es la siguiente: planta baja con superficie construida de 903,77 m², planta primera 1.092 M², (ambas destinadas a uso oficinas) y planta segunda y tercera destinadas a torreón con salas y escalera de comunicación con una superficie construida de 100,37 m² cada una de ellas. Al torreón se accede desde la planta primera de la zona de oficinas. Adosadas a este edificio civil, se encuentra una nave, su ampliación y muelles de carga situados al fondo de las mismas, con acceso desde el exterior o a través de la comunicación con el edificio civil de oficinas. No existe una división física entre la nave inicial y la ampliación siendo un único espacio, no obstante la superficie construida de cada uno de los espacios son: nave principal 5.355,21 M², ampliación 7.052,24 M² y muelles 90,23 m². Adosado a la nave y ampliación en su lindero sur y con acceso desde estas existen unos pasillos corredores de superficie construida 27,93 m² y 126,34 m² que permiten la comunicación con otros dos edificios, los denominados, nave-almacén y edificio almacén-comedor. Así mismo en el lindero sur de la nave y ampliación, en concreto entre los dos pasillos o corredores descritos en el párrafo anterior, se encuentra adosada la sala de compresores con una superficie construida de 145,14 m². En el lindero sur de la parcela se sitúan dos edificaciones, las denominadas como edificio almacén comedor y el edificio nave almacén. El primero de ellos, el edificio almacén - comedor se puede distinguir tres volúmenes, por un lado la zona destinada a oficinas comedor, por otro un volumen de naves y ambas zonas unidas por un pasillo, con una superficie construida total de 1.607,21 m², diferenciándose en; volumen de comedor, superficie construida 541,80 m²; volumen de almacenes, 966,97 m²; pasillo de comunicación 98,44 m². El segundo de ellos, denominado como nave almacén, situado detrás del edificio almacén comedor, (si tomamos como acceso la calle navarra) dispone de una superficie rectangular de dimensiones, 39 m x 14,57 m, con una superficie construida de 568,23 m². Así mismo se disponen unas instalaciones como dos aljibes de incendios, que se encuentran semienterrados y un centro de transformación.

- Aljibe de incendios situado en fachada principal, calle Navarra, en situación semienterrada, de 610 m² ocupados.

- Aljibe de incendios situado en fachada posterior, calle Rioja, semienterrado, con una superficie ocupada aproximada de 308,34 m².

- Centro de transformación situado en la fachada principal, colindante con la calle Navarra con una superficie ocupada de 25,23 m².

Titular: al 59,89 % del pleno dominio con carácter privativo del Instituto Aragonés De Fomento y al 40,12 % en pleno domino Gobierno de Aragón.

Como consecuencia de la agrupación de parcelas, la Alcaldía del Ayuntamiento de Tarazona ha declarado en su Resolución de 13 de abril de 2015, que la nave almacén y el edificio almacén comedor descritos en la parcela resultante, quedan regularizados urbanísticamente, al ajustarse en la actualidad a las normas urbanísticas previstas en el Plan General para el Polígono Industrial tras la modificación aprobada por acuerdo plenario de 27 de noviembre de 2008 y normas urbanísticas de la modificación Plan Parcial de Polígono Industrial aprobado por acuerdo plenario de 28 de enero de 2009, al haberse eliminado la causa que motivó el acuerdo de 20 de noviembre de 2014 de declaración en situación de fuera de ordenación.

Con fecha 14 de abril de 2015 el Consejo de Dirección del Instituto Aragonés de Fomento aceptó la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Tarazona de cesión gratuita y libre de cargas al IAF de la parcela número 124 del Polígono Industrial de Tarazona, y las naves en ella ubicadas para agrupándola con la 122, propiedad del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, proceder a su destino y uso de oferta a empresas generadoras de empleo en el Municipio, y realizar la obra nueva o adecuación de las naves ubicadas en la misma.

La aceptación de la cesión referida y la agrupación de las fincas quedaron condicionadas a su aprobación por el Gobierno de Aragón.

Mediante Acuerdo adoptado el día 16 de abril de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Tarazona aprobó la cesión gratuita y libre de cargas al Instituto Aragonés de Fomento de la parcela número 124 del Polígono Industrial de Tarazona y las naves en ella ubicadas y propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, para, agrupándola con la 122, proceder a su destino y uso de oferta a empresas generadoras de empleo en el Municipio.

Según consta en la notificación remitida por el Ayuntamiento de Tarazona, el expediente administrativo ha sido sometido a información pública, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza número 69, de fecha 26 de marzo de 2015, para que en el plazo de 15 días hábiles pudieran presentarse reclamaciones. Finalizado el plazo de exposición el día 15 de abril, no ha sido formulada ninguna reclamación.

Asimismo, con fecha de 9 de abril de 2015 se ha emitido por la Dirección General de Administración Local del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón la toma de conocimiento de la cesión gratuita de la citada parcela.

Vistos expedientes similares, una vez adquirida la cesión en virtud de Escritura Pública, la titularidad del pleno dominio es del cesionario.

Asimismo en fecha 16 de abril de 2015 la Secretaria General del Ayuntamiento de Tarazona ha emitido informe aclaratorio del Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento en Pleno sobre la cesión gratuita y libre de cargas al IAF de la parcela 124 del Polígono Industrial de Tarazona, en el que consta:

"Por lo que se refiere al párrafo tercero hace referencia a que se procederá a anotar la enajenación de la parcela 124 y sus naves mediante cesión gratuita al IAF, una vez formalizada e inscrita en el Registros de la propiedad, en el Inventario de Bienes Municipales como establece la ley.

A los efectos de clarificar la naturaleza de la transmisión realizada he de indicar que se trata de una transmisión de propiedad.

En otros acuerdos adoptados sobre otros bienes cedidos con carácter gratuito a una administración pública siguiendo el mismo procedimiento regulado en artículo 187 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, y los artículos 118 y 119 del Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, que indican que" los bienes patrimoniales no podrán cederse gratuitamente, salvo a entidades o instituciones públicas e instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro, siempre que los fines que justifiquen la cesión redunden en beneficio de la población de la entidad local, debiendo realizarse para una finalidad concreta y con fijación del plazo para llevarla a cabo produciéndose la reversión automática en caso de incumplimiento o falta de uso del bien", y en términos similares, han sido calificados en el momento de su elevación a escritura pública como donaciones, y una vez inscritas en el Registro de la propiedad consta como 100% titular del Pleno dominio el adquirente cesionario,

Por lo que se refiere a los gastos notariales y registrales son a cargo del cesionario".

En virtud de cuanto antecede, de conformidad con el artículo 21.1 del texto refundido de la Ley del Patrimonio de Aragón, aprobado por el Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre, del Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero de Industria e Innovación, y previa deliberación, del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 21 de abril de 2015,

DISPONGO:

Primero.- Se acepta la cesión gratuita y libre de cargas, a favor del Instituto Aragonés de Fomento de la parcela número 124 del Polígono Industrial denominado "Tarazona Industrial", realizada por el Ayuntamiento y la agrupación de la misma a la parcela número 122 para proceder a su destino y uso de oferta a empresas generadoras de empleo en el Municipio que tiene la siguiente descripción:

Naturaleza: Finca urbana y de carácter patrimonial.

Calificación urbanística: Suelo urbano industrial subtipo c (Polígono Industrial)

Parcela 124: Acceso a Calle Navarra

Según escritura de compraventa la parcela dispone de una superficie aproximada de 6.945 m². Según datos catastrales la superficie es de 6.846 m². Linderos: entrando izda. Parcela 122, fondo parcela120, dcha. parcela125.

Valoración suelo: 273.840 euros.

Adquirida Según escritura de segregación y compraventa de fecha 14 de abril de 1994 Inscrita en el Registro de la propiedad de Tarazona Finca: 30.378, Tomo; 968, Libro; 387, Folio; 29 e Inscripción 1.ª

Referencia Catastral: Referencia catastral: 7082543XM0378S0001FY.

Descripción física actual de las edificaciones:

Nave - almacén:

Nave almacén situado en la parte trasera de la parcela 124 del polígono industrial, de forma rectangular, de dimensiones exteriores de 39 m x 14,57 m., con una superficie construida de 568,23 m². Exterior de chapa metálica, con cubierta a dos aguas y altura máxima de 11,70 m.

Discrepa sensiblemente en dimensiones respecto de la licencia concedida en su día, siendo en está de dimensiones 39 m x 14,46 m, si bien como se indicará en el apartado 2.3.2, de condicionantes urbanísticos, la realidad actual cumple en cuanto a volumen y ocupación el vigente plan general de ordenación urbana.

Edificio almacén-comedor:

Edificio formado por tres cuerpos diferenciados:

- Volumen 1: almacenes. Construcción destinada a usos almacenes de forma rectangular de dimensiones 39,26 m x 24,63 x con una superficie construida de 966,97 m².

- Volumen 2: comedor. Construcción de forma irregular, de superficie construida de 541,80 m², destinado a comedor y oficinas.

- Volumen 3. Pasillo de comunicación de superficie construida 98,44 m².

La superficie construida total del edificio almacén-comedor es de 1.607,21 metros. Según mediciones actualizadas.

Cumplen la normativa urbanística en materia de volúmenes, ocupación máxima, altura máxima, acceso y aparcamiento y separación a linderos excepto en el Norte situación que desaparece con la agrupación de las parcelas 122 y 124, cumpliendo en su conjunto los parámetros urbanísticos.

No constan inscritas.

Valor de la edificación: 686.764,85. euros. Total: 960.604,85. euros.

Segundo.- Según Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tarazona, en sesión celebrada el día 16 de abril de 2015, esta cesión se regirá por las siguientes condiciones:

1. Titularidad y uso: La cesión efectuada queda condicionada al cumplimiento y mantenimiento por el IAF del destino y uso de oferta a empresas generadoras de empleo en el Municipio mediante su agrupación con la 122, propiedad del IAF y del Gobierno de Aragón al 50 por 100.

2. Rehabilitación y puesta en funcionamiento del complejo: por parte del IAF se realizaran los trabajos y obras oportunas para su adecuación y su adaptación en condiciones suficientes para el uso y los fines expuestos previo trámite de las autorizaciones y títulos habilitantes oportunos.

Con la formalización de la escritura de cesión se elevará igualmente a escritura pública la obra nueva o adecuación a la realidad física de las naves ubicadas en la parcela 124, y por parte del IAF se realizará la agrupación con la 122.

La ejecución de los compromisos citados y puesta en funcionamiento del edificio para el uso cedido deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de dos años a contar desde la fecha en que se formalice en escritura pública el presente acuerdo de cesión por parte del Ayuntamiento de Tarazona y el IAF.

3. Conservacion, mantenimiento y reparacion ordinarias: El IAF queda obligado y comprometido a mantener en buen estado las instalaciones recibidas por este acuerdo y las que resulten de la rehabilitación total.

No obstante, en relación con las obras de mantenimiento, conservación y reparaciones que en cada momento puedan ser necesarias, IAF se hará cargo de las obras de adaptación necesarias en cada momento para el cumplimiento de sus fines.

4. Vigencia: El Ayuntamiento de Tarazona cede al IAF las antedichas instalaciones, debiendo mantener el uso que motiva la cesión por un periodo de 30 años contado a partir de la formalización en escritura pública de la presente cesión.

5. Resolución: Serán causas de resolución de la presente cesión:

a) Que el IAF deje prestar los servicios que motivan la cesión en el municipio de Tarazona en un plazo inferior a 30 años.

b) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en este acuerdo, y en particular la ejecución de las obras de terminación del edificio y puesta en funcionamiento en el plazo de 2 años para los usos previstos a contar de la formalización del acuerdo de cesión, y el mantenimiento del destino para el que se otorga la cesión, en cualquier momento.

c) Mutuo acuerdo entre las partes, en cuyo caso deberá mediar un preaviso de 6 meses.

6. Reversión: La resolución del presente acuerdo determinará, cualquiera que sea la causa, la reversión gratuita al Ayuntamiento, de las edificaciones e instalaciones que se hubieren realizado, así como de cuantas reparaciones efectuadas y mejoras introducidas en los inmuebles cedidos. El IAF deberá revertir los inmuebles en condiciones de ajuste a la legalidad urbanística aplicable en el momento de la reversión como parcela y naves independientes.

7. Gastos de mantenimiento: En relación al inmueble cedido al IAF será de su cuenta los gastos correspondientes a limpieza, consumo eléctrico, teléfono y calefacción, gas y cualquier otro suministro así como los gastos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles, tasa de basuras, consumo de agua, canon de vertido así como cualquier otra tasa o impuesto municipal existente o que en su momento pudiera crearse, incluido el seguro multirriesgo de los inmuebles.

Los gastos notariales y registrales de la cesión serán de cuenta del Instituto Aragonés de Fomento.

Tercero.- Una vez formalizado en escritura pública, este derecho deberá incorporarse al Inventario General de Bienes y Derechos del Instituto Aragonés de Fomento.

Cuarto.- Se faculta al Presidente y Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento, para que cualquiera de ellos, indistintamente, en nombre y representación de Instituto Aragonés de Fomento, formalicen cuantos documentos sean necesarios para la efectividad de este Decreto.

Zaragoza, 21 de abril de 2015.

La Presidenta del Gobierno de Aragón,

LUISA FERNANDA RUDI ÚBEDA

El Consejero de Industria e Innovación,

ARTURO ALIAGA LÓPEZ