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ORDEN de 4 de junio de 2015, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación de la adenda al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), suscrito el 10 de mayo de 2013, para el desarrollo, la mejora profesional y el empleo en el sector de la comunicación.

Publicado el 08/07/2015 (Nº 130)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

Texto completo:

Inscrita en el Registro General de Convenios con el núm. 2015/7/0129 la adenda suscrita, con fecha 13 de abril de 2015, por el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón y el Presidente de APA, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación de la citada adenda, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza

, 4 de junio de 2015.

El Consejero

de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ARAGÓN, SUSCRITO EL 10 DE MAYO DE 2013, PARA EL DESARROLLO, LA MEJORA PROFESIONAL Y EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN

En la ciudad

de Zaragoza, a 13 de abril de 2015.

De una parte, D. Roberto Bermúdez de Castro Mur, Consejero de Presidencia y Justicia, en nombre y representación del Gobierno de Aragón, facultado para este acto, por Acuerdo de 8 de abril de 2015 del Gobierno de Aragón.

De otra parte, D. José Luis Trasobares Gavín, Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, en nombre y representación de la misma.

Ambas partes se reconocen capacidad suficiente para celebrar la presente adenda al convenio y, en consecuencia,

1.° Que el 10 de mayo de 2013 fue suscrito "convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón", para contribuir al desarrollo, la mejora profesional y el empleo en el sector de la comunicación de la Comunidad Autónoma de Aragón, fundamentalmente a través de acciones de carácter formativo y de eventos de interés general que supongan un impulso y proyección de dicho sector.

2.° En la cláusula séptima del citado convenio, se establece que tendrá una vigencia de un año prorrogable anualmente hasta el año 2015 inclusive.

3.° Mediante adenda, firmada el 28 de mayo de 2014, se prorrogó hasta 31 de diciembre de 2015 el convenio de colaboración, concretándose, asimismo, para el año 2014, la colaboración de las partes en la realización de actividades de interés general en el sector de la comunicación.

La cláusula segunda 1) 2. b) de dicha adenda establece que "El Gobierno de Aragón, en 2015, fijará, mediante adenda, las actividades culturales objeto de subvención así como su aportación con cargo al referido ejercicio presupuestario".

4.° Tanto el Gobierno de Aragón como la Asociación de Periodistas de Aragón han manifestado su interés en seguir colaborando para lograr los objetivos previstos en el apartado primero, a Ia vista de los resultados obtenidos plasmados en los proyectos formativos que han beneficiado, a lo largo de los últimos años, en torno a 200 posgraduados. Asimismo, la celebración de eventos de interés general ha supuesto, en los últimos ejercicios, un impulso proyección del sector de la comunicación.

5.° Que el artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones prevé, con carácter excepcional, la concesión de subvenciones de forma directa, en el caso de que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, entendiendo que el presente convenio se halla contemplado en alguno de estos supuestos, dado su interés social y económico.

6.° Que el Gobierno de Aragón, en su reunión de fecha 8 de abril de 2015, autorizó la celebración de la presente adenda, que asimismo está autorizada por la Junta Directiva de la APA.

En virtud de cuanto antecede, conformes las partes en dar continuidad y regular esta colaboración, acuerdan la celebración de esta adenda al convenio, conforme a las siguientes

Primera.- Objeto.

Se concreta, para el año 2015, la colaboración de las partes en la realización de actividades de interés general en el sector de la comunicación, de acuerdo con el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón, de 10 de mayo de 2013, prorrogado mediante adenda de 28 de mayo de 2014.

Segunda.- Actualización de cláusulas.

Se mantienen vigentes en los mismos términos, las cláusulas del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón, que no son objeto de modificación para el año 2015.

Procede la actualización de las siguientes cláusulas, según se detalla a continuación:

1. En cuanto a las actividades de interés general en el sector de la comunicación, descritas en la cláusula tercera del convenio:

1. Las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades de interés general en el ámbito de la comunicación. En concreto, las partes acuerdan colaborar en 2015, en el desarrollo de los siguientes eventos:

- XVI Congreso de Periodismo Digital (que se celebra en Huesca los días 12 y 13 de marzo de 2015), incluyendo premios y publicaciones, así como talleres posteriores.

- VIII Workshop de responsables de medios digitales (que se celebra en Huesca el 11 de marzo).

- Workshop "Periodismo y desigualdad".

- Cursos de periodismo digital y "Directivos 2.0" (que se celebra en Zaragoza, Huesca y Teruel).

2. En este ámbito, el Gobierno de Aragón se compromete a:

a) Aportar, en concepto de subvención, hasta un máximo de cuarenta y cinco mil euros (45.000 €) con cargo a la aplicación 10010 G/1211/480366/91002 del Presupuesto del Departamento de Presidencia y Justicia para el ejercicio 2015, para contribuir a la organización de las actuaciones que con mayor detalle se especifican en anexo a esta adenda de convenio.

3. La APA se compromete a:

a) Presentar una memoria económica con los ingresos y gastos de la XVI edición del Congreso de Periodismo Digital, así como del resto de actividades adicionales, en la que se indiquen los gastos objeto de subvención con cargo a los fondos establecidos en esta adenda.

b) Justificar los gastos de organización del Congreso de Periodismo Digital y resto de actividades objeto de subvención por parte del Gobierno de Aragón, de acuerdo a los requisitos establecidos.

c) Cumplir el resto de compromisos, respecto a este apartado, contemplados en el convenio, en la cláusula tercera, punto 3 y resto de obligaciones estipuladas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Respecto a la cláusula quinta, Naturaleza, justificación de gastos y pago:

a) Las actuaciones descritas en el anexo de esta adenda de convenio se realizan en los meses de febrero y marzo de 2015, admitiéndose en la justificación gastos realizados hasta el 15 de noviembre de 2015, acreditados mediante facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

b) Respecto al plazo de justificación de la subvención, finalizará el día 15 de noviembre de 2015, respecto de las actuaciones a desarrollar en 2015, de conformidad con lo previsto en la clásula segunda, 2.b) de la adenda al convenio de colaboración, firmada el 28 de mayo de 2014.

Y en prueba de conformidad, se firma la presente adenda al convenio, por duplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados.

ACTUACIONES 2015

XVI Congreso de Periodismo Digital.

La Asociación de Periodistas de Aragón celebra los días 12 y 13 de marzo de 2015 el XVI Congreso de Periodismo Digital. Tiene lugar en el Palacio de Congresos de Huesca y en él participan alrededor de cuatrocientos cincuenta profesionales y estudiantes de la comunicación procedentes de Aragón, el resto de España y otros países, especialmente de Europa y América Latina. El congreso está abierto a todos los profesionales y personas interesadas a nivel particular en los contenidos del mismo.

Este Congreso, tras dieciséis años de convocatorias ininterrumpidas, se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes que se celebran a escala internacional con el fin de analizar la evolución del periodismo sobre los nuevos soportes electrónicos. Es un foro donde se reúnen y expresan altos responsables de los medios de comunicación y actúa, asimismo, como un intercambiador de experiencias y una aportación formativa de primer nivel destinada a mejorar los conocimientos y habilidades de posgraduados y estudiantes. Esta última función es cada vez más importante, a la vista de las dificultades que encuentran los jóvenes periodistas para encontrar empleo. Por ello, la Asociación de Periodistas de Aragón, como organizadora del congreso, potencia al máximo la concesión de becas y ayudas que permitan la asistencia al mismo de todas las personas interesadas.

Gasto estimado: 88.400 euros.

Por otro lado, el Congreso de Periodismo Digital articula a lo largo del periodo comprendido entre el 24 de febrero y el 13 de marzo actividades concurrentes destinadas a profundizar en los aspectos divulgativos, formativos y analíticos del encuentro. Dichas actividades son las siguientes:

Talleres

Taller práctico de "streaming". Como retransmitir video y audio con un smartphone o una tableta. (Zaragoza, 24 y 25 de febrero).

Con la participación de 15 periodistas en cada sesión, y desarrollados de 10 a 18 horas en la Asociación de Periodistas de Aragón.

Taller "Cómo contar historias" (Zaragoza, 4 de marzo).

A cargo de William Lyon. Con la participación de 15 periodistas, y desarrollado de 10 a 18 horas en la Asociación de Periodistas de Aragón.

Taller de "Periodismo visual" (Huesca, 11 de marzo).

A cargo de Alexandra García, periodista visual de The New York Times. Con la participación de 15 periodistas, y desarrollado de 10 a 18 horas en Huesca.

Gasto estimado 3.000 euros.

Publicaciones

En esta edición se publicará el libro "El rastro de Exxon Valdez", del periodista Eduardo Suárez. Esta publicación se entregará a todos los asistentes al congreso y se distribuirá entre las universidades con carácter formativo.

Gasto estimado: 2.000 euros.

VIII Workhshop de responsables de medios digitales (Huesca, 11 de marzo)

Este foro reúne, desde hace ocho años, a más de cuarenta responsables de medios informativos digitales de España, el resto de Europa y América Latina. En él, y a lo largo de una intensa jornada a puerta cerrada, se debate sobre el futuro de los medios citados y se presentan nuevos proyectos, diseños y soluciones técnicas.

Gasto estimado: 5.000 euros.

Workshop "Periodismo y desigualdad".

Organizado por el Congreso de Periodismo Digital y Oxfam Intermón, se reunirán alrededor de veinticinco periodistas de España y América Latina, para analizar los distintos soportes de innovación y presentar casos de éxito en que los soportes informativos innovadores han permitido evidenciar la desigualdad.

Gasto estimado: 6.000 euros.

Premios en el XVI Congreso de Periodismo Digital.

Como es tradicional, durante el Congreso se entregará el premio "José Manuel Parquet", en su XIII edición, destinado a un medio de comunicación o periodista que a juicio del jurado combine de la forma más afortunada el tratamiento periodístico de la actualidad con la utilización de las posibilidades de expresión que proporciona internet.

Finalmente, hay un premio destinado a la mejor cobertura en redes del propio congreso y al "tuit" más ingenioso al respecto. Ambos, se entregan inmediatamente antes de la clausura del evento.

Gasto estimado: 3.000 euros.

Cursos de periodismo digital y "Directivos 2.0".

Están dirigidos a periodistas y estudiantes, y tiene lugar, sucesivamente, en Huesca, Teruel y Zaragoza. Sus programas se centran esencialmente en el manejo de las herramientas electrónicas de uso habitual en la información (webs, blogs y redes sociales). Asimismo, se quiere dar un paso más allá con el curso "Directivos 2.0", enfocado a la captación estratégica de directivos y profesionales de la comunicación en internet, a partir de la cual mejorar sus competencias a la hora de trabajar o dirigir departamentos de comunicación (community manager profesional), departamentos de marketing online, etc.

Estos cursos van dirigidos tanto a profesionales de la información como a cualquier persona interesada en el uso de las herramientas digitales en su trabajo.

Gasto estimado: 7.000 euros.

Zaragoza: 4.000 euros.

Huesca: 1.500 euros.

Teruel: 1.500 euros.

Total presupuesto actuaciones: 114.400 euros.

Aportación de la Diputación General de Aragón a la financiación de estas actividades en 2015: 45.000 euros.