Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 11 de mayo de 2011, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2011, por el que se otorga el «Premio Medio Ambiente de Aragón 2011».

Publicado el 30/05/2011 (Nº 104)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

.

Mediante el Decreto 53/2004, de 9 de marzo, se regula el Premio «Medio Ambiente de Aragón» a las acciones en favor del medio ambiente, destinado a impulsar la conciencia ambiental de los aragoneses, mediante el reconocimiento público a una labor meritoria realizada en el campo del Medio Ambiente en Aragón, convocándose por Orden de 23 de febrero de 2011, del Consejero de Medio Ambiente, el Premio «Medio Ambiente de Aragón 2011» («Boletín Oficial de Aragón» nº 44, de 3 marzo).

Vista la propuesta formulada por el Jurado del Premio «Medio Ambiente de Aragón 2011», y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 10 de mayo de 2011, se adopta el siguiente Acuerdo:

Primero.-Otorgar el Premio «Medio Ambiente de Aragón 2011», consistente en una dotación económica de 9.500 euros, un diploma acreditativo y una estatuilla conmemorativa, «ex aequo», a favor de CREA, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón, por toda su trayectoria en la participación en diversos grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente (EAREA, AESPA, EACCEL, CESA, OMA,...) y en particular, por su gran colaboración en facilitar la comprensión, la aplicación y el desarrollo del modelo de gestión de los residuos establecido en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón.

Segundo.-Otorgar el Premio «Medio Ambiente de Aragón en el ámbito académico, Categoría Universitaria», consistente en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo, a favor del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, por la tesis doctoral que lleva por título «Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada».

Tercero.-Otorgar el Premio «Medio Ambiente de Aragón en el ámbito académico, Categoría Escolar», consistente en una dotación económica de 1.500 euros, junto con diploma acreditativo, «ex aequo», a favor del C.E.I.P. «Ramón y Cajal» de Alpartir (Zaragoza) y del C.E.I.P. «San Jorge» de Herrera de los Navarros (Zaragoza), por el proyecto «Protectores Planetarios», proyecto formulado y aplicado de forma cooperativa entre ambos centros y que involucra a toda la comunidad educativa y que trasciende más allá de los centros escolares en sí mismos, padres y vecinos de las localidades donde están ubicados.

Cuarto.-Otorgar el Premio «Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de la Administración Local», consistente en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo, a favor del Ayuntamiento de Zaragoza, por su proyecto «Acciones llevadas a cabo en 2010 para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Zaragoza y su entorno», por el impulso decidido que ha mostrado para impulsar el uso de la bicicleta en Zaragoza como medio de transporte alternativo, ecológico y sostenible.

Quinto.-Otorgar el Premio «Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Entidades sin ánimo de lucro», consistente en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo, a favor de la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, por su campaña de sensibilización y formación sobre el cambio climático en los establecimientos y equipamientos turísticos de la comarca del Maestrazgo, con tres acciones fundamentales: folleto informativo sobre ahorro de energía, charlas y encuentros informativos con los establecimientos asociados, y campaña de sustitución de elementos de iluminación por iluminación de bajo consumo.

Sexto.-Otorgar el Premio «Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Empresas», consistente en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo, a favor de Syral Iberia, S. A.U., por el importante esfuerzo en la transformación de una empresa antigua a las actuales exigencias ambientales, yendo mucho más lejos de lo que los requisitos legales establecen, e involucrándose en planes como la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, el GIRA y la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. Destacan, además, actuaciones como el incremento de la eficiencia energética y reducciones de la emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de las emisiones a la atmósfera y del olor, reducción del consumo de agua y de la generación de efluentes, gestión y valorización de los residuos industriales, y reducción del ruido que le han hecho merecedora de distinciones y reconocimientos. Merece destacarse especialmente su esfuerzo en involucrar a todos sus empleados en la mejora ambiental de sus procesos y abrirse a los vecinos del barrio, como forma de participación orientada a la mejora de la convivencia.