Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 14 de julio de 2014, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, para el desarrollo del proyecto "Aula de salud".

Publicado el 06/08/2014 (Nº 153)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2014/5/0020 el convenio de colaboración suscrito, con fecha 3 de julio de 2014, por el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y la Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 14 de julio de 2014.

El Consejero de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

ANEXO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y EL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ZARAGOZA, PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO "AULA DE SALUD"

En Zaragoza, a 3 de julio de 2014.

REUNIDOS

De una parte, D. Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, en virtud del Decreto de 15 de julio de 2011, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se dispone su nombramiento, y actuando en nombre y representación del Gobierno de Aragón, según Acuerdo de este órgano, de fecha 24 de junio de 2014.

Y de otra, D.ª Concepción Ferrer Novella, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, en nombre y representación del mismo, de conformidad con las atribuciones que le han sido conferidas, por Acuerdo de dicha entidad, de fecha 5 de noviembre de 2013.

Ambas partes intervienen en función de sus respectivos cargos y en el ejercicio de las facultades que a cada uno le están conferidas, reconociéndose mutuamente capacidad legal suficiente para el otorgamiento de este convenio y, a tal efecto

MANIFIESTAN

Que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Salud Pública, garantiza el desarrollo por parte del Sistema de Salud, conforme a lo que establece la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, de todas aquellas actuaciones de salud pública dirigidas a la promoción de los hábitos de vida saludables en la población, así como la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, y la educación para la salud de la población, como elemento primordial para contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva.

Que corresponde, en concreto, a la Dirección General de Salud Pública, de acuerdo con las competencias atribuidas por el Decreto 337/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, la responsabilidad en materia de promoción de la salud, información y educación para la salud, y prevención de enfermedades.

Que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza es una corporación de derecho público amparada en el artículo 36 de la Constitución Española, y sujeta tanto a la legislación estatal, que los regula, como a la Ley 2/1998, de 12 de marzo, de Colegios Profesionales de Aragón.

Que, de acuerdo con la Ley 2/1998, de 12 de marzo, entre los cometidos de los Colegios Profesionales se incluye la colaboración con las Administraciones Públicas en materias de sus respectivas competencias, por lo que debe entenderse que corresponde a los Colegios de Médicos la cooperación con la Administración de la Comunidad Autónoma en el asesoramiento de cuantas cuestiones afecten o tengan relación con la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria y demás actuaciones previstas en materia de salud.

Que, con fecha 28 de noviembre de 2011, se firmó el convenio de colaboración entre el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y los Ilustres Colegios Oficiales de Médicos de Huesca, Teruel y Zaragoza, en cuyo marco se prevé el establecimiento de aquellos concretos convenios de colaboración a suscribir entre las entidades firmantes que se entiendan precisos para la formulación y ejecución de la política sanitaria y de los planes asistenciales.

"Aula de Salud" es un proyecto que tiene como objetivo el ofrecer información y formación dirigida a la población para fomentar la educación de todos los ciudadanos, utilizando la experiencia de los médicos colegiados jubilados junto con la experiencia de los profesionales de salud pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Por los motivos expuestos, ambas partes consideran justificada la necesidad de suscribir el presente convenio de colaboración, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El presente convenio tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, para el desarrollo del proyecto "Aula de Salud", que tiene como finalidad la educación para la salud de la población, en el ámbito de la provincia, por medio de información y formación sobre asuntos relacionados con la salud.

Segunda.- Compromisos del Colegio Oficial de Médicos.

Para el desarrollo del proyecto "Aula de Salud", la institución colegial aportará profesionales cualificados por su formación y experiencia, contando para ello con la valiosa colaboración de un amplio grupo de médicos jubilados que contribuyen, al poner su conocimiento profesional al servicio de la sociedad, a promover la salud pública y dignificar también la profesión médica.

Tercera.- Compromisos de la Dirección General de Salud Pública.

Por su parte, y en relación con el proyecto "Aula de Salud", la Dirección General de Salud Pública prestará su colaboración con los recursos humanos, técnicos y metodológicos disponibles en el área de educación para la salud, facilitando asimismo el acceso a los sistemas de información sanitaria, programas de salud pública y apoyo metodológico y bases documentales desde el Sistema de Asesoramiento y Recursos de Educación para la Salud (SARES).

Cuarta.- Contenidos del proyecto "Aula de Salud".

Los contenidos y áreas de actuación del proyecto "Aula de Salud" recogerán, entre otras, las siguientes prioridades de salud pública del Sistema de Salud de Aragón:

a) II Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras conductas adictivas 2010-2016.

b) Estrategia de alimentación y actividad física saludable.

c) Programas de vacunación en infancia y adultos.

d) Bienestar y salud emocional.

e) Educación sexual para la prevención del VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual.

f) Educación en seguridad y salud laboral.

g) Igualdad y prevención de la violencia de género.

También se tendrán en cuenta las orientaciones establecidas en la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, que incluye los aspectos que tienen mayor importancia desde el punto de vista del abordaje de la cronicidad en alimentación saludable, actividad física, consumo de tabaco y consumo de riesgo de alcohol, incorporando también el bienestar emocional y la seguridad del entorno con el objetivo de prevenir lesiones no intencionales.

Quinta.- Difusión de las actividades del "Aula de Salud".

La Dirección General de Salud Pública y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza realizarán de manera conjunta y coordinada la labor de difusión de los contenidos y actividades del "Aula de Salud", respetando lo establecido en el Decreto 384/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Comisión de Comunicación Institucional.

Sexta.- Ausencia de compromiso de gasto.

El presente convenio no implica compromiso de gasto alguno por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Séptima.- Comisión de seguimiento.

Se constituirá una comisión técnica de seguimiento del presente convenio, de la que formarán parte dos técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y dos representantes del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza, designados al efecto por los responsables de dicha Dirección General e institución colegial.

Esta comisión tendrá como función el seguimiento y la evaluación de las actividades desarrolladas al amparo del presente convenio.

La comisión se reunirá, al menos, dos veces al año, correspondiendo su convocatoria a la iniciativa del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Octava.- Vigencia del convenio.

Este convenio tendrá vigencia desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2014, y se prorrogará automáticamente de forma sucesiva, por periodos anuales, hasta un máximo de diez años, salvo manifestación en contrario realizada por alguna de las partes con antelación de un mes a la fecha de prórroga.

En todo caso, y sin perjuicio de las legalmente establecidas, se consideran causas de extinción del convenio el incumplimiento de plazos u obligaciones por parte de alguna de las partes firmantes, cuando se denuncie la otra parte con, al menos, un mes de antelación a la fecha de prórroga, pudiéndose acordar igualmente la extinción de mutuo acuerdo.

Novena.- Naturaleza jurídica y jurisdicción competente.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, de manera que los posibles conflictos puedan surgir con motivo de su interpretación y cumplimiento, cuando no puedan resolverse mediante el acuerdo entre las partes firmantes en el seno de la Comisión técnica de seguimiento, se someterán a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y, en prueba de conformidad, firman el presente convenio en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento, D. Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, y D.ª Concepción Ferrer Novella, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.