Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN EPE/1396/2021, de 18 de octubre, por la que se da publicidad al Acuerdo de 13 de octubre de 2021, del Gobierno de Aragón, por el que se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de ampliación de la capacidad productiva de la planta industrial ubicada en el municipio de Monzón (Huesca), promovido por Metalogenia, SA.

Publicado el 02/11/2021 (Nº 224)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y EMPLEO

Texto completo:

Adoptado por el Gobierno de Aragón, el día 13 de octubre de 2021, el Acuerdo por el que se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de ampliación de la capacidad productiva de la planta industrial ubicada en el municipio de Monzón (Huesca), promovido por Metalogenia, SA, se procede a su publicación en anexo a la presente Orden.

Zaragoza, 18 de octubre de 2021.

La Consejera de Economía, Planificación y Empleo,

MARTA GASTÓN MENAL

ACUERDO de 13 de octubre de 2021, del Gobierno de Aragón, por el que se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de ampliación de la capacidad productiva de la planta industrial ubicada en el municipio de Monzón (Huesca), promovido por Metalogenia, SA

Las inversiones de interés autonómico se definen en el artículo 6 del Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, como las declaradas por el Gobierno de Aragón por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón.

Dicha norma legal ha sido modificada por el Decreto-ley 4/2019, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para la agilización de la declaración de interés general de planes y proyectos ("Boletín Oficial de Aragón", número 22, de 1 de febrero de 2019), cuyo artículo primero introduce dos nuevos preceptos (7 bis y 7 ter) para regular la declaración de interés autonómico con interés general de Aragón e incorporar los efectos del silencio administrativo y caducidad en todos los procedimientos de declaración de interés autonómico a efectos de suplir una laguna establecida en dicha normativa y garantizar el rigor en su aplicación.

Desde su implantación, este instrumento ha permitido que importantes proyectos de inversión en Aragón puedan acelerarse y de este modo, potenciar la creación de nuevo empleo e incentivar la actividad económica aragonesa. Los efectos de que una inversión sea declarada de interés autonómico, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 y 9 del Decreto-ley, son que dichos proyectos tendrán una tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa que deban seguirse para la efectiva ejecución de los proyectos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, además de otros efectos de fomento de la inversión.

De conformidad con lo expresado, con fecha 23 de julio de 2021 tuvo entrada en el Registro Electrónico General de Aragón una solicitud de declaración de inversión de interés autonómico formulada por la mercantil Metalogenia, SA en relación con el proyecto empresarial referido a la ampliación de la capacidad productiva de las secciones de moldeo y colado en la actual planta de producción de la empresa ubicada en Monzón (Huesca).

La empresa promotora del proyecto es Metalogenia, SA, una corporación internacional española que diseña, fabrica y comercializa sistemas de protección y piezas de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras en múltiples aplicaciones industriales como minería, construcción y dragado.

Metalogenia inició su actividad profesional en 1957 con la construcción de la primera planta productiva en Premià de Mar (Barcelona). Su primera línea de actividad se centró en la fabricación de piezas de acero moldeado destinadas a la industria cementera y a la construcción de maquinaria viaria.

Durante los años sesenta fue una fundición no especializada, hasta que en 1969 adquirió la empresa Remop. Es a partir de dicha época cuando comienza la vinculación de Metalogenia con los productos de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras, y se convierte en proveedor oficial de los fabricantes líderes europeos de maquinaria de obras públicas.

La etapa de desarrollo tecnológico de la sociedad se produce en la década de los ochenta, periodo en que la compañía realiza una importante inversión en calidad e innovación del proceso productivo y adquiere la condición de licenciataria para la fabricación de los productos más avanzados de las marcas líderes mundiales en material de desgaste en la época.

Durante los años noventa, la empresa comenzó a rediseñar sus procesos de producción, obteniendo en el año 1992, la patente española y europea sobre su proceso de fabricación de piezas de desgaste. Al mismo tiempo, la sociedad inicia su proceso de internacionalización, estando presente en los principales mercados europeos y creando su filial en Norteamérica: MTG North America Corporation (Houston, Texas). La internacionalización definitiva de la compañía se produce en la primera década del siglo XXI, momento en el que la empresa extendió su presencia en los cinco continentes.

Es en el año 2010 cuando Metalogenia aumenta su cuota de mercado y presencia en un nuevo sector, el de la minería. También es en esta década cuando se implanta la segunda factoría de la compañía en el municipio de Monzón (Huesca).

La nueva planta de Monzón, dedicada a la fabricación de material de desgaste para maquinaria de obras públicas y minería, comenzó a funcionar en el año 2013 con una capacidad productiva limitada a 7.000 ton/año. La planta aragonesa permitió a Metalogenia aumentar la presencia de los productos de la compañía en los principales clústers mineros a nivel internacional (Australia, Chile, Sudáfrica, Federación Rusa o USA, entre otros); firmar nuevos contratos de suministro en exclusiva de productos de minería para compañías como Liebherr o Epiroc, así como ampliar el catálogo de productos para facilitar la penetración de la empresa en la minería pesada o dragado.

El importante crecimiento de negocio derivado de este proceso obligó a la empresa a ampliar la estructura comercial y a abrir nuevos almacenes regionales. En la actualidad Metalogenia cuenta con almacenes en Barcelona, Santiago de Chile, Perth (Australia), Houston (USA) y Chang-won Si (Corea del Sur).

En este contexto de innovación, reorganización y expansión de la empresa, la compañía decidió en 2014 invertir en el crecimiento de las instalaciones y la capacidad de su factoría de Monzón para concentrar en ella toda la producción y cerrar las instalaciones originales de Premià de Mar (Barcelona). Como indica la empresa, el crecimiento de la compañía en el sector minería supera el 50% del total de ventas de la compañía, y sus productos se consumen actualmente en las más importantes minas de todo el mundo.

En la actualidad, la empresa está inserta en un proceso destinado a sensorizar los productos destinados al mercado minero para poder proporcionar nuevos servicios más allá del estricto movimiento de tierras; un proceso en el que tiene una importancia esencial la planta de Monzón que produce más de 12.000 ton/año.

Es por ello que la empresa ha proyectado una nueva inversión para esta planta consistente en la ampliación de la sección de moldeo, la zona de colado y la regeneración de arena. Adicionalmente al incremento de capacidad, la empresa pretende mejorar la gestión de las arenas de fundición minimizando los residuos ya que la nueva instalación permitirá reaprovechar la arena casi en su totalidad.

En el marco de la estrategia de Metalogenia de potenciar el desarrollo de nuevos productos y de satisfacer las necesidades del mercado, se ubica el desarrollo de este nuevo proyecto cuya declaración de inversión de interés autonómico se solicita. Según se indica en la Memoria presentada por la mercantil promotora, "La ampliación de la planta de producción de Monzón atiende a la creciente demanda de producto dedicado a la minería. Este aumento de la demanda es consecuencia directa de la expansión internacional y la penetración de Metalogenia SA en los grandes clústeres mineros en países como Australia, Chile, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, etc".

Al margen de lo indicado, los aspectos socio-económicos más relevantes del proyecto de inversión que se describen en la Memoria Justificativa y en la solicitud presentada por la sociedad promotora, pueden resumirse en los que a continuación se relacionan:

El proyecto se ubicará en su totalidad en la localidad de Monzón, en el Polígono Industrial La Armentera, en las mismas parcelas donde está la planta actual propiedad de Metalogenia, SA (parcelas 79 a 84, de 69.390 m²).

El proyecto se ha estructurado en tres fases:

- Fase 1: Servirá para mejorar la gestión de las arenas de fundición. La inversión comprende tanto nuevas instalaciones, como la ampliación de varios de los actuales edificios y permitirá avanzar hacia la neutralidad de la huella de carbono de la planta gracias al mayor reaprovechamiento de la arena y la consecuente disminución de residuos. Esta fase implica la construcción de 1.900 m² edificados entre diciembre de 2021 y octubre de 2023.

Fase 2: Se ejecutaría una vez finalizada la primera y tiene como objetivo la inversión tanto en instalaciones productivas como en edificios para poder fabricar piezas de mayor tamaño, dando respuesta a la demanda del mercado minero. Esta inversión, a su vez, ayudará a mejorar la competitividad de la planta gracias a la digitalización de los equipos planteados. Esta fase implica la construcción de 2.116 m² edificados entre octubre de 2022 y junio de 2024.

Fase 3: Contempla inversiones adicionales en edificios en el resto de las secciones productivas que son necesarias para llevar a la planta al máximo de su capacidad. Se concibe como una fase continua que va realizando inversiones periódicamente para ir solucionando los problemas de espacio en las diferentes secciones. Esta fase implica la construcción de 2.863 m² edificados entre septiembre de 2023 y mayo de 2025.

Ejecutadas las tres fases indicadas, la actual superficie techada en planta de la instalación de Monzón pasará de los 22.000 m² existentes a 29.000 m², aproximadamente.

La ampliación de la planta de Metalogenia, SA en Monzón supondrá una inversión aproximada de 12 millones de euros, de los cuales 4,5 millones de euros corresponderían a la Fase 1 del proyecto; 6,5 millones de euros a la Fase 2, y 1 millón de euros a la Fase 3.

Se estima que el proyecto genere cincuenta (50) empleados directos con vocación de convertirse en puestos de trabajo indefinidos, primándose la contratación de personas que residan en Monzón o sus alrededores. Asimismo, se hace constar el compromiso de la empresa con la formación y el reciclaje de sus empleados.

Se indica que la ejecución del proyecto contribuirá a mantener la dinamización de la economía local y comarcal durante los próximos cuatro años, por cuanto su desarrollo supondrá la contratación de proveedores de la zona que, a su vez, requerirán de servicios tales como restauración, hostelería o comercio.

El proyecto también permitirá consolidar la relación de Metalogenia con la comunidad educativa de la zona aumentando la participación de la empresa en programas de formación profesional dual para jóvenes estudiantes en grados técnicos.

La ampliación de la planta, con la creación de empleo prevista, fortalecerá el tejido industrial preexistente en la región y permitirá paliar los problemas de deslocalización o reestructuración empresarial, convirtiéndose en una fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial de toda la comarca.

La ampliación de la planta de Monzón incrementará su capacidad productiva, favorecerá la neutralidad de emisiones de carbono y mejorará la competitividad de la planta gracias a la instalación de maquinaria de última generación y la digitalización de los procesos industriales.

De acuerdo con lo expresado, hay que concluir que nos hallamos con un proyecto que constituye una apuesta importante para el medio rural de Aragón, ya que favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo, mediante el desarrollo e impulso de una inversión localizada en nuestro territorio y la generación de puestos de trabajo, contribuyendo al desarrollo económico y social del municipio de Monzón en la provincia de Huesca y de otros municipios próximos.

Ello cobra especial relevancia por el hecho de que, según los últimos datos disponibles del IAEST (septiembre 2021), se registraron 840 personas paradas en el municipio de Monzón (de acuerdo al padrón, su población era de 17.469 habitantes en el año 2020), que representan mas del 80% del total de personas paradas en la Comarca del Cinca Medio. Por todo ello, el desarrollo de esta inversión en el municipio de Monzón supondrá un importante impulso para la reducción del desempleo local.

Por otra parte, tal como resalta el Informe de la Dirección General de Economía, hay que recordar que la Comunidad Autónoma de Aragón presenta una especialización productiva relativa en el sector industrial manufacturero respecto al conjunto de España, lo que produce importantes impactos positivos para la economía regional. Y en este sentido, es evidente que el proyecto empresarial presentado contribuirá a potenciar la mayor especialización productiva del municipio y de la Comarca del Medio Cinca en el sector industrial respecto al conjunto de la Comunidad Autónoma.

Los últimos datos disponibles del IAEST que analizan el Valor Añadido Bruto comarcal, el peso de la industria manufacturera en relación al total del VAB de la Comarca del Cinca Medio alcanzaba el 27,7% en el año 2018, mientras que en el conjunto de Aragón su peso era del 19,5%.

Por todo ello, desde la responsabilidad que impone la lucha contra la despoblación, el desarrollo económico e industrial en el medio rural y la promoción de unas condiciones de vida lo más homogéneas posibles en todo el territorio aragonés, hay que valorar positivamente el proyecto que se pretende desarrollar y su importancia para el impulso del tejido productivo industrial y socioeconómico de Monzón, de su comarca, así como de Aragón en su conjunto; un proyecto que resulta coherente con la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada por Decreto 165/2017, de 31 de octubre, del Gobierno de Aragón.

El proyecto de Metalogenia ha sido informado favorablemente la Dirección General de Economía al considerarlo una buena iniciativa económica para Aragón por incidir de forma positiva, tanto directa como indirectamente, en la economía aragonesa, en el desarrollo de actividad industrial, en la cohesión social y en la creación de puestos de trabajo. En su informe, este órgano directivo ha resaltado "el importante efecto positivo que tendrá para la dinamización económica del territorio municipal y comarcal de la provincia de Huesca, y por ser una inversión generadora de riqueza e ingresos en el ámbito local. A ello debe sumarse que se trata de una inversión que está alineada con los objetivos europeos de transición verde y digital, y cohesión social y territorial".

Desde el punto de vista económico, considera que "el proyecto fortalecerá la especialización del tejido empresarial de la zona en un sector estratégico para la Comunidad Autónoma como es la industria manufacturera. Además, por las características del proyecto presentado, este permitirá generar un crecimiento local endógeno, duradero y sostenible. Asimismo, el proyecto tendrá un destacado impacto social al generar empleo local, con vocación de carácter indefinido, lo que refuerza la cohesión social e incide positivamente en la estructura social actual de la zona, configurándose como una palanca de arraigo y desarrollo económico, no solo para el municipio de Monzón, sino para el conjunto de la comarca del Cinca Medio".

En el mismo sentido, el proyecto ha sido informado de forma favorable por la Dirección General de Industria y Pymes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Este órgano indica que la inversión presentada por Metalogenia, SA para la ampliación de su capacidad industrial en su actual planta de Monzón "cumple los requisitos establecidos en el Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, por favorecer el mantenimiento y crecimiento de la actividad industrial, la consolidación y el incremento de empleo de calidad y tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón, y particularmente suponer un importante impulso inversor para la región y contribuir de manera muy favorable al desarrollo social y económico en especial de la comarca del Cinca Medio y de la provincia de Huesca, fijando población en el territorio y compensando el efecto negativo que se ha generado por la situación de otras empresas".

En consecuencia, siendo uno de los objetivos del Gobierno de Aragón el impulso de la promoción económica y el desarrollo empresarial de Aragón orientado hacia el equilibrio territorial, cohesión social y la creación de empleo, así como el crecimiento del sector industrial, mediante el fomento de las inversiones, la introducción de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados, se concluye que el proyecto de inversión promovido por la mercantil Metalogenia, SA reúne los requisitos para su declaración como una inversión de interés autonómico, con los efectos previstos en los artículos 6 y siguientes del Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón.

Dicha declaración, conforme ya se ha indicado, conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, con las especificaciones establecidas en los artículos 10 y 11 del citado Decreto-ley en materia de urbanismo y medio ambiente.

Sin perjuicio de lo expuesto, hay que recordar que la declaración de inversión de interés autonómico no exime a la mercantil solicitante del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para que se otorguen las autorizaciones y actos administrativos necesarios, ni condiciona a la Administración en la aplicación de la normativa legalmente exigible.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, las declaraciones de inversión de interés autonómico deberán acordarse a propuesta de cualquiera de los miembros del Gobierno de Aragón, en cualquier momento de la tramitación administrativa del expediente, si bien sólo surtirán efectos a partir de la fecha en que se declare el interés autonómico de la inversión. A su vez, corresponde al Departamento de Economía, Planificación y Empleo, y en concreto a su Secretaría General Técnica, "la promoción e impulso de proyectos de inversión de interés autonómico", y "el impulso y tramitación de los expedientes relativos a proyectos de inversión de interés autonómico" de acuerdo con el Decreto 29/2020, de 11 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento.

En consecuencia, a propuesta de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 13 de octubre de 2021, se adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.- Declarar el proyecto de ampliación de la capacidad productiva de la planta industrial ubicada en el municipio de Monzón (Huesca), promovido por Metalogenia, SA, como una inversión de interés autonómico, a los efectos previstos en el Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica de Aragón.

Segundo.- Publicar el presente Acuerdo en el "Boletín Oficial de Aragón".