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ORDEN de 10 de noviembre de 2014, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza, para el mantenimiento y realización de actividades de la Cátedra sobre Igualdad y Género durante el año 2014.

Publicado el 04/12/2014 (Nº 238)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2014/4/0038 el convenio de colaboración suscrito, con fecha 6 de octubre de 2014, por el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y el Rector de la Universidad de Zaragoza, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 10 de noviembre de 2014.

El Consejero de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

ANEXO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, PARA EL MANTENIMIENTO Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA SOBRE IGUALDAD Y GÉNERO DURANTE EL AÑO 2014

En Zaragoza, a 6 de octubre de 2014.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, autorizado para la firma del presente convenio por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de fecha 6 de octubre de 2014.

De otra, D. Manuel José López Pérez, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza, en ejercicio de su cargo de Rector, para el que fue nombrado por Decreto 101/2012, de 3 de abril, del Gobierno de Aragón. Se encuentra facultado para este acto en virtud de la representación legal señalada en el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y en el artículo 62 del Decreto 1/2004, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, modificados por Decreto 27/2011, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón.

Las partes, en el concepto en que intervienen, aseguran la vigencia de las representaciones con las que actúan y se reconocen recíprocamente la capacidad legal suficiente y necesaria para suscribir el presente convenio, y a tal efecto

EXPONEN

Primero.- La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea el Instituto Aragonés de la Mujer, recoge como fines del mismo impulsar y promover la participación de la mujer en todos los ámbitos.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dispone en su artículo 25 que, en el ámbito de la educación superior, las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres.

Segundo.- La Universidad de Zaragoza es una entidad de derecho público al servicio de la sociedad que tiene, entre otras, las funciones de creación, mantenimiento y crítica del saber mediante las actividades docente e investigadora en la ciencia, la cultura, la técnica y las artes, así como la transmisión de conocimientos, formación y preparación necesarios en el nivel superior de la educación.

La Universidad de Zaragoza tiene, dentro de los fines e instrumentos que le son propios, la transmisión de conocimientos, formación y preparación necesarios en el nivel superior de la educación; la creación, mantenimiento y crítica del saber mediante las actividades docente e investigadora en la ciencia, la cultura, la técnica y las artes; el desarrollo profesional de profesionales cualificados; el fomento y la difusión de la cultura, mediante el estímulo de la actividad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad; la promoción de la aplicación del conocimiento al progreso y al bienestar de la sociedad y sus ciudadanos, especialmente de Aragón; el fomento de la calidad y la excelencia en todas sus actividades.

Tercero.- La Universidad de Zaragoza es el elemento central del Sistema Universitario de Aragón, tal y como establece el artículo 3 de la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. Asimismo, ese precepto recoge que el Gobierno de Aragón y los departamentos que se relacionan con la citada universidad deberán mantener especiales relaciones de cooperación, con pleno respeto a su autonomía garantizada constitucionalmente.

Una de las acciones de dicho objetivo es la dirigida a consolidar la colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza, para el desarrollo de actividades relacionadas con la igualdad de género.

La educación es uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre las personas y de la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad. La perspectiva de género debe integrarse en la universidad; la formación académica no debe limitarse a ofrecer conocimientos sino que es fundamental hacerlo desde la perspectiva de género, sensibilizando acerca del valor de la coeducación.

Para cumplir este cometido formativo, en términos de excelencia, se considera necesario recurrir a la Universidad de Zaragoza, garante del servicio público de educación superior, dada su condición de universidad pública, que cuenta con profesorado con conocimientos especializados contrastados y acordes en las disciplinas del Derecho, la Economía, la Psicología, la Sociología y todas las relacionadas con las materias formativas que son impulsadas por la Cátedra sobre Igualdad y Género. También dispone de la infraestructura física y material para asegurar un entorno de formación adecuado en estas materias.

Por todo ello, teniendo en cuenta todo cuanto antecede, las partes firmantes suscriben el presente convenio de colaboración, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del convenio.

El presente convenio tiene por objeto el mantenimiento y realización de actividades de la Cátedra sobre Igualdad y Género, que engloba todas las actividades de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza, contempladas en el presente convenio, durante el año 2014.

Segunda.- Fines.

Por el presente convenio, y al amparo de la Cátedra sobre Igualdad y Género, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer formalizan sus relaciones en temas institucionales con el objetivo de propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de la igualdad y el género.

El término cátedra se entenderá como programa para la ejecución de actividades docentes, investigadoras y de divulgación afectas a los mencionados campos del saber enunciados en el párrafo anterior.

Tercera.- Actuaciones.

La colaboración entre ambas instituciones se centrará en el desarrollo de las actividades conjuntas siguientes, para el año 2014:

1. Seminario interdisciplinar de estudios de la mujer (SIEM), para la realización de actividades formativas y publicaciones.

2. Programa de formación: Unidades de igualdad en la administración pública.

3. Realización de actividades culturales y formativas dirigidas a las mujeres.

4. Elaboración de la publicación jurídica denominada "Aequalitas. Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

5. Celebración del XV Seminario "Estudios de mujeres", con el ciclo de conferencias "Voces y espacios femeninos".

6. Celebración del "Máster en Relaciones de Género".

7. Prensas Universitarias de Zaragoza, para la edición de estudios dedicados a la mujer y al género.

8. Actividades del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

9. "Girls´ Day".

10. Estudio adolescentes y estudiantes UZ sobre desigualdades de género.

Cuarta.- Otras actuaciones.

Asimismo, ambas partes se comprometen al intercambio de información entre ambas instituciones, y cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disposiciones de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente convenio.

Quinta.- Compromisos de las partes.

El Instituto Aragonés de la Mujer se compromete a:

- Aportar a la Universidad de Zaragoza la cantidad de ochenta mil euros (80.000 €), con cargo a las aplicaciones presupuestarias 5410.3232.440069/11101 y 5410.3232.440069/91001 de su Presupuesto para 2014, y que se distribuirá de la siguiente manera:

1. Seminario interdisciplinar de estudios de la mujer (SIEM), para la realización de actividades formativas y publicaciones: 14.000 euros.

2. Programa de formación: Unidades de igualdad en la administración pública: 4.592 euros.

3. Realización de actividades culturales y formativas dirigidas a las mujeres: 4.319,68 euros.

4. Elaboración de la publicación jurídica denominada "Aequalitas. Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres": 5.000 euros.

5. Celebración del XV Seminario "Estudios de mujeres", con el ciclo de conferencias "Voces y espacios femeninos": 1.800 euros.

6. Celebración del "Máster en Relaciones de Género": 14.300 euros.

7. Prensas Universitarias de Zaragoza, para la edición de estudios dedicados a la mujer y al género: 3.000 euros.

8. Actividades del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza: 16.877 euros.

9. "Girls´ Day": 1.000 euros.

10. Estudio adolescentes y estudiantes UZ sobre desigualdades de género: 3.958,32 euros.

11. Retribución por la dirección de la cátedra: 3.153 euros.

12. 10% por gastos generales de la Universidad de Zaragoza: 8.000 euros, tal como establece el artículo 3.2 del Reglamento para la creación y funcionamiento de las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 11 de febrero de 2009 (BOUZ de 19 de febrero de 2009).

- Poner a disposición de la Universidad de Zaragoza el fondo bibliográfico del organismo.

La Universidad de Zaragoza se compromete a:

- Ceder las instalaciones necesarias para la impartición de cursos de formación u otras actividades que se desarrollen.

- Poner a disposición del Instituto Aragonés de la Mujer el fondo bibliográfico de la universidad, así como cualesquiera estudios publicados, relativos a la igualdad y género.

- Realizar la publicidad suficiente para conseguir el alumnado necesario, para la impartición de los distintos cursos y actividades.

- Reservar un determinado número de plazas en las distintas actividades impartidas, para el personal adscrito al Instituto Aragonés de la Mujer.

- Encargarse de la organización y gestión de las diferentes actuaciones objeto del convenio.

- Poner a disposición de la contraparte la infraestructura administrativa, personal e intelectual con la que cuenta para la gestión de los programas.

- Cumplimentar las fichas del anexo IV del presente convenio, relativas al Fondo Social Europeo (FSE).

El presente convenio está cofinanciado al 50% por el FSE.

Sexta.- Forma de pago.

La aportación económica que corresponde realizar al Instituto Aragonés de la Mujer será satisfecha a la Universidad de Zaragoza en dos plazos, en el primero de los cuales se abonará el 25% del importe a la firma del convenio y en el segundo, previa justificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio y presentación de las facturas y justificantes compulsados que acrediten el gasto efectuado, el resto, de acuerdo con lo establecido en el anexo I del presente convenio.

El periodo elegible de la subvención abarca todo el año 2014; por este motivo, la justificación final del gasto deberá hacerse mediante la presentación, antes del 15 de octubre del año en curso, de las facturas o documentos pertinentes junto con las correspondientes memorias.

Aquellos gastos cuya presentación resulte obligatoria, que se encuentren comprometidos en firme y cuyo abono se prevea realizar antes de finalizar el ejercicio económico a que se refiere el presente convenio, pero no pudiera justificarse antes de la fecha indicada por incompatibilidad de plazos, se sustituirán por un informe estimativo, redactado en debida forma, en el que se constate la cuantía y destino de cada uno de dichos gastos; los documentos que justifiquen dichos informes deberán presentarse antes de 28 de febrero del ejercicio siguiente. De no ser así, se exigirá la devolución de las cantidades no justificadas debidamente.

El pago a la Universidad de Zaragoza de la aportación del instituto requerirá la presentación de la acreditación, mediante certificaciones expedidas por órganos competentes, de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Séptima.- Comisión mixta de seguimiento.

Se acuerda la constitución de una comisión mixta de seguimiento del presente convenio integrada por dos representantes de cada una de las partes, que serán nombrados por el Rector de la Universidad de Zaragoza y por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), respectivamente. Dicha comisión se constituirá en el plazo de treinta días contados a partir de la fecha de firma del presente convenio y deberá reunirse cuando lo solicite alguna de las partes y, en todo caso, al menos dos veces al año.

El funcionamiento de la Comisión mixta de seguimiento deberá ser conforme con lo establecido en el Reglamento para la creación y funcionamiento de las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza y, con ocasión de su primera reunión, designará a la persona encargada de presidirla y a la que asuma las funciones de secretario o secretaria, que se encargará de levantar acta de las reuniones.

Son funciones de la Comisión mixta de seguimiento:

- Proponer el nombramiento y destitución y, en su caso, sustitución de un director o directora de la cátedra.

- Planificación, fomento, supervisión y evaluación de los programas y acciones que se realicen al amparo del presente convenio.

- Establecimiento de las normas internas de funcionamiento de la Comisión mixta de seguimiento, en concordancia con los estatutos y normativa reguladora de las instituciones firmantes.

- Elevar a los órganos competentes de gobierno de cada una de las partes las propuestas, informes, acuerdos o decisiones que exijan la sanción o ratificación de los mismos.

- Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos propuestos en el presente convenio de colaboración.

Octava.- Dirección de la cátedra.

El cargo de director o directora de la cátedra se ejercerá por periodos anuales renovables, correspondiendo la propuesta de renovación o sustitución a la Comisión mixta de seguimiento.

Novena.- Publicidad.

Tanto en las actividades que se desarrollen como en la documentación, informes o comunicaciones públicas que la universidad realice al amparo del presente convenio, se hará constar que su financiación se realiza con la colaboración del IAM y con la participación del FSE.

Ambas partes acuerdan que la imagen, formato y contenido de la aparición de la marca e identificación de cada una de ellas, deberá ser debidamente autorizada, con carácter previo, por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, el Instituto Aragonés de la Mujer podrá poner de manifiesto, en la forma que crea más conveniente, su colaboración con la Universidad de Zaragoza, pudiendo hacer uso publicitario del convenio, así como de los proyectos desarrollados a su amparo.

En el caso de las actividades patrocinadas por el Instituto Aragonés de la Mujer, ambas instituciones podrán acordar, a través de la Comisión mixta de seguimiento, la utilización o difusión de las mismas por los medios que estimen oportunos.

Décima.- Vigencia.

El presente convenio de colaboración tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

Undécima.- Cláusula de resolución.

El incumplimiento de las cláusulas del presente convenio por alguna de las partes podrá dar lugar a su resolución, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de dicho incumplimiento.

Duodécima.- Jurisdicción.

Cualesquiera divergencias que pudieren surgir entre las partes en relación con la interpretación y desarrollo del presente convenio, se resolverán de común acuerdo entre las mismas en el plazo máximo de un mes.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, las partes se someten a la jurisdicción contencioso-administrativa de la ciudad de Zaragoza.

Decimotercera.- Normativa.

Todas las actividades previstas en este convenio se realizarán ajustándose al Reglamento para la creación y funcionamiento de las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 11 de febrero de 2009 (BOUZ de 19 de febrero de 2009), y por la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, especialmente en materia académica, económica y de personal, así como de protección de datos de carácter personal.

Asimismo, el presente convenio se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada ley y por la Ley 4/1998, de 8 de abril, de medidas fiscales, financieras, de patrimonio y administrativas, así como por el resto de la normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón aplicable en materia de subvenciones directas.

Decimocuarta.- Cláusula de confidencialidad.

Cada una de las partes se compromete a no difundir las informaciones científicas o técnicas pertenecientes a la otra a las que haya podido tener acceso en el desarrollo de las actuaciones previstas en este convenio, siempre que esas informaciones no sean de dominio público o conste autorización por escrito del representante legal de la parte. Esta obligación persistirá aun después de finalizada la vigencia del convenio.

Decimoquinta.- Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón.

Serán de aplicación al presente convenio las medidas 95, 97 y 103 relativas al Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón, por lo tanto:

- Salvo que las bases reguladoras establezcan lo contrario, no se financiará el 100% de la actividad del beneficiario. Si percibe más ayudas públicas, la suma de las mismas no puede suponer más del 80% del coste de funcionamiento, salvo que se disponga lo contrario en la normativa reguladora de la subvención. En caso contrario, la aportación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se reducirá hasta ese porcentaje.

- Las subvenciones se ajustarán a los planes estratégicos de cada departamento. Se realizará un seguimiento de la ejecución de estos planes, en orden a determinar el nivel de cumplimiento entre los objetivos de las distintas políticas de fomento.

- En ningún caso, podrá concederse la ayuda para un mismo destino y finalidad que en el ejercicio anterior sin acreditar el seguimiento y correcta ejecución y justificación de la subvención concedida en ejercicios anteriores, aunque se trate de diferentes fases o aspectos de un mismo proyecto.

Y para que conste, y en prueba de conformidad con todo lo anterior, ambas partes firman por duplicado ejemplar el presente convenio, en lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

ANEXO I JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

Certificados comunes.

Cualquiera que sea el objeto del convenio, la presentación de la documentación justificativa vendrá acompañada de los siguientes certificados comunes:

1. Certificado de que la cuantía concedida se ha destinado al cumplimiento de los fines pactados en el convenio.

2. Certificado manifestando haberse reflejado en la contabilidad de la entidad el ingreso correspondiente a la subvención.

3. En el caso de no haberlos presentado con anterioridad o de que los presentados para algún pago parcial tengan una fecha de expedición anterior a seis meses, certificados acreditativos de que la entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, expedidos por los órganos competentes.

4. Índice numerado de los justificantes que se presentan, señalando conceptos y cuantías de cada uno, así como la cifra global a que ascienden. Los justificantes deberán estar igualmente numerados y respetar el orden señalado en el índice.

Documentación específica.

Se aportará la siguiente documentación específica:

1. Gastos de personal. Deberán acompañarse a las nóminas correspondientes los boletines de cotización de la Seguridad Social y el justificante del pago de dichas nóminas.

Las nóminas deberán expresar claramente el nombre y dos apellidos del trabajador/a, DNI, el mes a que correspondan y, en su caso, la firma del trabajador/a, señalándose la cuantía bruta, los descuentos que correspondan y el importe líquido.

No se tendrá en consideración a efectos de justificación ninguna nómina que no vaya acompañada de los correspondientes boletines de cotización a la Seguridad Social y justificante de pago de las nóminas.

Si en un mismo boletín de cotización a la Seguridad Social figurase personal del servicio o centro objeto del convenio junto con otro de distinta finalidad, se detallará al dorso el importe que corresponda al trabajador/es del servicio o centro subvencionado, con indicación de la cuota empresarial y del trabajador.

No se considerarán subvencionables los gastos de personal, dietas, desplazamiento y alojamiento, en lo que excedan a los fijados como máximos para la categoría equivalente del personal laboral al servicio de la Diputación General de Aragón, según convenio colectivo vigente. Las dietas, gastos de desplazamiento y alojamiento se justificarán aportando facturas, firmadas y selladas para acreditar su pago, o con los oportunos recibos por el importe de las dietas percibidas.

2. Cuando existan contratos de arrendamiento de servicios, deberá acompañarse copia legible autenticada del contrato de arrendamiento y recibos de las cantidades devengadas.

3. Posteriormente, se incluirán los justificantes que correspondan a honorarios de profesionales, que deberán consistir en facturas. Dicha factura deberá estar firmada y sellada, y en ella figurará la fecha, nombre y apellidos, DNI del profesional y el concepto al que se refiere la actuación por la que se extiende la factura, así como la liquidación por el IVA e IRPF cuando corresponda.

4. Todos los documentos referidos deberán corresponder al periodo elegible de la subvención que se ha establecido en la cláusula sexta e ir dirigidos a la entidad firmante del convenio, para el centro o servicio objeto del mismo. En caso de no depositarse los originales, se presentarán para su cotejo con copias que serán compulsadas, pudiéndose indicar en el original que ha sido objeto de subvención o ayuda.

ANEXO II EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

La evaluación y seguimiento del presente convenio se realizará mediante la cumplimentación de una memoria de las actuaciones realizadas, así como por cualquier otro instrumento válido para ello que asegure una adecuada evaluación, como pueden ser, entre otros, visitas a los centros, entrevistas con los usuarios, consulta de documentación administrativa, contable, fiscal, laboral, de Seguridad Social, solicitud de ampliación de información, etc.

Asimismo, se ejercerá un control sobre el cumplimiento de los mínimos de calidad de los centros y servicios, y de participación de los usuarios en el funcionamiento de la entidad.

La entidad deberá informar al órgano competente de la evaluación de cualquier modificación que se produzca y afecte directamente al proceso de evaluación.

ANEXO III CONTENIDO DE LAS ACTUACIONES

1. Seminario interdisciplinar de estudios de la mujer (SIEM), para la realización de actividades formativas, año 2014.

El presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer, en el marco del convenio con la Universidad de Zaragoza, se distribuirá de la siguiente manera:

2. Programa de formación: Unidades de igualdad en la administración pública.

Fecha de matrícula e impartición.

El curso se impartirá a partir del mes de septiembre del curso académico 2014-2015, en el Seminario 7 de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Las inscripciones y matrículas se formalizarán del 1 al 15 de septiembre del mismo curso académico, en la Secretaría de Estudios Propios de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, de 10:30 h a 13:30 h. Las clases se impartirán martes y jueves en horario de mañanas (10:30 h a 14:30 h), en sesiones de 4 horas cada módulo. El curso dispone de 20 plazas para profesionales del Gobierno de Aragón, cuya selección correrá a cargo del IAM y 10 plazas para el alumnado de la especialidad de Género y Trabajo del "Máster en Relaciones de Género" de la Universidad de Zaragoza.

Los 4.592 euros de financiación se destinarán al pago del profesorado, gestión y material bibliográfico.

Profesorado y departamentos.

Aliaga Jiménez, José Luis. UZ, Dpto. Lingüística General e Hispánica.

Millán Muñío, M.ª Ángeles. UZ, Dpto. Filología Francesa.

Pac Salas, David. UZ, Dpto. Psicología y Sociología.

Pedrosa Alquézar, Sonia. UZ, Dpto. Derecho de la Empresa.

Setuáin Mendía, Beatriz. UZ, Dpto Derecho Administrativo.

Torrente Gari, Susana. UZ, Dpto. Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Vallejo Dacosta, Ruth. UZ, Dpto. Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Vázquez Beltrán, Ana. Gobierno de Aragón, Dpto. Hacienda y Administración Pública.

Programación.

Taller 1. Tema: Conceptos básicos sobre género: Diferencias entre género y sexo. Teorías de igualdad de género. M.ª Ángeles Millán Muñío, Dpto. Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza (16 de septiembre).

Taller 2. Tema: Marco jurídico básico sobre igualdad de género: Estudio del marco jurídico nacional y comunitario. La evolución de los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación. Susana Torrente Gari, Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza (18 de septiembre).

Taller 3. Tema: Recepción normativa del principio de igualdad en los distintos ámbitos: La igualdad y no discriminación en normativa internacional. Normativa de las Comunidades Autónomas. Sonia Pedrosa Alquézar, Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza (23 de septiembre).

Taller 4. Tema: Lenguaje no sexista en las Administraciones Públicas: Cómo incluir el lenguaje no sexista en el lenguaje administrativo. José Luis Aliaga Jiménez, Dpto. de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza (25 de septiembre).

Taller 5. Tema: La desigualdad por razón de genero: Razones y consecuencias de la persistencia de la desigualdad por razón de género. La transversalidad del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres; inclusión de la perspectiva de género en las disposiciones normativas. Susana Torrente Gari, Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza (30 de septiembre).

Taller 6. Tema: Estudios y análisis de necesidades desde la perspectivas de género: La necesidad de desagregar la información por la variable de sexo. Análisis de datos. Identificación de situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género David Pac Salas, Dpto. de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza (2 de octubre).

Taller 7. Tema: La perspectiva de género en la elaboración de presupuestos: Cómo elaborar los presupuestos de los organismos y departamentos del Gobierno desde la perspectiva de género. Ana Vázquez Beltrán, Gobierno de Aragón, Dpto. Hacienda y Administración Pública (7 de octubre).

Taller 8. Tema: Los informes de impacto de género: Cómo se hacen los informes de impacto de género. Beatriz Setuáin Mendía, Dpto. de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (9 de octubre).

Taller 9. Tema: Planes estratégicos de igualdad de oportunidades: Tipología de los planes de igualdad. Identificación de los planes de igualdad de oportunidades. El Plan de la Administración General del Estado y el Protocolo de actuación frente al acoso en organismos y departamentos del Gobierno desde la perspectiva de género. Ruth Vallejo Dacosta, Dpto. de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza (14 de octubre).

Taller 10. Tema: Unidades de igualdad: Unidades de igualdad de las Comunidades Autónomas. Experiencias prácticas e instrumentos. Ruth Vallejo Dacosta, Dpto. de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza (16 de octubre).

3. Realización de actividades culturales y formativas dirigidas a las mujeres.

La Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer, dentro de la Cátedra sobre Igualdad y Género, han organizado cursos y un ciclo de conferencias que tendrán lugar en Huesca, Tarazona y las asociaciones de mujeres de barrios de Zaragoza:

Asociación de mujeres La Jota.

Asociación vecinal Parque Bruil San Agustín.

Asociación vecinal Actur Puente Santiago.

Asociación vecinal Picarral Salvador Allende.

Asociación vecinal La Bozada María Guerrero.

Asociación vecinal Las Fuentes.

Asociación vecinal Arrabal.

Asociación vecinal Penseque.

Asociación vecinos Los Ríos Movera.

Oficina de participación ciudadana, igualdad y juventud. Comarca de Tarazona y el Moncayo.

La Universidad de Zaragoza pone al servicio de la sociedad, y en esta ocasión de las mujeres que pertenecen a las citadas asociaciones, sus funciones de creación, mantenimiento y crítica del saber, propiciando acciones de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de la igualdad y el género.

En esta edición las charlas tendrán como ejes temáticos:

- "No se nace mujer, se llega a serlo".

- "Historia del Arte: mujeres creadoras".

- "Violencia machista: relaciones de pareja".

Este año, además, se realizará una visita guiada, a modo de sesión práctica, para las mujeres de las asociaciones de barrios al edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con motivo de la exposición "Pintoras en España, 1859-1926. De M.ª Luisa de la Riva a Maruja Mallo".

Los 4.319,68 euros de financiación del IAM están destinados al pago de las conferencias del profesorado y al material utilizado durante las sesiones, que se desarrollarán entre los meses de marzo y noviembre de 2014, y serán impartidas por profesorado de la Universidad de Zaragoza y personas expertas en la materia.

4. Elaboración de la publicación jurídica denominada "Aequalitas. Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

La publicación tratará de la igualdad de oportunidades hombre-mujer desde una perspectiva jurídica interdisciplinar, informando de manera actualizada a los operadores jurídicos de la Comunidad Autónoma.

Tendrá un enfoque práctico e incluirá estudios doctrinales, problemas de fundamentación y jurisprudencia.

Para facilitar la elaboración de una revista de calidad existirán dos órganos de apoyo: el consejo asesor y el consejo de redacción.

El consejo de redacción tendrá como cometido la selección última de los artículos y los remitirá previamente a una selección por pares ("peer review").

La revista está catalogada en el DICE (CSIC) (Difusión y calidad de las revistas españolas), en la dirección web: http://dice.cindoc.csic.es/revista.php-rev=1575-3379. Cumple 27 criterios de Latindex.

(http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html-folio=11683&opcion=1)

Están disponibles los artículos completos en el buscador Dialnet. Catálogo de In-RESH (Revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas). Ver sección Derecho, interdisciplinar: http://epuc.cchs.csic.es/resh/indicadores

La responsable de la dirección, realización y gestión de la revista por parte de la Universidad de Zaragoza, será la profesora doctora María Elósegui Ichaso, catedrática de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.

Se publicarán dos números al año, en formato electrónico pero con el mismo diseño anterior que cuando la revista se publicaba en papel. Estará disponible en la web del Instituto Aragonés de la Mujer y en la web de la Cátedra sobre Igualdad y Género, donde se encuentran disponibles todos los artículos publicados hasta ahora.

Se enviará un e-mail con el link a todas las personas a quienes se les enviaba anteriormente en formato papel (unas 1.600).

Presupuesto.

Elaboración de dos números de la revista "Aequalitas", para el año 2014:

- Dirección: 1.300 euros.

- Edición y maquetación (elaboración del CD con la revista diseñada y maquetada que se cuelga en la web de la Cátedra sobre Igualdad y Género y en la web del Instituto Aragonés de la Mujer): 3.700 euros el total de los dos ejemplares.

- Total: 5.000 euros.

5. Celebración del XV Seminario "Estudios de mujeres", con el ciclo de conferencias "Voces y espacios femeninos".

Justificación del tema y objetivos.

Tras más de catorce años acudiendo puntualmente a la cita con el público zaragozano, el Seminario Voces y Espacios Femeninos se ha convertido en un referente de la vida cultural de la ciudad, en un espacio para la reflexión, el debate y la difusión del conocimiento que en el ámbito académico se ha generado sobre las mujeres desde una perspectiva feminista.

En su XV edición, el Seminario Voces y Espacios Femeninos propone un ciclo de conferencias que tienen como hilo conductor las biografías de mujeres que han contribuido al progreso de los diversos ámbitos del conocimiento y de su propio género a la vez.

Conferenciantes invitadas.

- Antonina Rodrigo (escritora e investigadora).

- Amelina Correa (profesora titular del Departamento de Filología Española. Universidad de Granada).

- Dolores Mirón Pérez (doctora en Historia Antigua y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y Género. Universidad de Granada).

- Isabel Burdiel (catedrática del Departamento de Historia Contemporánea. Universitat de València).

- Ángeles Pérez Samper (catedrática del Departamento de Historia Moderna. Universitat de Barcelona).

Coordinadora.

- Ángeles Ezama Gil (profesora titular del Departamento de Filología Española).

Profesorado de la Universidad de Zaragoza, encargado del seguimiento.

- Luisa María Frutos (Departamento de Geografía. Catedrática).

- Asunción Blasco (Departamento de Historia Medieval. Catedrática).

- Carmina García Herrero (Departamento de Historia Medieval. Catedrática).

- Almudena Domínguez (Departamento de Ciencias de la Antigüedad. Titular).

- Ángela Cenarro (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Titular).

- Ángeles Millán (Departamento de Filología Francesa. Titular).

- M.ª Carmen Marín Pina (Departamento de Filología Española. Titular).

- Carmen Peña (Departamento de Filología Española. Titular).

- Ángeles Ezama Gil (Departamento de Filología Española. Titular).

- Elvira Burgos (Departamento de Filosofía. Titular).

- Arantxa Hernández (Departamento de Filosofía. Ayudante doctor).

Fechas.

Tardes del día 3 y 4 de abril de 2014, a partir de las 16 horas; la tarde del jueves se impartirán 3 conferencias, seguidas de un debate; y la del viernes, 2 conferencias, seguidas, asimismo, de un debate: El día 3: Isabel Burdiel, Dolores Mirón y Antonina Rodrigo; el día 4: Amelina Correa y Ángeles Pérez Samper.

Lugar de celebración.

Aula del Palacio Provincial de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

Asistentes.

Las conferencias van dirigidas primordialmente a estudiantes de todas las procedencias pero principalmente a los de Filosofía y Letras que estén cursando asignaturas relacionadas con los temas desarrollados en ellas y a los del "Máster en Relaciones de Género" de la Facultad de Estudios Sociales; también, al público en general que tenga interés o quiera ampliar sus conocimientos sobre las cuestiones de género; pero, además, en el ciclo de este año, a cualquier persona interesada en los problemas sociales de nuestro tiempo.

Instituciones implicadas.

- Universidad de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras).

- Gobierno de Aragón (Instituto Aragonés de la Mujer).

- Institución Fernando el Católico.

Objetivo de la subvención.

1.800 euros del Instituto Aragonés de la Mujer: pago de viajes, estancias, gastos menores y cualesquiera otros derivados de la actividad de las conferenciantes.

6. Realización de un máster universitario en relaciones de género.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diferentes textos internacionales sobre derechos humanos. La igualdad de oportunidades de todas las personas, independientemente de su sexo, es un compromiso que ha estado presente desde la constitución de la Comunidad Europea y que, poco a poco, se va trasladando a las normativas de cada país miembro. El importante desarrollo normativo y las estrategias de diversa índole que se han ido poniendo en marcha en los últimos tiempos, para conseguir adaptarnos al principio de igualdad y no discriminación, ha favorecido el desarrollo de un ámbito importante de sensibilización, formación y propuestas de acción en el espacio académico. En la actualidad, existe un campo de investigación específico de carácter multidisciplinar, que integra las perspectivas de las diversas disciplinas implicadas en conocer e indagar en el tema de la igualdad y no discriminación por razón de sexo, de un modo global. Las diferencias retributivas, la desigualdad en la promoción profesional, las dificultades para el acceso a los cargos directivos, la acumulación del trabajo profesional y familiar, el tratamiento y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y en el resto de discursos sociales obligan a una formación específica que favorezca la sensibilización, identificación y el desarrollo de estrategias y técnicas orientadas a resolver las situaciones de discriminación, manifiestas y latentes, que atentan contra el principio de igualdad.

La igualdad entre mujeres y hombres es un objetivo de justicia social implícito al estado de bienestar, que ampara la propia Constitución. En nuestro país, el artículo 14 de la Constitución española de 1978 proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo; y, por su parte, el artículo 9.2 destaca la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo sea real y efectiva. Por lo tanto, la relevancia de la formación propuesta se sustenta en la necesidad de modificar todos los contextos en los que, aún hoy, es posible advertir diferencias de trato por el hecho de ser de un sexo u otro. La conocida como Declaración de Bolonia de 1999 destaca que la universidad es un componente indispensable que deberá ser capaz de dotar a su ciudadanía de las competencias necesarias para afrontar los retos del nuevo milenio. Cualquier reto del nuevo milenio requiere igualdad de oportunidades y perfiles profesionales sensibilizados en la perspectiva de género.

En la actualidad, existe un marco legal en nuestro país que favorece el necesario compromiso de la universidad con la sociedad, cuyos futuros se entiende que han de funcionar en paralelo. Así, de acuerdo con la Declaración de los Ministros de Educación Europeos, celebrada en 1993 en Berlín, en la que se revisan los compromisos de Bolonia, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (aprobada en diciembre de 2004), establece que "las universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación, de forma transversal" (artículo 4.7. Valga una digresión para señalar que eso, de momento, es algo que aún está pendiente).

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (conocida como Ley de Igualdad, aprobada en 2007), contiene diferentes artículos que se refieren al deber que tiene la institución educativa de impulsar la igualdad de mujeres y hombres. Así, el artículo 24 plantea la "integración del principio de igualdad en la política de educación", y en otro apartado de la citada ley manifiesta que "en el ámbito de la educación superior, las administraciones públicas competentes fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres". Y, en concreto, propone:

- La inclusión en los planes de estudio, en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

- La creación de posgrados específicos.

- La realización de estudios e investigación especializada en la materia (Ley de Igualdad, artículo 25.

Estudiar las relaciones de género se justifica, pues, y es necesario porque es preciso el compromiso común de toda la sociedad para construir una sociedad más justa. Por otro lado, se están generando nuevos yacimientos de empleo en torno a la problemática de la igualdad y no discriminación por razón de género, que requieren de una formación específica para el objetivo de mejorar la situación de las mujeres. El objetivo de igualdad de oportunidades también quedaría integrado en la formulación y en la aplicación de programas innovadores que ofrezcan una imagen positiva de la mujer, y alentando las medidas destinadas a promover la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones de la vida económica y social (IV Programa de Acción Comunitario a Medio Plazo para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 1996-2000).

La transversalidad es el principio rector de toda política comunitaria, que debe incorporar la dimensión del género y de la igualdad de oportunidades, en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las políticas y acciones de la Unión Europea y de los Estados Miembros. La dimensión de la transversalidad contempla, al lado de las medidas positivas específicas para las mujeres, medidas que adapten la organización social a las exigencias de la mejor distribución de papeles, modificando la organización del trabajo para compaginar la vida profesional y familiar de hombres y mujeres.

Para conseguir todo ello, se precisan estudios específicos que planteen la formación necesaria para desarrollar la dimensión de la transversalidad en el ámbito de las Administraciones Públicas y de la empresa privada. Para los puestos de trabajo que precisan contemplar esta dimensión, y para toda la investigación que requieren, se ofrece la formación de este máster, idónea para desenvolverse en este nuevo ámbito.

El "Máster en Relaciones de Género" tiene una doble orientación: tanto de estudio que inicia a la investigación desde una perspectiva de género, como de formación dirigida a dotar de conocimientos, técnicas y herramientas que permitan aplicar la perspectiva de género al ámbito profesional. Así, de acuerdo con los intereses y objetivos prioritarios de quien lo curse, formación para seguir investigando o especialización profesional; cada estudiante deberá optar entre cursar una u otra especialidad y entre elaborar una memoria/proyecto de intervención profesional, o bien un trabajo fin de máster que consista en un trabajo de investigación, que puede ser continuado con un itinerario investigador que puede continuar con el "Doctorado en Relaciones de Género".

Cursar el "Máster en Relaciones de Género" permite desarrollar un perfil profesional. Las relaciones de género están sufriendo en los últimos tiempos un cambio importante, tanto en su definición teórica como en la práctica diaria. Este proceso de transformación se acelera cuando se facilita la reflexión sobre un tema y cuando la ciudadanía exige respuestas viables a demandas sociales concretas.

El presente impone revisar a fondo el proceso de formación de los/las profesionales en aspectos relacionados con el género, que no suelen ser contemplados en las distintas carreras universitarias. Esta carencia de estudios relacionados con el tema que nos ocupa es patente en el caso de la Universidad de Zaragoza; de ahí que la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo se planteara, hace ya más de tres años, elaborar un programa de posgrado/máster que abordara la desigualdad en las relaciones entre géneros, con el fin de promover no sólo el análisis crítico sino también la formación de personas que tengan la oportunidad de favorecer y llevar a la práctica, en sus diferentes ámbitos profesionales y privados, un cambio de actitudes, comportamientos y acciones encaminadas a construir una sociedad más igualitaria y más justa.

Siguiendo los modelos ya contrastados de los programas de posgrado más prestigiosos de la escena académica internacional y nacional, este estudio sobre las relaciones de género, promovido por la citada facultad en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y con otros programas de máster y doctorado especializados en el tema, busca responder a nuevas necesidades de la coyuntura contemporánea con el ánimo de contribuir a la formación de personas tituladas y profesionales que, advertidos sobre el tema, puedan llevar a su práctica diaria las enseñanzas adquiridas.

Las salidas profesionales pueden ser múltiples e irán aumentando con el transcurso del tiempo:

- Profesional asesor de igualdad.

- Profesional asesor en conciliación de la vida personal y profesional.

- Consultor sobre dependencia y planes de igualdad.

- Formador en igualdad.

- Educador en igualdad con mujeres.

- Gestor empresarial en planes de igualdad.

- Investigador sobre temas relacionados con mujeres, feminismo, relaciones de género, violencia contra la mujer, la no violencia.

- Profesional para sensibilizar a colectivos de mujeres marginales y otros colectivos por medio del "coaching", etc.

7. Prensas Universitarias de Zaragoza, para la edición de estudios dedicados a la mujer y al género.

Los 3.000 euros de la subvención están destinados a financiar los libros editados por la Colección de estudios feministas "Sagardiana", de Prensas Universitarias de Zaragoza.

Las propuestas para la edición serán consensuadas por la Universidad de Zaragoza y por el IAM, a través de sus representantes en la Comisión mixta de seguimiento.

8. Actividades del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

La asignación de 16.877 euros estará destinada a financiar las siguientes actividades:

- Acciones de formación interna para profesionales de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Aragonés de la Mujer. Cursos.

Cursos en Teruel y Huesca: Colegio mayor Universitario "Pablo Serrano" y Vicerrectorado del Campus de Huesca. Dirigido a la comunidad universitaria, a asociaciones de Teruel y a la ciudadanía en general. Vicerrectorado de Teruel de la Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer de Teruel y Huesca.

Curso para personal docente e investigador (PDI): "La docencia con perspectiva de género". Curso de ocho horas de duración realizado en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Curso para estudiantes: "Prevención contra la violencia de género. Intervención socioeducativa". Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. febrero 2014.

Curso para personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza (PAS): "Comunicación e información no sexista".

Curso "Mujeres pintoras". Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Primavera 2014. Alumnado: personas con interés en el ámbito de la creación.

Se incluye en el presupuesto, aquel material tecnológico preciso para la realización de los cursos y para las acciones de organización y estructura.

- Actividades de divulgación y sensibilización.

8 de marzo: "Celebración del Día Internacional de la Mujer". Presentación del Instituto Aragonés de la Mujer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y de sus servicios en las Áreas de Empleo, Igualdad y Violencia.

10 de marzo: Sala Pilar Sinués. "Exposición sobre pintoras españolas en el cambio de siglo XIX-XX". Paraninfo Universidad de Zaragoza. febrero 2014.

Celebración 25 de noviembre: "Día Internacional contra la Violencia de Género. Congreso Lenguaje y medios de comunicación". Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. noviembre 2014.

Curso de Verano en Ejea de los Caballeros: "Mujeres, trabajo y mundo rural".

Publicación y difusión del Instituto Aragonés de la Mujer: "Buenas prácticas en los medios de comunicación".

"Campaña de sensibilización y prevención contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo". Instituto Aragonés de la Mujer-Universidad de Zaragoza.

"Simposium internacional sobre promoción de la actividad física en niñ@s y adolescentes". Huesca. abril 2014.

"Fomento y desarrollo de las acciones mujer y deporte" en colaboración con el Servicio de Actividades Deportivas (SAD) de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer.

- Actividades de representación y coordinación.

Asistencia a reuniones de las unidades, oficinas y observatorios de igualdad de las universidades españolas.

Viajes a Huesca y Teruel, para realizar las actividades del observatorio también en esos campus.

Asistencia a otros eventos, organizados por redes universitarias o de la Comunidad Autónoma, de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Acciones que promocionen la corresponsabilidad y faciliten la conciliación de la vida profesional personal y familiar.

- Acciones de organización y estructura.

Actualización del diagnóstico para el Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.

Aprobación e implementación del Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo de la Universidad de Zaragoza.

Las actividades irán dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria; tendrán, además, proyección social fuera de la Universidad de Zaragoza y se realizarán en los distintos campus y centros de la misma.

9. "Girls´ Day" 2014.

El "Girls´ Day" es una actividad de un día donde estudiantes de Secundaria visitan laboratorios de centros de investigación y empresas, y son mujeres profesionales de la Ingeniería quienes les acompañan mostrando que la Ingeniería también es una profesión para mujeres. La actividad se celebrará dentro de la Semana de la Ingeniería y Arquitectura (mes de noviembre).

Tras cinco ediciones consideramos que sigue siendo necesaria la organización del evento; mantener el formato de ediciones anteriores no será viable, probablemente sea necesaria reducir el número de asistentes. La viabilidad y futuro del "Girls´ Day" solo es posible con implicación directa en la organización del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza y, sobre todo, de la dirección de los centros donde tiene lugar, en particular de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Además, parte de esta organización, como contacto con centros educativos, planificación de visitas,..., será necesario subcontratarla para que se pueda realizar el evento.

El equipo de profesoras que hasta ahora ha promovido la actividad considera que es interesante también realizar actividades en fase más tempranas; de forma complementaria, se organizará algún taller para alumnas de Primaria (en fechas próximas). Será preciso comprar material específico.

Así mismo, para llegar a más público, se realizará difusión de la actividad en distintos formatos: video, fotos, dípticos. También se presentarán comunicaciones a foros especializados sobre género, educación y TIC (congresos nacionales e internacionales, revistas científicas,...).

Las organizadoras de la actividad continuarán siendo profesoras de la Universidad de Zaragoza, miembros de la Asociación de Mujeres y Tecnólogas, MUCIT, en particular su presidenta, María Villarroya Gaudó y su tesorera, Sandra Baldassarri.

Total presupuesto: 1.000 euros.

10. Estudio adolescentes y estudiantes UZ sobre desigualdades de género.

Análisis de las actitudes y percepciones de los adolescentes y universitarios aragoneses, acerca del papel y de las relaciones entre hombres y mujeres.

Objetivo.

Evaluar de forma comparativa las actitudes y percepciones que los adolescentes y universitarios de Aragón poseen acerca de las desigualdades de género, las relaciones entre hombres y mujeres y los roles de género.

Metodología.

El planteamiento metodológico que se propone en este estudio parte de la integración de técnicas cualitativas y cuantitativas. La elección de diferentes perspectivas de investigación para recoger los datos posibilita que se compensen las debilidades de una perspectiva con las potencialidades de la otra. De este modo, se enriquece la investigación. Por tanto, en la realización del estudio se utilizará una metodología cuantitativa, a través de distintos cuestionarios que rellenarán los participantes, y permitirán obtener información sobre distintas variables relacionadas con las desigualdades de género y una metodología cualitativa, en base a varios grupos de discusión, que se realizarán para completar y profundizar sobre la información obtenida en los cuestionarios. Se realizarán dos grupos de discusión con la participación de adolescentes y universitarios aragoneses.

Participantes.

Se contará con una muestra representativa de adolescentes y estudiantes universitarios de ambos sexos (50% varones y 50% mujeres) residentes en Aragón. Se espera contar con alrededor de 750 adolescentes, de entre 16 y 18 años y con 750 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Además, en los grupos de discusión, participar alrededor de 20 adolescentes y universitarios (10 por grupo, aproximadamente), de entre los que participaron en la primera fase de cumplimentación de los cuestionarios.

Instrumentos.

Se utilizarán dos instrumentos, para evaluar las actitudes hacia los roles y las desigualdades de género.

- Escala sobre Ideología del Rol Sexual (IRS; Moya, Expósito y Padilla, 2006). Consta de 12 ítems, con un formato de respuesta de 100 puntos (1=Totalmente de acuerdo; 100=Totalmente en desacuerdo) y fue diseñada para medir las creencias que los individuos poseen acerca de los roles y conductas que hombres y mujeres deberían desempeñar, y acerca de las relaciones que ambos sexos han de mantener entre sí. Posee adecuadas propiedades psicométricas, pues Moya et al. (2006) informaron de una consistencia interna de 0,79.

- Ambivalent Sex Inventory (ASI; Glick y Fiske, 1996). Se utilizó la versión castellana reducida, de Expósito, Moya y Glick (1998). Está compuesta por 22 ítems, que evalúan sexismo hostil y benévolo (11 ítems cada factor), con 6 opciones de respuesta, que van de Totalmente en desacuerdo hasta Totalmente de acuerdo. En la adaptación española de Expósito et al. (1998) se encontraron adecuados niveles de fiabilidad, de 0,87 en la subescala de sexismo hostil, 0,84 en la de sexismo benévolo y 0,88 en la escala global.

Además, se utilizará un breve cuestionario sociodemográfico para obtener información sobre el sexo, la edad, el origen cultural y otras variables de interés de los participantes.

Procedimiento.

Los datos serán recogidos en centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Teruel, así como de las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Zaragoza. En primera instancia, se contactará con los centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Teruel, para explicar los objetivos del proyecto y solicitar su colaboración. En aquellos centros que accedan a colaborar, un investigador previamente entrenado se encargará de recoger la información en grupos de entre 20 y 25 alumnos, bajo las mismas condiciones para todos y tras haber obtenido el consentimiento informado del jefe de estudios y/o director del centro. La información relativa a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza se obtendrá a partir de la cumplimentación de los cuestionarios a través de internet, en la plataforma online que posee la Universidad de Zaragoza. Se contactará con ellos a partir de las redes sociales y de las listas de distribución de correo de la Universidad de Zaragoza, pidiendo su colaboración para participar en el estudio, advirtiendo de la voluntariedad de su participación y adjuntando el enlace a la plataforma en que se alojará la encuesta. Una vez que éstos accedan a la encuesta, en primer lugar se les mostrará una breve introducción del proyecto y el consentimiento informado a los participantes. Se hará presente, además, que los participantes no podrán ser reconocidos por sus respuestas, garantizándose en todo momento el anonimato y la confidencialidad.

La selección de los participantes de los grupos de discusión posteriores se hará realizando una selección de alumnos de los centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato y de las titulaciones presentes en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, que cumplan con los criterios mínimos establecidos, en cuanto a edad, sexo y capacidad de comprensión y expresión de ideas en público. Se realizará un grupo con los alumnos de instituto y otro con los universitarios. Se seleccionarán entre 14 y 16 alumnos por grupo de discusión, pues la práctica muestra que para llegar a contar con grupos de diez participantes aproximadamente, hay que seleccionar en un principio un mayor número. Ambos grupos contarán con representación equitativa de chicos y chicas.

Todos los participantes serán informados de nuevo del propósito de la investigación y del grupo de discusión; el consentimiento informado será requisito imprescindible para ser participantes; se recordará la confidencialidad y anonimato de toda información que se proporcione.

Análisis de datos.

El análisis cuantitativo de los datos se realizará con el paquete estadístico IBM SPSS 21.0 y el análisis cualitativo de los datos se realizará a través de la teoría fundamentada o Grounded Theory (Glaser y Strauss, 1967). El enfoque de la teoría fundamentada es un método para descubrir hipótesis, conceptos, teorías y proposiciones, partiendo directamente de los datos y no de supuestos a priori. La estrategia para el desarrollo de la teoría fundamentada es el Método Comparativo Constante, por el cual el investigador simultáneamente codifica y analiza datos para desarrollar conceptos. Mediante la comparación constante de incidentes específicos de los datos, el investigador refina esos conceptos, identifica sus propiedades, explora sus interrelaciones y los integra en una teoría coherente (Taylor y Bogdan, 1987).