RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2010, del Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se aprueba la circular 2/2010 que establece el procedimiento de concurrencia para la asignación de las autorizaciones de fotografía del quebrantahuesos en el hide de «El Cebollar», Torla (Huesca)

Publicado el 30/07/2010 (Nº 149)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
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Texto completo:

La actividad de fotografía del quebrantahuesos en Aragón está regulada en el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el plan de Recuperación, exigiendo el artículo 5 de la citada norma que las actividades relacionadas con la observación, fotografía y filmación de individuos de esta especie en áreas críticas establecidas en el desarrollo del plan, estarán sometidas a autorización previa del órgano ambiental competente.

El Anexo I de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, por la que se crea el instituto Aragonés de Gestión Ambiental incluye, entre los procedimientos administrativos que son competencia del citado Organismo Público, el relativo a la autorización de observación y fotografía de especies (procedimiento nº 24).

Durante estos años se ha venido registrando en el Instituto un importante número de solicitudes de autorización para fotografía y filmación de quebrantahuesos, interesando asimismo, hacer uso de las instalaciones que para estos fines existen en el paraje «El Cebollar», término municipal de Torla (Huesca). La creciente demanda de solicitudes contrasta con la escasa oferta de jornadas para realizar dicha actividad de fotografía de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Recuperación.

Esta situación aconseja y justifica la necesidad de establecer un procedimiento de concurrencia en el que, mediante un sorteo anual y cumpliendo con los principios de publicidad y transparencia, permita la asignación de autorizaciones en una única vez y para todo el año respecto a los solicitantes que demandan la realización de este tipo de actividad de fotografía y filmación durante unas fechas concretas.

Vista la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón por el que se aprueba el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón; el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón por el que se establece un régimen de protección para el Quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación; la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada, entre otras, por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio; la Circular 1/2010, de 8 de Marzo, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por la que se establecen los criterios de interpretación y aplicación de la Tasa 29 sobre autorización de las actividades de fotografía de flora y fauna, y demás disposiciones de general aplicación, acuerdo:

Aprobar la Circular 2/2010, de 12 de julio, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por la que se establece el procedimiento de concurrencia para la asignación de las autorizaciones de fotografía y filmación del quebrantahuesos en el hide de «El Cebollar», término municipal de Torla (Huesca).

El procedimiento de asignación de autorizaciones disponibles se regirá por las siguientes reglas:

1ª.-Presentación de solicitudes para el año 2011.

Las solicitudes de autorización de fotografía y filmación para el año 2011 se presentarán ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental durante el periodo comprendido entre el 2 de noviembre y el 17 de diciembre de 2010 cumplimentando el formulario que figura en el Anexo de la presente Circular. En cada solicitud deberá figurar, además de los datos de identificación y notificación del solicitante y, en su caso, acompañante, la preferencia en cuanto a las semanas de realización. Se admitirán en la solicitud un máximo de cinco semanas preferidas.

2ª.-Autorizaciones disponibles para el año 2011.

El número total de autorizaciones disponibles para el año 2011 se distribuirá en semanas alternas durante los meses de abril, mayo y junio, las tres últimas semanas del mes de septiembre, y los meses de octubre y noviembre.

Cada autorización permitirá realizar la actividad a una persona física y a un acompañante durante 5 días (de lunes a viernes).

3ª.-Asignación de autorizaciones.

La asignación de las autorizaciones se realizará mediante sorteo público, al cual podrán asistir todo el público interesado, que se celebrará a las 12 horas del día 26 de enero de 2011 en las dependencias del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sito en el Centro empresarial «El Trovador», Plaza Antonio Beltrán nº 1-5º F de Zaragoza.

El sorteo determinará el número de orden que corresponderá a cada solicitud y con el que se asignarán las autorizaciones, de forma que, todas la solicitudes presentadas en el periodo de presentación que figura en la regla 1ª de la presente Circular obtendrán un número de orden que servirá para asignarle la semana que figure como preferente en la solicitud una vez ésta haya sido debidamente ordenada en el sorteo.

En el supuesto de que esté asignada una semana, se adjudicará a las siguientes semanas de preferencia indicadas por el solicitante, siempre que estén disponibles, hasta completar el número total de semanas disponibles. En todo caso, la asignación de semanas se realizará por el orden de selección resultante del sorteo, teniendo prioridad la solicitud ordenada o seleccionada en primera posición sobre la solicitud ordenada o seleccionada en segunda posición y así sucesivamente hasta la solicitud ordenada o seleccionada en última posición.

4ª.-Aceptación de las asignaciones de autorización.

Los solicitantes que tras el sorteo hubieran resultado seleccionados en las primeras posiciones de asignación de las autorizaciones, serán requeridos por escrito para que aporten su conformidad con las fechas inicialmente asignadas. En caso de que la conformidad no se aporte en el plazo señalado al efecto, correrá el turno y se ofertará a la siguiente solicitud resultante del sorteo la semana que hubiera quedado disponible, respetándose siempre el orden obtenido en el sorteo. En todo caso, los solicitantes a los que se oferte la asignación de autorización deberán manifestar su conformidad con la asignación de fechas realizada.

5ª.-Otorgamiento de las autorizaciones.

Una vez asignadas definitivamente las autorizaciones que correspondan al año 2011 y, previo el pago de la Tasa que se hubiera girado al solicitante, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental remitirá dichas autorizaciones a los interesados y al Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca al objeto de planificación y puesta en conocimiento -con la debida antelación- de los agentes para la protección de la naturaleza responsables de la vigilancia y mantenimiento del emplazamiento que proceda.

Las autorizaciones se resolverán en el plazo máximo de un mes contado desde la fecha de la celebración del sorteo público. A tal efecto, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental notificará por escrito la resolución que corresponda a todos los solicitantes que hubieran presentado su solicitud en el plazo de presentación indicado en la Regla 1ª de la presente Circular.

Se respetarán las fechas concretas de las autorizaciones otorgadas. No obstante, si las condiciones climatológicas o cualquier otra circunstancia no directamente imputable al interesado, impidieran la realización de la actividad autorizada en alguna de las fechas asignadas, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ofertará y adjudicará al interesado otras fechas alternativas para realizar la actividad, siempre y cuando hubiera fechas disponibles.

Las solicitudes que no hubieran obtenido autorización no tendrán derecho, prioridad o preferencia alguna respecto al procedimiento de asignación que se realice en los años sucesivos.

6ª.-Inadmisión a trámite de solicitudes.

No serán admitidas a trámite las solicitudes de autorización en las que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que se hubieran presentado fuera del plazo de presentación fijado en la regla 1ª de la presente Circular.

b) Que se refieran a personas, en calidad de solicitante-titular o en calidad de acompañante, que hubieran sido autorizados para realizar la actividad de fotografía o filmación durante los años 2010, 2009 ó 2008.

c) Que el solicitante-titular de una autorización figure a su vez como acompañante en otra solicitud de autorización distinta, o viceversa. En este caso se inadmitirán a tramite ambas solicitudes.

d) Que se refieran a personas, en calidad de solicitante-titular o en calidad de acompañante, que hubieran incumplido de forma manifiesta el contenido y condicionado de autorizaciones otorgadas en los cinco últimos años.

7ª.-Solicitudes presentadas.

Las solicitudes de autorización para el ejercicio 2010 se resolverán por el procedimiento de valoración empleado hasta la fecha. A tal efecto, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental acordará el archivo de aquellas solicitudes que no hubieran obtenido autorización para el ejercicio 2010 e informará a los solicitantes sobre el nuevo procedimiento de asignación establecido en la presente Circular.

Las solicitudes de autorización para el ejercicio 2011 que hubieran sido presentadas con anterioridad a la publicación de la presente Circular en el Boletín Oficial de Aragón, serán admitidas a trámite y formarán parte del sorteo que se realice el 26 de enero de 2011.

8ª.-Publicidad.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad y concurrencia, la presente Circular 2/2010 se hará pública mediante su inserción en la página web del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, http://portal.aragon.es/portal/page/portal/INAGA/CIRCULAR, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Zaragoza, 12 de julio de 2010.