Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

DECRETO 60/2020, de 15 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se acepta la donación de la Junta de la Testamentaría Aznárez y Navarro a favor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y se faculta al Director Gerente del mismo para formalizar la aceptación.

Publicado el 27/07/2020 (Nº 147)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES

Texto completo:

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha tramitado procedimiento relativo a la aceptación de donación procedente de la Junta de la Testamentaría Aznárez y Navarro, con CIF G50640994.

D. José Aznárez Navarro falleció en Zaragoza el 20 de enero de 1902, habiendo otorgado Testamento ante el Notario de Zaragoza, D. Fabián Juan López. Dicho testamento fue protocolizado judicialmente.

En cumplimiento de las disposiciones testamentarias, fue en su momento constituido el llamado Patronato Aznárez, compuesto por los albaceas y contadores - partidores testamentarios designados por el propio otorgante, que, bajo diferentes formas jurídicas han venido administrando el patrimonio hereditario conforme a lo dispuesto por el Sr. Aznárez.

El sucesor jurídico y legal de aquel primer Patronato Aznárez es actualmente la llamada Junta de la Testamentaría Aznárez y Navarro, con CIF G50640994, bajo cuya disposición se encuentra el capital restante de la administración del patrimonio del causante desde 1902.

Consta en el expediente Certificado de fecha 18 de diciembre de 2019 de Acuerdo de la Junta de la Testamentaría Aznárez y Navarro, en el que consta, literalmente, lo siguiente: "Hacer entrega de los fondos de la Testamentaría de Don José Aznárez y Navarro al Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, dotado de personalidad jurídica, por ser en la actualidad y tras las respectivas transferencias de competencias Estado - Provincia - Comunidad Autónoma el sucesor directo de la Casa de Misericordia-Hospicio Provincial de menores bajo protección de la Administración, para que a través de dicho instituto se pueda cumplir la voluntad testamentaria de Don José Aznárez y Navarro, siendo por cuenta de dicho Instituto cuantos gastos e impuestos pudieran devengarse. Y una vez materializada la entrega de los fondos, proceder a la disolución del Patronato de la Testamentaría de Don José Aznárez y Navarro".

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha informado favorablemente dicha aceptación de donación a su favor, una vez realizado el oportuno inventario de bienes que la componen.

La Ley de Patrimonio de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre, establece en su artículo 21, que sólo pueden aceptarse herencias, legados o donaciones que lleven aparejados gastos o estén sometidos a alguna condición o modo onerosos si el valor del gravamen impuesto no excede del valor de lo que se adquiere, en cuyo caso, sólo se podrá aceptar si concurren razones de interés público debidamente justificadas. No constando en el expediente la existencia de cargas y gravámenes sobre este legado, consistente en una cantidad de dinero.

Por otro lado, el artículo 21.1 de la Ley de Patrimonio de Aragón dispone también que la aceptación de las herencias, legados y donaciones a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o de sus organismos públicos corresponde al Gobierno de Aragón mediante Decreto.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 15 de julio de 2020,

DISPONGO

Primero.- Aceptar expresamente, a beneficio de inventario, la donación realizada por la Junta de la Testamentaría Aznárez y Navarro, debiendo entenderse deferida dicha herencia a favor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de conformidad con lo establecido en el artículo 20.2 de la Ley de Patrimonio de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre.

Segundo.- Facultar al Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para que, en nombre y representación de dicho instituto, formalice cuantos documentos sean precisos para hacer efectiva la donación, y para que el importe de la misma se destine a la Atención a la Infancia realizada desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en atención al expreso deseo del donante.

Zaragoza, 15 de julio de 2020.

El Presidente del Gobierno de Aragón, JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS

La Consejera de Ciudadanía

y Derechos Sociales,

MARÍA VICTORIA BROTO COSCULLUELA