Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN EIE/983/2018, de 25 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón de 22 de mayo de 2018, por el que se declara como Inversión de Interés Autonómico el proyecto promovido por la mercantil "Becton Dickinson, S.A." para la ampliación de la planta ubicada en el municipio de Fraga (Huesca) con objeto de incrementar la capacidad de producción de las Jeringas PosiFlush.

Publicado el 14/06/2018 (Nº 114)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

Texto completo:

Adoptado por el Gobierno de Aragón, el día 22 de mayo de 201,8 el Acuerdo por el que se declara como Inversión de Interés Autonómico el proyecto promovido por la mercantil "Becton Dickinson, S.A." para la ampliación de la planta ubicada en el municipio de Fraga (Huesca) con objeto de incrementar la capacidad de producción de las Jeringas PosiFlush, se procede a su publicación en anexo a la presente orden.

Zaragoza, 25 de mayo de 2018.

La Consejera de Economía, Industria y Empleo, MARTA GASTÓN MENAL

ACUERDO DE 22 DE MAYO DE 2018, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE DECLARA COMO INVERSIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO EL PROYECTO PROMOVIDO POR LA MERCANTIL "BECTON DICKINSON, S.A." PARA LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA UBICADA EN EL MUNICIPIO DE FRAGA (HUESCA) CON OBJETO DE INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LAS JERINGAS POSIFLUSH

Las inversiones de interés autonómico se definen en el artículo 6 del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, como las declaradas por el Gobierno de Aragón por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón.

Desde su implantación, este instrumento ha permitido que importantes proyectos de inversión en Aragón puedan acelerarse y de este modo, potenciar la creación de nuevo empleo e incentivar la actividad económica aragonesa. Los efectos de que una inversión sea declarada de interés autonómico, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 y 9 del Decreto-Ley, son que dichos proyectos tendrán una tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa que deban seguirse para la efectiva ejecución de los proyectos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, además de otros efectos de fomento de la inversión.

De conformidad con lo expresado, en fecha 15 de marzo de 2018 ha tenido entrada en el Registro General del Gobierno de Aragón una solicitud de declaración de inversión de interés autonómico de un proyecto de ampliación de capacidad para la producción de las Jeringas PosiFlush en la planta que la empresa "Becton Dickinson, S.A." tiene en el municipio de Fraga (Huesca).

La sociedad "Becton Dickinson" fue fundada en 1897 y tiene su sede en Franklin Lakes, Nueva Jersey. Cuenta con 30.000 empleos en más 50 países del mundo y presta servicio a las instituciones sanitarias, a los investigadores de las ciencias de la vida, a los laboratorios clínicos, a la industria farmacéutica y al público en general.

Es una empresa de tecnología médica, líder en el mundo, que fabrica y comercializa dispositivos médicos, sistemas de diagnóstico y reactivos. En concreto, la empresa es el fabricante más grande del mundo de productos hipodérmicos desechables, incluyendo jeringuillas para insulina. Por otra parte, es una compañía que apuesta por la I+D+i; muestra de ello es que dedica alrededor de un 5% de sus ingresos a investigación y desarrollo.

La planta que Becton Dickinson tiene en Fraga, nace en 1986, cuando la compañía adquiere la planta de fabricación de material sanitario que "Fabersáitas Industrial, S.A." tenía en el citado municipio. En el momento de la adquisición, la planta ocupaba una superficie de 9.000 m², fabricaba 570 millones de unidades al año y empleaba a 180 personas. Actualmente, la citada planta es una de las fábricas de material sanitario más grandes del mundo y tras diversas ampliaciones, de acuerdo con la última inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales, en septiembre de 2017, sus instalaciones ocupan una extensión de 100.647 m², con 45.020 m² construidos, lo que la convierte en la fábrica más grande de la provincia de Huesca, con capacidad para fabricar 6.000 millones de unidades, y con más de 600 empleados, exportando el 96% de la producción a países de todo el mundo.

Conforme se indica en la Memoria Justificativa del proyecto, en sus instalaciones se encuentra también el almacén robotizado de material sanitario más grande de España y uno de los mayores de Europa, con una capacidad de almacenaje de 24.000 palets, una capacidad superior a 60.000 m³ y dotado de la última tecnología logística.

La empresa ha sido reconocida con numerosos premios en los ámbitos de la excelencia empresarial, logística, prevención de riesgos laborales, I+D+i y medioambiente, que han sido otorgados por diversos organismos externos, así como en el ámbito de la producción y la productividad, otorgados por la Corporación Becton Dickinson. Asimismo, mediante Acuerdo del Gobierno de Aragón de 22 de mayo de 2015 se le concedió el premio Medio Ambiente de Aragón 2015 en el ámbito de las Empresas, por las actuaciones desarrolladas en el año 2014 de sensibilización y concienciación ambiental dirigidas y participadas por todos los empleados de la planta de Fraga.

Por último, hay que señalar que Becton Dickinson centra su estrategia de crecimiento en dos segmentos de negocio, BD Medical y BD Life Sciences, perteneciendo la planta de Fraga al primero de los segmentos indicados, que se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras para reducir la transmisión de infecciones, mejorar el tratamiento de la diabetes, administración de medicamentos y mejorar los resultados en la cirugía oftalmológica. Los productos que se fabrican en la planta de Fraga incluyen diversos tipos de jeringuillas y de agujas hipodérmicas de un solo uso, que se dirigen a hospitales y clínicas, consultas médicas, farmacias, agencias de salud públicas, compañías farmacéuticas y profesionales sanitarios.

Como se indica en la Memoria presentada, el proyecto tiene como finalidad realizar una ampliación de la planta de Fraga para incrementar la capacidad de producción de las Jeringas PosiFlush, una jeringuilla cargada con una solución salina, destinada al uso para limpieza de vías intravenosas, que permite alargar la vida útil de las mismas. La aparición en el mercado de este producto, ha permitido asegurar la esterilización del procedimiento de limpieza de las vías de manera que su demanda ha ido creciendo desde el inicio de su comercialización.

Para satisfacer esta demanda, en 2014 la planta de Fraga inició el proyecto de construcción de un nuevo edificio para albergar cuatro líneas de producción de Posiflush. El constante crecimiento en la demanda de este producto ha hecho necesaria la ampliación de las actuales líneas de producción de PosiFlush en la planta de Fraga.

Con este objetivo, el proyecto de ampliación de la planta de Fraga, que se inserta en la política de la empresa de crecimiento y expansión de los últimos años y constituye el objeto de la declaración de inversión de interés autonómico que se solicita, consiste en la ampliación del actual edificio, la construcción de las infraestructuras necesarias y la compra de equipos para la instalación de dos líneas de producción adicionales.

En la documentación remitida se describen los aspectos más relevantes del proyecto cuya declaración de inversión de interés autonómico se solicita, cuyas características principales pueden resumirse en las siguientes:

- El proyecto se localizará en el municipio Fraga, en la provincia de Huesca.

- La inversión del proyecto será de 52.027.100 euros y está prevista la creación de 40 puestos de trabajo.

- Para este proyecto de expansión la planta de Fraga tiene 4.518 m² de terreno disponible e importantes capacidades técnicas para asegurar la ampliación de la producción de Jeringas PosiFlush en el menor tiempo posible y con un mínimo riesgo.

- El proyecto persigue cubrir la demanda mundial esperada en los próximos años para el producto PosiFlush y ampliar su cuota de mercado en países como Rusia Turquía, Europa del Este, Oriente Medio, África y China.

- El proyecto supone un esfuerzo de mejora de la competitividad de la empresa para continuar siendo líder, modernizando tecnológicamente las instalaciones de la planta de Fraga, en línea con los proyectos de I+D que se desarrollan cada año.

- El departamento de Ingeniería de Procesos tiene como objetivo final el diseño y desarrollo de nuevas líneas de proceso más competitivas y eficientes, para generar ahorros (mejora continua, packaging, diseño de nuevos procesos, etc.), que garanticen la competitividad y continuidad de la planta.

En definitiva, nos hallamos con un proyecto que constituye una apuesta muy importante para Aragón, ya que favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo, mediante el desarrollo e impulso de una inversión localizada en nuestro territorio y la generación de puestos de trabajo, contribuyendo al desarrollo económico y social del municipio de Fraga, de 15.024 habitantes, así como de otros municipios de la Comarca de Bajo Cinca.

Analizado el proyecto por las Direcciones Generales de Economía y de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Departamento de Economía, Industria y Empleo, se considera que la inversión cuya declaración de interés autonómico se solicita es una buena iniciativa económica para Aragón al incidir de forma positiva, tanto directa como indirectamente, en la economía aragonesa, en el desarrollo de actividad industrial y en la creación de puestos de trabajo. En este sentido, la Dirección General de Economía informa que "se considera que este proyecto, por las consecuencias positivas que para la Comunidad Autónoma pueden derivarse, por su localización, la inversión a realizar, la generación de empleo, además de por su contribución a mejorar la productividad del proceso, así como por la disminución de la incidencia de la actividad sobre el medioambiente, merece su consideración para ser elevado al Gobierno de Aragón para su declaración como inversión de interés autonómico, de acuerdo con el artículo 7 del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón".

En el mismo sentido, el proyecto se informa favorablemente por la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, al indicar en su informe que "el proyecto de inversión presentado por Becton Dickinson, S.A. para la planta de Fraga de "ampliación de capacidad de producción de Jeringas PosiFlush (fase 2), que consiste en la ampliación del actual edificio, construcción de las infraestructuras necesarias y la compra de equipos para la instalación de dos líneas de producción adicionales", con una inversión presupuestada de 52.027.100 euros y una creación de 40 puestos de trabajo, va a incidir de forma positiva, tanto directa como indirectamente, en la economía aragonesa y con especial incidencia en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo".

En consecuencia, siendo uno de los objetivos del Gobierno de Aragón el impulso de la promoción económica y el desarrollo empresarial de Aragón orientado hacia el equilibrio territorial, cohesión social y la creación de empleo, así como el crecimiento del sector industrial, mediante el fomento de las inversiones, la introducción de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados, se considera que el proyecto de inversión de ampliación de la planta ubicada en el municipio de Fraga (Huesca), reúne los requisitos para su declaración como una inversión de interés autonómico, con los efectos previstos en los artículos 6 y siguientes del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, por las consecuencias positivas que tanto para el municipio de Fraga y la provincia de Huesca, como para la Comunidad aragonesa pueden derivarse, tanto por su localización como por el volumen de la inversión, la generación de empleo y su contribución al crecimiento del sector industrial en Aragón, evitando la deslocalización de empresas en nuestra Comunidad Autónoma.

Dicha declaración, conforme ya se ha indicado, conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, lo que incluye a las comarcas y Ayuntamientos afectados, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, con las especificaciones establecidas en los artículos 10 y 11 del citado Decreto-Ley en materia de urbanismo y medio ambiente. En todo caso, hay que recordar que la declaración de inversión de interés autonómico no exime al solicitante del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para que se otorguen las autorizaciones y actos administrativos necesarios, ni condiciona a la Administración en la aplicación de la normativa legalmente exigible.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del citado Decreto-Ley, las declaraciones de inversión de interés autonómico deberán acordarse a propuesta de cualquiera de los miembros del Gobierno de Aragón, en cualquier momento de la tramitación administrativa del expediente, si bien sólo surtirán efectos a partir de la fecha en que se declare el interés autonómico de la inversión. En el presente caso, es competente para impulsar el procedimiento el departamento de Economía, Industria y Empleo, en virtud de las competencias que tiene atribuidas en materia de promoción económica e industria.

En consecuencia, a propuesta conjunta de la Consejera de Economía, Industria y Empleo y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 22 de mayo de 2018, se adopta el siguiente,

ACUERDO

Primero.- Declarar el proyecto de inversión de ampliación de la planta ubicada en el municipio de Fraga (Huesca) con objeto de incrementar la capacidad de producción de las Jeringas PosiFlush, promovido por la mercantil "Becton Dickinson, S.A.", como una inversión de interés autonómico, a los efectos previstos en el Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica de Aragón.

Segundo.- Publicar el presente acuerdo en el "Boletín Oficial de Aragón".