Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN EIE/982/2018, de 25 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón de 22 de mayo de 2018, por el que se declara como Inversión de Interés Autonómico el proyecto de parque eólico "El Portillo 2 Fase 1" ubicado en los términos municipales de María de Huerva y La Muela (Zaragoza), promovido por la mercantil "Alectoris Energía Sostenible 6, S.L." vinculada al Grupo Forestalia.

Publicado el 14/06/2018 (Nº 114)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

Texto completo:

Adoptado por el Gobierno de Aragón, el día 22 de mayo de 2018, el Acuerdo por el que se declara como Inversión de Interés Autonómico el proyecto de parque eólico "El Portillo 2 Fase 1" ubicado en los términos municipales de María de Huerva y La Muela (Zaragoza), promovido por la mercantil "Alectoris Energía Sostenible 6, S.L." vinculada al Grupo Forestalia, se procede a su publicación en anexo a la presente orden.

Zaragoza, 25 de mayo de 2018.

La Consejera de Economía, Industria y Empleo

MARTA GASTÓN MENAL

ACUERDO DE 22 DE MAYO DE 2018, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE DECLARA COMO INVERSIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO EL PROYECTO DE PARQUE EÓLICO "EL PORTILLO 2 FASE 1" UBICADO EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE MARÍA DE HUERVA Y LA MUELA (ZARAGOZA), PROMOVIDO POR LA MERCANTIL "ALECTORIS ENERGÍA SOSTENIBLE 6, S.L." VINCULADA AL GRUPO FORESTALIA

Las inversiones de interés autonómico se definen en el artículo 6 del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, como las declaradas por el Gobierno de Aragón por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón.

Desde su implantación, este instrumento ha permitido que importantes proyectos de inversión en Aragón puedan acelerarse y de este modo, potenciar la creación de nuevo empleo e incentivar la actividad económica aragonesa. Los efectos de que una inversión sea declarada de interés autonómico, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 y 9 del Decreto-Ley, son que dichos proyectos tendrán una tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma que deban seguirse para la efectiva ejecución de los proyectos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, además de otros efectos de fomento de la inversión.

La declaración de inversión de interés autonómico constituye un instrumento estratégico que, con el fin último de facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan la renovación del modelo productivo de la economía aragonesa, puede ser aplicado al desarrollo de iniciativas de inversiones vinculadas a fuentes de energía renovables, favoreciendo tanto la producción energética en Aragón, como la creación de riqueza y empleo en el territorio aragonés.

Así se dispuso en el acuerdo de 14 de febrero de 2017 del Gobierno de Aragón por el que se adoptaron los criterios de interpretación para la declaración de inversiones de interés autonómico en materia de energías renovables, que fue publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", número 38, de 24 de febrero de 2017. Dichos criterios interpretativos, establecidos con la finalidad de impulsar el crecimiento de la energía renovable en Aragón y de facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan generar riqueza, innovación, empleo, así como favorecer la cohesión territorial, deben tenerse en cuenta en la tramitación y resolución de todos procedimientos para declarar una inversión de interés autonómico en materia de energía renovable, al amparo de lo dispuesto en el Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón. Son los siguientes:

1. Que los proyectos se desarrollen y ejecuten en las comarcas y municipios mineros de Aragón, por resultar de especial relevancia en estas zonas la generación de actividades económicas alternativas a la minería del carbón que mitiguen las consecuencias sociales, laborales y territoriales derivadas de la crisis de este sector.

2. Que los proyectos pertenezcan a empresas que habiendo resultado adjudicatarias en la subasta estatal para la asignación de régimen retributivo específico a instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnología eólica y biomasa celebrada en 2016, o que resulten adjudicatarias en las futuras subastas de energías renovables convocadas por el Estado, ejecuten y desarrollen sus proyectos en el territorio de Aragón, por resultar de especial relevancia atraer hacia Aragón estas inversiones empresariales primadas por el Estado.

En este contexto normativo e interpretativo debe analizarse la solicitud de declaración de inversión de interés autonómico del parque eólico "El Portillo 2 Fase 1" y sus infraestructuras de evacuación, que fue presentada el 13 de marzo de 2018 y ratificada, mediante escrito aclaratorio aportado el 17 de abril de 2018, por la mercantil "Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables S.L".

Como antecedente relevante sebe señalarse que el Gobierno de Aragón en reunión celebrada el 24 de abril de 2018 declaró como inversión de interés autonómico los proyectos de doce parques eólicos, incluidas sus infraestructuras de evacuación, con una potencia total de 503,50 MW, promovidos por varias mercantiles vinculadas al Grupo Forestalia.

Asimismo, en dicho acuerdo se indicó que "la potencia total de los proyectos de la mercantil adjudicataria de la segunda subasta estatal declarados como inversiones de interés autonómico ascenderá a 1.148,6 MW, por lo que dicha mercantil dispondrá de una potencia de 51,4 MW para la declaración de nuevos proyectos de inversión en parques eólicos al amparo del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre".

En consecuencia, dado que el proyecto del parque eólico "El Portillo 2 Fase 1" suma una potencia total de 44,80 MW y no supera, por lo tanto, la potencia máxima indicada, resulta procedente examinar la solicitud de declaración de inversión de interés autonómico de dicho proyecto, al amparo del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre y en aplicación de los criterios interpretativos mencionados.

La mercantil promotora del parque "El Portillo 2 Fase 1", de 44,80 MW, ubicado en los términos municipales de María de Huerva y La Muela (Zaragoza), es "Alectoris Energía Sostenible 6, S.L". Esta mercantil se halla vinculada al Grupo Forestalia, resultando acreditado en el expediente que la titularidad real, de manera directa o indirecta, de la mercantil "Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables S.L.", así como de la sociedad "Alectoris Energía Sostenible 6, S.L". corresponde a la mercantil "Fernando Sol, S.L". En este sentido, se ha aportado por la empresa solicitante una escritura notarial de contrato privado de compraventa de participaciones sociales de la mercantil promotora a favor de la matriz, "Fernando Sol, S.L".

En cuanto al Grupo Forestalia en el que se integran estas sociedades, hay que indicar que nace en Zaragoza en el año 2011, fruto de una dilatada trayectoria empresarial previa en la promoción de energías renovables, especialmente en cultivos energéticos y energía eólica desde el año 1997. Actualmente cuenta con cultivos energéticos en España, Francia e Italia y está construyendo una gran fábrica de pellets y astilla en Erla (Zaragoza). Promueve plantas de generación eléctrica mediante biomasa en Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía, y diversos parques eólicos, especialmente, en Aragón.

En la segunda subasta de régimen retributivo especifico, celebrada el 17 de mayo de 2017 en la que se subastaron 3.000 MW de potencia, la sociedad "Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables, S.L." resultó adjudicataria de un total de 1.200 MW de la tecnología eólica (Código de Identificación de la Instalación Tipo de Referencia: ITR-0103), no asociados a ninguna instalación concreta, según recoge la Resolución de 19 de mayo de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se resuelve el procedimiento de subasta para la asignación del régimen retributivo específico al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y en la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril.

Por Resolución de 1 de agosto de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada en el "Boletín Oficial del Estado", número 185, el 4 de agosto de 2017, se inscribieron en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación las solicitudes adjudicatarias de la citada subasta, figurando entre ellas, la mercantil "Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables, S.L.", con una potencia de 1.200.000 Kw.

Por otra parte, el proyecto para los que se solicita la declaración de inversión de interés autonómico ha sido identificado ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como parte de las instalaciones presentadas para completar la potencia inscrita en estado de preasignación, según ha acreditado la mercantil solicitante y se ha constatado por esta Administración autonómica.

Analizado el proyecto presentado, se informa por la Dirección General de Energía y Minas que ha sido admitido a trámite y trasladado al Servicio Provincial de Zaragoza, habiéndose constatado que no produce afección eólica a ningún proyecto protegido.

En consecuencia, dado que el proyecto de parque eólico está vinculado a una empresa que ha resultado adjudicataria en la subasta estatal, nos hallamos ante un proyecto de inversión que cumple los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en su Acuerdo de 14 de febrero de 2017, para poder declarar una inversión de interés autonómico en materia de energía renovable. Como se indica en el acuerdo, la finalidad no es otra que atraer hacia Aragón estas inversiones empresariales al ofrecer una tramitación administrativa preferente y urgente que favorece y facilita la implantación de sus proyectos.

Por otra parte, dicha inversión cumple los objetivos de favorecer tanto la producción energética en Aragón, como la creación de riqueza y empleo en el territorio aragonés. En concreto, de acuerdo con la información facilitada por la mercantil solicitante en todos los expedientes relativos a la declaración de inversión de interés autonómico de parques eólicos, las características principales de este proyecto podrían resumirse en las siguientes:

- La inversión aproximada de la construcción del parque eólico, se ha estimado en un millón de euros por MW, lo que supone que la inversión total del proyecto alcanzará los 44,80 millones de euros.

- La creación de empleo en la fase de construcción, que aproximadamente puede extenderse en uno o dos años, entre empleos directos e indirectos, se estima en 7 empleos por MW, lo que supondría una creación total de empleo del orden de 300 puestos de trabajo, mientras que, en la fase de explotación de 25 años, se estima una creación de empleo aproximado de 3 empleos por MW, lo que implicaría una creación aproximada de un total de 130 puestos de trabajo.

- Dichos proyectos formarán parte de los 1200 MW de potencia adjudicada a la mercantil "Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables, S.L." en la segunda subasta estatal, cuya producción de energía anual rondará los 16.800 GWh, lo que evitará la emisión a la atmosfera de 116.900 toneladas de CO2 al año.

- Un factor socio-económico que conlleva la explotación de los parques es el desarrollo económico y social de los municipios en los que se ubican los parques, contribuyendo a la vertebración territorial del entorno rural en el que se plantean estos proyectos.

Dichas estimaciones se consideran muy significativas y relevantes para el desarrollo de los municipios en los que ubicará el proyecto, ayudando a fijar la población en las zonas rurales menos pobladas, así como para el crecimiento de otros municipios de las comarcas.

En consecuencia, por lo motivos expresados, cabe afirmar que el proyecto de inversión presentado reúne los requisitos para que pueda ser declarado de interés estratégico para Aragón al amparo del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre.

Así se ha considerado por la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, Industria y Empleo, que, tras analizar el proyecto, ha emitido un informe de carácter favorable a la declaración como inversión de interés autonómico de los mismos.

En virtud de lo expuesto, en aplicación de los criterios interpretativos establecidos por el Gobierno de Aragón en el acuerdo de 14 de febrero de 2017 y con la finalidad de cumplir el doble objetivo señalado en el mismo de continuar con el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento de la energía de origen renovable en Aragón y de facilitar la implantación de proyectos de energías renovables en el territorio de Aragón, se considera necesario proceder a declarar el citado proyecto de parque eólico y sus infraestructuras de evacuación, como una inversión de interés autonómico, con los efectos previstos en los artículos 6 y siguientes del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón.

Dicha declaración, conforme ya se ha indicado, conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, con las especificaciones establecidas en los artículos 10 y 11 del citado Decreto-Ley en materia de urbanismo y medio ambiente. La declaración no exime al solicitante del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para que se otorguen las autorizaciones necesarias, ni condiciona a la Administración en la aplicación de la normativa legalmente exigible.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del citado Decreto-Ley, las declaraciones de inversión de interés autonómico deberán acordarse a propuesta de cualquiera de los miembros del Gobierno de Aragón, en cualquier momento de la tramitación administrativa del expediente, si bien sólo surtirán efectos a partir de la fecha en que se declare el interés autonómico de la inversión. Es competente para el impulso del procedimiento correspondiente el Departamento que lo sea por razón de la materia, en el presente caso, el Departamento de Economía, Industria y Empleo (artículo 7.2).

En consecuencia, a propuesta de la Excma. Sra. Consejera de Economía, Industria y Empleo, previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 22 de mayo de 2018, se adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.- Declarar como inversión de interés autonómico, a los efectos previstos en el Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, el siguiente proyecto de parque eólico, incluidas sus infraestructuras de evacuación, con una potencia total de 44,80 MW, promovido por la mercantil "Alectoris Energía Sostenible 6, S.L.", vinculada al Grupo Forestalia:

Segundo.- Publicar el presente acuerdo en el "Boletín Oficial de Aragón".